miércoles, 16 de enero de 2013

MARADONA HACÍA CON UNA PELOTA LO QUE MESSI HACE CON UNA NARANJA

En efecto, Maradona hacía con una pelota lo que Messi hace con una naranja, Maradona hacía en un palmo de terreno, lo que Messi hace en una baldosa. En mi post anterior comenté que Maradona era mejor organizador que Messi, cosa que ha ocurrido por dos circunstancias: porque Messi ha tenido detrás de él a un organizador de juego, Xavi, que es uno de los mejores de la historia, y por tanto, había que aprovechar lo que Messi hace mejor: ser el jugador más determinante de la historia del balompié de tres cuartos hacia adelante. Jamás en la historia de este deporte, ningún jugador ha generado esa sensación de peligro como la que genera Messi cuando emprende uno de sus slaloms vertiginosos. Desde que veo a Messi arrancando con el balón pegado a su pie izquierdo, sé que esa jugada puede acabar en gol, o en una ocasión manifiesta de gol. 

   (Yo he dicho varias veces, más en broma que en serio, que una falta táctica a Messi en mediocampo, cuando el argentino está conduciendo el balón a toda velocidad, esa falta debería ser sancionada por el árbitro con una tarjeta roja. Sí, expulsión para el jugador que tiene que hacer una falta a Messi en el mediocampo, porque es una ocasión manifiesta de gol.)

    Pero dejando las bromas aparte, yo considero que Messi es el jugador más determinante de 3/4 hacia adelante, donde se cierran los espacios, donde los marcajes son más férreos, donde los espacios son más reducidos, donde el jugador tiene menos tiempo y menos espacio para decidir qué jugada debe ejecutar. Huelga decir que esto no ocurre en mediocampo, donde tienes bastante más tiempo para decidir, donde tienes más tiempo y espacio. La labor de constructor es, sin duda, importantísima, y en ocasiones, muchos técnicos incurren en el error de meter muchos delanteros cuando el problema es que su mediocampo no genera ideas, no organiza bien, no decide bien. He aclarado ya que Messi está ahora ejerciendo la labor de organizador, y que lo está haciendo, de momento, muy bien. Saber si llegará a ser un excelente organizador de juego como Maradona, es difícil, pero por el camino que lleva, yo creo que en esa faceta también superará al gran Diego.

Lo sé, no sólo por lo que he visto a Messi ejerciendo como organizador, sino también por una cuestión: uno puede llegar a pensar que lo que hace Messi es muy sencillo, dentro de la complejidad que tiene conducir el balón pegado a los pies rodeado por cuatro rivales (que parece muy fácil para Messi, y sólo para él), pero es que además, desde aquel Messi de Rijkaard, y el de los primeros años del guardiolismo, he visto que Messi sabe elegir mejor el tiempo y el espacio para hacer sus conducciones fulminantes, que precisamente son tan efectivas, la mayoría de las veces, no sólo por una cuestión técnica, sino también por una cuestión táctica: saber elegir el momento y el lugar para llevar a cabo esas conducciones impresionantes. Messi ha mejorado mucho tácticamente, pero mucho, mucho, sobre todo, la temporada pasada, en la que Messi realizaba un juego sin balón extraordinario. 

    ¿Pero qué es jugar sin balón? Leyendo algunos comentarios en algunas webs de fútbol (donde la arrogancia supera claramente a los conocimientos balompédicos), he leído, reitero, muchos comentarios sobre el juego sin balón de Cristiano Ronaldo. Algunos 'entendidos' del fútbol dicen que es el jugador que mejor juega sin balón en la historia de este deporte. (Yo alucino en colores.) La realidad dista mucho de esas apreciaciones tan falsas como surrealistas: correr mucho sin balón no implica ser el mejor, en ocasiones, un jugador inteligente se queda parado, estático, y esta es una mejor forma de jugar sin balón, que correr con faldas y a lo loco. (Si todo consistiera en correr y correr, el mejor jugador sin balón sería Forrest Gump. Y siempre he dicho que ese chaval corre con más inteligencia que Cristiano.) No, jugar bien sin balón consiste en encontrar el mejor sitio para hacer daño al rival. Esto puede consistir en quedarse estático en algún lugar, mientras los rivales corren como pollos sin cabeza. 

