lunes, 27 de mayo de 2013

DOSSIER NEYMAR: EL DELANTERO PERFECTO PARA EL EQUIPO BLAUGRANA

Se ha confirmado: Neymar será jugador blaugrana por las próximas 5 temporadas. Uno de los jugadores jóvenes más deseados del mundo mundial, ha anunciado hace unos días que firmará un contrato para vincularse a la disciplina blaugrana. Se ha cumplido así el sueño de este joven jugador que aspiraba a jugar con los mejores, con los que, como él mismo dijo hace más de un año, le brindaron una lección de fútbol. El jugador paulista cumplirá su sueño, varias veces anunciado, de jugar junto a Leo Messi. El Fútbol Club Barcelona logra contratar a uno de los jugadores más deseados de los últimos tiempos. Tanto es así, que parecía que se iba a librar una batalla en los despachos, entre el club blaugrana y los merengues, como se hizo con Di Stéfano. Por suerte, España ya no vive en una dictadura, y en esta ocasión, la voluntad del jugador primó sobre cualquier otra cuestión. 

       El Barcelona ha fichado, además, a un jugador que, a mi entender, encajará perfectamente por su estilo de juego, Neymar es el jugador adecuado para el ataque blaugrana. Es justo el jugador que necesita para compensar el ataque, es justo el jugador que necesita para una lenta, tranquila y segura transición hacia un ataque más equilibrado. Es justo el jugador que se necesita, porque las virtudes del jugador paulista, sus cualidades individuales, brindarán soluciones a varios de los problemas que tiene el Barcelona. En esta entrada iré desgranando esas cualidades que tanto necesita nuestro equipo. Y es que son muchas las cualidades que tiene el nuevo jugador blaugrana. 



Neymar es un jugador que apunta maneras para ser un futbolista TOTAL. Así de sencillo. Neymar tiene el genoma balompédico de los brasileños: tiene la capacidad asociativa de Pelé, tiene la habilidad para gambetear de Mané Garrincha, tiene la visión de juego de Gerson, tiene el desborde de Jairzinho, tiene el talento y el desparpajo de Rivelino, tiene la magia de Ronaldinho, tiene la capacidad goleadora de Romario, tiene la técnica extraordinaria de Zico, tiene el don del liderazgo de Sócrates, tiene el cambio de ritmo espectacular de Ronaldo (El Fenómeno), tiene la capacidad para improvisar y la infinidad de recursos que tenía Rivaldo. Neymar es uno de los futbolistas más completos que he visto en mi vida. Como digo, apunta maneras para ser un futbolista TOTAL. 

    Empecemos, pues, por su cualidad más importante: la capacidad goleadora de Neymar. Desde las primeras veces que lo vi, me di cuenta de que este chaval tiene una facilidad innata para marcar goles. Además, revisando sus datos, me encontré que el chaval, a sus 19 años, tenía una media goleadora impresionante: más de medio gol por partido. Para ser exactos, una media de 0,6 goles por partido. Es una media muy alta, extraordinaria, para un jugador tan joven. Una media superior a las de muchos grandes goleadores a esa edad. En sus primeros 4 años en Brasil, Neymar tiene una media goleadora más alta que la de Romario, a pesar de que El Chapulín jugó en su primera etapa en Brasil con 2 años más que Neymar. Y todos sabemos que Romario es uno de los más grandes goleadores no sólo de Brasil, sino de todo el mundo mundial. Casi nada. 

     ¿Y por qué tiene Neymar esa facilidad goleadora? Desde luego, para ser un goleador necesitas una serie de virtudes sin las cuales no puedes conseguir una gran cantidad de goles. Por ejemplo, una buena técnica en el golpeo, sin embargo, Iniesta es uno de los jugadores más técnicos del mundo, y no ve puerta con facilidad. Para ser goleador, no sólo hace falta tener una buena técnica, una técnica extraordinaria, también hace falta tener mucha sangre fría. Y Neymar la tiene, vaya que sí la tiene. En donde a la mayoría de los jugadores se les apagan las luces, a Neymar se le encienden. Neymar es capaz de dejar sentados a los porteros con dos fintas. Y esa sangre fría, esa templanza, le permite encontrar siempre el mejor momento, el lugar indicado para marcar. Además de que tiene la inteligencia para desmarcarse dentro del área, para ubicarse en el mejor sitio en el que puede 'cazar' un centro, un rechace.


 En este vídeo se puede ver una buena selección de los goles que Neymar ha marcado. Se puede apreciar que este nuevo jugador blaugrana tiene, además de la mencionada sangre fría, indispensable para marcar, tiene otras muchas cualidades que lo convierten en un magnífico goleador. Como he dicho, se puede apreciar que Neymar tiene la inteligencia para ubicarse siempre en el mejor sitio, tiene olfato goleador, que consiste en elegir el mejor lugar de acuerdo con el flujo de la jugada. Bien puede ser que Neymar pique al primer poste, o al segundo, o se retrase cuando un compañero suyo esté desbordando, lo que ocasiona que se quede desmarcado (pues los defensores corren con el flujo de la jugada), y quede de frente a la portería. Neymar tiene, además, facilidad para ver un hueco entre varios jugadores rivales, tiene facilidad y rapidez para 'engatillar', tiene una técnica extraordinaria en el golpeo, con ambas piernas. Sabe elegir si el golpeo debe realizarse con el exterior o con el interior de su pie. Sabe elegir el lugar que más daño hace a los porteros: el disparo raso y colocado, o el golpeo sutil a contrapierna. Es un killer de guante blanco. 

     En este otro vídeo, hay una selección más amplia de los goles de Neymar. Goles de todos sabores y colores. Goles de cabeza, a pesar de que no es muy alto, pero sabe ganar la posición con movimientos rápidos y precisos. Goles producidos por disparos de media distancia, tanto en carrera como en estático. Goles que ha marcado recibiendo de espaldas a la portería, y girando rápidamente casi al mismo tiempo que dispara. Goles marcados por una vaselina, tanto con la pierna izquierda y con la derecha. (Neymar es diestro, pero la técnica de su pierna izquierda es casi tan buena como la de la derecha). Neymar es un goleador completísimo, con una gran variedad de recursos y de talento para marcar goles. Esto explica por qué en su joven carrera ha marcado tantos goles. Más de los que marcó Romario con 2 años más. Y Neymar juega como extremo. 




Neymar es uno de los jugadores más desequilibrantes que he visto en mi vida. Su capacidad para regatear es de las mejores en la historia balompédica.  (En este vídeo se puede ver una selección de los mejores regates del jugador paulista.) El cuerpo de Neymar parece diseñado para regatear, pues tiene una flexibilidad y una agilidad sobrenaturales (muchas veces, parece que se va a caer de boca, pero recuperar la verticalidad con una facilidad pasmosa). Neymar tiene la elasticidad propia de los lémures, lo que le permite que su cuerpo se desenvuelva con una precisión y una movilidad surrealista. Además, Neymar tiene un manejo virtuoso del balón, es un artista que sabe esconder el balón con habilidad, sabe amagar como nadie, es un prestidigitador que te enseña la pelotita, la esconde, la guarda, el defensa no sabe qué hacer, finalmente, el rival decide, se adelanta y se da cuenta, tarde, de que lo han engañado con elegancia: la pelotita no estaba donde él creía, y le ha ofrecido una salida que Neymar sabe aprovechar. Neymar es un malabarista que destroza las cinturas de los rivales, inventando trucos en cada momento. Es capaz de abrirse el camino con dos fintas. Es de los regateadores brasileños que enseñan y enseñan el balón (con una actitud un pelín chulesca, todo hay que decirlo), pero también tiene el talento para sorprender a los rivales que aguantan más, que no se entregan con la primer finta (como ocurre en Europa). Además, es muy bueno regateando con cambios de ritmo. Es un gambeteador tan habilidoso y talentoso que sigue encontrando soluciones imprevistas cuando todo parece perdido. 

