viernes, 25 de octubre de 2013

¿CUÁL SERÍA EL MEJOR XI BLAUGRANA PARA AL PRÓXIMO CLÁSICO?

Después de mucho pensar, de sopesar cuáles pueden ser las variantes que se pueden introducir en el juego blaugrana, ya he pensado cuál sería, a mi juicio, el mejor once posible para enfrentar al Real Madrid. He pensado, por supuesto, en el rival, he pensado en el estado de forma que guardan nuestros jugadores, he pensado en cuáles han sido los principales defectos que han tenido los merengues en este inicio de temporada, y creo que el equipo blaugrana puede salir victorioso si se cumplen algunas de las premisas de las que hablaremos a continuación. 

Mi once para enfrentar al Real Madrid es: Víctor Valdés en la portería. Es indispensable que Víctor tenga una buena actuación, como las que ha tenido hasta ahora. Esperemos que mañana esté inspirado para detener los tres o cuatro obuses que le enviará Cristiano Ronaldo (que es, de largo, el jugador de la liga española que más dispara a portería, doblando a Messi y a Diego Costa, en número de remates, a pesar de que el portugués lleva tantos goles como el argentino). Especial atención para Víctor en los centros, en las jugadas ABP. Todos hemos visto que el señor Martino ha introducido una variante: la defensa de los saques de esquina es mixta: casi todos los jugadores blaugranas realizan un marcaje personal, mientras que queda un jugador libre (Piqué), que marca la zona más 'caliente' del aérea. 

En defensa: Dani Alves por derecha, con Piqué como central derecho (para realizar las coberturas a Dani), con Puyol como central izquierdo (a pesar de que Puyi era el mejor central corrector, la edad, las continuas lesiones aconsejan que juegue en el lado contrario a CR7), y por izquierda Adriano. Espero que el brasileño elija bien los momentos en los que debe subir, y los momentos en que debe quedarse. Y que juegue muy amplio (aun cuando su juego interior es muy superior a su juego en banda), no obstante, en Pamplona jugó más abierto, lo que liberó mucho a Neymar. El otro lateral brasileño, Dani Alves, deberá estar muy concentrado; al cerrarse, casi como un interior, ayuda a cubrir mucho la espalda de Xavi, sin embargo, en esta ocasión, prefiero a un Alves que juegue más abierto y un poco más retrasado, para neutralizar a CR7, ayudado por Piqué.

En el mediocampo: Busquets, Xavi, y Cesc. Sabemos que Sergio Busquets es muy importante, es vital, para realizar el pressing (del que hablaré en un párrafo más adelante). Sergio ha jugado muy bien en este inicio de temporada, es el que ha mantenido el equipo más compacto, el que les ha cubierto las espaldas a nuestros interiores que tienen poco retorno. Contra el Milán, Sergio realizó un partido imperial. Esperemos que mañana esté inspirado, su alto desempeño es muy importante para evitar las transiciones ofensivas del Madrid (que no son lo que eran hace un año, pero que todavía pueden hacernos mucho daño). Xavi todavía puede aportar mucho en el Camp Nou, donde la amplitud del campo es un handicap en contra de los equipos que quieren realizar una presión alta (como el Madrid de Carletto). Confío en que Xavi aporte la sabiduría que él atesora y que le ayuda a paliar su decadencia física. 

He decidido incluir a Cesc en mi once, en detrimento de Iniesta, porque me parece que en este inicio de temporada, Cesc, como interior de llegada, está aportando bastante más que don Andrés (que ha empezado flojo, flojo; confío en que mejorará su nivel más temprano que tarde). Pero creo que Cesc puede aprovechar mejor las debilidades del rival, el jugar a las espaldas de los interiores merengues (sobre todo, si juega Isco). Cesc es muy bueno para leer los partidos, para aportar superioridades donde más se necesitan, se ha asociado muy bien con Neymar, lo ha apoyado, ha ocupado varias veces el sitio de Neymar para liberarlo. Creo que es el partido para Fábregas. Esperemos que dé el do de pecho. 

(Si el partido se jugara en el Bernabeu, preferiría a Iniesta en detrimento de Cesc, porque en el estadio merengue es mucho más fácil realizar la presión alta, incluso la hacía mucho Mourinho, y en esa situación, Iniesta bajando hasta la base para desatascar el partido es mucho más importante que Fábregas, pero yo creo que el Madrid no realizará una presión, no durante muchos minutos, y explicaré el porqué más adelante.)

