viernes, 5 de octubre de 2012

MESSI VS CRISTIANO RONALDO

Siempre he dicho que esta comparación es absurda, que Messi está varios escalones por encima de Cristiano Ronaldo, que el argentino supera al portugués en todas las facetas de juego. Siempre he dicho que a Messi hay que compararlo con los más grandes de este deporte, pues Messi, a sus 25 años, ya se ha ganado a pulso el derecho para estar entre los más grandes. Veremos si La Pulga sigue progresando como hasta ahora, si sigue jugando al nivel tan extraordinario con el que ha jugado en los últimos años, en cuyo caso, sin duda estaremos hablando del mejor jugador de la historia. Tiempo al tiempo. 


    Me gustaría más comparar a Messi con los cuatro grandes, señalar y analizar las virtudes del argentino, y compararlas con las de los cuatro grandes. Messi tiene la técnica tan exquisita de Maradona, así como esa velocidad de pensamiento y de ejecución del Pelusa, que lo hace imparable. Messi tiene la capacidad goleadora que sólo tenía Pelé, pero además tiene esos cambios de ritmos tan explosivos que tenía Cruijff. Y es un jugador que se desenvuelve perfectamente en todo el campo, como Di Stéfano. Messi puede jugar bien en cualquier sitio, cualidad que sólo tienen los más grandes.  Como digo, me gustaría comparar a Messi con los más grandes, llevar a cabo un análisis más profundo, pero nada, toca compararlo con Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo. 

     ¿Quién es mejor goleador? En una entrevista, Kaká dijo que Cristiano Ronaldo era mejor goleador que Messi, que era más completo, que tenía más recursos, pero eso es falso. Si revisamos los goles de Cristiano Ronaldo con el Madrid, podemos catalogarlos en cuatro grandes grupos: goles con un disparo potente, goles de penalti, goles de cabeza, y goles de nueve puro, de los nueve clásicos que simplemente se dedican a empujar la pelota a la portería, muchas veces, gracias a un rechace en el área. Es verdad que golpea la pelota tan bien con la pierna izquierda como con la derecha, pero es esto, su disparo con la pierna izquierda lo único en  que supera a Messi. Pues incluso el argentino es mejor cabeceador...

    Cristiano Ronaldo no es un goleador con mucho talento, pues, por ejemplo, no le he visto nunca un gol de vaselina, cuchareando el balón desde el césped (sólo ha metido dos goles de vaselina, porque el balón iba botando), nunca le he visto meter un gol con talento, nunca le he visto esperar a que se venza el portero hacia algún lado, para picarle el balón por encima. Nunca, ni en el Madrid, ni en el Manchester. En la Euro, contra Dinamarca, Cristiano tuvo un mano a mano contra el portero danés: en el primero, Cristiano disparó hacia la derecha, un disparo fuerte y raso, que, no obstante, paró el portero danés, porque lo anticipó. En la segunda parte, Cristiano volvió a tener un mano a mano contra el portero danés: intentó hacer lo mismo, disparo fuerte y colocado, pero el portero danés se lanzó de nuevo hacia su lado izquierdo, Ronaldo, en vez de intentar otra cosa, lo que hizo fue tratar de colocar más su disparo, trató de ajustarlo más al palo. Su disparo salió fuera. ¿Por qué no esperó a que el portero se venciera hacia ese lado? ¿Por qué no le picó el balón para superar al portero que ya se había vencido antes de que Cristiano disparara? Porque no tiene talento. 


Cristiano Ronaldo tiene un disparo impresionante, su folha seca hace un extraño que complica mucho las atajadas de los porteros. Y poco más. Eso sí, para marcar un gol de falta directa, necesita disparar doscientas veces. Y muchas veces, por su afán de marcar goles, aborta jugadas muy prometedoras del Real Madrid. Hace no poco, contra el Rayo Vallecano, en dos ocasiones, Cristiano no vio a sus compañeros desmarcados, e intentó el disparo a portería, en una de ellas, lo marcaban tres, mientras Modric entraba sólo en el área, pero Crisitano intentó el disparo que se estrelló contra un defensor vallecano. 