     Pero lo más importante de Neymar en cuanto a su capacidad para regatear, dos cuestiones que lo hacen un jugador ad hoc para el Barcelona, es su impresionante talento para gambetear en estático, así como ese placer de Onésimo para atraer rivales hacia la línea de cal. En efecto, Neymar es un futbolista ad hoc para el Barcelona pues es uno de los mejores regateadores en estático. No está a la altura de Messi, pero sí, por ejemplo, es bastante mejor regateador en estático que Cristiano Ronaldo. Y esto es muy importante. Regatear en carrera es mucho más sencillo que regatear en estático. Regatear con tiempo y espacio es mucho más sencillo que regatear en espacios reducidos. Y como digo, Neymar es un excelente regateador en estático y en espacios reducidos, como se puede apreciar en el vídeo. El regate en estático es muy necesario, es indispensable para desequilibrar a los rivales que realizan un repliegue muy bajo. Es indispensable para el ataque posicional. ¿Se entiende ahora por qué el fichaje de Neymar era una prioridad? 

    Y además, como digo, a Neymar le fascina jugar pegado a la línea de cal, le gusta atraer rivales hacia la banda. Donde la mayoría de los jugadores se sienten asfixiados, donde la mayoría de los jugadores sienten vértigo, Neymar se mueve como pez en el agua. Es un funambulista que puede gambetear en una cuerda floja colgada en el segundo anfiteatro. En el minuto 5:33 de este vídeo, se puede observar la facilidad que tiene Neymar para salir de situaciones complicadas. Atrae la marca de tres jugadores rivales que lo encierran contra la línea de banda, y con un giro del tobillo, Neymar deja a sus rivales con un palmo de narices. Esta capacidad innata, funambulista, de Neymar solucionará uno de los problemas de nuestro equipo: atacar como un embudo. Neymar es capaz de estirar al rival hasta donde quiera. Es capaz de arrastrar a dos y tres rivales hacia la línea de cal, para liberar espacios por dentro que pueden  aprovechar sus compañeros. ¿Se entiende por qué era un fichaje prioritario? 

     Uno de los problemas del Barcelona que nos heredó Guardiola, fue la poca capacidad para desequilibrar desde las bandas. La poca capacidad que tienen nuestros extremos para crear superioridad numérica por sí mismos. Esto, entre otras cosas, ocasionó un atasco monumental por dentro, una jaula a Messi de la que difícilmente podía escapar. Además, ocasionó que nuestros dos laterales tuvieran que actuar prácticamente como extremos para darle profundidad a nuestro equipo, pero este adelantamiento tan exagerado de los laterales lo pagaban nuestros dos centrales, quienes muchas veces tenía que defender en igualdad numérica, otorgando muchos espacios a nuestros rivales. Neymar sí tiene esa capacidad para desequilibrar por la banda, sí es capaz de crear superioridad numérica por sí solo. Y no sólo eso,  Neymar tiene mucha velocidad y su conducción del balón a alta velocidad es bastante precisa, lo que le permite ganar la línea de fondo con facilidad. Neymar podrá darle a nuestro equipo la profundidad y la amplitud que siempre ha necesitado para crear superioridad numérica por dentro. Además, Neymar sabe convertir su desequilibrio en una ventaja táctica para su equipo: es capaz de arrastrar la marca de cuatro jugadores, lo que produce una superioridad numérica de sus compañeros, ¡incluso dentro del área rival! Así lo podemos ver en el minuto 1:00 de este vídeo. El rival era la Universidad de Chile, uno de los equipos más fuertes de Sudamérica. 

     Quien no entienda lo que es el regate representa para el fútbol, es que no entiende el fútbol en sí mismo, quien no entiende lo que el regate facilita, lo que el regate propicia para el fútbol, es que no entiende la esencia del fútbol. En mi modo de ver las cosas, el regate no debe realizarse por sí mismo, por exhibicionismo, el regate aporta soluciones ante situaciones complejas, el regate proporciona espacio y tiempo, indispensables en el fútbol, el regate aporta superioridad numérica. Con los regates, Neymar elimina adversarios a su paso, uno, dos, tres, cuatro rivales son eliminados por Neymar con sus regates prodigiosos. Esos rivales quedan por detrás de la línea del balón, no pueden defender más. Son eliminados. Se crea superioridad numérica. Un buen regateador es capaz de crear superioridad numérica para sus compañeros. Si la sabe aprovechar, el jugador se convierte en un factor diferencial importante. Como jugar siempre con un jugador más. O con dos. Pero no todos los regateadores saben aprovechar sus virtudes para darle ventajas tácticas a su equipo. A Cristiano le cuesta, porque no es un crack. Neymar proporciona ventajas tácticas a sus compañeros, con mucha facilidad, como podemos ver en el minuto 8:35 de este vídeo. Cinco jugadores del Velez Sarsfield, uno de los mejores equipos de Sudamérica, son eliminados por Neymar. Desgraciadamente dos de sus compañeros no pudieron aprovechar esa superioridad numérica que les generó Neymar. Sólo Maradona podía hacer jugadas como esta. 


Neymar es un futbolista que tiene la velocidad mental de Platini y la velocidad física de Gento. Tiene el talento para encontrar las soluciones rápido, y la técnica para ejecutarlas. Tiene pensamientos ágiles en un cuerpo ágil. No sólo tiene un manejo virtuoso del balón, sino que, como digo, sabe cómo aprovechar esta virtud en beneficio del juego colectivo. Su habilidad para atraer rivales se conjuga con su visión panorámica escandalosa: antes de salir de un regate, ya está espiando el lugar hacia donde debe dirigir el balón, ya sea con un nuevo regate, con un pase filtrado, con una pared. Después de eliminar rivales, tiene la visión, el talento, la técnica y la fantasía para meter pases filtrados como puñaladas. Pases cortos y largos, diagonales, cambios de orientación, pases entrelíneas muy complicados que Neymar resuelve con pasmosa facilidad. El repertorio de pases de Neymar es vasto. 

   Neymar no sólo es un gran regateador, sino que también posee una técnica excelsa en los pases, es un magnífico pasador, no sólo por su técnica tan depurada, no sólo por su visión de juego, sino también por su talento para dar pases con ventajas para sus rivales. Pases filtrados que hacen daño, que lastiman a los rivales. Pases que son caramelos para sus compañeros. Neymar tiene una calidad técnica extraordinaria para los controles y para los pases. (En el minuto 3:17 de este vídeo se puede ver un control exquisito y muy difícil, para marcar un gol.) Algunos de sus compañeros le envían piedras, y él les devuelve caramelos. ¿Alguien tiene duda de por qué Neymar ha fichado por un equipo como el Barcelona, en el que la calidad técnica de los pases y los controles es un REQUISITO INDISPENSABLE para triunfar?... 