     Recuerdo un partido con el Milan, la temporada pasada, en San Siro. El Milan estiró muchos sus líneas para realizar una presión alta, pero sin tener que poner su línea defensiva en mediocampo (porque no estaba Thiago Silva). Como digo, el Milan dejó abiertas sus líneas, dejando espacios que Messi machacó con abundancia. Siempre estaba desmarcado, siempre estaba ubicado en el mejor sitio para crear superioridad numérica. Se desmarcaba, y una vez que encontraba el mejor sitio para tener ventajas sobre sus rivales, se quedaba parado, esperando el pase de Xavi o Busquets. Así de sencillo y de complicado es saber jugar sin balón, pero con inteligencia. Messi no tiene que correr mucho para estar ubicado en el mejor espacio, no, lo que hace es que sabe interpretar el juego, sabe leer el juego, y por tanto, no necesita correr como caballo desbocado para tomar ventajas sobre sus rivales. Cuando Messi realiza un sprint, es porque la jugada así lo requiere, porque interpreta que sus compañeros pueden generar peligro, y automáticamente se genera en el argentino la orden de correr velozmente. 

    En este vídeo de los goles marcados por Messi el año pasado, podemos observar que logra la mayoría de ellos por su perfecta ubicación dentro del campo. En el gol número 5 contra el Málaga, hay que observar que en cuanto Iniesta abre a la banda, Messi corre hacia el punto de penalti, sabiendo que los defensores del equipo malacitano van a bascular hacia su costado derecho (hacia donde va el flujo de la jugada), y Messi aprovecha para situarse en el mejor lugar posible en el instante adecuado. En el gol número 9, contra el Bayer Leverskusen, vemos que Messi sprinta después de dar un pase a Alves, y corre hacia el segundo palo, sabiendo que los defensores irán con el flujo de la jugada. En el gol 69, contra el Deportivo, llama la atención que Messi corre hacia el hueco, que ha dejado la defensa deportivista, atraído por la conducción de Fábregas, quien da un taconazo a Messi. Muy bien por Fábregas, pero también hay que resaltar el movimiento sin balón de Messi, que sabía que podía aprovechar el espacio que ha generado Fábregas. 

    También llama la atención el siguiente gol, el número 70, también contra el Deportivo. Nuevamente una conducción de Fábregas atrae a un defensor, uno de los centrales, y deja un espacio. Messi corre hacia el espacio que deja ese central, inmediatamente, a pesar de que la conducción de Fábregas tiene que ser defensiva, pues el central del Depor lo marca a presión. No era una jugada fácil de ver, nuevamente hay que destacar el pase de Fábregas, pero es que el juego sin balón de Messi propicia que esa jugada funcione, Messi le marca a Fábregas el lugar en donde debía pasar, el receptor le facilita la tarea al emisor, indicando el tiempo y el espacio que deben aprovechar para batir líneas rivales. 

En ocasiones, quedarse parado, estático, flotando entrelíneas, como hace Messi muchas veces, como hizo en esta ocasión contra el Betis, es mucho más productivo que correr y correr. Como dije en una ocasión que yo veía que Fábregas jugaba muy bien sin salón, y que era cuestión de tiempo y de confianza, para que Cesc cuajara en este equipo, también digo que viendo el juego sin balón de Messi, la inteligencia que tiene para, sin tener que estar corriendo todo el tiempo, crear ventajas y superioridad numérica, gracias a su interpretación del juego, gracias a la visión panorámica tan extraordinaria que posee, yo considero que es cuestión de tiempo para que Messi sea uno de los mejores constructores de juego que ha dado este deporte, a la altura de Zidane y de Maradona. Será sin duda el mejor jugador de todos los tiempos. 

