martes, 27 de noviembre de 2012

EL ENTORNO BLAUGRANA Y EL DOBLE RASERO DE CRUIJFF

Habló Cruijff para, como no podía ser de otra forma, darle un palo a Sandro Rossell, el presidente electo del barcelonismo. Todos sabemos que Cruijff no tiene ninguna simpatía por el actual presidente del Barcelona, todos sabemos que han tenido sus desencuentros muy notables. Todos sabemos que Cruijff es muy amigo de Laporta. No seré yo quien le diga a Cruijff quiénes deben ser sus amigos, lo que sí es cierto es que sus declaraciones contra Rossell no contribuyen en nada a la estabilidad del club. Yo creo que el Barcelona no necesita al 'Flaco' ejerciendo lo que él tanto criticaba como entrenador: el famoso entorno. Ahora ha hablado Cruijff para criticar una apuesta personal de Rossell: el fichaje de Neymar. 

    Se 'argumenta' que el fichaje de Neymar es un capricho del presidente blaugrana (que, no lo olvidemos, fichó a Diño), se dice que Neymar no es un jugador para el Barcelona, que no es indispensable para el Barcelona. Cruijff ha dicho un argumento que a mí no me parece válido, y a continuación diré mis argumentos. Pero antes quisiera decir que hace unos dos años, Neymar no era un jugador de mi agrado, no obstante, desde hace un año este jugador ha progresado tanto que me parecería un gran fichaje. En primer lugar, hay que decir que Neymar, entre otras cosas, es un gran goleador (ha marcado 41 goles en 47 partidos). Yo he analizado bastante la faceta goleadora de Neymar y me parece un goleador muy completo, bastante más que Cristiano Ronaldo, pero no tanto como Messi (pero bueno, Messi es quizás el goleador más completo de la historia del fútbol). En uno de mis posts anteriores, ya escribí sobre algunas de las virtudes de Neymar para marcar aquel famoso gol contra el Flamengo. Habría que agregar que es un goleador con una técnica exquisita (la exuberancia técnica, lo he dicho ya, dentro del área no es un lujo, sino una necesidad). Es un jugador que sabe engatillar rápidamente, que ve un pequeño hueco para marcar un gol, que conoce los puntos débiles de los porteros, que tiene imaginación y talento para marcar. Tiene un buen disparo de media distancia. Jugadores así no sobran nunca en ningún equipo. 

   Habrá que agregar que Neymar tiene mucha sangre fría para marcar, que no se pone nervioso, que se le prenden las luces donde a la mayoría se les apagan. Insisto, no es tan buen goleador como Messi, pero sí mejora mucho lo que tenemos, a pesar de lo que diga Cruijff. Según el holandés, tenemos muy buenos goleadores porque el equipo marca muchos goles. (¿Qué partidos del Barcelona ha visto Cruijff?) No es verdad: tenemos a uno de los mejores goleadores de la historia del balompié, quizás el mejor, pero los demás delanteros no son goleadores de grandes cantidades. Pedro es un goleador de oportunidades, como bien ha dicho a Perarnau, pero tiene algunos gestos técnicos para golpear el balón a portería que no me convencen. 
      
    (A mí me da un poco de risa que se diga que tal o cual jugador no marca porque no está en racha. Es obvio que el azar tiene su parte en las rachas goleadoras de los delanteros, pero no es el argumento infalible para explicar cuando un delantero no marca. Hay que analizar sus gestos técnicos. Quizás algún día analice un gesto técnico de Falcao que me gustó mucho: en su primer gol contra el Athletic, en la final de la Europa League. Ver cómo gira su pie de apoyo es una delicia.)


     También necesita mejorar mucho sus gestos técnicos el chileno Alexis. No siempre coloca bien el pie de apoyo, muchas veces se echa encima del balón, con lo que golpea muy forzado, casi mordiendo el balón, no se flexiona lo suficiente para que baje el centro de gravedad, no siempre elige bien con qué parte del pie debe chutar el balón: a veces se equivoca y golpea con el exterior un balón que debería haber golpeado con el interior. En fin, no es un goleador nato. Villa sí es un goleador, pero me parece que El Guaje está más bien para entrar los últimos 20 minutos y decidir un partido complicado (como hacía Larsson, por ejemplo). Los demás delanteros que tenemos son Tello y Cuenca que no tienen demasiado gol (más Tello que Cuenca). ¿Por qué dice entonces Cruijff que tenemos muy buenos goleadores?  A parte de Messi, no tenemos un delantero de más de 20 goles por temporada. Si hubiéramos tenido un gran goleador la temporada pasada, quizás hubiéramos ganado algo más... 

Pero Neymar no sólo es un gran goleador, también tiene mucho talento para jugar al fútbol. Talento e inteligencia. Tiene mucha velocidad de pensamiento y de ejecución: tiene pensamientos ágiles en un cuerpo ágil, es decir, un cerebro de bailarina en un cuerpo de bailarina. Tiene fantasía para regatear y para pasar, tiene mucho desequilibrio, genera espacios realizando desmarques de distracción, sabe desmarcarse para crear líneas de pase diagonales, tiene visión de juego, y sabe elegir casi siempre la mejor opción (y recalco el 'casi', porque la elección de jugadas es algo en lo que debe mejorar, y que ha mejorado mucho en el último año). Le gusta jugar por la banda y es capaz de eliminar a dos rivales con una pasmosa facilidad (este tío sí deja sentado a dos tíos como se ve en la imagen).  Es un generador de espacios brutales, crea superioridades numéricas por sí solo, casi tanto como Messi (como se puede apreciar en el minuto 8.34 de este vídeo). Neymar es capaz de dar un pase de gol a uno de sus compañeros después de regatear a toda la defensa rival, es capaz de desorganizar al rival, de llevar a los defensores a posiciones no habituales, de arrastrar a cuatro rivales hacia una banda para crear espacios interiores. Además de que es uno de los mejores jugadores que juega en espacios reducidos. No necesitamos a un jugador como este, no. 

