lunes, 10 de diciembre de 2012

EL FACTOR MESSI Y LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL GOL

Se preveía que sería un partido complicado, y las expectativas se cumplieron: el Betis es un equipo bien entrenado, completo, que tiene bastante criterio para jugar con el balón en los pies, merced a las habilidades técnicas y tácticas de sus jugadores, en especial de Beñat y de Salva Sevilla (ojo con Beñat, que es un buen mediocentro) Después de una primera parte muy buena del equipo blaugrana, no obstante, en el segundo tiempo, aupados por el gol conseguido al filo del descanso, aprovechando muchas pérdidas de balón en posiciones intermedias de Pedro, Alexis, Alba y Adriano, el Betis demostró por qué es el cuarto equipo de esta liga. Los palos y la suerte de Valdés, el gran partido de Iniesta y de Piqué evitaron un desaguisado mayor. Y Messi, claro, Messi fue el factor determinante que decantó el partido en favor de los blaugranas... Si el domingo pasado, Messi hubiera jugado con la camiseta verdiblanca, ellos hubieran ganado... Messi es un factor diferencial, qué duda cabe.

    Sin duda, Messi fue el factor diferencial que decantó el difícil partido contra el Betis. Messi ha sido el factor diferencial desde la época intermedia del guardiolismo. Esto no quiere decir que se dependa de Messi, porque el Barcelona podría jugar muy bien sin el argentino, no obstante, es un factor diferencial. Es decir, en partidos complicados, en partidos igualados, la calidad de Messi marca la diferencia a favor del equipo blaugrana. Es por su infinita capacidad goleadora, por su capacidad de desequilibrio brutal, por su talento extraordinario para generar espacios, para crear superioridades numéricas, que Messi es un factor diferencial. Lo es en el Barcelona, y lo sería en cualquier equipo del mundo. Messi le da un salto de calidad a un equipo de muchísima calidad: una pasada.

Sí, Lionel Messi ha superado a Torpedo Müller, uno de los mejores delanteros centros de la historia del balompié. Uno de los mejores que he visto para saber colocarse dentro del área (pese a su corta estatura, remataba muy bien de cabeza). Y es que precisamente, una de las virtudes del argentino es la ocupación inteligente del espacio en el área rival, a pesar de que es más un mediapunta que un delantero centro, Messi sabe ocupar el espacio del área rival tan bien como Gerd Müller, uno de los mejores delanteros centros de la historia: ahí es nada. 

     ¿Y por qué digo que Messi sabe ocupar los espacios dentro del área? Cualquier pensaría que es muy fácil, que ocupar los espacios dentro del área es muy fácil, que tienes que ir con el flujo de la jugada, y estar lo más cercano posible a ella. Pero no siempre es así: muchas veces ese 'depredadores' del área como Messi, como Müller, lo que hacen al entrar al área sin balón, es ir en contra del flujo de la jugada, es alejarse lo más posible del balón, para también, por supuesto, alejarse lo más posible de la marca de los rivales. Contra el Betis, en el segundo gol, Messi demostró su capacidad y su inteligencia para el juego sin balón dentro del área. Después de una finta hacia dentro, se quedó prácticamente parado, sabiendo que Iniesta iba a arrastrar las marcas de los béticos, y esperando el taconazo genial del 'Cisne de Fuentalbilla'. Se ve fácil, pero no lo es, quizás algunos otros delanteros hubieran corrido hacia la portería, hacia el flujo de la jugada, hacia donde iban corriendo los jugadores béticos, es decir, hacia donde no había espacios. Messi se quedó en el único lugar que le permitía marcar el gol, y lo marcó... 

    (En el derbi madrileño de la semana pasada, comenté unos cuantos errores que vi en el juego sin balón de Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo. En aquella ocasión, no escribí uno, para no ser demasiado denso, pero creo que es buena ocasión para traerlo a colación: en el minuto 48, Benzemá desbordaba dentro del área, por el callejón del 8, yo vi la ruptura de Cristiano que precisamente iba en el flujo de la jugada, si Cristiano se hubiera quedado parado, si no hubiera corrido, si se hubiera retrasado un poco, hubiera quedado solo en el punto del penalti, y el francés le hubiera podido mandar 'el pase de la muerte'. Luego, no es de extrañar que Messi tenga 10 goles más -contando los penaltis-, que el narciso portugués, a pesar de que ha disparado 30 remates menos. Es una cuestión de juego sin balón, de posicionamiento inteligente para rematar a portería.)