   Otra faceta en la que Messi es superior a Maradona es la capacidad asociativa de Lionel. Una capacidad asociativa como nunca había visto en mi vida. Muy superior a la de cualquier jugador en activo, pero muy superior, y bastante superior a la de los cuatro grandes. ¿Por qué digo que Messi tiene una capacidad asociativa superior a cualquier otro jugador de la historia? Por la cantidad ingente de paredes dobles e incluso triples que el argentino ha elaborado con sus compañeros. Sí, yo nunca había visto a ningún jugador realizar una pared doble con otro jugador, con la velocidad y precisión con las que la elabora Messi. Es más, creo recordar que Maradona nunca realizó una pared doble, pero quizás no la recuerda o no la vi. Lo que sí estoy seguro es que no hacía tantas y tan virtuosas como las que hace Messi. Ni siquiera Pelé, que era conocido por hacer sus tabelinhas (así le llaman en Brasil a las paredes), con uno de sus compañeros: Coutinho. 

   En este vídeo, en el gol número 145 de Messi, contra el Villarreal, se ve al argentino haciendo una pared alucinante con Pedro. Es dentro del área, en espacios reducidos, no obstante, la doble pared sale perfecta, precisa, a pesar de que hay cinco jugadores del Villarreal en un palmo de terreno. La pared tenía que haberse realizado así: la primera pared es diagonal-horizontal, mientras que la segunda pared es horizontal-vertical. Es una de las mejores paredes que he visto en mi vida, una pared doble impresionante que Messi realiza con Pedro. ¡Sí, con Pedro! Y no es la única que ha realizado con el canario, contra la Real Sociedad, en el primer partido de esta temporada, Messi realizó otra pared doble con el canario a un ritmo vertiginoso (lamentablemente no fue gol, porque el disparo del argentino impactó la red de la portería rival, pero por fuera). Y así le he visto a Messi hacer paredes dobles con Iniesta, con Xavi, con Alves (incluso una triple contra la Real Sociedad que acabó en gol y Alves pivoteando como delantero centro).

     Como digo, jamás había visto a un jugador realizar esas paredes dobles (y triples), tan complicadas. Se necesita, por supuesto, de una técnica excelsa, pero además, se necesita visión de juego, se necesita tener una intuición espacio-temporal formidable, para saber cómo, cuándo y a qué velocidad se deben hacer esas paredes. El cómo se debe hacer, si horizontal y diagonal, si vertical y diagonal, y cuándo, lo determina, por supuesto, la posición de los rivales. Por tanto, cuando Messi decide hacer una pared, es que ha visto la oportunidad de hacerla, ha visto la situación idónea no sólo de su compañero, sino de sus rivales, y por tanto, sabe que puede hacer esa pared doble (o triple), y sabe cómo hacerlo, con qué tipo de pared. (Recuerdo a Ronaldo que, para copiar a Messi, ha intentado unas cuantas paredes de estás, pero con resultado nulo.) Es sencillamente impresionante, nunca había visto a un jugador de fútbol hacer tantas paredes, con tanta frecuencia, y tan complicadas, tan complejas en su elaboración, a una velocidad de vértigo, con varios jugadores (no sólo con Iniesta, como creía Valdano), con una facilidad pasmosa. Para mí, Lio Messi es el jugador con mayor capacidad asociativa que he visto en mi vida. 

