martes, 2 de octubre de 2012

BLAUGRANAS VS MERENGUES: ANÁLISIS HOMBRE POR HOMBRE

A falta de 4 días para el Clásico, me apetece realizar un análisis sobre las plantillas de los dos grandes rivales de España y del mundo. Siempre se ha escuchado y leído que el Madrid tiene la mejor plantilla del mundo, sin embargo, yo no estoy de acuerdo, si bien es innegable que el equipo merengue tiene más fondo de armario, la verdad es que la superioridad del Barcelona en algunas líneas, sobre todo el mediocampo, es realmente flagrante. Pero bien, analicemos a los jugadores merengues y a los blaugranas por líneas: 

Valdés vs Casillas. Señalemos primero las virtudes de cada uno: Valdés es muy poderoso en el mano a mano, tiene una técnica depurada, es intuitivo y domina perfectamente el espacio-tiempo, sabe aguantar hasta el último segundo, sabe cerrar perfectamente los ángulos de disparo. Realmente, para mí, Valdés es el mejor portero en el mano a mano, una virtud muy importante para un equipo como el blaugrana que juega al ataque con más frecuencia que ningún otro equipo del mundo. Valdés tiene mejor salida con los pies que Casillas, además de que domina un poco mejor su área (el juego aéreo de Casillas es realmente lamentable). Casillas es, junto con Cech, el mejor portero bajo los palos. La técnica del de Móstoles para cubrir su portería bajo los palos y sus reflejos felinos, lo hacen prácticamente invulnerable (aunque Messi ha encontrado siempre el punto débil de Casillas, que es el punto débil de casi todos los porteros). La salida del balón de Casillas es casi nula, no obstante, yo me decanto por el portero merengue. 

Alves vs Arbeloa. El 2 brasileño es prácticamente un interior más del conjunto blaugrana, su salida del balón, su facilidad para jugar por detrás del balón, sus asistencias, su juego colectivo y asociativo (léase: Messi), es realmente prodigioso. Domina la segunda jugada y tiene un buen disparo. Arbeloa es bastante deficiente en ataque, pero tiene mucho oficio defensivo, pero mucho. Utiliza bien el cuerpo para obstruir al rival, es intuitivo por lo que no es fácil que lo desborden. Arbeloa tiene mucho mayor control que el brasileño en el 1vs1, no obstante, yo prefiero a Alves. (Eso sí, esperemos que se deje ese pasotismo con el que lleva desde hace un año en su casa para el domingo.)

Alba vs Marcelo. Dos laterales netamente ofensivos. El brasileño es muy poderoso en iniciar la jugada desde la base, bate líneas con la conducción con una facilidad pasmosa, tira unas diagonales fulminantes que casi siempre terminan con una asistencia o un disparo potente a portería. Pero Alba tiene mejores virtudes defensivas: es rápido y hábil para el repliegue en diagonal, es bastante intuitivo para defender el 1vs1, además de que es bastante mejor que el brasileño en el juego asociativo, es listo para desmarcarse en corto y en largo, es hábil para crear superioridad numérica por dentro, su pequeña sociedad con Iniesta ha resultado prodigiosa, tiran paredes para batir líneas con una coordinación tan precisa como rápida. Yo me quedo con Alba, porque tiene mucho más oficio defensivo que Marcelo. 

Mascherano vs Ramos. El sevillano es realmente uno de los mejores centrales del mundo, es rápido, contundente, intuitivo, y ha mejorado mucho en su lectura del juego, que era su punto débil. También ha mejorado mucho en el dominio del espacio-tiempo, ha encontrado la velocidad justa para realizar los cruces, defiende tan bien en carrera como en estático. Mascherano ha resultado un defensor muy solvente en las mismas facetas de juego que el de Camas, con la diferencia que es bastante mejor en la famosa salida 3+2. Ambos tienen facilidad para batir la primera línea por el callejón de los interiores. A pesar de la baja estatura de Mascherano (1.74), tiene un salto muy potente que le permite paliar su baja estatura. Empate técnico. 