     Cuando un rival defiende en repliegue muy bajo, cuando un equipo cierra las líneas de pases interiores, como ocurre muchas veces cuando un rival enfrenta al Barcelona, el desequilibrio del 1vs1 es vital, sin embargo, en el equipo blaugrana sólo contamos con dos jugadores que tienen esa capacidad para desequilibrar, esa capacidad para generar superioridad numérica con la conducción. Me refiero por supuesto a Messi y a Iniesta. Yo he leído a muchos aficionados blaugranas que Messi debería jugar en la banda, para crear espacios internos. Pero yo no estoy de acuerdo,  porque quien mejor sabe aprovechar los espacios interiores es precisamente Messi, pero no podrá aprovecharlos mucho si está escorado en una banda. La otra opción es Iniesta, que ha resultado muy bien contra el Levante, pero yo tengo un pero: hacer esas diagonales anchas, desbordando por la banda, a toda velocidad, provoca mucha tensión en el biceps femoral, y ya sabemos que Iniesta tiene demasiada proclividad a lesionarse en esos músculos. Por lo tanto, ninguna de las dos opciones me gustan. ¿La pregunta es por qué necesitamos que nuestros dos mejores mediapuntas, los dos mejores que juegan por el interior, deben escorarse a una banda? Yo le preguntaría al 'Flaco' si tenemos desequilibrio por las bandas, ¿por qué es necesario que Messi se escore a la banda derecha? ¿No sería mucho más inteligente fichar a un jugador como Neymar, que tiene un desborde brutal por cualquiera de las bandas? Esta sería una de las razones por las que el fichaje de Neymar es necesario. 


Uno de los 'argumentos' que he leído de los detractores de Neymar es que no jugó bien contra el Barcelona en el Mundial de Clubes. Estoy de acuerdo, el brasileño no brilló esa noche, pero esta no es una buena razón para no ficharlo. Sabemos que cuando el Barcelona sale inspirado (aquella noche estaban inspirados), los rivales parecen peor de lo que son. Les ha ocurrido a muchos equipos, por ejemplo, al Bayer Munich, donde juega Ribbery (que hizo poco y nada, cuando jugó contra el Barcelona en la Champions 2008-2009), al Manchester United, en donde juegan grandes jugadores como Rooney. Cristiano Ronaldo no hizo nada (bueno sí, fallar un penalti), las tres veces que jugó contra el Barcelona en el ManU. Y sobra decir que el Manchester United es mejor equipo que el Santos. También dicen los detractores de Neymar que el Brasileirao está a años luz del fútbol europeo, precisamente por ese partido entre el Santos y el Barcelona (juzgar la diferencia de dos ligas por un partido es demencial, porque también podríamos decir lo mismo del Manchester United y de la Premier, si tomamos en cuenta solamente aquel memorable partido de Wembley.) Si nos basamos en el Mundial de Clubes, sólo hay que decir que el país que más títulos tiene (tres), es precisamente Brasil. Que uno de sus equipos de media tabla, el Internacional de Porto Alegre, le ganó una final al Barcelona de Rijkaard. Hombre, decir que el Campeonato Brasileiro está a años luz del fútbol europeo no me parece un argumento inteligente para descartar el fichaje de Neymar. No, porque apuesto a que lo dicen quienes nunca han visto ni un partido de ese torneo, ni un partido completo de Neymar (salvo contra el Barcelona).  

Dicen los detractores de Neymar que no podrá jugar junto con Messi, porque los dos son muy individualistas, pero no es cierto. Todos sabemos que Messi es uno de los mejores asistidores del mundo, pues Neymar no la va a la zaga, de hecho, si comparamos los cuatro primeros años de Messi y de Neymar, nos podremos dar cuenta de que Neymar es incluso mejor asistidor que Messi (ahí es nada). Dicen los detractores de Neymar que el brasileño no encajará en el Barcelona, porque monopoliza la fase de finalización (yo he leído disparates que comparan a Neymar con Ibrahimovic), y por supuesto, chocará con Messi, que es el que monopoliza los remates a puerta en el Barcelona. ¿Pero de qué estamos hablando? ¿De quién estamos hablando? ¿De Neymar, o de Cristiano Ronaldo? Para rebatir los disparates supinos no hay nada mejor que los datos, las estadísticas: en el 2012, Neymar ha jugado 47 partidos, y ha disparado 121 veces a portería, esto quiere decir que Neymar remata a portería 2,5 veces por juego. ¿Es muy alto?  ¿Esto es monopolizar la fase de finalización? Esto es decir disparates, porque monopolizar la fase de finalización es lo que hace Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo: 92 disparos a portería (12 goles), en 13 partidos. Es decir, una media por encima de los 7 remates por partido. No vamos a fichar a un clon de Ronaldo, la verdad es que no. 

    A mí me da risa que algunos 'periodistas' blaugranas que no saben nada de estrategia, de tácticas, que no saben a qué está jugando el Barcelona en la era de Tito, salgan a decir con una arrogancia insuperable que Neymar no encajará tácticamente en el Barcelona. Tiene delito. No estamos hablando de un nueve alto y torpe, no. Estamos hablando de un jugador que es muy versátil, muy fluido, muy líquido. Que tiene muy buenos controles orientados (algunos de sus controles son excelsos), al que también le gusta que le manden pases al hueco, que es muy astuto para tirar paredes, que puede jugar como winger por izquierda y por derecha, que puede jugar como mediapunta, como delantero centro, como interior. Que se asocia muy bien con sus compañeros, que no son unos cracks, no. Decir que no encajará en el Barcelona por las circunstancias tácticas es absurdo. 