     Sí, sin duda, una de las claves para entender las cifras goleadoras tan impresionantes de Lionel Messi, consiste en estudiar su juego sin balón, su capacidad para abarcar el espacio del área rival con una naturalidad pasmosa, con una clarividencia asombrosa. Otra de las claves que aprecio en su capacidad goleadora, es la elección de la jugada, la facilidad para engatillar, la visión que tiene para colocar el disparo donde más daño hace (parece que ha jugado como portero y que entiende perfectamente cuáles son los puntos débiles del portero). Sí, sin duda, su visión, capacidad y talento para entender cómo hacer daño con sus disparos, es una de las claves de sus cifras goleadoras tan impresionantes. Ayer lo comprobé de nuevo: Adrián, el portero del Betis, es un portero alto, que va muy bien por arriba, pero por lo general, esos porteros altos no son buenos atajando balones rasos. Siendo un portero derecho, su lateralidad zurda no era la mejor. ¿Y cómo marcó Lio Messi sus dos goles? Disparando raso hacia la parte izquierda del portero. Mientras que los demás jugadores blaugranas, entre ellos, Xavi e Iniesta, intentaron marcar por lo alto (Iniesta con una buena vaselina que tal vez contra otro portero...) Luego, no es de extrañar que Messi remate cuatro veces a portería y marque dos goles... 


    Uno de los goles que más me impresionó de Maradona fue el que marcó contra Bélgica, en ese gol portentoso, El Pelusa realizó una diagonal vertiginosa conduciendo el balón por la central del área hacia su lado natural, para marcarle un golazo a Pfaff con un disparo fuerte hacia el segundo palo. Es prácticamente imposible de atajar ese disparo, porque el portero, desde luego, va haciendo su movimiento hacia su lado derecho, y el disparo lo pilla a contrapié. Es un gol que parece muy fácil, que Maradona lo hizo ver fácil, pero que es muy difícil, imposible para cualquier terrestre. (Siempre he dicho que la grandeza balompédica consiste en hacer fácil lo que para los demás es imposible). Pues bien, contra el Betis, La Pulga Atómica ha marcado su enésimo gol de esta forma tan espectacular. Conduciendo hacia la izquierda para disparar hacia la derecha. Como digo, se ve fácil, pero es realmente complicado, muy complicado, no obstante, Messi ha marcado más de treinta goles de esta forma. Messi hace goles maradonianos como quien hace churros. Impresionante. 

   (En ese gol, también hay que destacar el buen movimiento de distracción de Alexis, que arrastró la marca del lateral derecho bético, Chica, para permitir el espacio de Messi, como se puede ver en las dos fotografías. También de destacar que Messi, como se ve en la primera foto, recibió el balón de espaldas, flotando entre líneas -no me cansaré de repetir que Messi es uno de los mejores, o el mejor, en jugar entrelíneas-. En esa foto de la izquierda, también se observa que el central zurdo bético, Chechu Dorado, intenta detener a Messi dando unos pases hacia el frente, pero después prefiere flotar sobre el argentino, para no regalarle el espacio por dentro. Hizo bien Dorado, no es Pepe ni Ramos, y con tanto espacio de por medio, el argentino se lo hubiera comido con patatas.)

    Messi es un goleador portentoso por varias razones: por su inteligencia para jugar sin balón, para ocupar los mejores espacios que debe ocupar dentro del área, por su técnica depurada (ha mejorado mucho, pero mucho, su disparo con la pierna derecha, para sorprender al rival, que espera el disparo con la pierna izquierda, como ocurrió contra el Bilbao); por su talento y velocidad de ejecución para escoger siempre el mejor sitio para disparar. Por muchas otras razones, pero sobre todo, por su naturalidad para marcar. Parece que está dando pases en mediocampo. No se inquieta, no se acelera. Tiene esa tranquilidad pasmosa de un goleador de raza. De un goleador de toda la vida, de un goleador que marca cifras impresionantes precisamente porque parece no darle mucha importancia, parece que es una jugada más, un pase más. Ahí radica el éxito de un goleador. 