En la delantera: Messi, Neymar y Alexis. Neymar por la izquierda está aportando mucho, pero mucho, a pesar de no ser un extremo puro, no obstante, su desborde, sus conducciones han obligado a los rivales a recular y a girarse hacia ese costado, dejando sin marcas todo el costado derecho, ¡dejando sin marca incluso a Messi! La adaptación de Neymar al juego de posición blaugrana ha sido muy buena (por las razones que hemos expuesto en este blog). Una noche inspirada de Neymar puede aportar mucho, puede ocasionar que no sólo el lateral derecho, sino también el central, y alguno de los pivotes defensivos, estén tan pendientes del brasileño, que se 'olviden' de Messi... Ya hablaré en una próxima entrada de Neymar, de su adaptación, de lo que está aportando al equipo, de por qué no lleva tantos goles como debería (creo que su faceta goleadora es la única a la que le podemos poner una pega, pero tiene su explicación). 

Creo que Alexis puede aportar más que Pedro en este partido, por tanto, creo que el chileno jugará en detrimento del tinerfeño (más adelante, hablaré de Pedro, de su rendimiento en los últimos tres años, de por qué el canario ya no rinde tanto como en sus dos primeros años, le dedicaré una entrada completa, porque hay mucha tela de donde cortar). Alexis deberá estar muy concentrado para evitar las continuas salidas de Marcelo, el jugador más desequilibrante de los merengues, y su mejor salida del balón, con diferencia. No descarto que Alexis se recorra hacia el centro, jugando casi como un delantero centro-boya, y que Messi se recueste hacia ese costado, pues ser una buena opción porque matas dos pájaros de un tiro: obstruyes la mejor salida del balón merengue, y Marcelo defendiendo es deficiente, mucho. Veremos. 

¿Cuál será el XI merengue? Yo creo que jugarán con DL en la portería, Arbeloa, Ramos, Pepe y Marcelo; Khedira, Illarramendi y Modric, con CR7, Di María y Benzemá. La formación será, creo, un 4-3-3. Puede ser que juegue Isco en vez de Modric, como interior izquierdo, pero lo dudo mucho, porque el croata tiene mejor retorno defensivo que el boquerón. Además de que Isco no está jugando muy bien, empezó muy bien la temporada, aunque se ha ido apagando, y a pesar de que el croata no es interior (es un mediocentro o un mediapunta), yo me decanto por la labor defensiva de Modric. No creo que juegue Bale, porque está fuera de forma, y Di María ha sido el mejor jugador merengue en lo que va de temporada. No creo que juegue Carvajal, aunque Arbeloa no está en forma, aunque Carvajal le da más profundidad al equipo merengue, Neymar en esa banda puede ocasionar mucho daño. Supongo que Carletto optará por la experiencia y el buen oficio defensivo de Arbeloa (sobre todo, en defensa posicional). 

¿Cómo llegan los dos equipos? Los blaugranas llegan con algunas dudas, suscitadas por su partido en San Siro, en donde vimos algunos de los errores de la temporada pasada: una muy lenta y previsible circulación del balón, muchos jugadores por detrás del balón, la posesión defensiva que tanto daño nos hizo el año pasado a la hora de competir contra los grandes equipos. Además, el equipo está partido, Busquets es el mejor mediocentro del mundo para realizar el pressing, para achicar, pero si el equipo está partido, porque la línea defensiva está muy alejada de Sergio, ese pressing se puede batir con mayor facilidad. Es necesario que cuando Sergio realice el pressing, la línea defensiva esté a menos de veinte metros del 'Pulpo de Badía'. Hace falta hacer un pressing más organizado, no importa tanto la intensidad física, sino la inteligencia para saber cuándo, para saber dónde, y cómo se debe achicar la cancha. Espero que el equipo blaugrana realice un pressing muy eficiente en la cancha del Madrid, teniendo en cuanto que, desde que Carletto entrena a los merengues, la salida del balón es uno de sus puntos débiles, pues es muy lenta y muy previsible. 

     Si el equipo blaugrana realiza una rápida circulación del balón, si los mediocampistas logran conectar con los delanteros, con Neymar y Messi, si les otorgan pases con ventajas, los dos delanteros blaugranas pueden hacer estragos en un equipo que no defiende demasiado bien, ni en defensa posicional, ni en la transición defensiva. Si realizan un pressing intenso e inteligente, pueden recuperar muchos balones, ya que el equipo merengue ha tenido muchos problemas para darle una correcta salida del balón (deficiencias que se han paliado un poco con el buen rendimiento de Marcelo). 

¿Cómo han jugado los merengues en este inicio de temporada? Pues con las lógicas deficiencias que implica cambiar de estilo. Carletto quiere que su equipo domine a través del balón, y no a través del buen posicionamiento (como hace Mou). El problema para los merengues es que el mejor jugador para alargar las posesiones, para dar criterio a la hora de jugar en corto o en largo, de acelerar o de hacer una pausa, de dominar a través del balón, está ahora jugando en Londres (y muy bien, por cierto). Sin Özil, los merengues han perdido una gran baza ofensiva, seguro que Sergio no lo extrañará, no. 

