martes, 18 de diciembre de 2012

MESSI VS MARADONA: EL DISCRETO ENCANTO DEL REGATE PERFECTO

Hace unos cuantos días, recibí un vídeo impresionante sobre Lionel Messi, un vídeo sobre sus mejores jugadas, en especial, la facilidad increíble que tiene para regatear, para dejar sentados a varios rivales en el camino, mientras que se dirige con su velocidad vertiginosa hacia la portería contraria. Sin duda, todos nos acordamos del primer Messi, del que jugaba bajo el mando de Rijkaard. Jugaba como extremo, era muy desequilibrante, sin embargo, no era todavía el jugador tan completo que fue con Guardiola. En su día, se le comparó con Robben, con Robinho, los merengues lo comparan con Ronaldo, pero es una patraña. Yo no me atrevería a comparar a Messi con regateadores inmensos como Garincha, Masopust, Sívori, el propio Pelé, Ronaldinho. No, para mí, sólo existe una comparación posible, sólo ha existido un regateador que esté a la altura de Messi: Diego Armando Maradona. 

   Sí, yo creo que al Messi gambeteador sólo debemos compararlo con Maradona. Aunque ambos tienen diferencias muy marcadas, yo creo que se parecen en una cosa: manejaban el balón muy pegado al pie. Bien, antes que nada, debo poner aquí el enlace de este vídeo de los regates de Messi. Es un vídeo fantástico, dura 22 minutos, pero la verdad es que se disfruta horrores. (Yo pongo el vídeo, el babero lo ponen ustedes.) En este vídeo he analizado los regates de Messi y realmente me han dejado anonadado. Lo que más me llama la atención es la facilidad tan pasmosa con la que Messi regatea. Parece cualquier cosa regatear a tres contrarios en un palmo de terreno. Parece muy fácil, pero todos aquellos que hemos jugado a este deporte, sabemos que el regate es una de las jugadas más difíciles. Regatear con el balón pegado al pie, como hace Messi, sólo estaba a la altura de Maradona. Nadie más. 

    Como digo, analizando los regates de Messi he encontrado algunas particularidades muy llamativas: Lio Messi realiza muchos regates con el exterior del pie, regates que realiza sobre todo gracias a cambios de ritmo y de dirección. Ahora bien, lo que más me llama la atención es la sutileza con la que regatea Messi. Sí, sutileza es la palabra. Golpea el balón con pequeños toques, casi como acariciara el balón. (Esta es la razón por la que lleva el balón pegado al pie, porque lo golpea con mucha sutileza, como digo, parece que acaricia el balón.) Pues bien, con esos toques tan sutiles de la parte menos hábil del pie, el exterior, es capaz de dejar sentados a tres rivales. Y es capaz de frenarse en seco, después de una carrera vertiginosa, y con el exterior del pie, le da un toque sutil al balón para salir por el lado contrario del que iba corriendo. ALUCINANTE. 

     Digamos que para entender el regate, se lo enseñamos a un niño. Le damos un balón al chaval, lo ponemos delante de una silla (así se aprende a regatear, yo lo hacía mucho en mi casa cuando era un crío). Lo primero que tenemos que decirle al niño es que se ponga de perfil, retrasando un poco su pierna más hábil. (Ponerse de perfil sirve para abrir un ángulo de salida.) Bien, ahora qué, tal vez nos preguntaría el chaval. Lo que tenemos que decirle al chaval es que escoja una salida, por la derecha, o por la izquierda, de la silla, que toque el balón con una trayectoria diagonal (es la mejor forma de regatear). Bien, pensemos que el chaval lo hace, ¿en qué me fijaría yo para saber si el chaval regatea bien, o si lo hace mal, para corregirlo? Yo me fijaría en la velocidad del balón, en la distancia que el chaval tiene que correr para volver a tocar de nuevo el balón, y continuar con la conducción. La clave está en hacer el toque más sutil posible, la dificultad es que el toque sutil es más lento, por tanto, el rival tiene más facilidad, o menos dificultad, para interceptar el balón. 