Yo quería hablar en este blog sobre la comparación entre el gol de Maradona ante los ingleses, y el de Messi ante el Getafe, pero prefiero hacerlo en el próximo post, porque este ya está muy largo. Lo que sí me interesa es explicar una de esas jugadas de Messi que te provocan un asombro exultante, de las que ves en directo y te paras del sofá para llevarte las manos a la cabeza. Asombro por una de esas jugadas portentosas a las que no das crédito, a las que crees que has alucinado, que no es posible que un jugador realice tal jugada. Una de esas jugadas de Messi que si las ves en los dibujos animados, te provocaría una media sonrisa irónica, burlona, porque sabes que eso es imposible en la realidad. Una jugada que hay que ver varias veces para cerciorarte de que ha realizado dicha jugada como la ha realizado. Una jugada que hay que revisar varias veces en el vídeo, para asegurarte a ti mismo que no, no has alucinado, la jugada ocurrió de tal guisa, como la viste en directo. Una de esas jugadas que justifican el título de este post: el gol de Messi contra el Arsenal, después de hacerle un sombrero al portero Almunia. 

   Sí, fue esta jugada que se puede ver repetida varias veces en este vídeo (sobre todo, hay que ver la última repetición, a ras de campo). Es una jugada increíble, de las que te dejan la boca abierta, no sólo por la dificultad que entraña hacerle un sombrerito a un portero en sus narices (Almunia casi arrolla la pierna izquierda de Messi), sino por la forma en que Messi golpeó el balón para hacerle ese sombrero torero a Almunia. En esos instantes, cuando Messi enfrentaba al portero gunner, yo intuía que le iba a hacer un sombrerito a Almunia, pero nunca me imaginé que lo haría con ese gesto técnico imposible. Lo tuve que ver varias veces repetido para darme cuenta de que mi primera impresión había sido correcta, que no había alucinado. Como digo, yo esperaba el sombrero al portero (porque ya le he visto varios a Messi), pero lo lógico, lo natural, para hacer un sombrero al portero es el siguiente gesto técnico: golpear el balón con la parte baja del empeine interior. Empujar el balón moviendo el pie de abajo hacia arriba. Así realizaría cualquier jugador humano este sombrero, pero Messi, no, Messi realizó esta jugada como sólo la podría realizar él, o quizás algún extraterrestre. 

     ¿Cómo realizó Messi este gesto técnico increíble? Empecemos por el principio, lo que me llama la atención es la postura que adquiere Messi: parece que va a golpear el balón, coloca su pie de apoyo y echa la pierna de golpeo hacia atrás, como si intentara golpear el balón con fuerza, hacia la portería. La pierna izquierda de Messi continúa su movimiento durante más de la mitad de su movimiento, reitero, como si fuera a disparar a portería. Pero de pronto, hace algo impensable: frena al movimiento de la pierna, y  bloquea la rodilla hacia adentro... (Madre mía)... ¿Para qué hace esto?  ¿Para qué estira la pierna, bloqueando la rodilla hacia dentro? Como digo, Messi hace todo el movimiento para golpear el balón, pero unos cuantos centímetros antes de golpear el balón, cambia totalmente el gesto técnico: encoge la rodilla, y desacelera su movimiento... (Madre mía)... Finalmente, con un toque muy sutil, 'cachetea' el balón con la parte interior del empeine, para elevarlo por encima del portero... (Madre mía)... 

    Nunca había visto nada parecido en el fútbol, en el tenis, sí. En efecto, este gesto lo he visto hacer en el tenis: un tenista, digamos Roger Federer, hace el amago de que va a dar un golpe de revés con fuerza, pero termina haciendo un drop shot. ¿Cómo? Haciendo el movimiento largo del revés, con la raqueta por detrás del cuerpo, con todo el swing apropiado para pegarle fuerte a la pelota, pero un instante antes de impactar la pelotita, frena el movimiento, le da un 'muñecazo' a la raqueta, y tira el drop shot. Esto en tenis no es tan difícil, pero hacerlo en el fútbol, hacer este amago de golpear fuerte el balón, para terminar haciendo un sombrero sobre el portero, simulando que va a disparar con fuerza, pero golpea sutilmente el balón por debajo, de izquierda a derecha, como quien hace un drop shot del tenis, es simplemente alucinante. 

