miércoles, 3 de julio de 2013

¿POR QUÉ NEYMAR FUE NOMBRADO MVP DE LA COPA CONFEDERACIONES?

     La Copa Confederaciones, un previo del mundial, ha consagrado a Neymar como una de las grandes figuras de ese mundial que precisamente se jugará en tierras amazónicas. Ha sorprendido a propios y extraños con un juego muy efectivo, sin tantas filigranas, ni tanto lucimiento personal. Algunos de los detractores de Neymar dicen, en tono jocoso, que es un malabarista del balón, como uno que hay en Las Ramblas (y que tiene toda la pinta de Ronaldinho). Dicen que es un jugador que sólo puede hacer filigranas en youtube. Esos nunca han visto un partido completo de Neymar. O quizás sólo uno: el que jugó contra el Fútbol Club Barcelona, en el famoso Mundialito de clubes. ¿Qué figura no desaparecía, jugando contra el 'tirano' del balón?

       Se decía, también, que Neymar había fracasado rotundamente en los JJOO; en los que jugó con la canarinha, perdiendo la final contra México. Ese partido fue un desastre, de todo el equipo verdeamarelha, recuerdo que incluso el experimentado Thiago Silva cometió algún fallo. Se decía que Neymar había pasado desapercibido en esos JJOO. Yo discrepo. Desde luego, los que sólo vieron el partido contra México, tendrían una percepción distorsionada de Neymar. Yo vi todos los partidos de Neymar en esos JJOO, y los analicé en una página web blaugrana. Desgraciadamente, esos vídeos ya fueron borrados (por algún asunto del copyright), por lo que, cuando yo decía que Neymar había jugado bien esos JJOO, excepto la final, pocos me creían. Tengo la impresión de que ahora tendría más credibilidad, vista la actuación de Neymar en la ConfeCup. 


Ahora que Neymar ha sido nombrado el MVP de la ConfeCup, por delante de un crack, como Andrés Iniesta, me parece conveniente puntualizar cuál ha sido la virtud de Neymar que más me ha llamado la atención. Por descontado, todos sabemos que Neymar es un jugador muy desequilibrante, que es capaz de regatear diez veces de diez maneras distintas (Valdano dixit). No obstante, no fue esto lo que más me llamó la atención de este jugador tan joven. Lo que más me ha llamado la atención de Neymar, desde el verano pasado, precisamente desde los JJOO, es la capacidad y el talento que tiene Neymar para convertir su capacidad de desequilibrio en ventajas tácticas para su equipo. Neymar no juega para el lucimiento personal, no, no es Cristiano Ronaldo ni de broma. Es un jugador muy inteligente, capaz de convertir sus virtudes en beneficio del juego colectivo. Un jugador que, a mi juicio, está cerca de graduarse como un crack. Lo será probablemente el próximo año, si sigue evolucionando como hasta ahora. Lo será, mucho me temo, antes que Cristiano Ronaldo. 

    Y eso fue, justamente, lo que me llamó la atención en los JJOO. En dichos juegos, Neymar no hizo filigranas, no dejó sentados a cuatro rivales para marcar un gol. No lo hizo, porque ni siquiera lo intentó. Neymar mostró mucha madurez en esos juegos para, como digo, convertir el miedo que inspira en los rivales, en ventajas tácticas. Jugó como un veterano. Como si estuviera ya de vuelta de todo. En aquella ocasión me llamó la atención esta madurez de Neymar. Claro que jugó en un torneo sub-23. Era de esperarse. No obstante, en esta ConfeCup, Neymar ha mostrado de nuevo esa madurez que ya anunciaba en los JJOO. Esa madurez, ya lo he comentado, consistía en aprovecharse del miedo que inspira a los rivales. Neymar conduce el balón, se convierte, desde luego, en el foco de atención de los rivales. En los JJOO atraía la marca de tres y cuatro jugadores, con la conducción del balón, y después, soltaba el balón hacia un jugador que estaba desmarcado, y en posición de marcar un gol. Leandro Damiao fue el pichichi de ese torneo, gracias, en gran medida, a Neymar. Gracias a que Neymar supo aprovechar esa circunstancia: la de atraer a los rivales. Neymar conducía el balón, se convertía en el centro de la jugada, y cuando todos esperábamos un truco del mago, un sombrero, una lambretta; el mago hacía el truco que nadie esperaba: desaparecía del centro de la jugada. Descargaba el pase hacia el lado débil de los rivales. Y Damiao, dentro del aérea, solo, con un pase ventajoso de Neymar, marcaba goles por pares. 