     Pero además, como digo, tiene mucha fantasía para colocar pases a sus compañeros, es capaz de colar un pase por la grieta de una pared. Sabe cuál es el sitio exacto para dar un pase con ventaja, y posee la técnica para ejecutar dicho pase, por complicado que resulte. Son muchos y muy precisos los pases que le he visto a Neymar, sobre todo, durante el año pasado (el 2012), no obstante, quiero traer aquí un vídeo de un partido en el que Neymar mostró su gran capacidad pasadora. Fue ante el Corinthians, el campeón del mundo. He aquí el vídeo. Vale la pena ver el vídeo completo (dura poco más de 7 minutos), no obstante, yo quiero recalcar cinco jugadas de este vídeo en el que se muestra la calidad técnica de Neymar en los pases: en el minuto 1:49, un magnífico pase cuchareando el balón (como lo hacía Laudrup). En el minuto 2:07, Neymar da un pase con ventaja a su compañero, haciendo un caño a un rival. Minuto 2:46, un pase preciso, exacto, al pie, con la suficiente fuerza y velocidad para esquivar defensas y al portero, después de una conducción de 40 metros (con tres cambios de ritmo para eliminar a todo el equipo rival)... Alucinante. Minuto 4:55, gran pase de Neymar, de espaldas, girando, cayéndose, después de sprintar 40 metros. Minuto 6:23, un centro con la parábola precisa, hermosa. Un poema geométrico. 

     (Ese partido se jugó en agosto del año pasado, todavía estaba abierto el mercado de fichajes veraniego. Después de verlo, entendí perfectamente por qué el fichaje de Neymar debía ser una prioridad para el equipo blaugrana. Es importante recalcar al rival, porque, como he dicho, se trata del Timao, el Corinthians, el que unos meses después se coronaría como campeón del mundo. El Chelsea no pudo hacerle un gol. Fue un gran partido de Neymar, a pesar de que lo marcaban dos, tres y hasta cuatro jugadores. A pesar de que sus compañeros no supieron aprovechar sus grandes pases, sus grandes jugadas, no obstante, ganaron... Ahí lo dejo.)

     En efecto, Neymar es un gran pasador, además de que posee una gran capacidad asociativa. Después del Fútbol Club Barcelona, el equipo en el mundo que más tira paredes es el Santos FC. Por Neymar, claro. Le he visto un gran repertorio de paredes. Paredes de todos colores y de todos sabores. Paredes diagonales, frontales, verticales. Paredes largas y paredes cortas.  Paredes en espacios reducidos. Paredes rápidas, largas y precisas. Como la del gol Puskas 2011. Un gol que yo he analizado aquí mismo y que he titulado: "El gol que soñó Pelé". Como ya he dicho, Neymar tiene la capacidad asociativa de Pelé, que era conocido por sus tabelinhas con Coutinho. A Neymar le gusta asociarse con sus compañeros, de hecho, más que el regate, a Neymar le gusta la pared. (Neymar ha entendido el concepto de Bochini: para eliminar rivales, se necesitan los regates, las paredes, los pases filtrados.) Neymar siempre sabe dónde están ubicados sus compañeros, y sus controles orientados siempre van dirigidos para asociarse con ellos. Es un mago en tirar paredes. 


Y Neymar jugará la próxima temporada con Leo Messi, con el jugador que mejor se asocia en la historia del fútbol mundial. En efecto, nunca he visto a nadie, ni siquiera a Maradona, Pelé, Cruijff, tener esa capacidad asociativa que tiene Leo. Messi es, sin lugar a dudas, el mejor jugador de la historia en su capacidad para asociarse con sus compañeros, para tirar paredes sencillas, dobles, triples. Neymar no tiene, a día de hoy, la capacidad asociativa de Leo (¿quién la tiene?), lo cierto es que Neymar está por debajo de Leo, pero a la misma altura de Pelé, casi nada. Y dos de los mejores jugadores de la historia, en cuanto a su capacidad asociativa, jugarán juntos la próxima temporada. Trempante no, lo siguiente. 

     Neymar es un artista del engaño, juega mandando mensajes equivocados, dando informaciones falsas y descubriendo la verdad en el último momento. Y esa verdad, muchas veces, era lo opuesto al mensaje que mandaba. No sólo en cuanto a los regates, sino también en sus pases, los defensores no saben nunca cuál será la jugada que realizará Neymar, porque el jugador paulista engaña con elegancia. Conduce el balón hacia una dirección, y da el pase en la dirección contraria, donde sólo hay un compañero desmarcado. Neymar engaña con todo el cuerpo, con la dirección de su cuerpo, con sus conducciones. En el minuto 1:58 de este vídeo se puede observar un ejemplo de cómo Neymar engaña con la conducción. Va corriendo en diagonal hacia su izquierda, atrayendo la marca de tres jugadores italianos, lo que abre un hueco en la zona derecha, y hacia allá va el pase de Neymar que deja a Oscar solo ante el portero. Esto es talento puro. (También vale la pena ver la jugada que empieza en el minuto 4:47.)


    Y sin lugar a dudas, una de las mayores virtudes de Neymar es su juego de espaldas a la portería rival. Aquí verdaderamente es un portento. Lo nunca visto. Neymar es capaz de controlar el balón, girarse y regatear a un rival, en un mismo movimiento. Con un toque de balón. Con un control orientado, que bien puede ser un taconazo, un sombrerito, un toque sutil picando el balón para que gire hacia atrás. Puede salir hacia los dos perfiles, por arriba o por abajo. En el minuto 1:09 de este vídeo se puede ver una de esas jugadas inverosímiles de Neymar: recibiendo de espaldas, con la marca pegajosa de un rival (un jugador del Atlético Mineiro, en donde juega Diño, el equipo que fue subcampeón en el pasado Brasileirao), y Neymar, con un taconazo, le hace un caño al rival. Impresionante. Sinceramente, en mi vida nunca había visto a ningún jugador que tuviera esa facilidad para jugar de espaldas. A ninguno. Ni a Pelé, ni a Maradona.

     Pero Neymar no sólo es un mago con el balón, sino que también es un jugador muy inteligente sin el balón. Sabe aprovechar los huecos que deja rival, sabe crearse a sí mismo esos huecos, engañando al rival, fingiendo que va a realizar una apertura, cuando en realidad termina haciendo un apoyo. Sabe desmarcarse entrelíneas, sabe buscar el mejor sitio para incomodar al rival, para hacerle daño a sus espaldas, sabe desmarcarse para dar apoyos a sus compañeros. Sus rupturas son oportunas y precisas. (Eso sí, necesita adquirir más potencia para las rupturas más largas.) Su repertorio de desmarques de apoyos es realmente muy vasto: realiza apoyos cortos y largos, laterales y frontales. Neymar domina el eje horizontal tanto como el eje vertical. Además, como he dicho, gusta de realizar apoyos muy cercanos a la línea de cal, con lo que abre la cancha hasta límites insospechados. Esto puede ayudar muy mucho a la salida del balón, cuando el rival está ejerciendo una presión asfixiante. Esto se puede ver en los minutos 0:58 y 4:14 de este vídeo. Sí, Neymar puede colaborar mucho en la salida del balón ante la presión alta de los rivales. Sería una tercera vía, junto con Messi e Iniesta. 