    En cambio, observando los goles de Lionel Messi, podemos apreciar que Messi tiene todos los registros de un grandísimo goleador, Messi marca goles de todos sabores y colores, y desde cualquier posición dentro y fuera del área. Messi es capaz de marcar goles de vaselina, cuchareando el balón desde el césped, y con ambas piernas (cosa que Cristiano no puede hacer ni con su pierna más hábil), Messi marca de disparo raso y colocado, con un disparo potente y a la escuadra, pero también con toques sutiles de tacón, pillando al arquero a contrapié. Uno de los mejores goles de Diego Maradona lo marcó en el mundial de México 86, en las semifinales, contra Bélgica, el Pelusa recibió un balón de Cuciuffo, encaró el área rival, arrastrando la marca de varios defensores belgas, Maradona hizo una diagonal hacia su izquierda, superó a los defensores belgas por velocidad, y marcó disparando hacia el segundo palo. El portero belga no pudo hacer nada, porque iba, lógicamente, basculando hacia la derecha, y el disparo entró por su izquierda. Es un gol a contrapié del portero, muy difícil de atajar (y ese portero belga era de lo mejor que he visto). Pues bien, Messi ha marcado varias veces ese gol tan complicado, lo ha marcado a mayor velocidad que Maradona, realizando una diagonal vertiginosa dentro del área, perseguido por cinco rivales, golpeando el balón hacia la izquierda del portero, colocando el balón con un disparo no muy fuerte pero sí colocado al segundo palo, pillando al portero a contrapié. Y además, Messi los hace con una facilidad que asusta. Messi mete goles maradonianos como si fueran churros. 

    Además, ha marcado muchos goles de cabeza, pues a pesar de su corta estatura, tiene un salto impresionante y mucha fuerza en los abdominales, lo que le permite cabecear el balón moviendo el tronco hacia adelante, suspendido en el aire (como aquel famoso gol que Pelé le marcó a Enrico Albertosi, en la final del Mundial de México 70). Pero también es capaz de elevarse en medio de los centrales, quedarse suspendido en el aire unos segundos, y simplemente 'chocar' el balón con la cabeza, para superar al arquero rival con una parábola que más bien parece un pase a la red (como el gol que le marcó a Van der Saar, en la final de París).

     Messi tiene una cantidad de recursos ilimitados para marcar goles, además, tiene mucho talento para eligir el punto débil de los arqueros. No es tan ansioso como Cristiano Ronaldo, no se apresura frente a los arqueros. Al contrario, en esos mano a mano frente a los arqueros, en los que a muchos jugadores se les cruzan los cables, en los que muchos jugadores se aceleran, Messi, por el contrario, hace una pausa, un cambio de ritmo, desacelera, o hace un frenazo, para que el portero se venza hacia un lado, y una vez vencido el portero, Messi marca un gol disparando hacia el hueco que dejó libre el portero, regateando al arquero, o con un sombrerito al guardameta. Como si tal cosa. Como hizo en aquel impresionante gol contra el Getafe: observad el cambio de ritmo que hace Messi cuando encara al portero, ese cambio de ritmo ocasiona que el arquero azulón se venza hacia un lado, Messi sólo tiene que regatear al portero vencido. Lo que impresiona es que Messi hace ese cambio de ritmo, después de correr cincuenta metros con el balón a toda velocidad. Y era un chaval de veinte añitos. Madre mía. 




   Tanto Messi como Cristiano son goleadores con cifras impresionantes, ambos tienen una cuota goleadora muy superior al resto. No obstante, Messi es mucho mejor goleador que Cristiano, debido a la complejidad de sus goles que resuelve con maestría inusitada, debido a la hermosa manufactura de dichos goles. Cristiano marca mucho goles, sí, sus goles sirven para tapar bocas, sí, los goles de Cristiano sirven para cerrar bocas, pero yo prefiero los goles de Messi que dejan a todos los espectadores con la boca abierta.  