    Hace poco leí un comentario de un entrenador de La Masía, el cual aseguraba que en el último año que había observado a Neymar, no lo había visto hacer ni una de sus jugadas increíbles. Es que casi ya no las intenta. Es que Neymar se ha convertido en un mago con trucos infalibles, con trucos que nadie espera: atraer rivales para desaparecer. Era incluso cómico ver a los rivales de Neymar, en los JJOO, perseguirlo a dondequiera que fuese. Hasta cuatro de ellos lo marcaban esperando un truco del mago. Y el mago 'desparecía', dando un pase de gol a un compañero suyo, dejando atónitos a sus rivales. Claro que eran chavales de veinte años. Pero ahora ha jugado contra jugadores hechos y derechos. Arbeloa no es un jovencito, al contrario, es un jugador maduro que ha enfrentado a lo mejor del mundo. Y contra Neymar, Arbeloa se vio mal, muy mal. No por el factor desequilibrante, no. Neymar hizo ver mal a Arbeloa a causa de una mejor interpretación del juego. Daba la impresión de que el novato era Arbeloa. 

Pero antes de hablar del partido contra España, que será el último (por orden cronológico), debemos empezar por el principio: el partido contra Japón. Fue un buen partido de Neymar: marcó un golazo y dio una buena asistencia a Fred. El gol se puede observar en el minuto 0:45 del vídeo. Por el gesto técnico, es un golazo. Nótese que es uno de los primeros balones que tocó Neymar. Obsérvese detenidamente todo el gesto técnico de Neymar: dónde y cómo coloca el pie de apoyo, las caderas, los hombros. Neymar inclina su cuerpo hacia su costado izquierdo a fin de golpear el balón plano. Además, golpea el balón de arriba hacia abajo para lograr el siguiente efecto: el balón gira hacia atrás y hacia arriba. ¿Por qué este golpeo hacia abajo? Precisamente para que el balón gire hacia atrás, hacia arriba. Esto consigue que el balón no se eleve demasiado. De hecho, se puede observar que el balón describe una trayectoria rectilínea. 

    En otro post, El gol que soñó Pelé, ya he hablado sobre el giro del balón, sobre el efecto que el giro del balón efectúa sobre el aire que lo circunda. Un balón tiende a elevarse, debido a su superficie curva, el balón empuja el aire hacia abajo, lo que ocasiona que el balón se eleve (como ocurre en los aviones). Máxime, el golpear un balón en el aire, un balón que va cayendo, hay que golpear ese balón de forma que no se eleve demasiado, y acabe en el cuarto anfiteatro. Como he dicho, Neymar golpea el balón de arriba hacia abajo, esto golpeo le da al balón un giro hacia atrás y hacia arriba. Este giro empuja el aire que está arriba del balón. Este aire se acelera, por el giro del balón. Esto ocasiona que haya una mayor presión del aire arriba del balón, que por debajo. Y el balón no se eleva, sino que, como he dicho, describe una trayectoria casi rectilínea hacia la escuadra de la portería nipona. Un golazo. 

    Además de la asistencia que Fred no supo aprovechar (minuto 3:52), cabe destacar de este partido una jugada que ocurre en el minuto 5:24. Neymar regatea a dos japones en una baldosa, en un palmo de terreno. (El señor Jorge Valdano estaba comentando la transmisión que yo veía, y viendo esta jugada, Valdano dijo que Neymar sería capaz de regatear a cuatro rivales dentro de un ascensor.) Sin duda, una de las cualidades de Neymar es su talento para eliminar rivales en un espacio de terreno muy reducido. Cualidad que tienen pocos jugadores, y que es indispensable para jugar en el Fútbol Club Barcelona. 