    Lo que Maradona hacía con un balón, Messi lo podría hacer con una pelota de tenis... 


12 comentarios:

  1. cuál crees que fue la clave del empate ante el málaga? coincides con perarnau en que fueron las pérdidas de balón en zonas comprometidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en parte fueron las pérdidas de balón en posiciones de retaguardia, pero hay que matizar, entender por qué ocurrieron esas pérdidas. Primero, hay que reconocer que el Málaga es un muy buen equipo, muy bien trabajado tácticamente. No es de esos equipos que se cierran atrás, que ponen dos líneas de 4, y cierran pasillos, no. El Málaga me gustó mucho, porque supo cuándo replegarse (repliegue medio, medio bajo), pero también supo cuándo presionar muy arriba, presión muy alta, que originó esas pérdidas de balón...

      Pero no sólo eso, el Málaga no se limita a poner dos líneas de 4, al defender, sino que ponía una línea defensiva de 4, muy juntos, pero la línea de centrocampistas, formada casi siempre por 3 jugadores, rotaba mucho, varias veces vi que uno de los jugadores de esa línea salía a realizar un marcaje, y la línea basculaba, ocupando un sitio dentro de esa línea el extremo del lado contrario (con lo que quedaba una línea de 3 nuevamente), pero además, hacían muy bien las coberturas, lo que permitía a esa línea realizar un marcaje mixto: tanto por zona, como marcaje individual. Realmente es muy difícil hacer eso, hacerlo coordinadamente, pero el Málaga sabré hacerlo, sobre todo, sabe cuándo hacerlo. Se nota la mano de un gran técnico, sin duda...

      En el FCB hizo mucha falta Piqué y Busquets para darle una mejor salida del balón, pero sobre todo Sergio, para tapar los huecos, para realizar las coberturas. El Málaga sabe jugar muy bien sin balón, pero también con balón, machacaron de lo lindo a Song, sobre todo, por la espalda, y Song todavía no está para eso. Decir también que Iniesta tendría que haber participado mucho más en la creación del juego, cuando Iniesta bajaba a la base para acarrear balón, el Barcelona jugó mucho mejor, el problema es que Iniesta no bajó tanto como el partido lo necesitaba.

      El FCB sigue siendo muy previsible, aunque no esté Xavi, la salida del balón sale con frecuencia por el interior derecho (que era Thiago), me parece un error, sobre todo, porque en izquierda tenemos a jugadores que sacan muy bien el balón desde atrás, Iniesta, desde luego, pero también Adriano...

      Grosso modo, esta es la explicación de dicho empate, espero haber satisfecho tus dudas... Un saludo.

      Eliminar
  2. Messi es muy grande. Maradona lo estropeo todo por su conducta fuera, pero es que Leo,de momento, hasta es excelente fuera.

    Muy buen trabajo, Antonio

    Te dejo un hilo sobre Valdeshttp://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/01/la-ultima-cantada-de-valdes.html

    ResponderEliminar
  3. cuáles crees que serán las claves para el partido de mañana? cuál sería tu XI de inicio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecemos por el XI inicial:

      VV
      Adriano-Piqué-Puyol-Alba
      Xavi-Busquets-Fábregas
      Pedro-Messi-Iniesta

      Yo saldría con el que para mí es el mejor XI que ahora mismo tiene el Barcelona. Las claves: jugar más por banda derecha (precisamente por esto prefiero a Adriano antes que a Alves), el Barcelona está siendo muy previsible, está jugando mucho por la banda izquierda (quién lo dijera hace unos 2 años, cuando ese costado era infrautilizado), lo que ocasiona que los equipos acumulen muchos jugadores (hasta 7), por ese costado. Será muy importante Busquets, para evitar las posesiones más o menos largas del Málaga, será muy importante Piqué y sus conducciones (a ver cómo le sienta la paternidad a Gerard), será muy importante Iniesta y su juego entrelíneas, que obliga al Málaga a girarse, a retroceder, y claro, la otra clave es Messi, si el argentino sale enchufado...
      Un saludo...