     ¿Quién es mejor regateador? Ambos son muy buenos regateando en carrera, pero Messi es bastante mejor regateando en estático. Cristiano tiene un buen regate, porque puede salir hacia fuera como enganchar hacia dentro, pues maneja muy bien los dos perfiles. Sin embargo, Cristiano necesita de espacios largos para que sus regates funcionen mejor. Una defensa escalonada puede detener bastante bien a Cristiano, pues su regate, por lo general, es bastante largo. En cambio, el regate de Messi, quien también maneja los dos perfiles, es mucho más corto, más eléctrico, lo que le permite regatear en espacios reducidos. Muchas veces hemos visto a Messi regatear dentro del área, donde los espacios son más reducidos. Siempre que Cristiano regatea al portero, elige el regate largo que puede resolver gracias a su velocidad. En cambio, Messi, muchas veces ha regateado al portero con un regate corto y rápido, como quien dice, gambetea a los porteros en una baldosa. Además, el argentino mide mejor el tiempo, el espacio y la velocidad de los cruces, por lo que muchas veces regatea a un rival con un toque sutil del balón, mientras el defensor se pasa de largo. Messi es uno de los mejores regateadores que he visto, de esos regateadores de antaño, de los de siempre, de los de toda la vida: aquellos que esperan el movimiento del rival para hacerle una faena. Messi es mucho mejor regateador que Cristiano Ronaldo. 

¿Qué es un crack? Antes de continuar, debo aclarar cuál es  mi concepto de crack: no sólo es un jugador con virtudes técnicas y físicas sobresalientes, para mí, el crack es aquel jugador que tiene la inteligencia abarcadora para jugar al fútbol, para tomar la mejor decisión, para ver pases y jugadas que sólo él ve, gracias a su visión panorámica, gracias a que ven el desarrollo de juego como si estuvieran en el tercer anfiteatro. Esto les permite elegir siempre la mejor opción, realizar pases imposibles, pues no sólo ven los huecos al momento de producirse, sino que se dan cuenta de estos huecos antes de que se produzcan, gracias, como digo, a que su inteligencia abarcadora les permite observar los movimientos de sus compañeros y de sus rivales, como si los miraran desde arriba, percatándose del flujo de la jugada, previendo los huecos que se van a producir causados por dichos movimientos. Esto, desde luego, les da una ventaja superior sobre los demás, les permite realizar jugadas y pases maravillosos que dejan la boca abierta.

     Para mí, solo existen tres cracks, solo tres jugadores en el mundo tienen esta inteligencia abarcadora, sólo tres tienen esta facilidad y esta clarividencia extraordinaria para entender el fútbol, para anticipar los movimientos de los rivales, para 'adivinar' los espacios. Estos tres cracks son Messi, Xavi e Iniesta. ¿Cristiano Ronaldo no es un crack? Para mí, no, Cristiano Ronaldo no tiene esta facultad para organizar el juego, para crear juego, cuando juega como mediapunta, no tiene la visión que sí tienen los cracks para dar un pase entrelíneas que deje a un compañero solo ante el portero. Cuando juega como mediapunta, Cristiano sólo da pases intrascendentes. Cristiano no es un crack, necesita aprender muchas cosas, ha mejorado mucho en su juego colectivo, pero le falta mucho para ser un crack, pues un crack es aquel jugador que hace mejor a sus compañeros, que les facilita las jugadas a sus compañeros. A los 20 años, Messi ya era un crack, mientras que Cristiano, a esa edad no mostraba ningún talento, no se percibía en ninguna de sus jugadas esa 'madera' de crack que sí tienen jugadores como Busquets, Neymar, Mata, Hazard, Özil, Benzemá, y algunos más. ¿Cristiano Ronaldo será un crack algún día? Pues quizás dentro de tres o cuatro reencarnaciones (hombre, si reencarna en una jirafa, perderá su capacidad para regatear, pero al menos, con la cabeza más arriba, quizás mejore su visión de juego)... 