    En el partido contra México, Neymar salió enchufado desde el primer minuto. Fue su mejor partido, tuvo una actuación sobresaliente. Y tiene su por qué: el año pasado, la final la perdieron precisamente contra los mexicanos (además de que Neymar jugó un amistoso contra México, antes de los JJOO, en el que el flamante jugador blaugrana no brilló). Quizás fueron estas las razones por las que Neymar salió tan enchufado desde el primer minuto. Desbordando pegado a la línea de cal, como si fuera un funambulista. En uno de esos desbordes, Neymar lanzó un gran pase a Fred que éste no supo aprovechar porque no ganó la posición. Se puede ver en el minuto 0:30, Fred está por detrás de su defensor, cuando Neymar ya ha iniciado el desborde. No entiendo por qué Fred no sprintó a primer palo. No había ningún defensor mexicano cubriendo el primer palo, pues tres mexicanos estaban cubriendo a Neymar, mientras que otros dos se quedaron un poco retrasados, cubriendo a Hulk. El centro de Neymar es buenísimo, pero Fred no supo aprovecharlo. Esta capacidad de Neymar de conducir por la línea de cal, hasta la línea de meta, le dará mayor amplitud y profundidad al conjunto blaugrana, que tanto las necesita. 

Y en el minuto 0:53, se puede observar un gran gol de Neymar con su pierna menos hábil. Ya he explicado someramente este gesto técnico, pero quisiera profundizar. A la izquierda, se puede ver la finalización del gesto técnico de Neymar y me llaman la atención algunas cuestiones. Antes hay que decir que ese gol fue producto de un rechace de un defensor mexicano, que el rechace era diagonal, y que Neymar empalmó con la pierna más alejada del rechace. Ahora bien, como he dicho, un balón tiende a elevarse, máxime cuando se golpea de volea, por lo que hay algunos trucos para evitar que el balón vuele hacia la gradería. Por ejemplo: bajar el centro de gravedad, para que el swing (si se me permite esta expresión del golf), de la pierna de golpeo sea más corto y más bajo. Otro aspecto que hay que cuidar en este tipo de golpeo es no echar el cuerpo hacia atrás, porque esto ocasiona que el swing de la pierna de golpeo sea más amplio y más largo. Consecuencia: el balón se irá al graderío. En la foto se observa que Neymar agachó la cabeza, para impedir que el tronco se incline hacia atrás. Los que me conocen, saben que soy muy meticuloso en este asunto de chutar a portería: el gesto técnico debe ser impecable. Y es importante no sólo dónde y cómo se golpea el balón, sino también es muy importante observar dónde y cómo termina el swing de la pierna de golpeo. En dicha fotografía se observa cómo y dónde termina la pierna de golpeo de Neymar, y se observa que la punta del pie apunta hacia arriba. Ahora explicaré por qué. 

    Cuando se golpea un balón de bote pronto, yo aconsejo golpear el balón con todo el empeine, con la punta del botín apuntando en todo momento hacia abajo (para que el balón no se eleve). Incluso me fijo en cómo termina el swing de ese pierna: si veo que el botín del pie de golpeo está apuntando hacia abajo, felicito al jugador, porque ha realizado el gesto correcto. Sin embargo, en esta ocasión, Neymar termina con la punta de su botín apuntando hacia arriba, pero es el gesto adecuado, y ahora explicaré por qué. Si se observa el vídeo cuidadosamente, podemos apreciar que el balón baja muy cerca de la rodilla izquierda de Neymar, la rodilla de la pierna de golpeo. Si se observa el momento del impacto, se puede ver que Neymar, precisamente por lo cerca que tiene el balón de su pierna, golpea el balón con la parte alta del empeine, casi con el tobillo. Y el balón, digamos, parece que se resbala ligeramente por el 'tobogán' que ha formado Neymar con su pie izquierdo, que apunta hacia arriba, como he dicho. Este gesto del pie, casi en forma de cuchara, es lo que ocasiona que el balón se impacte con el control necesario (casi no se eleva), a pesar de que le pega en la parte alta del empeine. De otra forma, hubiera salido una pedrada. ¿Fue un gesto voluntario de Neymar? Yo creo que sí, yo creo que fue un gesto automático. Se puede apreciar que Neymar entrena mucho el disparo a puerta. Y tiene un guante en ambas piernas. 