     En fin, ya hablaré mas sobre Neymar cuando se concrete el fichaje (si es que se concreta). Desde luego, yo deseo que el fichaje se lleve a cabo, pues como dice Cappa, sería una delicia extraordinaria ver jugar juntos a Neymar y a Messi. Yo creo que debemos darle tiempo a Neymar, aún no ha jugado ni un minuto con el Barcelona, y ya le están lloviendo palos (una locura, vamos). Escribí este post porque estoy en contra de las declaraciones ventajistas de Cruijff, que utiliza este supuesto fichaje que puede ser muy importante (en su día Cruijff criticó el fichaje de Diño), para darle palos a Rossell. Yo apuesto mis narices a que si el fichaje de Neymar lo hubiera atado Laporta, el 'Flaco' diría que Neymar es el nuevo Pelé. No se puede tener este doble rasero, no. Habrá que esperar a que Neymar juegue en el Barcelona (repito, si es que juega), decir que va a fracasar es tener una mentalidad perdedora, derrotista, hablar por hablar y criticar sin argumentos. Yo estoy seguro de que va a triunfar, tiempo al tiempo. 

29 comentarios:

  1. Buen articulo y bien analizado. Yo tampoco tengo claro si Neymar es lo que necesitamos, pero puede ser reconducido a gran jugador, si respeta la jerarquia del numero 1, y si no lo fichamos, puede que nos quite alguna copa de europa. Y es facil que lo fiche el RM aunque solo sea por coleccionar delanteros y no ponerlos.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/11/la-ultima-cena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Neymar sabe que al venir al Barcelona el número 1 es Messi, y me parece que ya lo ha entendido. Neymar tiene que entender dos cosas muy claras, jugando con Messi ganará muchos títulos, y dos: ningún equipo le ofrece una proyección futbolística como el Barcelona. Messi no sería el mismo si jugara en otro equipo. En el Barcelona se han potenciado las virtudes del argentino, y eso es lo que tiene que entender Neymar, y yo creo que ya lo ha entendido. Un saludo.

      Eliminar
  2. Per descomptat que es corre un risc fitxant Neymar, el mateix risc que es corre amb tots els fitxatges, ja que li és molt difícil, a un jugador que ve de fora, assimilar a fons les considerables complexitats del sistema de joc del Barça.
    Amb l'afegit que Neymar no vindria com aprenent, sinó com la gran figura mundial que ja se'l considera. Sabrà aprendre sense entrar en conflicte?

    Però el xicot és tan i tan bo que jo m'arriscaria sense dubtar-ho. Ningú no té, en aquests moments, tantes possibilitats com ell d'acabar sent l'estrella d'una època, el successor (ben diferent) de Messi.

    Endavant doncs, amb tots els riscos. Pot sortir un fiasco amb grosses pèrdues econòmiques, com ens va passar amb el gran Ibrahimovic, però val la pena intentar-ho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, todo fichaje implica un riesgo, por lo que tú comentas: que es la adaptación al juego posicional del Barcelona (que es muy complicado, como bien dices). Ahora la cuestión es la siguiente: no hay tanto riesgo en fichar a Neymar porque tiene muchas novias y muy poderosas, siempre se ha dicho que hay equipos muy poderosos, como el PSG, el ManCity, el United, el Chelsea, interesados en su contratación, y en pagar una pasta gansa por el brasileño, por lo tanto, el riesgo de fichaje no es demasiado alto.
      Podría ser un sucesor diferente de Messi? Puede ser, si el chaval se concentra, trabaja mucho, puede ser, sí.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Èxit rotund de la
    GRAN CAMPANYA BARCELONISTA “TOTS AMB EL REAL MADRID”

    La perspectiva de quedar el diumenge a 6 punts per davant de l'Atlético i encarrilar la Lliga ha il·lusionat els aficionats barcelonistes fins al punt que son molts els que s'han sumat ja a la nostra CAMPANYA d'unir mils de ments durant el partit en un enorme raig d'energia psíquica que doni als jugadors merengues una força sobrenatural que els impulsi cap a la victòria.

    Així mateix, està obtenint una resposta notable la nostra crida simultània a l'afició madridista perquè, per un dia, aparqui la proverbial rivalitat i ens ajudi a aconseguir aquest important objectiu.
    Valgui d'exemple don Raimundo, el popular president de la peña madridista Ríos de Leche de Alcorcón Alto, que no va dubtar a trucar al de la penya blaugrana local per posar-se a la seva disposició: “Decidnos qué podemos hacer para ayudaros a conseguir que el Real Madrid gane a los atléticos”.
    Després d'una explicació completa de la CAMPANYA, el directiu culer va agrair el bell gest d'esportivitat del seu col·lega madridista, i va afirmar que no es podia esperar res diferent del demostrat senyoriu blanc.
    “Cuando surge una necesidad perentoria, como esa vuestra del próximo domingo, es de recibo que os ayudemos. Ya habrá tiempo para recuperar nuestra rivalidad”, va ser la digna resposta de don Raimundo.

    La peña madridista Blancos y en Bidón, de Carabanchel del Monte, ha instat tots els seus afiliats a sumar-se a la CAMPANYA d'ajudar els barcelonistes a aconseguir la derrota de l'Atlético.

    Des de l'agraïment, els culers confiem en vosaltres, amics madridistes. Units por la victòria del Real Madrid! El Barça, a 6 punts! Junts podrem!

    TOTS AMB EL REAL MADRID!
    TOTS AMB EL REAL MADRID!
    TOTS AMB EL REAL MADRID!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos con el Real Madrid? No lo sé, no lo sé. A mí me gustaría el empate, por una cuestión de matemática pura. Especulando que le ganamos al Bilbao (bien ha señalado Tito que lo importantes es vencer primero a los leones), yo prefiero una X entre los equipos madrileños, y como digo, por una cuestión de matemáticas. Si el Madrid gana, le recortas tres puntos a los colchoneros (los tres puntos de la victoria sobre los leones, que es lo importante, insisto). Si gana el Aleti, le recortas tres puntos a los merengues (ponerse a 14 sería el acabóse para Mouriño, ojo). Pero si empatas, ganas 4 puntos: 2 que le recortas al Madrid, y 2 al Aleti (el Madrid quedaría a 13 y el Aleti a 5). Por eso digo, son matemáticas puras...