     ¿En definitiva, qué puede aportar Neymar al equipo blaugrana? Además, por supuesto, de lo más obvio, el desequilibrio, Neymar puede aportar muchas cosas que ya hemos revisado concienzudamente: la gran capacidad asociativa, el gol, la creación de superioridad numérica, asistencias de gol, una vía diferente y creativa para la salida del balón. Abrir la cancha para que nuestro equipo pueda recuperar la superioridad numérica por dentro que tenía antaño. Pero además, Neymar puede recibir el balón entrelíneas, y no sólo darle continuidad a la jugada, sino que es capaz de retener el balón, de aguantarlo entre los rivales, para que el equipo blaugrana sea capaz de avanzar y de reorganizarse en torno al balón. Una labor muy valiosa que hacía Messi y que permitía avanzar bien organizados, pero que se ha perdido un poco, dada la tendencia del argentino a retrasarse, a jugar por delante de los mediocentros, y no a sus espaldas. Bien, Neymar puede hacer ese juego de retener el balón, y darle continuidad a la jugada, agregando casi siempre un factor diferencial, un plus, a las espaldas de los mediocentros. O bien, Messi puede realizar esta función, y Neymar puede retrasarse para colaborar en la construcción del juego. Neymar es muy hábil para batir líneas no sólo con la conducción, sino también con paredes, con pases filtrados, etcétera. 

     (Eso sí, el entrenador deberá realizar algunos ajustes tácticos para desarrollar el mayor potencial de Neymar. No cambiar de estilo, ni mucho menos. Pero sí, por ejemplo, jugar más parecido al primer año de Pep, con un equipo que utilizaba la posesión del balón para atacar, no para defenderse.) 

    ¿Triunfará Neymar en el Fútbol Club Barcelona? Por motivos deportivos, yo creo que sí. Necesitará un período de adaptación, pero estoy seguro de que terminará triunfando. Porque Neymar tiene mucha calidad técnica, porque tiene mucha inteligencia táctica, una extraordinaria capacidad combinativa. Neymar empezó jugando al fútbol sala, es un jugador acostumbrado a jugar rápido, al pie, a jugar al primer toque, en espacios reducidos. Deberá recuperar ese estilo de juego, más rápido, al primer toque, cosa que ha estado haciendo los últimos meses. Además, porque es un jugador muy líquido, es decir, que puede jugar muy bien en varias posiciones: no sólo como extremo por ambas bandas, sino también como delantero centro, como mediapunta, como interior de llegada e incluso como interior de construcción de juego. En efecto, porque desde hace un año, desde los JJOO, he visto a Neymar retrasarse mucho, prácticamente hasta la base, para comenzar la jugada. Y no lo hace mal, nada mal para un chaval que hace poco cumplió los 21 añitos. 

     ¿Por qué la comparación con Robinho? A mí esta comparación me hace bastante gracia, porque Neymar tiene un sinfín de cualidades técnicas y tácticas que Robinho no tiene ni tendrá nunca. Robinho es un buen jugador, pero no tiene la capacidad goleadora ni la capacidad de desequilibrio que tiene Neymar. Además, Robinho siempre me ha parecido un niñato, mientras que Neymar, a pesar de que lo digan sus detractores, tiene la cabeza muy bien amueblada. Sabe lo que quiere. Decir que Neymar será un nuevo Robinho me parece descabellado. Robinho nunca brilló en el Santos como lo ha hecho Neymar. Robinho hizo dos o tres jugadas muy buenas contra rivales muy flojos, tuvo un rendimiento irregular contra equipos grandes, incluso en Brasil, y entonces dio el salto a Europa, donde hizo casi lo mismo. Pero lo de Neymar es distinto: yo he visto grandes actuaciones, jugadas inverosímiles, jugadas maradonianas de Neymar contra los equipos más fuertes de América. Contra equipos muy dinámicos y con disciplina táctica para las coberturas, para ejercer dobles y triples marcajes sobre Neymar. Contra el Corinthians, el campeón del mundo. Contra la Universidad de Chile, Velez Sarsfield, el Atlético Mineiro, estos son los equipos más fuertes de Sudamérica, y Neymar se ha salido jugando contra ellos, algo que no hacía Robinho a la edad de Neymar, y que estoy seguro que no podría hacer ahora mismo, si acaso lo ficha el Santos, para 'sustituir' a Neymar.


 ¿Neymar es el nuevo Pelé? Es probable, sí. Neymar tendrá, por supuesto, que seguir evolucionando, tendrá que mejorar algunas cosas, tendrá que adquirir más masa muscular (que ya lo está haciendo), deberá adquirir más potencia. Pelé era una bestia entrenando. Neymar deberá entrenar muy fuerte, hacer muchos sacrificios, para desarrollar todo su potencial. Deberá tener mucha humildad, disciplina, voluntad.  Repito: condiciones tiene para ser un jugador de los que marcan una época, yo tengo pocas dudas en este sentido. La cuestión será mental, la clave del desarrollo de Neymar no serán sus aptitudes, sino su actitud. Pero escuchando sus entrevistas, pocas dudas tengo de la capacidad mental de este jugador. Aquí dejo una entrevista muy interesante, realizada por Canal Plus (Fiebre Maldini). Aquí dejo la continuación. Se ve un chaval muy centrado. Esperemos que siga así. 

    Ángel Cappa dijo que sería un espectáculo grandioso ver a Messi y a Neymar juntos, que valía la pena viajar a Barcelona para verlos... Estoy de acuerdo.  Si se acoplan, ambos pueden formar la pareja más letal, más devastadora de todos los tiempos. Tendrán que convivir dos jugadores que juegan en bandas opuestas, pero que tienen una querencia muy grande hacia el centro. Espero que Neymar se centre en el fútbol, y que desarrolle todo su potencial. En este caso, cuando, dentro de 20 años salga una nueva promesa del fútbol brasileño, no se dirá que es el nuevo Pelé, sino el nuevo Neymar... 

51 comentarios:

  1. I`m Fliping!! Vaya blog, en hora buena!

    ResponderEliminar
  2. La madrugada de hace 2 dias quedara en la memoria de muchos barcelonistas, idas y venidas de noticias y rumores, conectadas por todos los rincones del mundo,momentos de alegrias, pensando que el fichaje avanzaba y momentos de tristeza y desesperacion porque el fichaje se enfriaba. Sentimientos encontrados entre compañeros de distintos puntos de españa y del extranjero,fue magico, incluso los mas contrarios a este fichaje se hacian eco de la gran tirada y expectacion generada por este crack. Lo que sentimos estos dias, va mas alla de numeros y cifras, son sentimientos por un fichaje que vuelve a entusiasmar a la gente blaugrana. Un chico de 20 años deseado por todos los equipos del mundo eligio jugar al lado de Messi-Iniesta-Xavi-Fabregas-Pique-Busquets despreciando ofertas que duplicaban y triplicaban la oferta del Barcelona. Eligio una forma de juego que nos diferencia y produce admiracion en todo el mundo, ese es el legado que ha quedado constatado con la contratacion del crack Neymar.
    Nos arrebataron a Dis Tefano con la ayuda del Estado en su totalidad pero hoy y ahora NO, Neymar es nuestro, sin ayudas sospechosas, solo con nuesta voluntad e ingenio y lo mas importante con nuestro ADN Barcelona.
    En Madrid Florentino y la caverna en su totalidad no pueden entender como un chico de Sudamerica dijo NO al dinero, priorizando el sistema de juego del Barcelona. Yo no digo que Neymar haya sido de chiquito blaugrana junto con el papa pero lo que ha quedado claro es que gracias a ellos dos, se frenaron las subastas, donde el Barcelona sabemos todos no hubiera tenido ni una minima oportunidad.
    El logro de todo esta novela es eso y nosotros como blaugranas tendriamos que sentirnos orgullosos de lo que ha sucedido. Por todo eso y por lo que vendra brindo por nosotros y por todas las personas que hicieron el sueño posible. Gracias Rosell y Cia por este regalo,gracias. Bueno ahora que el arbitro toque su silbato y que empiece el espectaculo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el articulo y analisis sobre este Astro Neymar!!!! Una de los mejores analisis que he visto publicado sobre Neymar. Un abrazo y que empiece el show