     Si algo distingue a los grandes regateadores, es su capacidad para gambetear en cualquier situación, en cualquier posición. Regatean sorpresivamente, cuando nadie se espera un regate, cuando no es lógico que el jugador que, por ejemplo, va a recibir un balón con el pecho, intente regatear. En el minuto 3:07, podemos observar un regate de Neymar, al tiempo que controla con el pecho.  Un gran regateador es hábil, no sólo con los pies, sino también con la mente. Un gran gambeteador sabe aprovechar la circunstancia en su provecho. En ese regate, vemos que Neymar aprovecha la carrera del defensor mexicano para pasar el balón por arriba, mientras el defensor se pasa en la carrera, y ya no puede corregir. Lástima que esta gran jugada no acabó en gol. 

    En el minuto 6:16 del vídeo, vemos una jugada que ya he comentado en mi anterior post: una conducción de Neymar, que terminó perdiendo el balón, porque Hulk no supo desmarcarse. Un amigo me escribió que fue un error de Neymar, quien no le mandó el pase a Hulk. Pero, le dije, para mí es un error de Hulk. Neymar conduce para atraer a los dos defensores mexicanos, los obliga a cerrarse. Hulk tiene espacio para hacer una ruptura diagonal fuera-dentro, directo hacia la portería. Pero no la hace. Neymar espera a que Hulk pase a su lado, verlo por el rabillo del ojo, y descargar el pase filtrado entre los dos defensores. Hulk se hubiera quedado solo ante el portero mexicano. Pero Hulk no supo desmarcarse, se abrió demasiado, no tenía que hacer una ruptura recta, habida cuenta de que el lateral mexicano estaba muy cerrado. Mandarle el pase a Hulk, al pie, le hubiera dado tiempo al lateral mexicano de corregir por velocidad. La jugada hubiera perdido mucho peligro. No es lo mismo tener que encarar a un lateral, abierto por la banda, a encarar solo al portero. Hulk no lo entendió, Neymar, sí. Justificado el regaño de Neymar a Hulk. 

     Claro que después de regañar a Hulk, a la siguiente jugada, le sirve en bandeja un pase de gol, que Hulk no sabe aprovechar. Neymar tocó de primera, dando un pase ventajoso a Hulk. Tocar de primera y con tal precisión, siempre será una ventaja para el receptor. Ese pase le da tiempo y espacio a Hulk para marcar un gol. Tiempo y espacio que se logra porque Neymar atrae la marca de dos jugadores, y la mirada de un tercero. Tres defensores mexicanos observan el pase de primera de Neymar. Y Hulk se queda solo. Pero no hace un buen control, ni, por supuesto, un buen disparo. (No entiendo por qué no juega Lucas Moura en lugar de Hulk.)

    Ya para terminar con el recitar de Neymar ante México, una de sus mejores jugadas del torneo. El rey de las asistencias, que además marcó cuatro goles, dio la mejor asistencia del partido.  Después de conducir por la banda casi hasta la línea de meta, regatea a dos defensores mexicanos, haciendo un caño a uno, engañando que va a desbordar, para obligar al defensor mexicano a abrir demasiado sus piernas, y colarle el balón entrambas. Neymar hace una pausa sin tocar el balón, enfrente tiene a Héctor Moreno (defensor de los pericos), casi se ha metido hasta la cocina, pisando casi el aérea chica de la portería mexicana. Pero Neymar espera hasta el último instante, muy cerca ya del defensor mexicano. ¿Para qué espera tanto? Si se detiene el vídeo en el minuto 9:12, se puede observar que hay un defensor mexicano que está flotando entre las dos opciones que tiene Neymar. En este instante, el defensor mexicano, está bloqueando la línea de pase a Jo, y está atento al pase al brasileño que está a primer palo. Pero Neymar aguanta hasta el último instante, incluso coloca su cuerpo de perfil para engañar a ese defensor mexicano, que da tres pases hacia adelante, intentando interceptar el pase, que no obstante le pilla a contrapierna, pues Neymar ha elegido la mejor opción: Jo, que se queda solo para empujar el balón a la portería. No es un simple pase a un jugador desmarcado, Neymar espera, engaña a los defensores mexicanos, los atrae, para que Jo se desmarque... sin moverse. Es un pase con ventaja, un pase con un plus: te doy el pase, pero antes, te quito a tu marcador. Así juegan los cracks. 