Puyol vs Pepe. (Ya tenía bosquejada esta comparación, pero lamentablemente el Gran Capitán ha tenido una lesión grave que le impedirá jugar el Clásico. Song de central lo he visto muy poco como para dar mi opinión.) El Capitán es uno de los mejores marcadores centrales del mundo, su capacidad correctora es realmente insuperable. Su salida del balón ha mejorado bastante, y su dominio del espacio aéreo nos ha evitado muchos dolores de cabeza. Pepe, pese a sus salidas de tono, es un gran central, uno de los mejores del mundo, es rápido y contundente para jugar como un stopper, anticipa y lee bastante bien la jugada, pese a su fama de fajador. Es de los mejores defensores en repliegue, por su velocidad e intuición, por lo que permite que la defensa del Madrid juegue muy adelantada, pero mucho. Yo me quedo con el Capi Puyol (que se recupere pronto).

Busquets vs Khedira. Yo ya he analizado en otro post las virtudes de Sergio Busquets. Sólo quiero añadir la importancia de Busquets en el dominio de la segunda jugada, y en su salida del balón, tanto en la salida del balón lavolpiana (cuando Sergio se incrusta entre los dos centrales), así como fungiendo de pivote en el salida 3+1 del fútbol sala que tanto utiliza el Barcelona. El alemán es un recuperador de balones muy solvente, tiene facilidad para iniciar la jugada desde la base y batir líneas con una conducción aceptable hasta 3/4. Yo prefiero a Busquets toda la vida. 


Xavi vs Xabi. La comparación realmente es absurda, abusiva. Es como comparar a un Fórmula 1 con un coche de la calle. Fallan ambos en labores defensivas, pero más Alonso que casi nunca mide bien la velocidad de los cruces e incurre en faltas tácticas que da gusto. En cuanto a su capacidad para organizar juego, para conservar el balón batiendo líneas, tirar paredes, buscar los espacios, crear líneas de pase, crear superioridad numérica, etcétera, Alonso necesitaría unas 5 reencarnaciones para jugar una cuarta parte de lo que juega Xavi. 


Iniesta vs Özil. Otra comparación que resulta excesiva, exagerada. Las virtudes de Iniesta dan como para escribir un libro, y probablemente algún día escriba un post dedicado al 'Cisne de Fuentealbilla'. Ahora que el equipo está sufriendo mucho con las transiciones defensivas, ocasionadas por pérdidas de balón de baja calidad, la vuelta de don Andrés es un bálsamo, pues nadie como él para retener el balón, para darle la pausa al vértigo y esperar a que sus compañeros recuperen la posición. La aportación de Iniesta al juego posicional del Barcelona es imprescindible, además de que es el único jugador blaugrana (quitando a Messi), que es capaz de crear superioridad numérica por sí solo. Sus desbordes hasta el 'precipicio', es decir, la línea de fondo, para brindar los pases de la muerte son realmente antológicos. De Özil lo mas destacable es su visión panorámica, sobre todo, en el último pase, su capacidad para saber cuándo realizar los cambios de ritmo, su conducción del balón es tan precisa como rápida. El turco-alemán es un muy buen jugador, podrá llegar a ser un crack (si el Míster Excusas se lo permite), pero Iniesta es el segundo mejor jugador del mundo. El manchego parece un jugador de dibujos animados.  

Pedro vs Di María. Destacar del canario su velocidad, su presión tan asfixiante, su capacidad asociativa, y sus desmarques en diagonal que le permiten, gracias a buenos controles orientados, encarar la portería rival y batir al arquero con sangre fría. El argentino también es rápido, su desequilibrio en el 1vs1 es realmente muy bueno, es capaz de desbordar por ambas bandas hasta la línea de meta, pero también es muy hábil para enganchar hacia dentro, para realizar diagonales dentro-fuera que culmina con asistencias o disparos potentes; su visión para el último pase, para dar una asistencia por medio de un pase entrelíneas es realmente muy destacable. Di María es el mejor asistidor de la liga española (donde juega Messi, por cierto). En su primer año en el Madrid, Di María realizó más asistencias de gol que Pedro en toda su vida, por ello me quedo con el argentino.    