    ResponderEliminar
  4. Hola, crack. Ayer estaba leyendo el blog de Ecosdelbalón, y apareció un artículo sobre Neymar, y la verdad es que no daba crédito a lo que leía, en ese blog pseudoimparcial (más madridista que Roncero), siempre se ha alabado a Neymar, pero ahora que ha fichado por el FCB, pues resulta que Neymar no es tan bueno... Según ellos, dicen que la técnica del control y de los pases de Neymar es deficiente, y enseñan unos vídeos de Neymar contra selecciones europeos, en los que, supuestamente, Neymar perdía muchos balones (dicen que Neymar es una máquina de perder balones). Dicen que en Europa Neymar no podrá dar buenos pases, porque acá las líneas están más juntas... Dicen que el regate de Neymar sólo puede hacerse en un 1vs1 (enseñan un vídeo, pero una golondrina no hace verano), y que en Europa le costará mucho, porque aquí sí se hacen coberturas...

    Dicen que la llegada de Neymar obligará el retiro de Xavi (de Xavi!!!), porque ambos estilos de juego no combinan, según estos señores de ecosdelbalón... Yo alucino, tú no????
    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no leo ecosdelbalón desde hace tiempo, me decepcionaron, alguien me lo recomendó, me dijo que había mucho nivel allá, pero no. Y sí recuerdo que hace un año en ese blog se hablaba maravillas de Neymar... Ya no??? Porque fichó por el Barcelona??? Pues qué poca coherencia...

      Que Neymar no tiene buena técnica para los controles??? Mira el gol contra el Botafogo, controla un pase de 30 metros con la parte más exterior del pie derecho, y el balón se queda 'muerto', y en cuanto a los pases, ya enseñé aquí un pase filtrado de Neymar, que pasó por entre las piernas de un defensor del Corinthians!!! Si esto no es calidad técnica de los pases, que venga dios y lo vea...

      Si ves el vídeo de los regates de Neymar, casi siempre enfrenta a, por lo menos, dos jugadores, uno que lo está marcando, y otro que le hace una cobertura, sólo en pocas ocasiones enfrenta mano a mano a un defensor, y ocurre que esas jugadas o bien era un contraataque, o son jugadas muy antiguas, cuando Neymar no era tan conocido, y por ende, no se le hacían marcajes con cobertura...

      Yo entiendo que algunos aficionados del fútbol digan que hay mucha diferencia entre el fútbol europeo y el sudamericano, pero esos tíos de ecosdebalón, que presumen de ser unos eruditos del fútbol, pues vaya tela...

      Un saludo...

      Eliminar
  5. Muy a pesar de algunos;Especialmente de pulina o capulina como se llame neymar jugara al lado de messi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capulina??? Jajajaj... Se llama Cristian Pulina, y sí, es uno de los más grandes detractores de Neymar, yo a ese tío he dejado de leerlo desde algún tiempo, desde que leí, hace más de un año, que el fichaje de Neymar iba a ocasionar el colapso absoluto del modelo deportivo del FCB... Catastrofista no, lo siguiente...

      Eliminar
  6. Pulina es una lacra, ese tío debería hacerse merengue y largarse a la Central Lechera, le haría menos daño al Barcelona. Desde que Pep se fue, ha dicho una y otra y otra vez que Guardiola se fue del club porque no quería a Neymar, y que Rossell se lo impuso, lo que ocasionó que Pep tomara las de villadiego. Pues bien, esto es una MENTIRA del desinformador Pulina, porque Hoeness, el directivo del Bayern, ha dicho que Pep les pidió a Neymar, pero que, por el precio, prefirieron fichar Götze... Pulina echa bilis por la boca cada vez que se habla de Neymar, al igual que los lecheros...

    Otra cosa: viendo las fotos, en dos de ellas, veo a Neymar regateando, y, oh sorpresa!!!, hay dos jugadores marcando a Neymar, en una de las fotos, son dos jugadores del Sao Paulo, y en la segunda, dos jugadores del Atlético Mineiro que Neymar deja sentados... Literalmente... Y los botarates de ecosdelbalón diciendo que en Brasil no hay coberturas... Otra mentira!!!

    Pero te escribo porque me interesa saber otra cosa: qué cambios tácticos tendrá que hacer el Barcelona con la llegada de Neymar, o mejor, cómo se puede convertir las habilidades de Neymar en beneficios tácticos para nuestro equipo...

    Un abrazo, crack...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aprovechar las virtudes de Neymar, tú equipo debe ser más rápido, más vertical, cosa a la que ha estado evolucionando el Barcelona una vez que el xavisistema ha dejado de funcionar. La cuestión es que esa transición no se podía hacer completamente, sin contar con la presencia de, precisamente, un extremo como Neymar. Yo insisto en que el Barcelona de Guardiola que más me gustó fue el del primero año, porque todavía no se había obsesionado por la posesión, o para decirlo mejor, no utilizaba la posesión del balón para defender (finalmente, la posesión se convirtió en una jaula que te protegía, pero que te encerraba). Ese primer año de Pep fue fantástico, la posesión se utilizaba para atacar, gracias a que teníamos muchas variantes arriba, con Henry, Messi y Eto'o... Ese equipo vertical que al mismo tiempo controlaba el balón, se ha perdido, y Neymar puede colaborar a que se recupere este estilo...

      Muchos dicen que el Barcelona deberá volcarse hacia la izquierda, con la sociedad que podrán formar Iniesta y Neymar, acompañados por Alba, el Barcelona tiene muchas variantes en ataque, desde luego. Tito ha querido que el peso ofensivo del equipo, que en la era Guardiola, como todos sabemos, recaía en la banda derecha, ahora pase al lado izquierdo. Ya se hizo con Fábregas, Iniesta y Alba, y resultó moderadamente bien. Huelga decir que con Neymar esa banda izquierda se va a potencia mucho. Con la ventaja de que Messi estará en el lado débil del ataque.

      Neymar puede encajar perfectamente en el 4-2-2-2 y en el 4-3-3, como extremo izquierdo muy abierto, pero no tan fijo como Tello, sino con más libertad de movimientos, con la capacidad para intercambiar posiciones con Iniesta, con la posibilidad de jugar de mediapunta, y combinarse con Messi, como dos falsos nueves, e incluso podría jugar por la banda derecha, cuando el rival tenga un lado izquierdo muy fuerte, ofensivamente hablando...

      Eliminar
  7. Tengo dos preguntas: con Messi, Iniesta y Xavi, ahora con Neymar, quién va a defender? Tú crees que Neymar pueda cumplir una labor táctica como la que hace Tello, es decir, estar siempre pegado a la cal para atraer al lateral derecho???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neymar es un jugador que sí aporta labores de sacrificio, sí intenta recuperar el balón tras pérdida (máxime, cuando es él quien pierde el balón), lo hace en el Santos, en donde era Messi, con más razón lo hará en el Barcelona. Eso sí, pocas veces baja a defender a su propia aérea, persiguiendo a su lateral, pero es mejor que no lo haga. El Barcelona deberá defender, en defensa posicional, con un 4-4-2, con Messi y Neymar arriba. El otro atacante, sea Pedro o Alexis, como sabemos, sí colaboran en labores defensivas...