    Regatear a un defensa no es demasiado complicado: golpeas el balón con una trayectoria diagonal, con mucha fuerza, para que el balón corra más rápido, y el defensor tenga menos tiempo para interceptarlo. Muy bien, ya regateé al primer defensor con un regate largo, rápido, que el defensor no pudo interceptar. Si detrás del defensor no hay nadie, si tengo 10 metros libres para correr, no hay problema, pero si hay alguien detrás del primer defensor, a una distancia de 2 metros, seguro que me quita el balón. ¿Qué puedo hacer para regatear en espacios reducidos? Darle al balón un toque más sutil, con la sutileza necesaria para que el balón no se alargue demasiado, pero lo suficiente para que el rival no tenga tiempo de interceptarlo. He aquí la complejidad del regate. He aquí el discreto encanto del regate perfecto. 

Como digo: he analizado mucho los regates de Lio Messi, he visto repetidas veces sus mejores trucos, he tratado de adivinar cuál es la forma en que hace sus trucos (he visto repetidas varias veces algunos de sus mejores regates, como quien quiere ver lentamente las manos de un prestidigitador, porque eso es lo que tiene el argentino: la habilidad y rapidez de ejecución de un trilero para esconder la pelotita). La verdad es que algunos de los regates de Messi, después de verlos en repetidas ocasiones, no han dejado de maravillarme, no han dejado de sorprenderme. Es un mago con el balón en los pies. 

   ¿Por qué sus regates son tan buenos? Primero: porque sabe esperar el momento justo para regatear. En el regate, hay que tener una sensibilidad especial, hay que saber intuir el timing perfecto (llamo timing para no tener que decir 'intuición justa del espacio-temporal). Me llama la atención que Messi es un regateador al que una finta le basta para desequilibrar al contrario. Porque sabe hacer muy bien las fintas, con una le baste. (No es como Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo, que necesita hacer diez bicicletas para engañar a alguien, y no siempre lo logra.) No, en Messi todo es economía de recursos, de esfuerzos. Me deja maravillado que Messi regatea sin alardes, sin demasiadas fintas, con un toque sutil, que muchas veces esquiva la pierna de un contrario por centímetros. (Para los que jugamos a este deporte, sabemos que nada hay más difícil que un regate justo, que un regate perfecto, que ajustar mucho el golpeo del balón para esquivar por poco la pierna de rival.) Por eso Messi es muy bueno regateando en espacios reducidos: porque su regate es justo, preciso, elegante, ligero.

    En ese vídeo sobre los regates de Messi, me llaman la atención unos cuantos: el que le hace a Marcelo (minuto 0:52), con un finta, el brasileño se pasa de largo. Con una finta, nada más, sin tocar el balón. Después, regatea a Ramos con 'El Regate de Pelé'. Impresionante. También me llama la atención los regates a toda la defensa del Bilbao (minuto 7:50). Me llama la atención la velocidad y la sutileza con la que regatea a los defensas del Athletic que le tiran 'hachazos' que Messi esquiva (y luego dicen los merengones que a Messi no lo marcan con intensidad: lo que pasa es que es muy bueno para esquivar patadas). Me llama la atención que su perfil está orientado hacia la izquierda, pero sale hacia la derecha. Me llama la atención una conducción que realiza con su pierna izquierda, para esquivar a Metzelder (minuto 18:24). 

    Esas conducciones que hace Messi hacia dentro, hacia su perfil izquierdo, conduciendo el balón con la parte exterior de su pie izquierdo, son simplemente impresionantes. (Antes de ver a Maradona, pensé que era imposible hacer eso.) Son muy complicadas porque al conducir al balón girando hacia la izquierda, la inercia del balón y la fuerza centrífuga lo alejan del pie. Esas conducciones deben hacerse con el interior del pie derecho, para evitar que el balón se escabulle debido a la fuerza centrífuga. Hacerlo con el pie izquierdo dificulta demasiado el control, amén de que la pierna izquierda es la que está más cerca del rival. Es decir: debes estar muy pendiente del rival, y del control del balón. Yo pensé que era metafísicamente imposible hacer esas conducciones, hasta que le vi hacer algunas a Maradona. Y varias más a Messi. 

    De ese vídeo, también es de destacar mucho el 'caño' que le hace a Carvalho (minuto 8:41), después de girar 360 grados sobre sí mismo. Cuando Messi golpea el balón, con la parte exterior del empeine, Carvalho está de perfil, con las piernas cerradas. Al momento en que el portugués ve que Messi golpea el balón, abre una pierna porque cree que Messi se va a escapar por la línea de cal. Es justo en ese momento en el que el balón pasa por en medio de sus dos piernas. Es increíble. Es un regate que necesita de una intuición espacio-temporal portentosa. Es un regate perfecto por su sutileza, por su malicia, por su timing insuperable. Messi gusta de hacer este regate, el caño, con una sutileza que asombra. Nunca había visto a nadie regatear con tanta sencillez, con tanta facilidad. Parece que está regateando a niños... 