      Eliminar
  4. Bueno, para hacerle la contra a mi amigo Xavier, os dejo el ultimo hilo recien escrito.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/11/el-derbi-madrileno.html

    ResponderEliminar
  5. La GRAN CAMPANYA BARCELONISTA “TOTS AMB EL REAL MADRID” provoca un intercanvi de comunicats entre Florentino Pérez i Sandro Rosell

    Una nota a Facebook falsamente firmada por Florentino Pérez ha anunciat que el club blanc se suma a la CAMPANYA barcelonista que está sacsejant les xarxes digitals.

    “Superando algunas reticencias iniciales, hemos tomado la decisión de responder positivamente a la petición del FC Barcelona de provocar la derrota del Atlético de Madrid. En momentos así no cuenta la rivalidad. Noblesse oblige.
    He dado órdenes a nuestros futbolistas para que, por un día, se esfuercen en favorecer al Barça.
    El próximo domingo, el Real Madrid hará suyo con placer el eslogan de la campaña azulgrana: ¡El Barça, líder a 6 puntos!
    Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF”.

    El desmentit oficial va arribar quan Sandro Rosell ya havia enviat una sentida nota d'agraïment al bon fer esportiu del club merengue:

    “Queridísimo amigo Florentino, no esperaba menos del señorío del Real Madrid. Sabía que comprenderías nuestra necesidad de situarnos a 6 puntos por delante de nuestros seguidores, y jamás dudé que obrarías en consecuencia con tu firme espíritu olímpico.
    Sospecho que tu valiente decisión te comportará conflictos con los socios menos generosos, reacios a ayudar, ni siquiera por un día, a mi club, pero un gran dirigente debe trascender sus decisiones de gobierno con una perspectiva moral. Así lo has hecho tú siempre, y ello te honra.
    Tu Madrid está capacitado para vencer al Atlético, no debes desconfiar, y además contará con la ayuda de nuestra campaña: cada jugador blanco volará con el empuje de cien mil aficionados azulgranas que unirán sus mentes en un enorme rayo de energía psíquica para llevarlos en volandas a la victoria.
    Con nuestro entero agradecimiento.
    Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona.”

    L'afición culé no ha perdut l'esperanza que el Madrid desmenteixi el desmentit y faci oficial el seu recolzament a la gran CAMPANYA blaugrana per derrotar l'Atlético.
    Els culers confiem en vosaltres, amics madridistes. Units por la victòria del Real Madrid! El Barça, a 6 punts! Junts podrem!

    TOTS AMB EL REAL MADRID!
    TOTS AMB EL REAL MADRID!
    TOTS AMB EL REAL MADRID!

    ResponderEliminar
  6. Yo supongo que te refieres a Cristian Pulina cuando te refieres a los 'periodistas' blaugranas que no tienen idea de la táctica, pero que afirman con arrogancia que Neymar no encajaría en el juego posicional del Barcelona. Digo, porque varias de las objeciones que tú escribes aquí de los detractores de Neymar las leí en un artículo de Pulina. Sobre todo, lo de la monopolización de la fase de finalización (palabras literales que utilizó Pulina). Sí es verdad que Messi acapara mucho los remates de gol, pero porque es lo mejor para el equipo, porque los demás delanteros fallan más que una escopeta de feria. Yo estoy seguro de que si tuviéramos un gran goleador (a mí me encanta Falcao, y lo prefiero antes que Neymar; eso sí, quizás el brasileño sea más necesario, porque desequilibra mucho), si tuviéramos un goleador con una alta efectividad, Messi dejaría de rematar tanto a puerta, y buscaría crear las mejores ocasiones para ese goleador. Yo creo que estamos confundiendo la velocidad con el tocino, las causas con las consecuencias: Messi monopoliza la fase de finalización (como dice el payaso de Pulina), porque es necesario, porque no queda otro remedio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fabrizio, hombre, desde luego que Messi es uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol, por lo tanto, las comparaciones con los demás delanteros del Barcelona es un poco abusiva. Yo no diría que los delanteros blaugranas fallen más que un escopeta de feria, no, pero sí es cierto que necesitan mejorar sus gestos técnicos. Es que meter goles es lo más difícil, meter muchos goles, necesitas entrenar mucho, mucho (bien sabes que yo era delantero centro, por lo tanto, sé de lo que hablo).

      En cuanto a Pulina me parece que es un tío muy arrogante, pero mucho, y se cree el dueño de la verdad absoluta. Cuando el tío se pone a pontificar (casi siempre), es insoportable...
      Un saludo

      Eliminar
  7. me podrías decir cuáles son los gestos técnicos de pedro que no te convencen? supongo que te refieres a sus remates en el barcelona, porque en la roja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver: la mayor virtud de Pedro es su sangre fría, no se pone nervioso delante de los porteros. Su ruptura fuera-dentro como falso punta de lanza (Perarnau dice: falso punta de lanza en movimiento, pero es una redundancia, es falso precisamente porque está en movimiento, porque tiene a esa posición de punta de lanza), y sus controles orientados en carrera son muy buenos, de lo mejor que hay. En cuanto a sus gestos técnicos, si te fijas en sus goles, casi siempre le pega plano al balón, con el interior, sin rosca (como barriendo), lo que asegura un buen golpeo. En eso es insuperable.

