lunes, 3 de diciembre de 2012

LA COREOGRAFÍA BLAUGRANA Y EL ATASCO MONUMENTAL DE LOS MERENGUES

Antes de comenzar a tratar el tema que quiero tratar ahora (el juego sin balón), quisiera comentar algunas cosas sobre un artículo de una charla entre un filósofo y Martí Perarnau (por cierto, alguien me preguntó si el filósofo era yo, desde luego que no). Ese filósofo le preguntó a Martí si la transición defensiva tan frágil del equipo blaugrana era premeditada. Perarnau contestó que probablemente sí, que tal vez el Barcelona está permitiendo que los rivales le ataquen, que están separando líneas para permitir que esos rivales salgan de la cueva y aprovechen la frágil transición defensiva de nuestro equipo.  Yo no estoy de acuerdo, y menos estoy de acuerdo con los comentarios de algunos de que no nos debe importar que nos anoten un gol, si nosotros podemos anotar dos. No estoy de acuerdo. 

    En primera, hay que decir que sería una necedad fomentar la fragilidad en la transición defensiva, porque ya hemos visto lo que nos ha pasado con el Chelsea, y puede ocurrir alguna otra vez que el equipo rival te remate 3 veces a portería y consiga tres goles, debido a tu fragilidad en la transición defensiva. Puede ocurrir que en un partido no metas un gol a pesar de rematar 30 veces a portería (y precisamente ocurrió la temporada pasada en Stamford Bridge). No creo que tener una excesiva fragilidad en la transición defensiva sea un buen negocio para sacar a los rivales de la 'cueva', no lo creo. Y estoy seguro de que los tiros no van por ahí, estoy seguro de que Tito no quiere ni pretende fomentar la debilidad en la transición defensiva para 'invitar' a los rivales a que no realicen un despliegue muy bajo. Entre otras cosas, porque si tienes una transición defensiva muy frágil, el rival te puede hacer daño con dos o tres jugadores, como hizo el Chelsea: Terry lanzó, Ramires corrió por todo el costado derecho de su ataque que parecía la Avinguda Diagonal, y Drogba machacó. Y atrás se quedaron 7 bleus para defender una posible transición ofensiva del Barcelona... 

    No, yo considero que Tito está trabajando en la transición defensiva (habría que estar en los entrenamientos para saberlo a ciencia cierta), pero se puede conjeturar por lo visto en campo. Por ejemplo, la utilización de un doble pivote defensivo, además de que te da mayor seguridad en la posesión del balón (porque tienes una línea de pase horizontal que es más segura), permite desde luego tener una mejor transición defensiva. (En los últimos partidos, he visto que el que se coloca como segundo pivote es Jordi Alba, que gracias a su velocidad física puede corregir bastante bien.) Una cosa es invitar al rival a salir de la cueva, no presionando tanto, no colocando el 'campamento base' en el balcón del área, es decir, alargando más el equipo, para permitir que el rival salga un poco de la cueva, pero otra cosa es regalar goles (que a mí nunca me ha gustado). Se debe mejorar mucho en la transición defensiva, mucho. Precisamente para abrir los espacios, para alargar el equipo (como hace el Madrid), pero insisto en que se debe hacer mejorando esa transición defensiva. Regalar goles creyendo que puedes anotar más, me parece una soberana tontería. Lo digo sin acritud, pero lo digo. 

    Bien, ahora pasemos al tema de este post: el juego sin balón. Es muy importante saber jugar sin balón, saber moverse dentro del campo, el juego sin balón es tan importante como el juego con balón. En el fútbol moderno hay tanto vértigo, que no muchos saben ocupar el espacio racionalmente. Cuando hablé sobre Fábregas, ya comenté algo sobre el juego sin balón, pero quisiera profundizar. ¿Qué es jugar sin balón? Alguien podría decir que es buscar los espacios, vale, pero no sólo eso. En principio hay que saber ocupar los espacios vacíos, pero no sólo esto, hay que saber qué espacios vacíos debemos ocupar y cuándo debemos ocupar esos espacios. Saber jugar sin balón consiste precisamente en saber ocupar los espacios vacíos, saber qué espacios vacíos debemos ocupar bien para hacer daño a nuestro rival, y también para apoyar a nuestros compañeros. Hay pues que elegir el espacio y el momento idóneo para ocupar un espacio. Jugar bien al balón consiste en estar bien posicionado siempre, tanto ofensiva como defensivamente. Muchos jugadores llegan tarde siempre a todos los balones,  llegan tarde y mal a los cruces, y hacen faltas, porque no saben jugar sin balón. Muchos jugadores llegan al sitio adecuado en el momento adecuado porque saben jugar sin balón. 