    Yo nunca me perdía un partido de Maradona con el Napoli, pues me asombraban mucho los regates del Pelusa. Me asombraba mucho que Maradona conducía el balón con bastante rapidez, prácticamente acariciando el balón. Como si fuera muy fácil. Me encantaba un regate de Maradona que era 'marca registrada', era un regate en estático: consistía en golpear el balón con una salida diagonal hacia la derecha (recordemos que Maradona era un zurdo hipercerrado, por lo tanto, la salida a la derecha era la menos esperada por sus rivales). El balón salía con mucha fuerza, y de repente, se frenaba en seco. Así, se frenaba en seco. (Yo lo intenté muchas veces en mi casa, pero no me salía, hasta que después de verlo a cámara lenta, entendí el truco.) Maradona golpeaba el balón con la parte interior de su pie izquierdo, lo golpeaba de arriba hacia abajo, por el costado izquierdo del balón (lo golpeaba rápido y fuerte, como quien da una cachetada). El balón salía con mucha fuerza, pero se frenaba un metro delante. ¿Cuál es la explicación científica de este truco? En uno de mis posts anteriores, di una explicación sobre la parábola que provoca el giro del balón. Pues algo similar ocurre con el balón que golpeaba Maradona: al golpearlo con el interior, de arriba hacia abajo, el balón giraba hacia arriba y hacia adelante. Esto ocasionaba dos cosas: mayor fricción con el césped. Y además, el giro del balón empuja y acelera el aire que está en frente y por debajo del balón. Esto ocasiona que la presión del aire aumente en esa zona, y detenga el balón. Ya encontré una explicación de ese truco de uno de los más grandes magos. 


Pero hablando de magos, los mejores trucos que he visto nunca se los he visto a Messi. En ocasiones, un gran regateador intenta engañar a su rival, 'dividiendo' el balón, enseñando el balón al rival para que crea que lo puede interceptar, pero en el último instante, cuando el rival, en su intento de atajar el balón, deja una salida libre, entonces el regateador toca antes el balón y se va, simplemente se va. Y esta es una de las mejores formas de regatear, pues le resta décimas de segundo al rival para reaccionar y perseguir al gambeteador. Pero lo que hizo Messi ante el portero del Porto no tiene nombre: le presentó el balón, no lo tocó sino hasta el último minuto. Amagó que iba a salir por la derecha, como se va en la imagen, y cuando el portero estaba vencido hacia su mano izquierda, salió por la derecha. Es impresionante cómo Messi esperó hasta el último instante, en la foto parece que el portero podría atrapar el balón, si estirara su brazo derecho. (El portero es el defensor más difícil de regatear.) Es un truco impresionante del mejor mago que he visto en mi vida. 

    Pero no es el mejor truco de Messi, ni mucho menos. El argentino se supera a sí mismo (aunque no creo que supere el regate imposible que he visto dos veces y que relataré a continuación). La primera vez que vi el regate imposible fue en un partido contra el Zaragoza. Fue un regate tan complicado, tan imposible (si se me permite la expresión), que al principio no lo creí. Fue el primer regate que le hace a un jugador del Zaragoza (no recuerdo su nombre), que se barre antes las narices de Messi, quien levanta el balón sutilmente, y sigue corriendo. Es un truco tan impresionante que, al parecer, nadie se ha dado cuenta cómo lo hizo. Hace poco leí en una web blaugrana (que utiliza el nombre del ejercicio de entrenamiento que creó Laureano Ruiz), que Messi hace ese regate, que levanta el balón sutilmente por encima de la pierna del defensor zaragocista, punteando el balón. Yo también lo pensé al principio, porque la imagen no es muy clara. Y porque lo que hace Messi nunca lo había visto en la vida. 