      Pero no siempre tienes la oportunidad de marcar sólo frente al portero (lo que se llama un penalti en movimiento), ahí es donde la riqueza técnica es necesaria. Como bien ha dicho Perarnau, Pedro tiene una buena calidad técnica (aunque Martí no dijo cuáles son los gestos técnicos que mejor maneja el canario), la cuestión es que en el área necesita una técnica extraordinaria, excelsa, porque te ahorra tiempo y espacio, y en el área no sobra ni uno ni otro...

      Recuerdas el partido contra el Español, la temporada pasada, en Cornella, en el último minuto, un disparo de Pedro que dio en la mano de un defensor perico? Fue un penalti clamoroso, desde luego, pero que los arboles no impidan ver el bosque. Pedro le pega mal al balón, primero controla mal con el pecho, después no reacciona rápido para enganchar la pelota de volea, le pega de bote pronto, pero no con todo el empeine, para asegurar el golpeo, sino que le pega con el exterior del pie... El balón iba haciendo una rosca para fuera, iba a salir, a pesar de que Pedro estaba a 6 metros de la portería.. No me gustó ese gesto, inclinó demasiado el cuerpo hacia adelante... Sí, el año pasado el arbitraje contra el Barcelona fue malo, pero la autocrítica es indispensable...

      Contra el Depor, Pedro tuvo un mano a mano contra el portero Aranzubia, el canario echó el balón fuera porque se echó encima del balón, contra el Levante falló dos disparos, uno de cabeza, porque no giró el cuello, y otro disparo porque le faltó pegarle con más rosca...

      Yo me fijo mucho en eso, mucho, fui delantero centro, y era de los entrenaba el disparo a puerta hasta la náusea, me quedaba dos horas después de los entrenos para ensayar disparos desde todos los sitios, con las dos piernas, en estático y en carrera... No espero menos de un profesional que juegue en el Barcelona.. Un saludo...

      Eliminar
  8. Me parece muy interesante tu análisis en esta entrega. Ya hace tiempo se ha comentado lo del crack brasileño y tus argumentos me parecen más que acertados para pensar en una posible inclusión del paulista en el vestidor blaugrana. El punto que más me ha llamado la atención es centrar tu argumento en el hecho de que Neymar puede aportar en la finalización y considero que con la recuperación de Villa y el posible mencionado fichaje quedarían más que cubiertas las áreas de oportunidad. En caso de concretarse la plantilla del Barcelona se fortalecerá bastante en ataque y considero que se le debe de dar salida a algún elemento y a mi parecer Alexis será el elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo la finalización, el desequilibro que aporta es muy bueno, su facilidad para desbordar por la banda, en fin, la verdad es que el paulista solucionaría algunos problemas que tenemos, yo creo que sería un buen fichaje para mejorar el plan A... Un saludo. Es un placer contar con tus comentarios...

      Eliminar
  9. Me gustaría conocer tu opinión de las palabras de Jorge Valdano catalogando a Guardiola como el "Steve Jobs" del fútbol. Considero a Valdano como una de las personas que expresa de forma más clara las ídeas futbolísticas y me ha encantado escuchar sus argumentos. Viniendo de un síbolo del madridismo e independientemente de cualquier mensjae oculto que pudieran tener sus declaraciones, el señalar que Guardiola ha revolucionado el fútbol y que se le debe de copiar, habla de un gran reconocimiento y viniendo de quién viene, debe ser un gran orgullo para cualquier seguidor del FCB. Que opinas al respecto querido Antonio? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdano es un señor, y sabe mucho de fútbol. Comparto contigo el placer de leerlo. Sin duda, Pep es un innovador, su juego de ataque posicional es innovador, sumamente complejo pero que se ve muy sencillo (critican los merengones que el Barcelona juega al fútbol sala, creen que menosprecian el juego del Barcelona, pero en realidad lo ensalzan, la grandeza consiste en hacer fácil lo que es muy complicado). Pep ha evolucionado el fútbol para siempre, ha enseñado cuál es la mejor forma de atacar (así de sencillo), la mejor estrategia para realizar un ataque posicional 'estático' en espacios reducidos. Nadie ha hecho lo que ha hecho Pep. Nada tan difícil como el ataque posicional. Para mí es de los mejores técnicos de la historia. Un saludo...

      Eliminar
  10. Hola Antonio y demas internautas:
    Nunca he escrito aqui aunque leo tus articulos habitualmente,ya que me parecen bien documentados y tus análisis tácticos se notan que estan bien estudiados, y hoy en dia se habla muy poco de cuestiones tácticas en los medios deportivos.
    Sin embargo tu artículo sobre Neymar debo decir que ma ha sorprendido negativamente...me explico:
    Yo si veo la liga Brasileña y te puedo asegurar que su nivel es mas bajo que nuestra liga,sobre todo tácticamente,los jugadores muchas veces no recuperan la posición,las ayudas son casi inexistentes,si alguien se ve desbordado por su oponente se resigna y no le sigue...y para confirmarlo solo tienes que ver los goles de Ronaldiño,alguno lo ha marcado regateandose a 3/4 adversarios arrancando desde su campo,y luego se le ve celebrandolo con una barriga que parece la mia...o los goles que metia hasta hace poco Adriano,autenticos golazos,y luego se le ve celebrandolo con 150 kilos de peso y unas ojeras de no haber dormido en las ultimas 30 horas,y esto no es ninguna exageración.
    En conclusión,en Brasil solo juegan los que estan ya de vuelta y los niños,cualquier jugador que tenga algo de talento sale de alli a los 18 aunque sea a la liga de Ucrania.
    Por eso Neymar parece buenisimo,pero no se puede especular nada hasta que no salga de alli por que su liga no es referencia para absolutamente nada.
    Dime una sola estrella Brasileña que haya dado el salto de Brasil a un grande de Europa con éxito...no se me ocurre ninguno,todos se han formado en Europa primero en equipos modestos.
    Por otra parte se les va la olla a todos,sin excepción,son unos indisciplinados incorregibles,pense que Alves no,pero no se,no se...a la que los adoran un poco se les sube a la cabeza mas que a ningun otro tipo de jugador,¿recuerdas a Rivaldo,tras recibir el balón de oro,diciendole a Van Gaal donde tenia que jugar? y ese también me parecia un tio serio al principio...
    Además,y esto es obvio,cuando empezó a hablarse de Neymar me pareció un chico muy delgado,dos años despues Neymar sigue pesando 50 Kilos cuando tiene toda la ropa sudada...y eso es un condicionante en el fútbol europeo (alli es igual estar delgado que gordo )Los enanos del Barça son enanos,pero,¿te has fijado en el cuello de Jordi Alba?Mientras,el cuello de Neymar parece el palo de una escoba (y la cabeza perece el resto de la escoba,por cierto...)Perdón por el chiste.
    En definitiva,Rosell solo busca la comisión y esto también me parece claro,no puedo estar de acuerdo con tu articulo a pesar de estar tan bien documentado como siempre.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael, antes que nada, decirte que me agrada que te hayas animado a participar en el debate con los comentarios. Espero que te quedes aquí y que participes en el debate, veo que tienes nivel y sabes de lo que hablas, por lo tanto, tus comentarios sólo pueden enriquecer este blog.