Jugar bien sin balón no consiste en correr mucho, sino en saber correr. Desde luego que hay que ser muy dinámico, pero sobre todo, insisto en el aspecto mental. Yo siempre confié en que Cesc Fábregas terminaría acoplándose bien al Fútbol Club Barcelona, precisamente porque es uno de los centrocampistas que mejor juegan sin balón (incluso, podríamos decir que fuera del equipo blaugrana, es el jugador que mejor sabe jugar sin balón). Como he dicho, no sólo consiste en aprovechar los espacios vacíos, sino en facilitar el juego con balón. Si sabes jugar bien sin balón, siempre (o casi siempre, el rival también juega), recibes el balón con ventaja sobre tu adversario. Fábregas juegan muy sin balón, no sólo porque ocupa bien los espacios en el momento adecuado, sino porque sabe cómo 'machacar' las espaldas de sus rivales, porque sabe hacer una ruptura diagonal larga o corta cuando es necesario (recordemos que estuvo a punto de marcar un golazo contra el Valencia, la campaña pasada, porque hizo una ruptura de 70 metros), sabe realizar los apoyos, sabe desdoblar a un compañero (he visto muchas veces que cuando Xavi sube, Cesc baja), porque sabe espiar los pasillos interiores que se abren y se cierran rápidamente, porque sabe arrastrar las marcas de sus rivales para otorgar ventajas a sus compañeros. Reitero, Cesc es uno de los mejores jugadores sin balón, por lo tanto, era cuestión de tiempo que encajara en el Fútbol Club Barcelona. 

     Mucho se ha hablado y escrito sobre Messi, sobre el juego CON balón de Messi, pero yo creo que poco se ha hablado sobre el juego sin balón del argentino. Y es realmente portentoso, es una de las claves de que funcione también su juego con balón. Messi sería menos Messi (si se me permite la expresión), si no jugara tan bien sin el balón. Sobre todo, hay que destacar su juego entre líneas que es veneno puro, que es un constante incordio tanto para los defensores centrales como para el mediocentro. Vamos, es que los rivales han ideado mil sistemas defensivos para detener al argentino, y ninguno de ellos ha resultado demasiado efectivo. Porque el argentino sabe moverse por el campo. Porque sabe hacer rupturas de cuarenta metros a la velocidad justa y en el momento perfecto (así ha marcado muchos goles, recuerdo uno contra el Spartak, otro contra el Leverkusen). Porque sabe arrastrar marcas para otorgar ventajas a sus compañeros: en el gol de Pedro contra el Madrid, en el Camp Nou, en las semifinales de la Champions (mucho se habló de los golazos de Messi en el Bernabéu, pero repito que poco se habla de su juego sin balón), en dicho gol, Messi arrastra las marca de los dos centrales madridistas, hacia el centro, realizando un desmarque de distracción, que le abrió un pasillo a Pedro para enfrentar solo a Casillas... ¿A cualquier delantero le gustaría jugar al lado de un falso nueve que distrae a los dos centrales, verdad?

Al principio de esta temporada, cuando había dudas sobre la capacidad de Tito para dirigir el equipo, dudas motivadas porque el equipo, más allá de los resultados, no jugaban muy bien, yo argumentaba que el Barcelona estaba jugando con una nueva coreografía, que estábamos asistiendo a los ensayos de la nueva coreografía, y que debíamos esperar unos cuantos meses (yo mencioné que por lo menos tres), para ver los resultados de la nueva coreografía, para saber si la nueva coreografía y el director funcionaban. Pues bien, ya pasaron esos tres meses, y hemos visto que la nueva coreografía funciona, y de qué manera. El partido contra el Atlhetic no fue un partido de fútbol, sino un baile de salón del clasicismo vienés (como en la primera escena de la película Amadeus, cuando llevan a Salieri a la institución psiquátrica, mientras en un salón unos jóvenes bailan al compás de la sinfonía número 25 del genio salzburgués). Pues algo similar se observó en el Camp Nou. Para ese baile contribuyó Bielsa, que ordenó un marcaje personal a casi todos los jugadores blaugranas (a los dos centrales, no, pero a Busquets sí, Ander Herrera, como se puede ver en la imagen). 