    Messi es un crack como la copa de un pino. Es capaz de organizar juego, tiene una clarividencia extraordinaria para dar pases impresionantes, para  dar y regalar asistencias de gol, para brindar ese último pase filtrado que se cuela entre un muro de defensas (como hacía Laudrup). Sabe jugar sin balón, sabe flotar entrelíneas para apoyar a Xavi y batir líneas con la posesión del balón. Es muy listo para buscarles las espaldas a los mediocentros, es muy bueno para intuir los espacios libres, sabe acompañar la jugada, es insuperable tirando paredes sencillas y dobles con cualquiera de sus compañeros (Cristiano Ronaldo no tira una pared con nadie, a pesar de que tiene compañeros muy talentosos, como Marcelo). Messi sabe anticipar a los rivales y tiene una lectura de juego excepcional. Tiene, pues, una capacidad portentosa para asociarse con sus compañeros, pero también para crear una superioridad numérica por sí solo. En algunas jugadas, Messi es capaz de generar una superioridad numérica contra cinco o seis rivales (como hizo contra el Benfica, en el gol de Fábregas, pese a que no era el mejor día de La Pulga). Messi es un generador brutal de espacios y de superioridades numéricas como no ha existido ninguno en la historia del fútbol. Y se le compara con Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo. Un poquito de por favor... 

     Muchas veces me han preguntado porque le puse el apodo de Forrest Gump a Ronaldo. Fue a raíz de ese famoso contragolpe del Madrid contra el Ajax. El que los merengues llamaron el Mejor Contragolpe de la Historia (tan obsesionados están los merengues con el Barcelona), en realidad, fue un contragolpe plagado de errores, no sólo del Ajax, que defendió rematadamente mal, sino que también hubo fallos de los merengues: sobre todo de Cristiano. Primero: en vez de dar ese pase a Özil, Cristiano tendría que haber conducido el balón, pues enfrente sólo tenía un defensa rival, y Kaká lo doblaba por la izquierda, pero Cristiano no elige la mejor opción que era conducir el balón (ver para creer). Además, Cristiano le pega al balón con la parte interior de su pie izquierdo, lo que ocasiona que el balón se abra demasiado. Si Cristiano le hubiera pegado al balón con la parte exterior de su pie izquierdo, el balón hubiera realizado una parábola hacia dentro, el pase se hubiera cerrado, lo que le hubiera permitido a Özil encarar a la portería rival contra un único defensor y con el apoyo de Benzemá. Para entendernos, Cristiano le tiró una pedrada a Özil que el alemán supo arreglar ejecutando una pausa, un cambio de ritmo. Pero lo más divertido es que después de tirarle una pedrada a Özil, Cristiano corre como pollo sin cabeza, corre desaforado hacia el frente, haciendo una desmarque de apertura enloquecido, volteando hacia atrás para ver a Özil, esperando un pase del alemán a las espaldas de los defensas del Ajax que se han cerrado, aprovechando el mal pase de Cristiano. ¿Qué esperaba Cristiano, un pase largo y aéreo de Özil, un zurdo cerrado, después de tirarle un pase muy largo y que se abría hacia la derecha del alemán? Supongo que por eso voltea a ver a Özil, y corre como loco. No siguió corriendo hasta su casa, porque las gradas del estadio Santiago Bernabeu se lo impedían... Desde entonces, lo bauticé como Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo. A que es bonito el mote, a que sí.


Comparar a Messi contra Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo es una comparación absurda, es una herejía. Como goleador, es mucho mejor Lionel, tiene más recursos, más talento; el argentino es bastante mejor regateador, y en cuanto a juego colectivo, existe un abismo insalvable entre Messi y Cristiano Ronaldo. Esta última foto habrá que conservarla para la posteridad: Cristiano arrodillado ante uno de los mejores jugadores de la historia, quizás el más grande. Cristiano es un privilegiado: le podrá contar a sus nietos que jugó contra Messi...  


10 comentarios:

  1. yo tengo dos preguntas: quién crees que será el jugador clave, y cuál crees que será la alineación de tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, contestando tus preguntas: para mí el jugador clave será Iniesta, dependiendo del nivel del manchego, se desarrollará el encuentro, y yo estoy muy tranquilo, porque Iniesta, casi siempre que vuelve de una lesión, regresa a un buen nivel. Yo creo que será muy importante, no sólo por lo que aporta en desequilibrio, y que permite a Messi jugar un pelín más libre, sino porque Iniesta aglutina mucho balón, y permite dos cosas: que disminuyan las pérdidas de balón de baja calidad, mientras que propicia el buen juego posicional del resto del equipo. Iniesta le da mucho equilibrio al equipo, mucho más de lo que parece.