    El gol es la jugada más importante del balompié, chutar a portería implica una gran responsabilidad. Una gran responsabilidad ante el público, ante el entrenador, ante los demás compañeros, que muchas veces reclaman al goleador que no les haya pasado el balón. Sólo los goleadores de raza no se ponen nerviosos ante la portería, y eligen la mejor opción, tienen la cabeza fría para tomar la mejor decisión de disparar al marco. Un buen disparo no depende solamente de cómo se golpea el balón, con qué parte del pie, con qué velocidad. También es muy importante, la posición de los hombros, de la cadera, el pie de apoyo, que es fundamental. Muchas veces los remates salen fuera porque el pie de apoyo está mal colocado. El disparo a puerta es distinto que un pase, que un control, el goleador tiene que elegir cómo va a disparar, cómo se va a parar, dónde va a colocar su pie de apoyo, unas décimas de segundo antes de disparar. Cuando un goleador ve un centro raso que va dirigido hacia él, digamos, unos metros antes de encontrar el balón, el goleador tiene que decidir el remate, cómo va a colocar su pie de apoyo, su cadera (la dirección de la cadera, y la altura, que es muy importante), todo esto para que el balón viaje en una dirección determinada con una velocidad determinada.

     El problema es que no hay punto de retorno, en el momento en que decido cómo hacer el disparo, todo el cuerpo se mueve de una determinada forma, para que el pie impacte el balón en un determinado sitio (que el goleador ya se ha imaginado en su mente). Si el balón cambia ligeramente su trayectoria, cuando el goleador ya he decidido dónde golpearlo, el balón se irá fuera. Seguro. De aquí la importancia de tener la cabeza fría para elegir el timing adecuado para golpear el balón, tener la cabeza fría y la capacidad para imaginarse cómo se debe rematar un disparo. Sobra decir que esa capacidad goleadora se entrena muchas veces, que la capacidad goleadora que tienen los grandes goleadores se entrena hasta la saciedad. No obstante, nunca hay un centro igual que otro, nunca hay un pase idéntico a otro. El goleador se hace, desde luego, pero también debe tener esa capacidad innata para intuir el espacio y el tiempo adecuados para rematar a portería. 

     Esta es una de las claves de las cifras goleadoras tan impresionantes de Messi: su tranquilidad para marcar goles. Como digo, parece que está dando un pase en mediocampo, y no chutando a portería para marcar un gol que puede decidir un campeonato. De todos los 86 goles que ha marcado en este año natural, podemos observar un amplio abanico de goles, de formas de anotar. El cuerpo siempre bien colocado, a pesar de que marca goles desde todos los ángulos posibles (el gol de tiro libre contra el Aleti es una pasada), marca en todos los rincones posibles de la portería. Pero yo quiero destacar algunos de esos goles: por ejemplo, el número 10, que marcó contra el Valencia, y el número 64. En ambos goles, Messi tiene una tranquilidad asombrosa para esperar hasta el último instante, esperar a que el portero se decida por una opción, y disparar hacia un sitio al que el portero vencido ya no puede llegar. 

También es muy  impresionante el gol número 7, contra el Málaga. Marca un gol que parece sencillo, que parece muy sencillo: después de conducir el balón a toda velocidad durante más de 40 metros (desde el medio campo, hasta el área chica malacitana; a veces tengo la impresión de que Messi corre más rápido con el balón en los pies, que cuando no lo conduce), como digo, después de una conducción vertiginosa, marca un gol pegándole al balón con el interior del pie, casi con el tacón, con un golpe sutil hacia el segundo palo, al que Caballero no puede atajar porque Messi remata a dos metros del portero del Málaga. Es realmente asombroso que un jugador que ha corrido durante cuarenta metros con el balón en los pies, llegue ante el portero rival, y dispare a portería como quien da un pase corto en el medio campo. Es realmente extraordinario. De otro mundo. Después de correr tan rápido para eliminar adversarios, después de una conducción tan larga a toda velocidad, cualquier otro jugador (incluso grandísimos goleadores, como Ronaldo el Fenómeno), hubiera fallado el disparo por dos motivos: por precipitación, o por falta de resistencia anaeróbica. Pero Messi no, Messi ni se precipita ni se aloca, ni llega muy extenuado como para disparar un remate 'chorreado', ni trata de fusilar al portero lo que ocasiona que muchas veces mandes el balón al segundo anfiteatro. No, Messi mete un gol con una sencillez que asusta. 