      Neymar es un jugador distinto, y los rivales lo saben, y por tanto, lo marcan diferente (como pasa también con Messi, toda proporción guardada). Creo que no es tan importante hablar sobre el nivel de la liga brasileña, sino centrarnos en Neymar, que es un futurible del Barcelona. A Neymar lo marcan distinto, los rivales sí realizan apoyos cuando Neymar tiene el balón (ojo, Neymar siempre tiene a un marcador encima, reciba el balón donde lo reciba), pero a ese marcador de Neymar casi siempre lo apoya un compañero (yo he visto cuarenta partidos de Neymar, todos los de este año), y muchas veces, ese segundo marcador recibe el apoyo de un tercero... Neymar hace poco dijo que ha mejorado mucho su juego colectivo, que era la mejor opción a causa de los marcajes que ha tenido (claro, porque cuando te marcan tres, alguno de tus compañeros está libre; el día que Cristiano Ronaldo diga unas declaraciones tan inteligentes dejaré de darles el coñazo a mis amigos merengones)...

      Y los rivales no se resignan cuando Neymar los ha superado con un sombrero, o con un caño, no, lo persiguen hasta los vestuarios, lo que pasa es que Neymar es muy rápido, de pensamiento y de ejecución. También hay que decir que lo marcan encima, con mucha intensidad (a veces demasiada, hace poco su técnico se quejó de las patadas que le dan a Neymar)... Y sin embargo, Neymar los regatea (es el rey del regate en el país de los regateadores, ahí es nada). No creo que los defensores brasileños sean malos, no (ve a Cicinho, el LD del Sevilla, que no dejó hacer nada a CR7, a pesar de que el chaval es joven), lo que pasa es que Neymar es muy rápido, y la rapidez junto con la precisión es un arma imparable, en Brasil, en España y en China...

      Diño ha metido algunos goles regateando a 3 sí, pero en contadas ocasiones (no vamos a dudar ahora de la calidad de Diño), Neymar hace lo mismo que Diño, pero todos los días, no sólo de cuando en cuando.

      Ahora, yo estoy de acuerdo que la liga brasileña no es tan competitiva como la española, no, pero sí es medianamente competitiva (yo diría que está el nivel de las europeas de segundo nivel), la cuestión es que Neymar a sus 19 años fue elegido el mejor jugador, a los 20 años ya le queda chica, muy chica, esa liga... Además, Neymar también fue elegido el mejor jugador de la Copa Libertadores (vale, no es la Champions), pero es que tenía 19 años (si a esta edad fuera el mejor de la Champions sería Pelé, pero no lo es, todavía le falta mucho)...

      Eliminar
  11. Yo sólo he visto un caso similar al de Neymar: Ronaldo, el fenómeno. Quien por cierto dio el salto a un grande de Europa, el PSV, a los 18 años, y la rompió en la liga holandesa (que era mucho más fuerte de lo que es ahora)... Es un buen ejemplo? También hay que decir que Ronnie, gordito, con una rodilla rota, tuvo buenos números en el Madrid (125 goles en 212 partidos). Por esa regla de tres de que Adriano gordo triunfó en Brasil porque son muy malos, también podríamos decir que los defensores en España son muy malos porque no pudieron parar a Ronaldo (cuando ya era famoso por su apodo del Gordito). Pero no es así, Adriano tampoco brilló mucho en Brasil, tuvo una buena temporada, la 2009, cuando tenía 27 años, pero sólo fue una temporada, marcó muchos goles en el campeonato paulista, en el carioca (que tienen un nivel muy menor al Brasileirao)... Y cuando Ronaldo el fenómeno volvió a Brasil no tuvo mejor media goleadora que en España, no... Por varias circunstancias...

    Es un asunto muy complejo, desde luego, medir qué tan competitivo es un campeonato comparado con otro, yo diría que es casi imposible, pero sobra decir que la mejor cantera del mundo es la brasileña, salen y salen y salen jugadores debajo de las piedras, tienen una cantera impresionante... Yo he leído muchas veces esta comparación: que dar el salto de Brasil a España, es como darlo de España a la NBA. Me parece absurdo, en primer lugar, porque estamos hablando de otro deporte, pero digamos que la NBA es tan fuerte por dos razones: dinero y cantera. EU es la mejor cantera en baloncesto, y donde más dinero hay. En España e Inglaterra hay mucho dinero, mucho más dinero que en Brasil, pero en cuanto a cantera no se puede comparar... Lo de Brasil es una pasada, como dices, venden a un jugador bueno a la liga ucraniana, porque detrás hay otro que es tan bueno o mejor... Excepto Neymar que será insustituible en el Santos...