    Y gracias a ello, gracias al juego sin balón tan portentoso del equipo blaugrana, se pudo ver uno de los mejores partidos de los últimos años. Un partido de fútbol que, observando sólo el juego sin balón, fue una delicia, fue un placer estético sin parangón. Fue un baile de salón primoroso, con una coreografía sofisticada, compleja, de apoyos y de movimientos perpetrados con una coordinación que rozó la perfección absoluta. Creo que no se puede jugar mejor sin balón en el mundo, porque esta coreografía tan bella estéticamente, también fue sumamente efectiva: se ocupó todo el campo racionalmente. (Al día siguiente, pude observar un Heat-Map de todos los jugadores blaugranas, y del equipo en total, y me quedé maravillado: la zona de calor del equipo blaugrana ocupó casi toda la cancha, casi los 7.000 metros cuadrados, salvo la pequeña parcela que está en el banda derecha, cerca del banderín de córner... Era alucinante, observaba yo el 'mapa de calor' de cada jugador blaugrana y era como la pieza de un puzzle, una pieza que encajaba perfectamente en un puzzle maravilloso. Lamento no poder pegar aquí esos mapas de calor, por una cuestión de copyright.)

     Mucha gente no está consciente de lo que vimos ese día, mucha gente, por los comentarios que leí, no se enteró de la gran coreografía que se desplegó en el juego sin balón el pasado sábado. Para mí, fue alucinante ver esas parejas de baile danzando sobre el césped del Camp Nou, unas parejas que estaban coordinadas perfectamente, que no se estorbaban, al contrario, que ocupaban el espacio racionalmente (como pude apreciar en el Heat-Map). Parecía que estos dos equipos habían ensayado esta coreografía durante mucho tiempo, parecía que los dos equipos, el blaugrana y el rojiblanco, habían entrenado este partido muchas veces (desde luego que no), tal era la coordinación entre ambos. Fue un baile de salón que por momentos parecía irreal, parecía que la realidad era ilusoria. Tantos movimientos tan rápidos, tan precisos, tan bien coordinados, tan inteligentemente bien ejecutados, parecían irreales, sí. La armonía y la belleza se utilizaban para desarbolar al contrario, para desconcertarlo. Fue sublime observar esta coreografía de extrema dificultad. 

Y claro, como no podía ocurrir de otra forma, en un salón de baile el mejor bailarín es el que destaca más. Se ha comparado a Iniesta con un bailarín de tango, y la  metáfora es dichosa. Sin duda, Iniesta parece que se desliza sobre el césped como un bailarín de tango. Jugó nuevamente de extremo, de falso extremo (nunca se ha visto un falso extremo tan falso), y también como interior, intercambiando posiciones con Fábregas. Yo he dicho que no me gusta el Iniesta como extremo, y cualquier podría decir que los dos últimos partidos de Iniesta refutan mis argumentos. No quiero decir que Iniesta sea malo como extremo (jamás diré eso, porque Iniesta juega bien donde lo pongan, es todo un equipo en un sólo jugador, como dice Lillo), lo que pasa es que no me gusta que tenga que realizar diagonales muy pronunciadas, muy rápidas, porque machacan mucho el biceps femoral. Ahora bien, jugando con Jordi Alba, con los desdobles profundos de Jordi, la cosa cambia. Ahí Iniesta es de los mejores del mundo, para recibir en el pico de área, aguantar el balón para atraer las marcas, y soltar el balón en el momento justo para permitir las incursiones incisivas y profundas de Jordi. Ningún extremo maneja los tiempos tan bien como Iniesta, ningún extremo es tan bueno para aguantar y dividir. Ninguno, actualmente, para hacer rupturas hacia dentro, y para 'acuchillar' el callejón del diez. 

   Ayer leí en el blog de Marti Perarnau, que muchos han comparado a Iniesta con Laudrup y con Zidane, pero que para él, para Martí, Iniesta se parecía más a Bochini, al gran Bocha, el jugador de Independiente de Avellaneda por allá de los años 70 y 80. Yo no estoy de acuerdo, para mí Iniesta se parece mucho, es clavado a otro interior izquierdo que también era espectacular por su forma de jugar: Luis Suárez Miramontes. (En el minuto 0:45 de este vídeo se puede ver un desborde de Suárez: la forma de encarar de perfil al rival es calcada a la de Iniesta.) Don Alfedo Di Stéfano llamaba 'El Arquitecto' a Luis Suárez, decía que era un jugador que se anticipaba a la jugada, que ya sabía qué iba a hacer con el balón antes de recibirlo, que siempre estaba bien posicionado, tanto ofensiva como defensivamente... ¿Verdad que parece que don Alfredo está describiendo a Iniesta?