    Sí, pensé que estaba viendo mal, que la imagen no muy clara estaba alterando mi percepción de la realidad, porque lo vi que no era creíble, la verdad es que no. Sin embargo, Messi repitió ese regate imposible, ¡ante un portero! Sí, fue en el famoso partido contra el Santos de Neymar. Fue el segundo gol de Messi, que logró después de regatear al portero paulista. Regatea igual: levanta el balón hacia su perfil izquierdo para esquivar la salida del portero. Impresiona por la sutileza del regate, porque el balón se levanta muy poco del césped, lo suficiente para esquivar la pierna del portero. Si Messi hubiera realizado este regate, si hubiera levantado el balón con la puntera, con el exterior del empeine, sería un regate muy bueno, extraordinario. Pero no, Messi no levantó el balón con la puntera del pie, como creen algunos de esa web, no. El regate es mucho más complicado de lo que se ve, pero mucho, mucho, mucho. 

    La mejor toma se puede ver en la última repetición, donde se ve casi de frente el regate imposible de Messi. Bien, intentaré describir lo que he visto, espero que me crean: Messi golpea el balón sutilmente con el exterior de su pie izquierdo, casi con el canto del botín, lo golpea hacia abajo (como están leyendo), sí, golpea el balón de arriba abajo, en la parte exterior derecha del balón, según lo ve Messi. Lo golpea con mucha sutileza (como quien da un pellizco.) El balón rebota contra el césped, y se eleva prodigiosamente sobre la pierna del portero paulista. Repito: el balón va flotando sobre el césped, Messi lo golpea sutilmente con el borde de su botín izquierdo (un instante antes de pisar el césped con ese mismo pie). El balón rebota contra el césped, y se eleva. Se puede observar que el balón no lleva un giro hacia delante y hacia fuera, como hubiera ocurrido si le hubiera pegado con la puntera, o el exterior del empeine. No, el balón, después de golpear el césped  lleva un giro muy leve hacia arriba y hacia dentro. De hecho, si se fijan, el balón hace un giro hacia dentro cuando bota la primera vez, después de pasar por encima de la pierna del portero. Madre del amor hermoso. Lo creo porque lo veo. 

   Es un regate de una sutileza increíble, de una complejidad fuera de este mundo. Como digo, yo creo que nadie se ha dado cuenta de cómo ha realizado Messi este regate. (Yo no he leído nada sobre este regate imposible.) La verdad es que deja anonadado. Yo creo que ni Maradona podría hacer este truco. Ni Maradona ni nadie. Puedo afirmar con convicción que estamos viendo al mejor mago del balón, un mago que oculta sus trucos, que nadie se los pilla. Leo Messi es el mejor mago del balón que he visto en mi vida. Estaré pendiente por si acaso Messi vuelve a realizar este regate imposible, estaré atento para ver si Messi realiza un truco mejor que este. Lo dudo, pero es que Messi me sorprende a mí que soy un viejo lobo de mar... 

25 comentarios:

  1. Hola Antonio: Ayer no estaba yo para ver videos. Hoy, un pocco mas animado lo he visto. espectacular, realmente.
    Tambien me he animado a escribir, un pequeño homenaje a Tito, escrito con el corazon.
    Espero que e pases a leerlo.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/tito-testimem.html

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que Tito se recupere totalmente. Que pueda gozar de una salud plena y dichosa.

    ResponderEliminar
  3. cuál crees que será el XI del barcelona, y cuáles crees que serán las claves para ganar al valladolid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi XI sería el siguiente:
      VV
      Alves-Piqué-Puyol-Alba
      Iniesta-Busquets-Xavi
      Pedro-Messi-Thiago

      Creo que una de las claves será marcar bien a Manucho, es un jugador muy peligroso, no sólo por su juego áreo, sino sobre todo por su juego de espaldas (tipo Drogba), que tanto daño le hace al Barcelona. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Antonio: lo escribi ancohe, poco antes de empezar futboleros. Que manera de disfrutar en ese programa. Se les ha ido la poca dignidad que tenian.

    Te dejo el hilo nuevo y te espero por alli.http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/la-oveja-negra-era-casillas.html

    ResponderEliminar
  5. Hola, Antonio, me gustó este post y me gustaría que hiciera una comparación completa y exhaustiva entre Maradona y Messi, aprovechando el parón por vacaciones, vale? Un saludo...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir con nosotros todos los detalles que ves en el juego de Messi ¡que jugador!, ¿podría soprenderte con algo más? pues esperando de Leo todo es posible.
    Saludos y Felices Fiestas para usted y todos los culés.