    Otra cuestión que me llama mucho la atención es la cantidad de goles que Messi marca en medio de cuatro o cinco rivales. Parece que Messi puede meter un disparo por el hueco de un muro, por el ojo de una aguja. Un gol como esos podría parece buena suerte, pero cuando metes tantos goles en situaciones tan complicadas, con balones que se escabullen entre las piernas de varios rivales, y el portero, esto significa que Messi no dispara sino misiles inteligentes, balones que parecen llevar un sensor para evitar el cruce de alguna pierna, o las manos de un portero. Desde luego que es broma, pero sí llama mucho la atención la 'puntería' que tiene Messi para marcar esos goles tan complicados. No es suerte, desde luego. Es saber elegir un pequeño espacio, saber elegir el momento para aprovechar los pequeños espacios que se abren en medio de un 'bosque de piernas', es una excelsitud en el gesto técnico para ejecutar perfectamente lo que la mente se ha imaginado. Es tranquilidad y serenidad para no inmutarse ante la marca de tres o cuatro rivales. Es una facilidad goleadora de otro tiempo, de otro mundo. 

Todos nos preocupamos cuando vimos estas imágenes. Por suerte, fue sólo un susto, pero que nos tiene que hacer pensar en que debemos tener una mejor delantera que acompañe a Messi. Para mí, el argentino es uno de los mejores goleadores que he visto en mi vida, está en el top3 histórico de los mejores goleadores. Ahí es nada. Por su calidad excelsa en los gestos técnicos, por su anticipación y su capacidad para abarcar espacios en el área rival, por su intuición del tiempo y del espacio, por su inteligencia y talento para elegir la mejor opción y ejecutarla perfectamente, Messi es uno de los más grandes goleadores de toda la historia. Estemos atentos a la evolución goleadora de La Pulga Atómica, lo que ha logrado a los 25 años es realmente insuperable. Pero tal vez para Messi no, tal vez Messi consiga superar al goleador más difícil de superar: él mismo. 

    Este es el factor Messi: su habilidad goleador fuera de lo común, fuera de lo ordinario. En mis próximos posts hablaré más sobre Messi, sobre otra de sus facetas más destacadas que lo convierten en un factor desequilibrante: su capacidad para crear superioridades numéricas. Aquí es top1 histórico. Nunca he visto a un jugador crear superioridades numéricas como Lio Messi. Dependemos demasiado de Messi, dicen los merengones, para ocultar su envidia absoluta. Nosotros debemos disfrutar a Messi: es un jugador irrepetible. 

22 comentarios:

  1. Realmente espectacular tu analisis, Antonio.
    Lo he releido para aprender.
    El movmiento de Alexis lo vi en vivo,lo hace uchas veces, pero la genialidad de Messi de quedarse quieto para imaginarse lo que hara Iniesta, es de chapeau.
    Buen articulo, amigo, muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular es la forma de jugar de Messi, sin duda.
      Gracias por tus comentarios...