      Eliminar
  4. Excelente tu análisis y por supuesto que Messi merece mucha tinta y elogios. Yo tengo muchas ganas de leer un análisis como este pero entre Don Ándres Iniesta y el que para mi era el mejor en esa posición Zidane...y digo "era" porque el de Fuentealbilla creo yo que hoy por hoy es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una comparación entre Iniesta y Zidane??? Sin duda, sería muy interesante, lo tendré en cuenta...

      Eliminar
  5. Gracias por el análisis del gol de Messi ante el Arsenal, yo no soy un entendido del fútbol cómo usted, pero cuándo vi el gol, quedé alucinando, para mi entra entre sus mejores goles; éste es un gol de marca registrada de Messi, no he visto hacer un gol así por otro. A parte es el hecho de la facilidad con lo que lo hace, y que se necesita ver repetidas tomas para ver cómo lo hizo, es un jugador que ya no tengo palabras para describirlo, los que lo sufren que sigan con la bobada de disminuir su juego, por cierto lo de Cristiano que juega muy bien sin balón, ¿el mejor?, ¿de dónde lee éso?, serán con perfil madridista, imagino.
    Gracias de nuevo, y también espero una comparativa entre Zidane e Iniesta, será un gusto leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, un entendido del fútbol??? jeje... Gracias, pero la cuestión es que he leído mucho a buenos periodistas y así se aprende... Lo de Cristiano y su juego sin balón lo he leído en dos blogs: en ecosdelbalón dicen que es el mejor jugador de la historia sin balón, lo cual me parece un disparate supino. Este blog es de perfil madridista? Pues no tanto. Ahora sí, en rondoblaugrana también se comenta algo parecido, y cuando yo he explicado que Ronaldo ni siquiera me parece un crack, porque no utiliza sus virtudes a favor del equipo, porque no tiene una gran visión de juego, ni inteligencia para tomar siempre la mejor decisión, me han dicho que tengo prejuicios contra el Madrid... Me lo dijeron en un blog blaugrana!!! En fin...

      Sí, sería interesante una comparativa entre Iniesta y Zidane, pero antes tengo que preparar un post sobre el próximo clásico... Un saludo...

      Eliminar
  6. Antonio,
    No se cuantos anios tienes, pero aventuro que pocos para lanzar esa frase osada de que Messi es tan buen organizador como Diego. Eso se tiene o no se tiene, y Maradona ya lo tenia con 16 tacos en Argentino Juniors. Hay dos tipos de jugadores, los que al recibir piensan lo primero si pueden habilitar a un companero mejor situado y los que piensan en la jugada individual. Maradona era de los primeros, mientras que Messi es mucho mas individualista.

    Es cierto que Messi tiene un desborde brutal, pero a la vez es contenible con una estrategia colectiva. Y cuando a Messi se le para el slalom, lo desnudas. Ahi se ve que su entendimiento del juego esta a anos luz de Maradona. Que digo de Maradona, en su propio equipo hay dos jugadores que interpretan mucho mejor el juego, Xavi e Iniesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es verdad, Maradona en sus inicios, no era un organizador, era un mediapunta con mucho desequilibrio, con mucho gol, pero no era tan buen organizador como a los veinticinco años. Incluso, cuando Maradona jugó en el Barcelona, con 23 años, no era el jugador que manejaba los ritmos más adecuados para el equipo.

      Yo estoy encantado de debatir siempre con educación y con respeto. Con un tono más adecuado, por favor.

      Eliminar
    2. Y decir que hay dos tipos de jugadores... Me parece que es simplificar demasiado. No, no estoy de acuerdo, Maradona no siempre pensaba en el jugador mejor situado, ni en la selección argentina, ni en el Napolés, no. A veces era tan 'individualista' como Messi...

      Eliminar