      Si dejas a Neymar y a Messi arriba, cuando estás defendiendo, tú crees que los laterales del equipo rival van a subir mucho? Tú crees que, por ejemplo, el Bayern, jugaría con sus dos laterales muy ofensivos, y dejarían a sus dos centrales en igualdad numérica contra Messi y Neymar??? Yo creo que no. Si Neymar y Messi se quedan arriba, para montar un contragolpe, te apuesto que la mayoría de los entrenadores rivales dejarán por lo menos a 4 defensores, es decir, los centrales y los laterales. Quizás un equipo como el Madrid, el mismo Bayern, puedan permitirse el lujo de defender con 3 en contra de Messi y Neymar, pero 2 defensores me parecería un suicidio. Neymar no tendrá que perseguir a su lateral y defender, en principio, porque los laterales rivales no creo que suban mucho, teniendo a Messi y a Neymar a sus espaldas... Los laterales rivales suben mucho porque nuestros extremos defensivos no son muy peligrosos, y claro, los laterales suben y suben, sabiendo que nuestros extremos defensivos no harán daño a sus espaldas, y entonces nuestros extremos defensivos tienen que perseguir a esos rivales, pero con Neymar no creo que pase esto, no creo que Neymar tenga que bajar a defender, porque con él arriba, los laterales no van a subir mucho, no...

      Recuerdo un partido de los JJOO, contra Egipto, durante el primer tiempo, Neymar jugó por la banda izquierda, hizo mucho, daño, Brasil marcó 3 goles. En el segundo tiempo, Menezes cambió a Neymar por la derecha, y puso a Hulk por la izquierda, pero la cuestión es que el lado derecho de los egipcios era el fuerte, con Salah (el extremo del FC Basel), y con un lateral muy bueno (de nombre Fatiq), pues bien, en la segunda parte, como el lateral derecho egipcio ya no tenía que marcar a Neymar, sino a Hulk, pues subió mucho y se asoció con Salah, el resultado fue que Egipto marcó dos goles... Menezes se dio cuenta (tarde, pero se dio cuenta), volvió a poner a Neymar por la izquierda, y el lateral derecho egipcio no volvió a subir más...

      Sobre Neymar y Tello ya respondí arriba...

      Un saludo

      Eliminar
  8. parece que neymar es perfecto, que es todo virtudes, y que no tiene ningún defecto, es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que sí tiene defectos. Técnicos, sólo le veo un defecto grave: los penales. Para engañar al portero rival, Neymar coloca el pie de apoyo de forma poca ortodoxa, doblando mucho la rodilla hacia abajo, contorsionando el tobillo como si fuera un chicle, y prácticamente termina apoyando su pie con el exterior...

      Recuerdo que estaba viendo un partido de Neymar contra la U de Chile, en Santiago estaba diluviando, después de una gran jugada, a Neymar le hicieron un penal que él mismo iba a cobrar, yo estaba chateando con un amigo que también veía el partido, y le comenté que Neymar iba a fallar el penalti, que se iba a resbalar, y así ocurrió. Mi amigo me preguntó cómo sabía que Neymar se iba a resbalar, y la explicación es precisamente ese gesto técnico tan poco ortodoxo que hace al patear los penales, necesita corregirlo...

      En lo táctico, Neymar todavía comete algunos errores, no siempre elige la jugada apropiada, todavía le falta tener esa sabiduría balompédica que tienen Xavi e Iniesta, pero la tendrá, la tendrá... Tiene 21 añitos... Yo conozco a un jugador que está cerca de los 30 y que todavía comete muchos errores tácticos por su ansia de marcar goles... Neymar no es así, no...

      Un saludo

      Eliminar
  9. ¿Neymar es como una llave para liberar a messi de las jaulas de los rivales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en principio, sí. Los rivales, como el Madrid, se atreven a encerrar a Messi en una jaula de 5 jugadores, como he enseñado con varias fotos, incluso con los laterales, debido al poco peligro que generan nuestros extremos defensivos. Esos equipos saben que encerrando a Messi en una jaula, el argentino no tiene en quién apoyarse, porque si le da a un pase, por ejemplo, a Alexis, es más que probable, como ha pasado muchas veces, que el chileno no controle el balón adecuadamente, lo que ocasione que pierda tiempo en el control, esto permite al lateral y al mediocentro, que estaban custodiando a Messi, correr hacia Alexis para quitarle el balón. En el fútbol, la técnica no es un lujo, sino una necesidad, te ahorra tiempo y espacio, y donde más necesita la técnica es en el ataque, porque ahí hay menos tiempo y espacio.

      Neymar es un jugador habilidoso, desequilibrante, con una técnica muy depurada, que, en principio, puede liberar a Messi de esa jaula, porque a Neymar no le puedes dar tiempo y espacio, no tanto, a Neymar no le puedes dar el tiempo y el espacio que se le dan a Pedro y a Alexis, que son más bien extremos defensivos. Pero ya se ha visto que contra equipos grandes, los extremos defensivos no sirven. Por ello afirmo que el fichaje de un delantero como Neymar era imprescindible.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Qué grande eres,crack.Articulazo.Un saludo y Visca Barça.

    ResponderEliminar
  11. Crack me puedes pasar alguna joya que tengas sobre neymar como esa entrevista Maldini fantastica? Ese partido contra el Corinthias que citas yo lo vi tambien y la verdad que me asombro fue fantastico. Creo que las defensas con Messi y Neymar arriba no solo dejaran 4 defensores me arriesgaria a decirte que seran 5 ja ja ja. Vienen tiempos de gloria para la gent blaugrana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tengo otra entrevista como esa. Me la mandó un amigo, le voy a escribir a ver si él tiene otra entrevista, y yo te aviso. Vienen tiempos de gloria? Habrá que esperar, no hay que echar las campanas al vuelo, yo soy optimista, pero también hay que tener prudencia y humildad, si nos creemos los mejores y que ganaremos fácilmente... Además, hacen falta algunos fichajes, sobre todo, el central, para tener un equipo más equilibrado. Un abrazo.

      Eliminar
  12. cómo lo viste en el partido contra inglaterra? yo lo vi bien en la primera parte, y mal en la segunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Brasil jugó bien en la primera parte, y en la segunda, bajó bastante, a pesar de que fue en el segundo tiempo cuando anotaron los dos goles. A Brasil le falta un mediocampo, primero Menezes y ahora Scolari han probado a varios mediocentros y ninguno ha dado la talla. Varias parejas han jugado en el doble cinco de Brasil, y ninguna ha funcionado adecuadamente. No obstante, en el primer tiempo, Paulinho y Luiz Gustavo parecía que funcionarían, pero Scolari pensó diferente, y sacó a Luiz Gustavo, lo que no me gustó.

      Como digo, en el primer tiempo, Neymar jugó bastante bien, porque el mediocampo le brindó buenos balones, en el segundo tiempo, ante el catenaccio británico, el mediocentro perdió las ideas, tanto fue así, que Neymar tuvo que bajar a organizar el juego, varias veces tuvo que retrasarse hasta la base, y funcionó bastante bien como organizador, como reggista, sobre todo, por la capacidad que tiene para atraer rivales y para descargar hacia el lado débil del rival, con cambios de orientación muy buenos, en este caso para Lucas Moura.