    ResponderEliminar
  7. Y ahora tiene la palabra Florentino

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/turno-de-florentino.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio,

    Siempre me habia gustado (alucinado!) la manera de conducir el balon de Messi, pero nunca me habia dado cuenta de la enorme tecnica que posee, nada que ver con "Forrest". Es tan sutil que solo podemos percibirlo en camara super-lenta, si acaso. Parece que este hombre esta jugando billar!!!

    Felicidades por el blog y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. El regate imposible que tu dices lo volvio a hacer pero esta vez por duplicado. Fue en un partido por las eliminatorias con Uruguay. La jugada comienza a los 01:56

    www.youtube.com/watch?v=-SOEp4hwTTE.


    Este todavia es mas espectacular ya que primero realiza uno para afuera y luego otro para adentro, y todo a una grandisima velocidad. A continuacion le pega al arco y la pelota pega en el travesaño. Era para cerrar el estadio si era gol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, volvió a repetir ese regate golpeando el balón hacia abajo para que se eleve al rebotar con el césped... Yo no vi ese partido, sí vi la jugada en un resumen pero no me fijé en el regate... Y tienes toda la razón, si esa jugada hubiera culminado en una anotación, es como para cerrar el estadio...
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Antonio,
    Bueno, mi nombre es Juan. Que placer encontrarme con alguien que sabe de futbol y se detiene a observar las delicadezas de un tal messi. En hora buena. Yo tambien maravillado me he pasado tiempo mirando sus regates, tras lo cual he llegado a algunas conclusiones, las cuales me me gustaria compartirles.

    1. Messi exagera sus moviemientos,no solo co la cintura sino incluso con el torso del cuerpo y la cabeza.

    2. La pelota muy rara vez va mas rapido que el. Messi realiza un slice, como en el tenis. La toma de abajo y la pelota gira en sentido inverso disminuyendo su velocidad con el rozamiento.

    3. Messi va directo hacia el contrario al regatearlo

    4. Messi gambetea cuando el defensor se encuentra bien cerca, ya que esto reduce su reaccion

    5. Messi tiene una brutal compresion de los espacios y la velocidad de los cuerpos. Si observan veran que los defensas se chocan, se caen y pierden el equilibrio sistematicamente. Y balones que aparentemente estan perdidos los vuelve a recuperar.

    5. Messi elimina lo innecesario en aras de la eficiencia en el regate. No hace cosas de mas. Hace las cosas justas y necesarias.

    6. Messi es muy picaro. Engaña mucho.


    Viendolo he llegado a la conclusion que si messi quisiera seria el mejor jugador del mundo en cualquier posicion de campo, menos la de arquero y la de stopper, aunque de esta ultima no estoy tan seguro (se complicaria por su altura).


    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, bienvenido. Sí, tienes razón, Messi espera a que el rival se acerque mucho, así son los más grandes regateadores de la historia, esperaban hasta el último instante, muchas veces cuando el defensa ya se ha 'tragado' la finta, o cuando da un pase hacia delante para tratar de interceptar el balón, y entonces, ofrece una salida del balón, que los buenos regateadores como Messi saben aprovechar. El regate es una cuestión de velocidad mental, ser más listo que el rival, más rápido con la mente y con los pies...

      Messi de arquero??? Pues mira que hace unos meses Puyol publicó en internet una foto de Messi como arquero, en un lance extraordinario, y la verdad es que el movimiento de Messi para atajar el balón, fue espectacular, con una técnica perfecta, muy ortodoxa... Vamos a ver, es que hay tíos que nacieron para jugar al fútbol, que entienden el fútbol como si lo hubieran jugado desde antes de nacer, en una vida pasada, tienen el genoma balompédico, y por lo tanto podrían jugar en cualquier posición... Messi como central??? Pues no sería tan malo, eh???
      Un saludo...

      Eliminar
  11. Una observacion: Cuando Messi hace el regate clasico hacia afuera la pelota no toma como uno podria creer una trayectoria vertical sino horizontal!!!
    Por eso es que resulta tan dificil quitarsela, la pelota no va hacia adelante! sino hacia la direccion de su cuerpo en el regate.

    Por otra parte, Antonio no entiendo porqué dices que llevar la pelota con la parte exterior del pie es mas dificil que hacerlo con la interna?

