miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA VERSIÓN 2.0 DEL TIKI-TAKA




      Antes que nada, quiero aclarar que, para mí, Xavier Hernández es uno de los mejores constructores de juego que he visto en mi vida. Creo que su inteligencia para jugar al fútbol no desmerece en nada a la de grandes jugadores como Platini y Zidane. No obstante, todos estamos de acuerdo en que los mejores días de Xavi han pasado ya. Debido a las lesiones, a la edad del jugador, creo que ya no podemos esperar mucho de Xavi, lo inteligente es ya no esperar mucho de él. Quizás me equivoque (ojalá), quizás Xavi resurja de sus cenizas para volver a ser el grandísimo jugador que era hasta hace no mucho tiempo, no obstante, yo creo que es momento de prepararnos para vivir sin Xavi... 

     Y entonces, ha surgido el siguiente debate: ¿quién podrá sustituir a Xavi como el constructor del juego blaugrana, como el gestor del juego posicional del Barcelona? Antes que nada, hay que decir que Xavi es irreemplazable, no obstante, debemos buscar un jugador que tenga un perfil parecido a Xavi. En principio, se pensó que Fábregas sería el mejor sustituto para gestionar el juego posicional del Barcelona post-Xavi, pero, por el momento, está visto que a Fábregas le falta mucho para reemplazar a Xavi. Se ha pensado también en Thiago y hasta en Sergi Roberto, pero me parece que ambos todavía están muy verdes para manejar los hilos del Barcelona... ¿Hace falta, entonces, fichar a alguien para que 'reemplace' a Xavi? La respuesta es muy sencilla: no. No, porque tenemos a un jugador de características muy similares a las de Xavi: Sergio Busquets.

      No es un clon de Xavi, desde luego, pero yo creo que Sergio es lo más parecido que hay a Xavi, no sólo en el Barcelona, sino en todo el mundo. Sergio ha jugado muchos partidos al lado de Xavi, ha sido compañero de viaje de Xavi, ha sido el jugador que ha estado, casi siempre, más cerca del maestro de Terrasa. ¿No es lógico que sea Sergio Busquets, quien lo reemplace? ¿No es, acaso, Sergio, el discípulo más aventajado del maestro? Yo estoy seguro de que Sergio cubre el perfil idóneo para reemplazar a Xavi; si alguien tiene alguna dudas sobre las virtudes de Sergio, algunas de ellas las podemos observar claramente en este vídeo

     Sergio Busquets es fútbol, es la inteligencia del fútbol. Cuando no tiene el balón, Sergio siempre está buscando el mejor lugar para incomodar la marca, para crear líneas de pases, para crear espacios. Darle el balón a Sergio Busquets es como meterlo en la caja de seguridad de un banco suizo. Cuando está de espaldas a la portería contraria, una tentación para los rivales que no pueden resistir, Sergio recibe el balón, gira sobre sí mismo, y se deshace de sus dos marcadores en un solo movimiento. De tal guisa, una situación muy peligrosa para nuestro equipo, se convierte en un santiamén en una jugada de peligro para el equipo contrario, pues se bate una línea con una rapidez pasmosa, y coge desprevenido a todo el equipo contrario, que no espera ese resultado, sino el contrario: la recuperación del balón. Y encima, el que tiene el balón es un jugador con una visión periférica escandalosa. Miel sobre hojuelas... 

      Sergio Busquets es sin duda el mejor mediocentro defensivo del mundo, su rapidez para dominar la segunda jugada es realmente impresionante, muchas veces, recupera el balón como si estuviera jugando contra juveniles. Sergio es capaz de descubrir un rebote antes de que se produzca, es capaz de anticipar el pensamiento de los rivales, corre para recuperar el balón décimas de segundo antes de que se pierda. Es un formidable lector de la situación, razón por la cual, es ideal para la blitzkrieg, es decir, para la recuperación intensa del balón que no debe durar más de seis segundos (Guardiola dixit). No es un jugador muy rápido, no,  pero siempre mide perfectamente el tiempo y la velocidad de los cruces, además, tiene la otra velocidad, la que es más importante, la velocidad de la inteligencia: la intuición.  