      No me gustó, por ejemplo, que en el segundo tiempo, Neymar se colocó entrelíneas, flotando entre las dos líneas de 4+5 que formó Inglaterra, pero los mediocentros no buscaron esa pase entrelíneas hacia Neymar... Era la mejor forma para batir la primera línea de presión británica, ya después, el talento de Neymar haría lo demás.

      Eliminar
  13. Tú crees que se fichará a Bale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que el FCB fiche a Bale, es muy caro, demasiado caro. Y la verdad es que la última temporada de Bale no me ha gustado nada, ha adoptado algunos gestos muy individualistas, muy de Cristiano Ronaldo, que, obviamente, no me gustan nada. Dicen que cuesta más de 100 kilos, una barbaridad.

      Eliminar
  14. ¿Que defensa cree que es mejor para el barca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un central rápido, buen corrector, que defienda con valentía, hacia adelante, no hay muchos en el mercado. Thiago Silva es un central, sobre todo, por su posicionamiento, por su lectura de juego, pero su precio y su ficha son altísimos. De los que se menciona para el Barcelona me gustan David Luiz y Marquinhos, el primero saldría más caro, pero tiene más experiencia. Marquinhos es una apuesta de futuro, pero es un chaval con unas condiciones muy buenas. Si se ficha a David Luiz (y/0 Marquinhos), y Ter Stegen, yo estaré encantado.

      Eliminar
  15. cuál crees que es la mejor cualidad de Neymar, y su peor defecto. cómo crees que se adaptará al fútbol europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor cualidad de Neymar es su capacidad asociativa. Su peor defecto es que se precipita un poco. Yo creo que se adaptará bien al fútbol europeo, porque es un jugador muy rápido y muy ágil, sobre todo, es rápido mentalmente. Y esto le ayudará mucho.

      Eliminar
  16. Esta sonando mucho el Niño Torres para el Barcelona ¿ Como crees que se adaptaria al equipo y especialmente con Messi y Neymar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando es un delantero con mucha calidad, bastante solvente para jugar como nueve en el equipo blaugrana, debido a su capacidad asociativa. Es un delantero que, curiosamente, tiene muchas virtudes, excepto el gol (en su etapa con el Chelsea ha marcado muy pocos goles). Supongo que se le ficharía para jugar determinados partidos contra equipos muy fuertes y que pueden encerrar a Messi en una jaula. Y sería muy útil, porque tiene una apertura muy buena, además de mucha movilidad, lo que tendría muy ocupados a los centrales rivales.

      Sería un perfil Larsson con mucha calidad, sí. El problema es si Fernando está dispuesto a desempeñar un rol secundario en el Barcelona, y también habría otra cuestión muy importante: el dinero. Habrá que ver.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. ¿cree que es suficiente con fichar un central; o se necesitan dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que dos, sobre todo, teniendo en cuenta que Puyol no está bien físicamente, no creo que pueda jugar muchos partidos la próxima temporada. Yo ficharía a dos centrales: uno contrastado, tipo Thiago Silva, o David Luiz, y otro joven con mucho futuro, tipo Marquinhos.

      Eliminar
  18. Hoy viendo a Thiago Silva tengo mas claro aun que es el central que tenemos que fichar. ¿ Que crees tu ?

    Vaya golazo de Neymar te fijaste en esa jugada del segundo tiempo donde lo rodean 2 japoneses y sale de ellos con una genialidad? Me hizo acordar a una jugada de sus muchos videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thiago Silva sería un fichaje muy ilusionante, aun cuando yo tengo debilidad por David Luiz, considero que Thiago Silva es mejor, sobre todo, posicionalmente. Es el mejor central para la defensa posicional, que es de los puntos débiles de nuestro equipo.

      El gol de Neymar es muy bueno, el balón parecía que flotaba, porque Neymar le pegó de arriba hacia abajo, 'cacheteando' el balón, el cual giraba hacia arriba y hacia atrás, esto ocasionaba que aumentaba la presión del aire en la parte alta del balón, y evitaba que el balón se elevara, por lo que su trayectoria fue casi una recta. Gran técnica, sin duda.

      Eliminar
  19. Ayer viendo el partido de Neymar contra Mexico me acorde muchisimo de ti crack. Ofrecio muchos recursos que tu ya hace tiempo citabas con videos. El gol contra Mexico lo hace con la izquierda que ese detalle la gran mayoria ni lo nombra. Enorme crack tus analisis certeros durante todo este tiempo. Dale recuerdos a esa chica que criticaba tanto a Neymar Paulina no? Que ojo clinico que tiene por dios!!!! Me encanto David Luiz enorme jerarquia. Ah lee el articulo de Casanovas hoy en Sport sobre Neymar este tio hace 2 años lo destruia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gol tiene mucha dificultad, porque Neymar golpeó al balón de volea, de un rechace que venía en diagonal, lo cual complica mucho las cosas. Por lo general, muchos jugadores golpean demasiado fuerte el balón, y lo mandan a la gradería, pero Neymar hace dos cosas para evitar que el balón se eleve demasiado: lo primero es que agacha la cabeza, dobla un poco el torso hacia adelante, esto tiene el objetivo de que el swing de la pierna de golpeo (es decir, el movimiento de la pierna, que yo llamo swing, como en el golf), se hace más corto y más bajo, cuando tienes el torso doblado. Al hacer este swing más corto y más bajo, el balón se eleva menos. El otro truco que hace es que no hace el swing completo de la pierna de golpeo, sino que corta ese swing y 'jala' la pierna hacia atrás (como en la 'folha seca'), lo que ocasiona que el balón no se eleve. (Ya hablaré con más profundidad sobre este gesto técnico en una futura entrada).

      David Luiz hizo un partidazo, muy bien posicionado, haciendo buenas coberturas, yo creo que jugó mejor que Thiago Silva, y ojo, que David Luiz es más joven que Silva, pero bueno, cualquiera de estos dos fichajes sería el no va más.

      Eliminar
  20. Hola, Tony, te dejo el vídeo del partido de ayer de Neymar para que lo analices, sobre todo, me interesa que analices la jugada del segundo gol, que es un compendio de muchas de las habilidades del jugador paulista:

    http://www.youtube.com/watch?v=PuqCViOsUPQ

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran jugada, una jugada de crack. (Por cierto, es la última jugada de ese vídeo, y vale la pena verlo completo.) En primer lugar, decir que el regate es muy complicado, porque los dos jugadores mexicanos le hacen una buena cobertura, y lo van llevando hacia la línea de meta, para que Neymar se ahogue. Y el truco es que Neymar engaña a los jugadores mexicanos, pisando el balón para que corra hacia la línea de meta, y entonces...

      Pero lo que más me llama la atención de esa jugada de crack, no es el regate, sino la habilidad de Neymar para crear superioridad numérica, y para aprovecharla. Como he dicho, el regate te aporta superioridad numérica, y si ese gran regateador sabe aprovechar esa superioridad, pues se convierte en un factor diferencial. Después del regate, Neymar hace un pausa, espera hasta el último momento para dar el pase (me recordó un poco a aquella gran jugada de Redondo en Old Trafford, cuando desborda con un taconazo y aguanta el balón hasta la llegada de Raúl). Pues bien, en esta jugada de Neymar, el jugador paulista aguanta el balón hasta el último segundo, para aprovechar la superioridad numérica que ha generado su regate.