    En lo que a mi respecta, me parece que amen de que el tobillo tiene un desarrollo natural de flexibilidad hacia afuera (es imposible doblarse el tobillo hacia adentro!)resulta mucho mas sensillo mantener dominado un balon con los dedos menores del pie (golpeandolo sutilmente, es decir cacheteandolo y dandole cierto efecto p' reducir su velocidad)que hacerlo con la parte interna que es mas puntiaguda por el dedo gordo - lo cual obliga a girar el pie horizontalmente para acompañar la pelota, reduciendo de esta manera la velocidad de carrera - y que cualquier error en el golpeteo del balon puede llevar a que quede trastabillado entre los pies obligando a un nuevo control


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me refiero a las conducciones en círculo, cuando vas conduciendo el balón y girando hacia la izquierda, la mejor forma de conducir el balón es con la parte exterior del pie derecho, por lo que he mencionado: la fuerza centrífuga 'empuja' el balón hacia fuera, por lo que esa conducción con el interior del pie puede ir controlando mejor el balón, porque con el interior golpeas el balón hacia dentro, mientras que con el exterior golpeas el balón hacia fuera, aumentando la fueza centrífuga, y dificultando en grado sumo el control del balón.

      Ahora bien, para un zurdo, desde luego, cuando gira hacia la izquierda, tiene que golpear el balón con el exterior, para tener un mayor control, para golpear el balón hacia dentro con la parte exterior de su pie, y disminuir la fuerza centrífuga. A esto me refería yo que esas conducciones deben hacerse con la parte interior del pie derecho, porque con el pie izquierdo, parte exterior, son realmente muy difíciles de controlar. Creo que ahora me expliqué mejor, no?
      Un saludo...

      Eliminar
  12. Fe de erratas: quise decir, que cuando vas conduciendo el balón y girando hacia la izquierda, la mejor forma de conducir el balón es con la parte INTERIOR del pie derecho.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir este buen blog.

    Para mi Messi es Dios.

    Os dejo mi último artículo donde desmonto otra de las mentiras históricas merengues ( las medallas del Barça a Franco ):

    http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Antonio:

    No es por contradecirte pero ......cuando giras sea a la izquierda o a la derecha la forma mas eficiente de conduccion es con la pierna del lugar hacia el cual giras. Si giras hacia la izquierda con el exterior del pie izquierdo y viceversa si vas hacia el derecho.
    Por que es esto? Pues como tu dices: si lo que intentas realizar es un giro en semi-circulo es mucho mas eficiente hacerlo con el pie hacia el cual giras: en primer lugar, porque con ese pie puedes realizar un circulo con menor diametro haciendo que el movimiento sea mas veloz y explosivo; en segundo lugar, porque puedes realizar un cambio de direccion de la bola mas rapidamente para el caso de que quieran quitartelo; y en tercer lugar, creo que hay una cuestion de "traccion" pues existe una mayor distancia entre tus pies, el pie hacia el cual giras siempre esta bastante adelantado y mas distanciado que el otro

    En resumen, si realizas el giro con la pierna opuesta hacia el cual giras, entre otras cosas: el esferico puede llegar a chocarse con tu otra pierna o quedar entre ellas; reduces la posibilidad de hacer un cambio de direcion del balon si intentan quitartelo y; ademas describes un semi-circulo de mayor amplitud lo cual reduce la velocidad del movieminto.

    Sin embargo, hay un punto a favor de la conduccion con la pierna invertida hacia el cual giras, y es este: PROTEGES mucho mas el balon ya que puedes utilizar mas tu cuerpo y y tu otra pierna. Es decir, pierdes velocidad y conduccion pero ganas seguridad en el movimiento.

    Ambos movimientos son muy diferentes uno de otro. Uno pertenece a una postura mas ofensiva y otro a una mas defensiva. El primero para realizar con una conduccion externa del pie y el segundo con una conduccion interna del pie.

    Un jugador que utiliza muchisimo estos recursos es Javier Zanetti. En esto es un verdadero maestro. Utiliza muchisimo el de caracter defensivo pero como es tan bueno, merced a la excelente colocacion de su cuerpo y la traccion que tiene en sus piernas, lo convierte plenamente en ofensivo. Lo mas usual es utilizar este recurso para acercarse a la banda e intentar dar un pase por la linea, ya que en el peor de los casos la bola saldra rechazada por el defensor hacia el lateral.