      Eliminar
  2. Excelente analisis!!!! Vi despues los buenisimos movimientos de Alexis en ambos goles y la verdad que me da un poco de rabia que nadie le reconozca esos movimientos solo se dan cuenta los entendidos que son una minoria pero la mayoria no se percata de que gracias a Alexis Messi pudo tener el camino despejado.
    Realmente fue impresionante para mi por lo menos ver lo dependiente que somod de Messi ya que si Leo no hubiera jugado de ninguna manera hubieramos ganado y esto abre el debate de que hace falta y cuanto antes un plan B. No puede ser que Pedro cada vez que esta mano a mano tire al bulto con la cabeza gacha asi es imposible sumado a que Alexis tampoco es un iluminado mano a mano y si Villa segun parece no cuenta para Tito creo honestamente que estamos en un problema. La llegada de Neymar a mi parecer es vital para hacer descansar a Messi o en lo peor cubrir su baja si se lesiona no hay otro jugador en el mercado futbolistico que puede acercarse a realizar lo que hace Messi y ese jugador es Neymar. Ja ja ja Los Pedristas pusieron a este chico en un podio que la verdad le es grande por todas partes. Un abrazo y gracias como siempre por tu excelente analisis. Ah me olvidaba es cierto lo que comenta un compañero de la jugada de Iniesta ¿ Como sabia Messi que se la iba a pasar? El tio se queda quieto y espera el pase atras increible son cerebros que estan a años luz del resto de los futbolistas terrenales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el chileno juega muy bien sin el balón, pero muy mal con el balón, yo creo que Tito lo sacó contra el Betis precisamente por su juego sin balón, por sus movimientos que arrastran a los defensas rivales. En efecto, en el segundo gol también arrastró al lateral derecho del Betis, Chica, lo que permitió la entrada de Iniesta...

      Plan B? O más bien sería plan N? De Neymar, por supuesto. A mí lo del plan B, que siempre se asocia a un delantero tanque, pues la verdad es que no me gusta... El Plan N sí me agrada, yo creo que con Neymar tendríamos a un delantero que puede jugar tan bien con y sin Messi... Un saludo...

      Eliminar
  3. qué opinas sobre lo que ha dicho roncero: que el récord es de un africano que marcó más de cien goles hace cuarenta años???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver: Roncero no se entera de nada, el récord de Messi tiene mucho más mérito, incluso que el de Müller, por la dificultad de los goles que metió el argentino... Habrá sido difícil marcar muchos goles en Zambia, en los años 70? Pues ni de coña, mientras que Messi marcó esos goles en una liga en la que juega Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo, que ha marcado este año natural 20 goles menos que Messi, a pesar de que ha realizado 100 remates más... Eso sí, los merengones dicen que Ronaldo es el mejor goleador de su club de los últimos cincuenta años, pues a mí hay algo que no me encaja...

      El título de este post tenía su miga, porque precisamente el gol es la jugada más difícil del fútbol, cuando vas a disparar a portería, es cuando menos espacio y tiempo te dan los rivales, precisamente porque su labor es evitar el gol, por lo tanto, el gol es la jugada más complicada... Hacer más de 80 goles en la liga más competitiva del mundo sólo lo puede hacer Messi, y nadie más.

      Que Roncero dice que dos goles de Messi no fueron válidos, pues mira, el que supuestamente marca Alexis es una falacia, porque el chileno no toca, o casi no toca el balón, era un balón muy difícil para el portero, porque el disparo de Messi llevaba veneno... Y pues mira, uno de los 85 goles de Müller, contra la URSS, fue un gol de rebote, un disparo que pegó en el poste, que pegó en la espinilla de Müller, y en el portero ruso cuando el balón salía fuera...

      Dejemos a los merengones con su messitis, con su envidia absoluta del argentino, y nosotros disfrutemos de un futbolista de los que hay pocos, muy pocos, en la historia del fútbol... Sólo cuatro...

      Eliminar
  4. Y cuál fue el gol de Messi que más te impresionó?? A mí me dejó con los ojos como platos el segundo gol que le hace a Casillas en el célebre 2 a 6... La verdad es que fue alucinante: Casillas se vence antes de tiempo porque Messi, como bien dices en tu artículo, se espera hasta el último instante para disparar a puerta (ojo, con el interior de su pie izquierdo al primer poste, que es muy complicado), después, viendo una de las repeticiones, observé que Messi hace una pequeña finta, es casi impereceptible, pero es lo que ocasiona que Casillas se recueste hacia uno de sus costados, y le abra el hueco en el primer poste... La verdad es que es alucinante... Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, ese fue uno de los goles más impresionantes de Messi... Y qué me dices el que le marcó al Arsenal, cuando le hizo un 'sombrerito' a Almunia? Alucinante... Sí es verdad que Messi deja sentados a los porteros con una pequñea finta de su pierna izquierda, recuerdo un gol que le marcó al Osasuna la temporada pasada (en Liga, no en la Copa), después de hacer una conducción IMPOSIBLE: girando hacia su izquierda, con una velocidad vertginosa, dejó sentado al portero pamplonica Adrián (al que se la ha vinculado varias veces con el Barcelona, es un gran portero, sería un buen suplente de Valdés), digo que dejó sentado a Adrián con una pequeña finta de su pierna izquierda, luego cuando el portero ya estaba tirado en el césped...
      Un saludo...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tiempo hacia que no leia a Fabricio Madrid. Un dia pasaste por mi casa y dejaste un bonito comentario.