     Sergio tiene inteligencia para elegir la mejor opción y una visión instantánea de juego: sabe cuándo hay que retener y cuándo hay que soltar el balón, sabe cuándo hay que jugar en corto y cuándo hay que jugar en largo, sabe cuándo hay que ser horizontal para ser profundo, siempre  pone el balón en el lugar en que sus compañeros lo desean (preguntarle a Messi), toca mucho el balón, pero lo retiene poco, siempre imprime al juego la velocidad justa, amén de que sabe engañar, siempre está mandando mensajes falsos hasta el último instante, para finalmente sacarse un pase profundo de la chistera (como se puede ver en el vídeo). Su asociación con Messi es realmente prodigiosa. Sergio ha aprendido las tres virtudes más valiosas de Xavi: conservar siempre la posesión del balón, batir líneas con pases y paredes, y buscar a Messi (el argentino sobre todo ayuda mucho a realizar la segunda labor, el batir líneas, pues Messi realmente es de los mejores jugadores, o el mejor, en saber cómo jugar entre líneas). Para describir a Sergio sólo hacen falta tres palabras: inteligencia de fútbol. 

     Yo considero, pues, que nadie mejor que Sergio para coger el relevo del gran maestro, del gestor del juego posicional del Barcelona, nadie mejor que Sergio para conservar la posesión del balón al mismo tiempo que se baten líneas hasta la portería rival. Eso sí, hay una faceta de juego que Sergio debe mejorar urgentemente: el gol. Por lo demás, me parece que Sergio no sólo puede igualar sino también superar al maestro. 

     

9 comentarios:

  1. Siempre he considerado a Sergio el mejor 5 del mundo. Y aunque puede como bien dices hacer de Xavi, el nuevo Xavi estará en el primer equipo a 3 años vistas.... su nombre, Sergi Samper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no he visto mucho a Sergi Samper, pero sí he leído algunos artículos sobre el chaval en los que, entre otros halagos, lo comparan con Andrea Pirlo (ojalá). Una cualidad se destaca de Samper: que tiene la mente fría. Sin duda, para ser el organizador del Barcelona necesitas sangre fría, pero algo más. Hace unos meses (más de 6), platicando con Marti Perarnau por internet le comentaba que para mí Sergio Busquets es el heredero de Xavi, por una cualidad que tiene Busi: tiene la ataraxia de los estoicos, y el alcionismo de Nietzsche. Aclaro que la ataraxia y el alcionismo no son enfermedades tropicales, sino que son dos virtudes de los griegos que consisten en permanecer imperturbable en medio de una tormenta. Y así es Sergio. Lo has visto cómo juega en esos partidos frenéticos contra el Madrid? No es sangre fría, sino lo siguiente. Y ojo, Busi no ha cumplido los 25 años, pero parece que tiene más de treinta.

      Veremos si Sergi Samper tiene esa misma tranquilidad contra el frenesí tan vertiginoso de los merengues. Veremos. Si es cierto que conserva la mente muy fría en medio de la tormenta, pues sin duda será un gran organizador de juego para el Barcelona. Quizás dentro de tres años esté escribiendo sobre la versión 3.0 del juego de toque del Barcelona.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada Felicitaciones por la creacion de este Blog!!!!!

    Hace unas semanas vi un video que me dejo impactado sobre Sergio Busquets. Cuando vemos un partido en directo ya sea en la television o en el terreno de juego,perdemos un sinfin de elementos importantes que estan aconteciendo en ese momento,bien sea por la adrenalina o la pasion que tenemos por nuestro equipo. Si nos tomamos el trabajo de ver ese mismo partido al dia siguiente liberados de todos esos sentimientos y emociones podremos analizar friamente lo que ocurrio. El resultado a veces es impresionante. Busquets reune tecnica,anticipacion,vision y posicionamiento 4 caracteristicas importantes que debe tener alguien que quiere ser el reemplazante de Xavi Hernandez. Coincido 100 x 100 con el comentario inicial Sergio Busquets es para mi el alumno convertido y recibido con todos los honores en Maestro.
    http://www.youtube.com/watch?v=Cw6RjvsSvQ4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo el placer de ver un partido dos veces (y hasta tres o cuatro), para analizar esos detalles que se nos escapan en un primer momento. El vídeo de Sergio sobre los pases contra el Madrid es realmente muy bueno, me llaman la atención, sobre todo, dos pases: el 12 y el 54.