(El vídeo que he enlazado es la famosa 'Final de los Palos', entre el Barcelona y el Benfica, que ganaron las águilas. En ese Barcelona, además de Luis Suárez, único español en ganar un Balón Áureo, jugaban los húngaros Kubala, Kocsis, Czibor; jugaba Evaristo, Ramallets, etcétera. Vale la pena ver todo el vídeo, no es muy largo, es la primera final de la antigua Copa de Europa que disputó el conjunto blaugrana, es parte de nuestra historia.)

    Y después de ver esas coreografía magnífica, en el que el balón circuló a una velocidad muy alta (sin menoscabo de la precisión: cerca del 90% de acierto en los pases, una pasada), después de ver un baile de salón, me tocó un atasco monumental: el derbi madrileño. ¡Qué feo partido, por dios! Y justo después de ver un magnífico partido, tuvo que ver un partido en el que sólo había riñas callejeras, patadones de aquí para allá, gente corriendo no para desmarcarse, sino para chocar. Sentí que después de ver un baile de salón excelso, me tocó el atasco monumental para ir a casa. (El Bernabéu parecía este lugar.) En ese vídeo se puede ver algo parecido a lo que se vio el sábado en el derbi madrileño: confusión, caos, gente corriendo sin sentido, bocinazos e insultos por doquier. ¿Eso es fútbol? Dicen que las comparaciones son odiosas, pero la verdad es que sirven de referencia, sirven para poner en relieve las diferencias, para resaltar el mérito de algo o de alguien. Traigo a colación el atasco monumental que se produjo en el derbi madrileño, para que se aprecie en todo su valor el juego sin balón que vimos en el Camp Nou. El Madrid es el segundo mejor equipo del mundo, pero el sábado se vio que las distancias entre los madridistas y los blaugranas son abismales. 

    Antes del partido, del derbi madrileño, leí en un blog donde me dijeron que se realiza un análisis táctico inteligente, que el juego sin balón de Cristiano es portentoso, que es mejor que el de los grandes: Di Stéfano, Cruijff, Pelé, Maradona... (Madre mía, los disparates supinos que hay que leer.) Pues bien, ya que el derbi fue un tostón, me dediqué a observar los movimientos sin balón de Cristiano Ronaldo. Ya he dicho muchas veces que a Cristiano no hay que compararlo con Messi, que Cristiano se parece mucho más a este personaje. Se destacó de Cristiano que realizó una apertura vertiginosa de más de 90 metros en menos de 10 segundos. Vale, ya sabemos que Cristiano es rápido, pero también es muy rápido el personaje del vídeo. ¿Pero se mueve con inteligencia Cristiano? La verdad es que no. En primer lugar, hay que decir que Cristiano no ha evolucionado para jugar bien con balón en otros sitios, digamos de mediapunta, precisamente porque no sabe jugar sin balón. Jugar pegado a la cal es mucho más fácil, pues siempre tienes a la línea como referencia. 

     Pues bien, en el derbi madrileño me fijé en los movimientos sin balón de Cristiano y la verdad es que Cristiano realizó muchos movimientos equivocados: en una ocasión (minuto 9), en un balón dividido, vi que Cristiano realizó una apertura, en vez de un apoyo, Alonso ganó por alto el balón, pero no claramente, y el balón quedó en el espacio que debió ocupar Cristiano si hubiera realizado el movimiento correcto. En otra ocasión (minuto 11), vi a Khedira conduciendo el balón y abriendo hacia la banda derecha, Cristiano se equivocó, en vez de flotar entrelíneas, realizó un apoyo que estuvo a punto de estorbar al turco-alemán. (Al flotar entre líneas puedes batir una línea con pase más conducción, o con una pared.) Vi a Coentrao ahogado en la banda (minuto 29), pero Ronaldo no realizó un apoyo (en el minuto 63 los dos se estorbaron corriendo por la banda izquierda). En el minuto 57 del derbi madrileño vi a  Cristiano Ronaldo realizar una apertura vertiginosa... para estorbar a Özil. 