      Sobre la alineación de Tito, no sé exactamente cuál será, no estoy en la cabeza de Tito, pero yo creo que lo principal es reforzar el mediocampo, sí, el mediocampo, no la defensa, porque el problema de la defensa es la transición defensiva, sobre todo ocasionado porque Messi baja mucho y los demás compañeros (incluido Xavi), se adelantan mucho esperando los pases del argentino. El problema es que cuando Messi pierde el balón en la base, casi todos los compañeros están por delante del balón, y como digo, la transición defensiva se resiente, porque no hay el típico pressing hacia delante (que sólo puede ocurrir cuando tienes más jugadores detrás del balón). Por eso digo que Iniesta será fundamental para corregir este fallo, con el manchego bajando más a la base para acarrear el balón hasta 3/4.

      Como digo, mi alineación es reforzar el centro del campo, con un 4-3-3, que en realidad se convertirá en un 4-1-4-1, con los siguientes jugadores:
      VV
      Alves, Song, Mascherano, Alba
      Xavi, Busquets, Iniesta
      Messi, Alexis, Cesc

      Yo incluyo a Alexis porque tiene mucha potencia para 'empujar' a Pepe hasta la portería de Casillas, lo cual considero muy importante, porque con Pepe, la defensa del Madrid juega muy adelantada, pero mucho (además con una defensa en diagonal de 2 con Pepe como stopper, y Sergio Ramos como líbero barredora, algo irreal en estos tiempos, y que el Madrid se puede permitir gracias a la velocidad y capacidad de reacción de Pepe), y con esa defensa tan adelantada, la primera línea de presión del Madrid puede presionar muy arriba, mucho, hasta la altura de VV. Por tanto, el chileno es indispensable para incordiar, para arrastrar a los centrales y no sólo abrirle espacios a Messi, sino sobre todo, como digo, empujar esa defensa.

      Alexis debe jugar como único delantero, por el centro. yo prefiero esta opción a poner a Pedro, que sí, que el canario puede ser un incordio para Marcelo, pero Pedro no puede meterse entre los centrales y empujarlos hasta la portería de Casillas, cosa que ya ha hecho Alexis. Además, el chileno, en un momento dado, puede tirarse a la banda derecha, para taponar a Marcelo, y también puede funcionar (recuerdo que en un partido contra el Valencia, en el Camp Nou, la temporada pasada, el chileno taponó muy bien la salida de Mathieu). Estas son las razones por las que incluiría al chileno, pero insisto, lo más importante es la presión a la línea defensiva del Madrid...

      Y me gustaría ver a Cesc y a Messi creando una pequeña sociedad 'alrededor' del punto defensivo más débil del Madrid: Xabi Alonso. Me gustaría ver a los dos creando una superioridad de 2vs1 contra el tolosarra que tienen muchas deficiencias defensivas, sobre todo, porque mide mal el tiempo y el espacio. Por tanto, con Messi y Cesc incordiando a Xabi, puedes hacerles mucho daño. Y de paso, obligar a Khedira a que se despegue menos hasta el balcón de nuestra áerea...

      En fin, esta es mi alineación, veremos la de Tito. Un saludo...

      Eliminar
  2. Me he enterado que Piqué ha entrenado con todo el equipo, y que las sensaciones son buenas, así que no está descartado para jugar mañana. Sin duda, si Piqué está a un nivel aceptable, jugará mañana seguro, en vez de Song... Es conveniente jugar con Piqué tocado? Pues la verdad es que sí vale la pena correr el riesgo, porque con Piqué la defensa en repliegue es otra cosa: precisamente porque Gerard rompe la inercia de correr hacia atrás, es el jugador que rompe el flujo de la jugada rival, el que con una buena lectura del posicionamiento rival, sabe hacia dónde moverse para realizar un corte del jugador o del balón, o cuando menos, conducir la jugada hacia el punto débil del rival.

    Y aunque Gerard ha estado dubitativo, ha sido siempre de visitante, jugando en el Camp Nou ha jugado muy bien. Parece Dr Jekyll y Mister Hide, yo le he visto partidos muy malos como visitante (ante Getafe jugó mal, ante Osasuna, peor, en el Bernabeu estuvo desastroso), no obstante, en el Camp Nou contra el Valencia estuvo imperial... Pero mañana se juega en el Camp Nou...