      Sergio siempre mira a su alrededor antes de recibir un pase, dondequiera que esté, siempre sabe dónde está ubicado. Recuerdas la asistencia de Sergio a Villa en el tercer gol contra el ManU en la final de Wembley? Pues bien, Sergio ve al Guaje a pesar de que está a sus espaldas, y lo ve, porque cuando Messi todavía tiene el balón, conduciendo por la banda derecha, Busquets mira hacia atrás, ve al Guaje, luego cuando recupera el balón, sabe que Villa está ahí, y gana un tiempo muy importante en el área rival.

      En el pase 54, que antecede al gol de Xavi, observa a Busquets: recibe el pase de Xavi, toca a Messi, recibe la devolución de Messi, y sin perder un tiempo, cambia la orientación de juego hacia Iniesta. Observa la cabeza de Busquets: antes de recibir la devolución de Messi, mira rápidamente hacia su lado izquierdo, se da cuenta de que Iniesta está sólo, porque el Madrid está basculando hacia la izquierda (para obstruir a Xavi y a Messi), cuando Sergio recibe el balón, ya sabe qué va a hacer, piensa rápido, y ejecuta rápido. Y nada, bate la línea de medios del Madrid con ese pase, y engañando con la posición de su cuerpo, siempre mirando a Messi, lo que ocasiona que Khedira se mueva hacia el centro, dando unos cinco pasos... Y luego, cuando el alemán quiere corregir, Iniesta ya lo ha superado por varios metros... Y adiós, muy buenas...

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Me alegro de poder leerte aquí,mejor que en Trouro rodeado de tangos egos de dudoso sentimiento culé,dando lecciones sin saber ni la mitad que tú.
    Para mí,el sustituto de Xavi a corto plazo es Thiago Alcántara,jugador que creo que infravaloras.
    A largo plazo,tenemos a Samper,como bien comenta Julián.
    Thiago puede jugar de Xavi o de Iniesta.Es un jugadorazo de ir a la Gala Fifa en unos años.No entiendo que esté tan poco valorado.
    Es una debilidad y apuesta personal.
    Un saludo e intentará pasarme por aquí cuando tenga tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepmachine. A mí Thiago me parece un gran jugador, muy maduro y con mucha solvencia para jugar en el primer equipo del Barcelona. La cuestión es que lo veo más parecido a Iniesta que a Xavi, es decir, un jugador que aporta más desequilibrio que equilibrio al equipo. De cualquier forma, estoy convencido de que el mayor de los Alcántara triunfará en el equipo, ya sea como reemplazo de Xavi o de Iniesta, sólo que hay que tenerle paciencia.

      Figúrate que ayer estaba chateando con un amigo y precisamente le comenté el buen partido que estaba haciendo Thiago y que me pareció un poco injusto que Tito lo cambiará mediada la segunda parte.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. Creo que Tito lo cambio porque viene de una lesion y quiere llevarlo de a poco. Para mi tenemos el mejor centro del campo del mundo Iniesta-Cesc-Xavi-Busi-Song-Sergui-Thiago realmente impresionante.
      Coincido que Thiago es mas parecido a Iniesta y ya que estamos el partido de Xavi en Getafe es para mostrarlo en todos los colegios y en todas las divisiones inferiores,una leccion de como se debe jugar al futbol es para grabarlo y tenerlo en la videoteca como una joya futbolistica.

      Eliminar
  5. @Jorge

    Sin duda, el partido de ayer de Xavi fue un gran partido, también jugaron muy bien Cesc, Thiago, Busquets, sin embargo, la posesión del balón no fue tan alta como en otras ocasiones, lo que ocasionó que el Getafe pudiera estirarse más, adelantar líneas, sobre todo, en los primeros minutos del segundo tiempo. El cambio de Messi fue sintomático: realmente el argentino no era indispensable porque el marcador era favorable a nuestro equipo, sin embargo, su cambio sí fue necesario para conservar la posesión del balón que se perdió en el segundo tiempo (pero de esto hablaré en mi próximo post). Un saludo.

    ResponderEliminar