    En casi todos los partidos que he visto del Madrid, le he detectado varios problemas: la circulación del balón es muy lenta y muy previsible, a consecuencia de que los merengues no se desmarcan adecuadamente, por falta de dinamismo y de los automatismos de Carletto que todavía no han adquirido cabalmente. Además, en muchos partidos, jugaron con un 4-4-2, con las líneas muy separadas entre sí, sin ningún jugador que flote entrelíneas, entre las dos líneas del repliegue rival (pienso en Levante), y que le proporciona al equipo el escalonamiento necesario para seguir avanzado. (Hemos dicho muchas veces que el juego blaugrana es como una escalera de pases que te permite llegar hasta arriba.) Los merengues no se han escalonado, no han creado líneas de pases diagonales para avanzar y para dominar a través del balón. (La posesión es dominio del partido cuando tú juegas donde quieres jugar, y no donde el rival quiere que juegues). Muchas veces vi a los merengues con esa posesión intrascendente que tanto nos achacan (la mayoría de las veces, injustamente, aunque a últimas fechas)...   

      Con Carletto, el Madrid ha intentado una presión alta que no les ha funcionado nada bien, por casi el mismo problema que el Barcelona: la línea defensiva se queda muy atrasada, lo que ocasiona que la primera linea de presión se bata con relativa facilidad, y la línea defensiva, que está muy lejana, tenga que recular. Y me he fijado en una cosa curiosa: contra la Juve, el Madrid jugó con ese supuesto trivote que no es tal (no como Mou entiende el trivote), sino que jugaron con dos interiores (Modric y Khedira), y el mediocentro era Illarra, que no obstante, era el que más presionaba, el que se posicionaba más arriba para presionar a Pirlo (¡qué gran jugador!). El triángulo se invertía, Illarra presionaba como si fuera un mediapunta, mientras que los interiores defendían más juntos y en línea (como lo hacían Javi Martínez y Schweinsteiger con Heynckes). ¿Hará lo mismo Carletto para presionar la salida del balón blaugrana? No creo, porque no le resultó contra equipos que no tienen, ni de cerca, la calidad técnica de los jugadores blaugranas... Pero ya veremos... 

     Se dijo que el mejor partido del Madrid fue contra el Málaga. Sin duda, pero yo creo que fue más por demérito de Schuster que por virtudes de los merengues. Los malacitanos realizaron un repliegue muy bajo y muy poco intenso, que permitió al Madrid crear ventajas a partir de su calidad técnica. Eso sí, el Málaga realizó muy bien el fuera de juego. Siempre he dicho que tirar el fuera de juego, que es un arte, es la mejor forma de defender a jugadores tan impulsivos como Cristiano y Di María. 

(El señor Martino ha realizado muchas variantes, y yo espero que una de ellas sea entrenar el fuera de juego: siempre he dicho que dos pasos hacia adelante, muchas veces sirven más que cuarenta hacia atrás, sobre todo contra velocistas tan vertiginosos como los del Madrid.)

Dejo muchas cosas en el tintero, sin duda, pero no quiero extenderme demás. Ya hablaré en otra entrada de los cambios que está realizando el entrenador blaugrana. Algunos me han convencido, otros, no. Yo confío en que mañana veremos un buen partido, con dos de los mejores equipos del mundo, entrenados por dos muy buenos técnicos. Esperemos que haya suerte, y que gane el equipo blaugrana... 

15 comentarios:

  1. Y esperemos que Messi este inspirado...

    ResponderEliminar
  2. En el Madrid, jugarán un 5-2-3, con tres centrales, Pepe, Ramos y Varanne, y con dos carrileros Carvajal y Marcelo. Jugará Bale. En el Barcelona, la pareja de centrales serán Piqué y Mascherano, jugará Cesc en vez de Alexis...
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. Te gusto el partido? Que analisis podrias hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que te conteste tan tarde, pero he estado muy ocupado. El partido contra los merengues me dejó algunas dudas, pero también buenas sensaciones, como está ocurriendo con las tácticas empleadas por el señor Martino. Yo creo que lo más favorable fue que pudimos competir, e incluso ganarle al Madrid, a pesar de que Leo Messi jugo un partido muy discreto. Y ganamos gracias a las aportaciones de Iniesta y de Neymar (por suerte el míster no puso a Iniesta en el banquillo, como yo lo había sugerido).