    Ahora yo he comparado el nivel de Neymar no sólo en el Brasileirao, sino también en su selección, en los JJOO jugó al lado de Marcelo, Oscar, Pato, Hulk, Lucas Moura, etcétera. Y era el mejor de su equipo, con diferencia, y nadie duda de la calidad de Marcelo, a Oscar se lo comía con patatas (Oscar, de 20 años, fichaje del Chelsea por 30 kilos, que no desentona con Hazard y Mata al lado), a Hulk también se lo comía con patatas, a Lucas Moura (fichaje del PSV, por 40 kilos)... Consideras que es una locura pagar 40 kilos por Neymar? Los grandes de Europa están fichando a los brasileños desde Brasil, porque salen más baratos...

    Hombre, yo creo que Neymar va a triunfar en el Barcelona, quizás me equivoque, no soy dueño de la verdad absoluta, pero eso sí, de que vale la pena intentarlo, aquí no tengo dudas. Y ojo, no todos los brasileños son como los pintan, Cafú, Roberto Carlos, Lucio, Thiago Silva, Julio Cesar, Wilian, son unos profesionales como la copa de un pino...

    Espero contar con tus comentarios con más frecuencia, vale? Un saludo...

    ResponderEliminar
  12. según he leído, el Madrid está interesado en fichar a Neymar por unos 80 kilos... qué tanta credibilidad tiene este rumor?? es verdad que la junta directiva está dudando sobre el fichaje del brasileño???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rumor de Pedrerol? Pues tiene una credibilidad de 10 grados bajo cero... No, pero hablando en serio, yo creo que es una noticia sonda, yo creo que el Madrid quería sondear a su afición, para acometer la renovación de Cristiano, que debe de estar pidiendo una pasta gansa. Y claro, el único fichaje que podría ilusionar ante una posible salida del portugués al PSG, sería Neymar, que juega en la misma banda, que tiene una proyección brutal, y que es, casi seguro, un fichaje del Barcelona, con el morbo añadido para los merengues de quitarle un fichaje casi seguro al equipo blaugrana. Es eso, nada más, una noticia sonda. Dijeron Neymar por decir algún nombre que ilusione al madridismo ante la posible salida de CR7, para saber qué tanto debe gastarse para renovarle...

      Eliminar
  13. Como siempre un placer entrar en tu blog y leerte!!!! Los comentarios de Cruyff realmente me sorprendieron y mucho sobre todo porque es un hombre que siempre aprecio el buen futbol y a los buenos jugadores el sin dudas fue el mejor para mi o sino por lo menos entre los 3 mejores de la historia del futbol. Coincido plenamente que estas declaraciones vienen de un resentimiento muy profundo y van dirigidas a Rosell ojo yo coincido que esta junta no ha tenido el mejor trato para con uno de los mas referentes iconos de la historia del Barcelona,se merecia por lo menos algo muchisimo mejor pero mas alla de esta acotacion declarar que Neymar no es necesario para el Barcelona es como decir que Jordan no es necesario para los Chicago Bulls o sea un autentico disparate que se disculpa en Cruiff ya que seguro no es lo que piensa. ¿ Como alguien que sepa minimamente de futbol puede decir no a semejante crack y dejarselo en bandeja al enemigo ? Madre mia pienso que los barcelonistas tenemos una prepotencia que no nos hace ver la realidad y pensamos que seremos invencibles siempre con los jugadores que salgan de la cantera. Recuerdan a Bill Gates y su Microsoft Windows es un ejemplo muy interesante de arrogancia,prepotencia y sentirse indectructible e intocable el final de la historia todos la sabemos un señor llamado Steve Jobs lo arraso como un sunami y aun estan buscando los pedacitos de Windows. Con el Barcelona puede pasar lo mismo si seguimos engañandonos creyendo que Pedro-Tello-Cuenca son mas de lo que en realidad son. Neymar esta llamado a tomar el relevo de Messi y negarse a eso me parece por lo menos temerario de nuestra parte. Un abrazo y felicitaciones como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Cruijff siempre ha tenido una poco de envidia a los grandes jugadores, recuerda que tuvo problemas con Laudrup, que en su día criticó mucho a Diño, que le ha dado algunos palos a Messi, ahora dice que no necesitamos a Neymar... Creo que el holandés no quiere que nadie le haga sombra en el Fútbol club Barcelona, a pesar de que como jugador dejó mucho que desear...

      Coincido contigo en que no debemos sólo confiarnos en la cantera, tengo ganas de escribir algo sobre la cantera y los fichajes, proque creo que es indispensable combinar ambos (incluso Pep lo pensaba así). Sí, no debemos creer que la cantera lo solucionará todo, sacará buenos jugadores, muy bueno, y algunos cracks, pero no nos asegura nada. Hay que hacer un equilibrio ahí, no ser como el Bilbao, y depender solamente de la cantera, pero tampoco como el Madrid, que sólo ficha y ficha... Un saludo, y gracias por tus comentarios...

      Eliminar
  14. La GRAN CAMPANYA BARCELONISTA “TOTS AMB EL REAL MADRID” provoca un cisma en la cúpula madridista.

    No se recuerda una sesión tan tormentosa de la Junta del Madrid como la de ayer, profundamente escindida entre los partidarios de ganar al Atlético por atender la solicitud barcelonista de ayuda y los partidarios de ganarle por razones propias madridistas.
    “Prestar una ayuda al Barsa es intolerable. ¡Por encima de mi cadáver! ¡Al enemigo, ni media gota de malta Knockando 12 years old”.-proclamó voz en grito F.F.F.F. Tapia, al frente de lo que se ha dado en llamar “la revuelta de los vices-presis”.
    Eefe de Blas añadió que “Cuando nos piden que ganemos es porque llevan alguna preparada. ¡No caigamos en su trampa! ¡Denunciémoslos! ¡Desenmascarémoslos!”