    En fin, vi varios errores graves de Cristiano en sus movimientos sin balón, la verdad es que se entiende que no funcione como mediapunta cuando su equipo lo requiere (en el derbi, casi todo el partido, Özil estuvo desaparecido). Cristiano tendría que ver vídeos de Messi para que aprenda a jugar como mediapunta, para que aprenda a jugar sin balón, porque la verdad es que el portugués corre y corre sin mucha inteligencia, como el personaje del último vídeo. 

     En fin, creo que ya hemos visto que la coreografía blaugrana está funcionando, gracias al portentoso juego sin balón de Messi, Iniesta, Xavi, Fábregas, Busquets. Los partidos del sábado son de los me motivaron a escribir este blog, confío en que se repetirán, confío en que veamos muchos partidos como el del sábado, partidos como esos son los que me inspiraron el título de este blog: soy blaugrana, luego existo. 

    

                                                                                                             

17 comentarios:

  1. Muy buena descripcion. Una coreografia, un baile electrico ensayado cien veces, un canto a la perfeccion.
    Dos horas mas tardes, pareciamos estar viendo un partido entre dos bandas en el Bronx, los chutas contra los metas. O algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y contra el Levante, fueron los maras contra los latin kings? Sí, es alucinante, y parece que en la Casa Blanca se han dado cuenta de que con el portugués sus partidos serán así, o más o menos, hay que esperar acontecimientos. Un saludo...

      Eliminar
  2. da gusto leerte,mira que espero siempre tus analisis,despues de cada sinfonia del barça,para ver lo que yo no veo.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo uso gafas con 3 dioptrías!!! Jejeje.. No, muchas gracias por tus comentarios... Y lo mejor de todo es que habrá un partido de vuelta, el próximo año, esperemos que Bielsa recupere las sensaciones y el buen juego de la temporada pasada, lo tendrá chungo, porque sin Javi Martínez y sin LLorente... Esperemos que continúe Bielsa en el Athletic, porque la vuelta promete ser otro baile de salón...
      Un saludo...

      Eliminar
  3. Y cuál crees que fue la clave del partido para que se decantara a favor del barcelona? el superar las marcas individuales, que busquets se comiera a ander herrera?? qué opinas del 'trabajo sucio' de busi???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave del partido contra los leones fue precisamente el juego sin balón de los jugadores blaugranas, gracias a su inteligencia táctica y dinamismo, obtenían pequeñas ventajas sobre los leones, pequeñas ventajas que sumadas ocasionaron que el partido se decantara a favor del Barcelona. Por supuesto, también fue muy importante la rápida y precisa circulación del balón, las conducciones de Piqué que dividían y desconcertaban al rival... Cuando un jugador pierde una marca para realizar una cobertura a otro (sobre todo, cuando se defiende con marcajes personales), ocurre el efecto dominó, por eso es importante que uno de los hombres libres, en este caso Piqué, conduzca el balón adentrándose en el campo enemigo para ocasionar ese desajuste en las marcas...

      Busquets hace el trabajo 'sucio'??? Yo diría que hace el trabajo limpio!!! El trabajo ordenado, el darle orden al equipo, darle criterio al balón... Los pases de Busquets son siempre con ventaja para los receptores. Y por supuesto, es un tío que sabe jugar sin balón con mucha inteligencia, sabe moverse para estar bien posicionado tanto ofensiva como defensivamente, para arrastrar marcas, para crear espacios para sus compañeros...
      Un saludo...

      Eliminar
  4. Amigo Antonio y lectores. Por si os apetece pasaros, os dejo un pequeño homenaje a Tito Vilanova.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/el-record-de-tito.html

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero hacerte una pregunta que sé que me vas a contestar: cuando tú dices que Neymar encajaría perfectamente en el Barcelona, supongo que lo dices porque has visto el juego sin balón del brasileño? Estoy en lo correcto? En caso afirmativo, qué nos puedes relatar del juego sin balón de Neymar? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, realmente muy bueno. Neymar no sólo busca los espacios, los crea, arrastra marcas, hace rupturas cortas y largas, apoyos cortos y largos, verticales y diagonales... Es muy bueno en los desplazamientos horizontales, verticales, diagonales... Me gustaría verlo contra el Moudrid, contra un equipo de Mou (a saber qué equipo entrenará el portugués la próxima temporada), que le plantee un sistema táctico-defensivo más sofisticado de los que enfrente en Brasil... Un saludo...