    Antonio: Te dejo el hilo nuevo que acabo de colgar en mi blog.
    Va de errores, pero de los que son "para bien"

    Os espero por alli http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/equivocarse-para-bien.html

    ResponderEliminar
  7. he leído en ecosdelbalón y en rondóblaugrana que la defensa del betis estuvo muy permisiva, que pudieron hacer más en el primer gol del betis, el de las fotos que están en tu post, tú estas de acuerdo, la defensa del betis pudo hacer más en esa jugada, pudo defender mejor?

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver: lo primero que hay que decir es que ambos sitios me decepcionaron bastante, yo pensé que había más nivel en dichas páginas web, pero no. En cuanto a la defensa del Betis, hay que decir de antemano que Chechu Dorado y Amaya no son los mejores centrales del mundo, no son Pepe y Ramos, no obstante, yo difiero bastante de aquellos que dijeron que estuvieron muy permisivos. Quizás alguien critique sobre todo la actuación de Amaya, el central derecho, en esa jugada, porque hizo un recorrido hacia su izquierda para permitir la salida de Messi por la izquierda, pero la pregunta que debemos hacernos es por qué el central tuvo que recorrer hacia la izquierda, sabiendo que Messi que iba a salir hacia la izquierda...

    Primero: porque el central no sabía que Messi iba a salir hacia la izquierda, porque hace mucho que no lo hace, porque lo que estaba haciendo Messi en las últimas fechas, como en Riazor, es disparar desde la frontal del área, y si te fijas, cuando Messi está conduciendo el balón por el carril central, va flotando, hace una pausa... Cualquier defensor sabe qué suele ocurre cuando un delantero está haciendo una pausa: va a disparar a portería, motivo por el cual, Amaya prefiere cerrarse para obstruir un ángulo de disparo de Messi, lo hace con tanta intensidad, que incluso choca con su compañero, Messi que es más listo que el hambre, después de hacer una pequeña pausa, cuando ve que el central cierra para obstruirle un ángulo de disparo, cambia de ritmo y sigue conduciendo, este cambio de ritmo le da una ventaja de unas décimas de segundo sobre Amaya... Y ya sabemos que lo pasa cuando Messi tiene una ventaja de unas décimas de segundo sobre sus rivales dentro del área...

    Mucho se ha dicho sobre la velocidad vertiginosa de Messi al conducir el balón, de acuerdo, es una de las claves del juego portentoso de Messi, pero sobre todo el cambio de ritmo... Esas pausas que hace, esos cambios de ritmo son mortales de necesidad...
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  9. Amigo Antonio y demas seguidores: Hoy tenia que hablar del nuevo idolo del Real Madrid.
    Si os apetece, alli os espero

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/chitalu-balon-de-oro.html

    ResponderEliminar
  10. cuál sería tu XI contra el aleti, y cuáles creen que serían las claves para ganarles, aparte de messi, por supuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi XI contra el Aleti sería:

      VV
      Adriano-Piqué-Puyol-Alba
      Xavi-Busquets-Iniesta
      Pedro-Messi-Alexis

      Las claves, a parte de Messi, serán las conducciones de los defensas, Piqué y Adriano, para crear superioridades en ataque, sobre todo, porque Arda Turán no es defensivamente muy bueno, ni mucho menos. Piqué y Adriano puede ayudar para crear ventajas en el costado derecho del equipo blaugrana, para sacar de su sitio a Gabi (para mí, junto con Falcao, el mejor de su equipo esta temporada), y crear espacios para Messi...
      También es muy importante que Adriano y Piqué estén muy concentrados, porque el Aleti, cuando se juntan Filipe Luiz y Arda Turán, crean una pequeña sociedad muy peligrosa (y Xavi defensivamente no aporta mucho)...