    Las posiciones llegaron a estar tan violentamente enfrentadas que se convocó de urgencia a José Mourinho para que ejerciera su habitual papel de mediador y pacificador.
    Mourinho hizo un meritorio intento de proponer una tercera vía: “Intentemos ganar al Atlético por un motivo que nos una a todos. Por ejemplo: como homenaje al fundador del Real Madrid”.
    Su intervención provocó el caos más completo, pues los fundadores del Madrid fueron dos catalanes, los hermanos Joan y Carles Padròs i Rubió, circunstancia lamentable que Mou desconocía.
    “¡Mourinho trabaja para el contubernio polaco!” –proclamó el quinto vice-presi, Pedro-Enrique López-Sánchez Jiménez-González, mientras los gritos de dimisión atronaban el aire de la sala de juntas. Las invectivas subieron de tono:
    “Floren ¡cuéntanos los negocios inmobiliarios que tienes a medias con el sandrusco!”
    “¡Florentino financia el Barsa bajo mano, tengo pruebas!”.
    Los rumores que atribuyen a F. Pérez el pago del carísimo tratamiento médico que hizo crecer a Messi circulan desde hace tiempo entre los corros merengues, estimulados por la estricta prohibición de tratar ese tema que rige en los medios de comunicación de la capital.

    Pese a todo, son numerosas las peñas madridistas que han manifestado su apoyo a los planes de Florentino de derrotar al Atlético.
    “Un club señor no puede ser sectario. Si el Barsa solicita nuestra ayuda, debemos prestársela. Ganemos al Atlético, hagámosle el favor”.
    Muchos socios de estas peñas piensan ver el partido reunidos con los socios de las peñas azulgranas, para unir sus mentes en un enorme rayo de energía psíquica que lleve a los jugadores blancos a la victoria, tal como propone la CAMPANYA azulgrana.
    Lo confirma un comunicado de la Germanor Mundial de Penyes Barcelonistes:
    “Los culés confiamos en vosotros, amigos madridistas. ¡Unidos por la victoria del Real Madrid! ¡El Barça, a 6 puntos! ¡Juntos podremos!
    ¡TOTS AMB EL REAL MADRID! “

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues finalmente la campaña 'Todos con el Madrid' funcionó, y el Barcelona está a 6 puntos del segundo. Yo insisto en que prefería el empate...

      Eliminar
  15. Los ultras madridistas, contra la GRAN CAMPANYA BARCELONISTA “TOTS AMB EL REAL MADRID”
    ----------------
    El resonante éxito de la campaña azulgrana ha sentado fatal entre el sector radical de los aficionados merengues.
    Mario G, caudillo del blog Fans del Madrid, tuvo ayer una intervención furibunda en el espacio Punto Pelota, de Intereconomía TV, atribuyendo dicha campaña a motivos muy oscuros relacionados con la corrupción de la política catalana separatista.
    “Es un contubernio que cualquier español de raza debe abominar. Franco nunca hubiese permitido que los culerdos pidiesen el triunfo del Real Madrid”.
    Queipo D.L., insignia del blog Defensa Central, intervino a su vez denunciando la rendición de Florentino Pérez ante las infames intenciones catalanas de favorecer una victoria viquinga.
    En un arrebato, Queipo se lanzó sobre el conductor del programa, J. Pedrerol, y desabotonó su camisa descubriendo una camiseta del Madrid, que hizo trizas con rabia.
    A la salida del programa, Mario y Queipo se enzarzaron en una pelea a puñetazos. Los dos blogueros mantienen una profunda enemistad desde hace años por sus discrepancias irreconciliables en la defensa de posiciones idénticas.

    En el programa Futboleros, de Marca TV, el señor marqués sacó hasta catorce veces el rótulo “Confidencial” sobre la noticia de la Campanya barcelonista, mientras la presentaba tartamudeando de indignación: “Sin juego limpio, el deporte está muerto. No hay excusa que justifique la maniobra de los culés; perpetran una irresponsabilidad inmensa, un acto contra natura, impulsando la victoria del Real Madrid”.
    El programa ha respondido con una gigantesca ContracampaÑa proponiendo a todos los aficionados merengues que, durante el derbi madrileño, unan sus mentes en un tremendo rayo de energía psíquica que dé a los jugadores colchoneros una fuerza sobrenatural que les impulse hacia la victoria, con el objetivo de hacer fracasar la controvertida Campanya azulgrana.

    Sin embargo, la iniciativa de Futboleros ha suscitado un segundo problema: ha sentado fatal entre el sector radical de los aficionados atléticos, que amenazan pasar a la acción con medidas aún más graves.
    ¡TODOS CON XXXXXX!
    ¡TODOS CON XXXXXX!
    ¡TODOS CON XXXXXX!

    ResponderEliminar
  16. Amigo Antonio y reto de visitantes. Os dejo una vision del reto y el derbi. Por si quereis echarle un vistazo.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/el-coronel-no-tiene-quien-le-aplauda.html

    ResponderEliminar
  17. Estaba leyendo un chiste...Que dice que florentino perez le dijo a cristiano bolt ronaldo que si se queria ir tendria que traer el dinero para fichar a messi????me gustaria saber que opinas al respecto..Saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué opino al respecto? Pues que sí es verdad, eso explica por qué estaba triste Ronaldo, vamos, es que Florentino pudo haber dicho cualquier nombre, pero no ese... Ahora bien, la cláusula de Messi es de 250 kilos, no creo que nadie fiche a Cristiano Ronaldo por esa pasta, además que estoy seguro de que Messi nunca querría irse al Madrid... Fue un calentón de Florentino que le puede salir muy caro...

      Eliminar