      Eliminar
  6. Realmente una delicia para los ojos tu post y el video de esa final contra el Benfica es una joya.¡¡ Madre mia como botaba esa pelota por dios!!!!! Coincido en que el movimiento sin balon es clave en el recital futbolistico que se vio el dia contra el Bilbao pero tambien le sumaria la labor impresionante de Busquets para mi con diferencia el mejor medio centro del mundo. Fabregas y Messi tienen ese plus que los hacen diferentes a todos los jugadores del planeta y es verdad su impecable movimiento sin balon que no todas las veces entienden sus compañeros. Piensan y abarcan todo el campo sino no se entiende el pase de Messi a Fabregas y posteriormente la pausa de Fabregas para que venga Adriano son movimientos donde se ve claramente que estan por encima de la media futbolistica. Felicitaciones crack por tus acertados comentarios de siempre y es un placer aprender de ellos.
    Una pregunta cuando se lesiono Messi senti en todo el barcelonismo un susto impresionante incluso los fanaticos de Villa-Pedro y compañia tambien lo tenian. Creo que sentimos en primera persona mas alla de los fanatismos futbolisticos de uno o de otro jugador que sin Messi nada seria posible y ahi me detengo. Que piensas al respecto? Que pasa si se lesiona Messi por un largo tiempo? Los registros de nuestros delanteros son pesimos. Es un debate interesante para mi quedo demostrado que el fichaje de Neymar es vital y prioritario. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, gracias por tus comentarios... Todavía los tienes de corbata??? jejeje... Messi es un factor, sin lugar a dudas, así, un factor sobre todo psicológico... Estamos hablando de que la mayoría de los jugadores del Barcelona son campeones del mundo (con Casillas, Alonso, Ramos y Arbeloa), pero sí, yo coincido en que la baja del argentino puede ser muy importante, desde el punto de vista anímico, sobre todo...

      En cuanto a los números de los otros delanteros, la verdad es que sí dejan mucho que desear. Algunos dicen que es por culpa de Messi, que por la messidependencia los demás delanteros no brillan... Yo creo que es un error, es confundir las causas con las consecuencias... Hay una flagrante inferioridad de los demás delanteros con respecto a Messi...

      Un sustituto de Messi?? Pues no lo hay, lo más parecido es Neymar, por su capacidad para desequilibrar y para marcar goles... Un fichaje VITAL? Hombre, no tanto, nadie se va a morir si no viene el paulista (jejeje)... Prioritario??? Puede ser, visto lo que tenemos para reemplazar a Messi en caso de que ocurre un percance más grave...

      Un saludo y gracias por tus comentarios...

      Eliminar
  7. Amigo Antonio: uno de mis amigos del blog ha escrito(y se lo publico) un articulo sobr las relaciones entre parte de la aficion blanca.
    Es diferente a mi vision, pero muy interesante

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/de-piperos-y-undergrounds.html

    ResponderEliminar
  8. si tú fueras tito, pondrías a messi como titular en sevilla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dependerá del calentamiento, si Messi dice que no tiene molestias, ninguna molestia, yo sí lo pondría. Fue solamente una contusión, no tiene ni siquiera un pequeño esguince, por lo que todo depende de las sensaciones que tenga Messi en el calentamiento...

      Yo creo que el partido de mañana es una de las 5-6 salidas más difíciles de la temporada (junto con Mestalla, el Calderón, el Bernabéu, San Mamés), y es importante sumar los tres puntos ante un rival al que no ha sido fácil ganarle en los últimos diez años (sólo una victoria), incluso en los momentos más dulces del guardiolismo, costaba mucho trabajo puntuar en el estadio bético... Así que mejor con Messi, que sin él, si está totalmente recuperado...
      Un saludo..

      Eliminar
  9. No te parece ??Que lo de pedro ya es preocupante de suerte messi pudo jugar si no este partido no lo gana el barca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, Messi fue el factor diferencial de ese partido, si hubiera jugado con los béticos, ellos hubieran ganado el partido, así de sencillo... Parece que a Pedro se le acabó la gasolina, no tiene ya ese punto de velocidad que tenía al principio de temporada, y si al canario le quitas su mayor arma que es la velocidad, pues no hay nada que hacer...

      Eliminar
  10. Amigo Antonio y seguidores: Os dejo la vision del susto de ayer y del record de Messi.
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/records-y-sufrimiento.html

    ResponderEliminar