      El problema fue que en la segunda parte, un Madrid que todavía no sabe a qué juega, que todavía no ha adquirido los automatismos de su nuevo entrenador, controló el balón y la posición del campo, y el Barcelona tuvo que replegarse.

      Como digo, me gustaron algunas cosas, otras no, ya hablaremos con mayor profundidad cuando realice un análisis de las modificaciones que está realizando el entrenador...

      Un saludo

      Eliminar
  4. Vi el partido de cristiano, y la verdad,no puedo creer que se le considere el segundo mejor jugador del mundo; la verdad en la única que apareció fue al final, ¿viste una pared que intento hacer con Marcelo y por hacer su "lujito" desperdicio una oportunidad. por otro lado !Qué gran partido que hizo Andrés!¿ no? parece que contra el madrid se inspira, porque como bien dijiste, venia my flojito....

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido de Cristiano estuvo muy flojo, yo siempre he dicho que hay que fijarse en la toma de decisiones del portugués, que muchas veces se equivoca, sí es verdad que con la edad está mejorando un poco en la toma de decisiones, pero todavía comete muchos errores por partido, precisamente, por hacer un lujo, por hacer un regate de más, pero, sobre todo, el problema de Cristiano es su obsesión por marcar goles... Marcar y marcar y marcar goles, es la obsesión de Cristiano, y muchas veces comete fallos por esta ansiedad, porque arrastrando la marca de muchos rivales, debería descargar el pase hacia alguno de sus compañeros que están desmarcados... Es decir, convertir su desequilibrio en ventajas tácticas para su equipo, en superioridad numérica... Pero Cristiano pocas veces lo hace... Debería aprender de Neymar...

      Sobre Iniesta: pues sí, no estaba en mi XI inicial, y fue uno de los mejores, es el problema de hacer los XI desde la distancia, no ves cómo está el jugador, cómo ha entrenado, yo, evidentemente, no puedo platicar con los jugadores... Qué bueno que me equivoqué!!!

      Un saludo...

      Eliminar
  5. ¿Crees que Martino busca un Barcelona parecido al del 2010-2011, o el de la temporada del sextete y la goleada en el bernabeu 6-2?

    Para ser sincero, la del sextete me gustó más, ya que era un Barcelona de atacar, atacar y atacar durante 90 minutos; era una pasada.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo busca el entrenador es un equipo camaleónico, un equipo que pueda jugar de diferentes formas en determinadas circunstancias... El equipo del sextete es irrepetible, aquel equipo era una máquina, teníamos a un Xavi pletórico, a un Puyol que era el mejor central corrector del mundo, Piqué parecía un muro, teníamos una delantera de ensueño, con Henry, Etoó y Messi, un equipo muy técnico pero también con fortaleza... Yo creo que Martino quiere ir hacia allá, hacia ese equipo que era más vertical, pero que también dominaba a partir del balón... La cuestión es que no tiene el material para jugar así...

      Un saludo...

      Eliminar
  6. Antonio, como crees que se ben de afrontar los compromisos sin Messi, cuál sería tu once y como se atacaría

    ResponderEliminar
  7. Cómo se deben afrontar los partidos sin Messi? Pues dependiendo de lo que quiera el entrenador, podría colocar a Neymar como falso nueve, con Alexis y Pedro en las bandas, con lo que tendrías un ataque muy rápido, muy propicio al contragolpe. Pero también se puede optar por poner a Fábregas de falso nueve, que funcionaría mejor en ataque posicional, obviamente, con Neymar por la izquierda, pero intercambiando posiciones con Fábregas.

    Yo considero que, por fortuna, este año tenemos a otro 'bicho' en el ataque, un 'bicho' que se ha adaptado muy rápido al juego de posición blaugrana (ya hablaré sobre la adaptación de Neymar en una entrada siguiente), con lo que la baja de Messi resultará menos traumática. Eso sí, necesitamos al argentino para los partidos importantes, sobre todo, en la Champions.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál crees que es el estilo de este Barcelona?,te lo pregunto por lo del partido contra el Ajax, que fue horrible, y además, con este material,¿Cuál sería la mejor forma de jugar?, tacticamente hablando, claro está

    ResponderEliminar
  9. Muchos hablan qué deulofeu será el messi del futuro,no le parece que tiene más parecido a cristiano ronaldo?

    ResponderEliminar
  10. Se te extraña Antonio, en serio, tus entradas son fantásticas y tus analices muy acertados, mi pregunta es:¿te parece justa la elección del balón de oro?, aunque creo que ya se cuál será tu respuesta...

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria,que escribiera una entrada del barcelona de la primera vuelta,que mejoro y que le faltaria,Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Es una lastima,que ya no escriba nuevas entradas,la verdad es que da gusto leer sus analisis..Saludos.

    ResponderEliminar