    Saludos, y perdon por la extension....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que te contradiga, pero no estoy muy de acuerdo en lo que dices. La conducción con la pierna hacia la cual giras no es que sea más ofensiva, simplemente es que resulta mucho más complicada. Digamos que yo estoy girando hacia la izquierda, la pierna con la que debo llevar el balón conduciendo es la derecha, con la parte interna, para controlar mejor el balón, porque me permite un rango mayor de movimiento en el balón, mientras que si yo voy conduciendo el balón con la izquierda, el balón tiende a alejarse de mi pie izquierdo, por lo que se llama la fuerza centrífuga, y me obligaría a abrirme mucho, me obligaría a tener que abrir mucho la pierna izquierda, en mi afán de tratar de controlar el balón, con lo cual, puede ocurrir que mi pierna izquierda se interponga en el trayecto de la pierna derecha.

      La conducción con la pierna opuesta hacia el giro es mucho más sencilla, no se trata de que sea más ofensiva, o menos, es simplemente más fácil de hacer. Para hacer el giro en semicírculo con la pierna hacia la cual giras, debes tener un control muy eficiente del balón, hacerlo con pequeños toques. Si te fijas, cuando Messi gira hacia la izquierda, cuando hace esa conducción en semicírculo, golpea el balón con pequeños toques, muy leves, muy sutiles, muy cortos, con el balón pegado al pie, para contrarrestrar el efecto de la inercia y la fuerza centrífuga (es como esos juegos mecánicos en los que das una vuelta de campana, 360 grados, pero no te caes, por la inercia que siempre te empuja hacia cada uno de los grados del círculo).

      Hacerlo con la pierna hacia la cual giras es, como digo, sumamente complicado, porque lo tienes que hacer más rápido y más preciso, un pequeño errorcillo y no puedes corregir, el esférico se escaparía, atraído por la fuerza centrífuga, o quedaría al alcance del defensor, pues en tu intento de controlar el esférico, de que no se escape, atraído por la fuerza centrífuga, tienes que golpearlo hacia dentro del círculo, que es donde está el defensor. Mientras que si vas conduciendo con el pie externo, con la pierna opuesta, puedes, en un momento dado, dejar 'escapar' un poco el balón hacia fuera, y corregir la trayectoria como en una tangente.

      Por eso mismo, para hacerlo con la pierna hacia la cual giras, necesita de una técnica excelsa, para hacer un giro más corto y más rápido, necesitas mayor precisión y mayor velocidad, todos sabemos que a mayor velocidad, menor control. Esas conducciones tan rápidas y precisas de un zurdo sólo se las ha visto a Maradona y a Messi...

      Eliminar
    2. Antonio,

      Me parece que en rigor de verdad no estamos en desacuerdo en nada!! Por que?? Porque yo no digo que sea mas facil esa conduccion mas bien digo lo contrario, ya que hablo de EFICIENCIA y la eficiencia naturalmente es mas compleja de desarrollar. Efectivamente hacer el giro con la misma pierna hacia la cual giras requiere de una mayor tecnica, de toques sutiles y de una mayor comprension de los espacios. Asi mismo es una jugada que "expone" mucho mas el balon al quite ya que literamlemte se lo esta "enseñando" al defensa y no esta en disposicion de ser defendido ni por la colocacion del cuerpo ni por la pierna libre. La conduccion integra del balon descansa sobre ese unico pie. Es tecnica pura y observacion con el rabillo del ojo.

      Por otra parte, yo no digo que la jugada sea defensiva u ofensiva sino que presenta un "caracter" o "postura" mas o menor defensiva u ofensiva segun el caso.

      Efectivamente, el giro con la pierna invertido es mas seguro pero tambien es mas lento. Con la misma pierna es mas inseguro pero tambien es mas rapido. Son movimientos realmente muy distintos y requieren, como bien tu lo expresas, coordinaciones y tecnicas bien distintas.