      Si se detiene el vídeo en el minuto 8:57, se puede ver que hay dos defensores mexicanos dentro de su aérea, por dos atacantes brasileños, que son Jo (el autor del gol), y otro que creo que es Lucas Moura. Ambos están a la altura del punto de penalti, pero uno está a primer palo, y otro a segundo palo. Uno de los defensores mexicanos, tiene que dejar su marca, para ir a marcar a Neymar: se ha creado superioridad numérica: dos atacantes brasileños contra un defensor. No obstante, la situación no es tan sencilla, y Neymar se da cuenta...

      Como digo, los dos atacantes brasileños están colocado a la misma altura, después de que Neymar sale del regate, y hay un defensor mexicano (Salcido), que está colocado entre ambos. Salcido está bien colocado: puede interceptar el pase a Jo, y puede estorbar el disparo del brasileño que está a primer palo (insisto, creo que es Lucas Moura). Pero Neymar se da cuenta, Neymar analiza la situación rápidamente, y toma la decisión correcta: aguantar el balón, como digo, hasta el último momento. Pero además, hace un pequeño gesto: coloca su cuerpo de perfil, al momento de dar el pase. Con el cuerpo, manda un mensaje engañoso: Salcido cree que el pase va a ir a Lucas Moura (o al brasileño que está colocado a primer palo), Salcido da tres pasos, y abre la línea de pase para Jo... Lo demás es coser y cantar.. Cantar el gol, por supuesto.

      Esto es lo que lo llamo un crack: aprovechar tus virtudes para convertirlas en ventajas tácticas para tu equipo. Neymar no sólo es un gran regateador, sino que es un jugador con un enorme talento para aprovechar sus virtudes. La decisión de Neymar es la correcta: es la que nadie esperaba, los defensores creen que va a disparar o a dar un pase al primer palo, pero Neymar los confunde, los atrae, no muestra nunca lo que va a hacer sino hasta el último momento (observar que Neymar siempre tiene la cabeza alta, nunca la agacha, ni siquiera para dar el pase.) Neymar se anticipa, piensa antes que los rivales, y lo hace muy bien. No es pase común y corriente para un jugador desmarcado, porque en principio, cuando Neymar sale del regate, hay un defensor que está obstruyendo esa línea de pase, Neymar crea el espacio, atrae a los rivales hacia el primer poste, para descargar hacia el segundo. Crea una ventaja táctica. Da un pase casi en la frontal del aérea pequeña, como quien da un pase en mediocampo. Es una jugada de crack.

      Eliminar
  21. Tony donde estas crack? Neymar se manda un partidazo donde realiza casi todo el repertorio que mostraste en muchos de tus videos y no apareces? Bueno solo queria hacerte una pregunta ¿ Cuantos jugadores en el futbol mundial tienen la misma precision con la pierna izquierda que con la derecha? Te lo pregunto porque me impresiono el gol que hizo en teoria con su pierna mala. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí estoy. Ya he comentado ese gol más arriba. Cuántos jugadores tienen esa habilidad para jugar tan bien con las dos piernas? A ese nivel, muy pocos. Casi te diría que ninguno... A Cristiano Ronaldo nunca le he visto meter un gol de volea con su pierna izquierda... Ahí lo dejo...

      Un abrazo...

      Eliminar
  22. Viendo otra vez el video me encontre asombrosamente con decisiones tomadas por Neymar en forma erronea donde en una jugada Hulk y en otra Fred estan en una posicion excelente y Neymar hace la personal. Es importante este dato porque coincide con lo que dices en lo que tiene aun por mejorar. Ojala su padre o algun amigo le indique esas jugadas puntuales ya que lo hara muchisimo mejor futbolista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí me fijé en una jugada en que Neymar prefiere continuar la conducción, antes que pasársela a Hulk. Está en el minuto 6:16 del vídeo. La cuestión es que Neymar, a mi juicio, intentó filtrar un pase entre los dos defensores mexicanos, pero Hulk no entendió la jugada, Hulk no hizo el desmarque adecuado, Hulk se abrió demasiado, en vez de hacer una diagonal hacia el centro, aprovechando que el lateral mexicano se había cerrado mucho. El pase filtrado entre los dos defensores mexicanos, hubiera dejado a Hulk sólo ante el portero, pero, como te digo, Hulk no entendió la jugada así, no hizo un buen desmarque. Si te fijas, en el vídeo, a continuación de esa jugada, Neymar le hace un gesto a Hulk que yo interpreto así: le dice que tendría que haberse cerrado, que tendría que haber corrido en diagonal hacia la portería para aprovechar que el lateral mexicano estaba muy cerrado.

      Como he dicho muchas veces: el juego sin balón es muy importante. El receptor de un pase debe marcar el sitio correcto para recibir el pase. Si el receptor del pase no hace el desmarque correcto, ni el mejor pasador del mundo puede dar un buen pase.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar crack!!!!! La realidad es que viendo la seleccion de brasil Neymar saca petroleo de cualquier jugada aislada incluso hay una en la que acelera sin balon en forma explosiva y el que tiene el esferico se equivoca y no se la pasa. Honestamente a lo mejor exagero y no lo descarto pero viendo su potencial al lado de un centro del campo con Iniesta-Xavi-Busquets-Cesc mas Messi creo que este chico va a cerrar el estadio o los estadios en los que jueguen.

      Eliminar
  23. Hola, Tony, tienes que leer el artículo de hoy de Cristian 'Nostradamus' Pulina, sobre Neymar. Tienes que verlo y comentar lo que escribe este catastrofista. Seguro que vas a alucinar en colores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo he leído, se ha pasado siete pueblos, como siempre. Escribió que el gol de Uruguay, de Cavani, fue responsabilidad de Neymar, pero es un disparate supino. Escribió Pulina que Maxi Pereira pudo crear superioridad numérica en la banda izquierda de Brasil, porque Neymar no bajó a defender, pero lo cierto es que fue Hulk el que estaba en esa banda, además, la jugada no decidió por esa supuesta superioridad numérica, sino por dos errores de Thiago Silva y de Marcelo, que supo aprovechar Cavani. Sólo alguien con fobia contra Neymar puede echarle la culpa de ese gol, así de sencillo.

      Eliminar
  24. cómo viste el partido de neymar contra españa? cómo lo describirías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente escribiré una entrada en los próximos días sobre la Confederaciones que hizo Neymar, es que hay mucha tela de donde cortar.

      Eliminar
  25. Eres un tecnico magistral cuando aun muchisimos no sabian quien era Neymar y lo criticaban con insultos y agrabios, tu siempre lo defendiste y lo pusiste en los altares donde estan los grandes. Fuiste criticado, a veces muy duramente, por hablar tantas maravillas de este chico brasileño, agrandado, paso el tiempo y como dijo una vez alguien muy sabio, ese mismo tiempo puso a cada uno en su lugar. Felicitaciones, sabes lo que te admiro por tu saber futbolistico. Un abrazo crack ah me olvidaba Dale recuerdos a Paulina de mi parte es una Guru ja ja ja. Espero impaciente tu analisis de ese partido, el tuyo eh, no el de Paulina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escribí arriba probablemente en los próximos días escriba una entrada completa para analizar todos los partidos de Neymar en la Confederaciones, incluido, por supuesto, el que jugó contra España.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Crack el gol de Neymar con la izquierda su pierna mala fue a 110 Km x hora. Sin comentarios

    ResponderEliminar