Alexis vs Benzemá. Yo confieso que tengo debilidad por el francés, es un killer de guante blanco, tiene una velocidad de pensamiento y de ejecución realmente impresionantes, su control orientado es de los mejores que he visto. Su movilidad en ataque genera muchos espacios para Cristiano y compañía, y su capacidad asociativa (sobre todo, con Özil) es de lo mejor que tiene el Madrid para urdir jugadas bien trenzadas. El francés es muy versátil: puede jugar por las bandas, como falso nueve, como nueve puro, como mediapunta no desentona. El chileno, por contra, tiene mucha velocidad y potencia lo que le da profundidad al ataque blaugrana, su pressing era muy alocado y poco efectivo, pero ha mejorado bastante. Tiene buen juego asociativo y sus diagonales son fulminantes. En el primer año, realizaba desmarques interesantes que no obstante no eran aprovechados debido a la falta de coordinación lógica en el proceso de adaptación. El chileno es un buen jugador, que podrá ser muy útil, si finalmente logra una adaptación adecuada al juego posicional del Barcelona. Yo lo siento, pero es que tengo debilidad por el francés. 


Messi vs Cristiano Ronaldo. La madre de todas las comparaciones. Esta comparación necesita un post aparte que escribiré para el jueves o viernes. ¿Quién ganará en esta comparación? Hombre, me sabe un poco mal comparar a Messi con el portugués, porque al argentino hay que compararlo con Maradona, Pelé, Cruijff (y tal vez gane 'La Pulga'), pero bueno, toca compararlo con Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo. Qué le vamos a hacer. 

3 comentarios:

  1. Vi el partido contra el benfica y me pareció que no se jugó con ese cuadrado mágico que tú señalas. pensé que tú estabas equivocado, que no existía tal cuadrado en el centro del campo, pero hoy leí un artículo de perarnau en el que señala ese cuadrado mágico, pero yo, insisto, ya no lo vi contra el benfica, esto... tú sí lo viste, o no lo utilizó tito en el partido de ayer? por qué crees? por los defectos que señala perarnau?

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver: en primera instancia, hay que decir que Perarnau ha sido el único periodista en darse cuenta que el Barcelona está jugando a otra cosa, que tiene otro dibujo táctico. Perarnau se ha enterado, tarde, pero se ha enterado. Ahora bien, resulta que contra el Granada fue la última vez que el Barcelona jugó con el cuadrado mágico rotante, como yo lo he bautizado, contra el Sevilla se jugó con un solo pivote, al igual que contra el Benfica.

    Los defectos que señalan Perarnau no son del todo exactos, hay que entender para qué se utiliza un sistema, y como yo he comentado, el cuadrado mágico rotante te permite o tiene como función crear los rombos. Esto te permite dos cosas: un ataque escalonado: entre Busquets y Messi hay un 'escalón', que lo forma Xavi y algún lateral que se sume al mediocampo, y por tanto, la defensa también se realiza escalonada, no como dice Perarnau.

    Y la pregunta es por qué no ha utilizado el cuadrado mágico contra el Sevilla y el Benfica? Desde luego, yo no estoy en la cabeza de Tito, pero, especulando, te puedo comentar que tal vez Tito todavía no se siente seguro con el sistema, y decidió cambiarlo una semana antes del Clásico. No creo que me equivoque al afimar que Tito no jugará con el cuadrado mágico contra el Madrid. Después? Ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente extraordinario tu poder de analisis,un lujo poder leerte y me satisface que tengamos los mismos gustos e impresiones futbolisticas de cada jugador.
    El analisis es realmente justo y acertado por lo menos a mi modo de ver con las ventajas y debilidades de cada jugador. Hay que haber visto muchos partidos de futbol a lo largo de tu vida para poder realizar tales apreciaciones. Hay un dato en el que coincido plenamente y es la gran mejoria de salida de balon de Puyol realmente es impresionante el cambio con el Puyi de hace 10,8 o 6 años atras. Aun recuerdo cuando los jugadores del Barcelona se la daban a Puyol como ultimo recurso ya que sabian de sus carencias notorias tecnicas pero hoy veo que tanto Valdes como Pique juegan con el con una tranquilidad pasmosa sabiendo que la tenencia del balon no corre peligro.
    Te mando un abrazo y por favor te suplico y te ruego que cuando puedas bajes el analisis del mejor gol que vi nunca en un campo de futbol y tu sabes bien cual fue.

    ResponderEliminar