    ResponderEliminar
  3. Un gusto leerte como siempre!!!! Muy interesante la comparacion de Messi con Cristiano ja ja ja pobre chico que mala suerte tuvo de nacer en la misma epoca del Messias. Coincido que un crack tiene que ver lo que otros no ven casi en forma panaramica como cuando ves un partido desde arriba viendolo por la television,estos moustruos ven la mejor opcion,es increible,bueno por eso son lo que son. Discrepo un poco sobre la apreciacion que haces de Cristiano Ronaldo ya que aunque es verdad que no tiene la panoramica de esos tres jugadores que nombraste si tiene lo que debe tener tambien un crack y es ganar el por si mismo los partidos de su equipo y ser clave y crucial en las victorias y titulos si le sumamos que al lado suyo no tiene a Iniesta,Xavi,Busquets,Cesc creo que lo que Cristiano esta realizando durante este ultimo tiempo es sobresaliente y para mi a la altura de los intocables de la historia del futbol. Coincido que lo que hace Messi en un terreno de juego es unico e irreal a veces digno de los jueguitos de la consola.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta ¿ Si el Barcelona juntara las lineas bien cerca casi haciendo un rombo de entrenamiento a un toque podria ser una respuesta al planteamiento de Mourinho? ¿ Se correria muchisimos riesgos si en esa zona se perdiera la posesion del balon?

    Te lo digo porque no seria mala opcion lo que comentabas para dar respuesta a los planteamientos cada vez mas perfectos de Mourinho. Veo que Mou nos ha agarrado la mano y Tito tendria crear una salida a ese planteamiento.
    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  5. Para comparar a Messi y el resto de grandes de todos los tiempos:Di Stefano,Pelé,Cruyff y Maradona habria antes que pensar que cada época es diferente y en todas a habido sus pros y contras,es decir si ahora el futbol más competitivo antes se practicaba otro tipo de futbol que no tenia mucho que ver con el de ahora.
    Lo que yo tengo clarisimo es que Messi (el extratrerrestre) es el jugador más completo,competitivo,rapido en ejecución de movimientos y con el balón pegado a los pies que jamás haya visto.....encima ahora esta explotando otra faceta hasta hace poco que no acostumbrava a practicar:el lanzamiento de faltas lo hace magistral.
    Si continuamos podemos añadir que tiene una visión de juego espectacular que le hace ser un pasador impresionante,quizas cuando el argentino comience a perder velocidad con la edad,esta pueda ser una de sus grandes virtudes los pases en profundidad a los delanteros que tengamos entonces,Messi podria muy bien ejercer la función que ahora hace Xavi Hernandez.
    Su facilidad para marcar goles de todas las marcas y maneras aunque tenga dos o tres defensores pegados como lapas le hacen ser para mi el mejor de todos los tiempos sin discusión alguna.....al menos de lo que yo llevo visto hasta ahora.
    Cristina es un jugador espectacular,pero no tiene ni de lejos la cálidad tanto colectiva e individual que si tiene el extraterrestre,que es más completo.
    Un saludo para ti Antonio,espero que te vayan muy bien las cosas.

    ResponderEliminar
  6. El Oriol Gomez es en realidad TonyMontana nuevanemte un saludo para Antonio y tambien Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tony Montana, bienvenido a este blog, espero contar con tu participación.

      Eliminar
  7. Coincido Oriol Gomez ( Tony ) que Messi es el mas completo ya que le agrego el disparo de faltas ja ja ja ¡¡¡ Que mas nos deparara este extraterrestre a lo largo de su vida futbolistica no!!!!! Como decia alguien aqui en Argentina Messi es Maradona todos los partidos y creo que esa definicion es perfecta. Un abrazo crack Tony pasate mas a menudo que necesitamos personas de jerarquia futbolistica como vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda, me encantaría contar con los comentarios de Tony. En cuanto a Messi, sin duda, es uno de los jugadores más completos que hayan existido en la historia del fútbol. La comparación con Maradona es exacta, creo que Messi es eso: es Maradona todos los días, pero además creo que Messi es una versión evolucionada del Pelusa, sobre todo, en las facetas defensivas. Algún día quiero escribir un post de Messi vs Maradona, creo que sería interesante. Un abrazo.

      Eliminar