      Por caso en el video ya en los primeros dos minutos hay ejemplo de ellos. Mi opinion es que para utilizar la pierna invertida y salir del movimiento con meridiana velocidad ya en su punto de inicio a este le debe preceder un cierto margen de velocidad. De esta manera, el semi-circulo se realiza mas rapidamente. En posiciones estaticas este movimiento es un poco antipractico para salir en velocidad. Sin ir mas lejos al inicio del video se ve que Messi realiza este movimiento (camiseta bordo-Venezuela) pero lo recorta adicionandole una pisada para imprimirle mayor velocidad. Y poco mas adelante se observa una secuencia bastante precisa del movimiento completo pero como digo yo arranca con una cierta velocidad de inicio, a lo que se le adiciona la velocidad en el pique corto de Messi.

      A modo de observacion es destacable que cuando Messi comienza este moviemiento suele en bastantes ocasiones "sobre-pasar" una pierna por encima del balon. Creo que lo hace en parte para engañar un poco y de otra parte para cojer cierto ritmo y armonia en el movimiento.

      De todas maneras, Antonio, no creo que sea necesario -por si acaso fue lo que entendi- ser Messi o Maradona para realizar ese movimiento. Sí, que estos en virtud del dominio del balon pegado al pie sacan y han sacado gran provecho de este movimiento pero ni por caso, yo mismo lo realizo a jugadores de meridiano nivel y como te imaginaras no soy ni Maradona ni Messi....

      Saludo y mis respetos para un buen blog..

      Eliminar
    3. No, no me refiero a que la conducción en círculo con el pie interno sea exclusivo de Messi ni de Maradona, la cuestión es que estos dos realizan esa jugada con un alto de grado de dificultad mayor, de hecho, no se podría hacer con mayor dificultad, por varias de las razones que has expuesto: porque lo hacen con mayor rapidez, 'enseñando' el balón a los rivales, por esos toques tan sutiles y tan precisos. Yo lo que digo es que no he visto a nadie hacer esas conducciones en círculo, o semicírculo, con tanta velocidad y precisión como la hace Messi (y como la hacía Maradona). Sobre todo, con una curva tan cerrada, pero muy cerrada...

      En ese vídeo sobre Messi no está, pero en mi próximo post que hable sobre Messi, sí presentaré un vídeo de un gol de Messi contra el Osasuna, en el cual Messi en la frontal del área, custodiado por dos jugadores osasunistas, realiza una de estas conducciones fantásticas en semicírculo, con una precisión y velocidad extremas. Uno de los defensores hace el cruce y uno de sus pies pasa rozando el balón, pero no lo toca. Es una gran jugada, ya hablaré sobre ella, y ahondaré más sobre ese tema de la conducción en círculo en mi próximo post sobre Messi, porque es un tema que me apasiona...

      Te agradezco tus comentarios que enriquecen este blog.

      Eliminar
  15. Hola, muy interesante tu análisis.
    Otra de las cosas que me maravilló Messi es el regateo hacia atrás. No puedo encontrar un video, pero me refiero a que viene corriendo hacia adelante y cuando el arquero lo encima realiza un movimiento hacia atrás y un costado. Es difícil de explicar con palabras.

    Juancho

    ResponderEliminar
  16. Ei!
    No es tannnn dificil hacer el "regate perfecto" que tu dices. Si te fijas lo que tienes que hacer es cachetear la pelota. Es como ese regate cortito clasico que tenia Maradona pero el lo hacia con el pie interno. Le deba un pequeño golpecito y ya con eso era suficiente para alejarse del que lo marcaba.
    Lo que es dificil de hacer del regate de Messi es no romperse el alma mientras se lo intenta hacerlo. En si mismo no es excesivamente complejo. Resulta facil de hacer si antes hicistes una pisada hacia ese lado.

    ResponderEliminar
  17. Hola Antonio me gusta mucho tu blog, y lo que eh leído es realmente interesante...Eres un crack y si tambien pienso que Messi regateando es un CAPO muchos piensan que CR7 porque tiene mas lujos es mejor pero es que ah Messi solo le vasta con la clasica y el cuerpo...es un CAPO

    ResponderEliminar
  18. Yo tambien he visto mucho los regates de Messi, la verdad que son increibles, se saca al jugador que quiere de encima, la verdad nunca he visto algun jugador asi. Lo que el hace para regatear y eludir rivales es el movimiento con el cuerpo, engaña mucho con la cintura y las piernas, como dijeron ahi, el exagera sus movimientos, y es muy engañoso. Espero que esta nueva temporada empiece a jugar como antes, espero que juegue como el Leo Messi que siempre hemos conocido.

    ResponderEliminar