      Curiosamente, a mí Falcao no me asusta mucho, ni mucho ni poco, el año pasado lo marcó Mascherano, y el colombiano no pudo hacer mucho (en el Camp Nou). Yo espero a un Aleti más defensivo, que no presione muy arriba, sino que realice un repliegue medio-bajo, por lo que nuevamente serán muy importantes las pérdidas de balón, que esperemos que sean de calidad. Yo tengo buenas sensaciones, creo que será un gran partido. Un saludo...

      Eliminar
  11. Amigo Antonio: hoy me tocaba, como a muchos, hablar de Meana, de Mou y de lo que significa el señorio.

    por si os apetece comentarlo

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/meana-y-el-senorio-madridista.html

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir éste blog y he de agradecerle, extrañaba leer uno dónde se hable 100% de fútbol, y mejor aún que usted me aclara muchas cosas que mi vista no capta. Qué opinión tiene sobre el partido del equipo ante el Atlético, y otra cosa que me despeje la duda que tengo en cuánto al juego de Leo Messi, he estado leyendo ya en muchos culés que cada vez el argentino está siendo más goleador pero menos participe en el juego, no le tomé mucha importancia sin embargo hoy a Leo lo he visto de ésa manera, y pues hoy me esperaba un partidazo por parte de él, cómo suele hacerlo ante el Atlético.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido tuvo una lectura muy sencilla: el Aleti estuvo muy bien los primeros 30 minutos, con un repliegue medio-bajo, como yo había previsto, con dos líneas de 4 que basculaban muy bien, que realizaban apoyos, y que generaban mucho peligro en los contragolpes, debido a pérdidas de baja calidad en posiciones retrasadas-intermedias. El partido cambió a partir del gol de Adriano, el Barcelona, paradójicamente, aumentó la rapidez en la circulación del balón, fue más preciso, y se minimizaron las pérdidas. Digo paradójicamente, porque en los primeros 30 minutos parecía que el Barcelona estaba muy preocupado de no perder el balón, por lo que aseguraba demasiado el pase, sin velocidad, pero sin sorprender al rival que estaba cerrando los pasillos interiores muy bien. Y como suele ocurrir: cuando tienes miedo de perder el balón, lo pierdes seguro...

      Como digo, a partir del gol el Barcelona dejó de preocuparse tanto de no perder el balón, e intentó hacer más daño al rival con mayor movilidad, con una circulación más rápida del balón. Y resultó bien, por suerte...

      En cuanto a Messi, diré lo que opino sobre el argentino en mi próximo post, vale? Para que no se lo pierda usted :-)

      Al contrario, yo le agradezco a usted su presencia y su comentario... Un saludo...

      Eliminar
    2. Cómo ya le dije siempre es un gusto leer un blog que se hable de fútbol, lo disfruto mucho y aprendo.
      En cuánto a Messi, encantado de ver su próximo post. Saludos.

      Eliminar
  13. Pienso que adriano ya le gano la partida por la titularidad a alves.... que piensa usted...otra cosa este barca explota mas otros recursos para muestra el gol de adriano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en sus dos afirmaciones: Adriano está en un estado de forma admirable, esperemos que las lesiones lo respeten, Alves tiene que espabilar mucho, pero mucho, para quitarle la titularidad a Adriano (que dicho sea de paso, si Alves mejora mucho, que yo lo espero, porque el Alves que está concentrado y a un nivel óptimo, es un pedazo de jugador, en este caso, de que Alves 'resucite', Adriano tendría que seguir jugando como titular, como extremo en cualquiera de las bandas)...

      Sí, este Tito team tiene muchos más recursos que el último equipo de Guardiola, yo digo y afirmo que este Tito Team se parece bastante al del primer año de Guardiola, con sus diferencias, desde luego, con otros jugadores, pero sí les encuentras muchas similitudes.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Amigo Antonio y visitantes. Acabo de colgar un hilo de ovejas negras y de las otras.

    Si te apetece, alli me tendras.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/contar-ovejas-negras_18.html

    ResponderEliminar