Del partido de Neymar contra Italia, debemos destacar el golazo que le marcó a Buffon por toda la escuadra. Por el segundo palo, el que supuestamente debería estar resguardando el portero italiano. Algunos achacaron este gol a un error de Buffon, un error de colocación, pero yo discrepo. Buffon está bien colocado, se cierra bastante, porque el balón está muy escorado hacia el primer palo. Además, la barrera italiana está demasiado cerca a la portería. El balón está colocado casi sobre la frontal. Un disparo al primer poste es mortal de necesidad. El portero italiano se coloca más hacia el centro, descuidando su segundo poste, para tener tiempo, en caso de que el balón sobrepase la barrera; realmente el portero tiene, cuando la barrera está tan cerca, unas cuantas décimas de segundo para reaccionar. El disparo de Neymar es perfecto, implacable, insuperable. El balón no se eleva demasiado, nuevamente describe casi una trayectoria rectilínea. Vemos en la imagen que Neymar baja el centro de gravedad. Arquea el tronco y baja la cabeza. Para que el balón NO se eleve demasiado. Su pierna de golpeo termina el swing dibujando una recta, con la punta de su botín apuntado hacia afuera, lo que provoca un efecto levógiro en el balón no muy acuciado. (Para darle un mayor efecto, la pierna tendría que haber acabado semiflexionada hacia adentro.) El balón no hace una parábola muy abierta, pero no la necesita, acorta la distancia, y el tiempo de la trayectoria es menor. El balón gira con menos revoluciones  y por ende se mueve más rápido. Es un golazo. 

     Sin embargo, no todo es perfecto: en el minuto 1:47, vemos que Neymar cruza demasiado un disparo. El problema fue que colocó el pie de apoyo muy cerca del balón. Es un error que debe corregir, porque también le ocurrió algo muy parecido en otro disparo contra México (minuto 6:58), en donde golpea un poco 'mordido' al balón, por colocar el pie de apoyo muy cerca de la trayectoria del balón. Son pequeños errores que debe corregir. 


Y también debe corregir las actuaciones teatrales, como ocurrió en el partido contra Uruguay. Yo entiendo que Neymar salta mucho, para evitar el contacto. Cuando Neymar percibe que le van a dar una patada, salta y afloja el cuerpo, para amortiguar el golpe de la patada. Está bien. No hay problema. No es teatro, sino que exagera la falta no sólo para impresionar al árbitro, sino también para evitar las lesiones. Pero una cosa es exagerar, y otra es que en un forcejeo normal con un jugador, de pronto salte como si le hubieran pegado un balazo. Esto no es adecuado para un jugador que tiene tanto talento y tantos recursos. Entiendo que el partido contra Uruguay era especial, que los charrúas son jugadores muy 'cancheros', para decirlo con un eufemismo. Pero yo espero que corrija estas situaciones que por momentos son bochornosas. 

      Fue el peor partido de Neymar, no obstante, participó en los dos goles. En el primero (minuto 3:04), Neymar hace un gran control de pecho, en medio de dos jugadores. No fue gol de Neymar, porque Muslera estuvo muy listo y muy rápido. El segundo gol fue producto de un gran centro de Neymar. El jugador paulista es un gran lanzador de tiros libres, de tiros de esquina. Es un excelso lanzador de faltas. Sus centros hacen una parábola vertiginosa que baja en el momento justo. Ese centro para Paulinho es un prodigio de técnica: el balón va muy alto, sobrepasa al portero uruguayo, que no puede hacer. Y de súbito, el balón baja. ¿Cómo golpea el balón para hacer esta parábola? Neymar hace el siguiente swing: después de golpear el balón, hala su pierna hacia dentro y hacia bajo, con mucha fuerza. Tanto es así, que a veces tiene que brincar con su otra pierna (casi siempre, la izquierda), para que su pierna derecha no la golpee. Su técnica de golpear el balón en estático me recuerda mucho a la de Zico. De lo mejor que he visto en mi vida. 

    Pero también quiero destacar una última jugada de Neymar contra Uruguay. Ocurrió en el minuto 7:05. Bernard da un pase filtrado al desmarque de Oscar, y Neymar corre hacia el espacio libre que ha dejado Oscar, quien habilita a Neymar con un taconazo. Finalmente, la jugada no acaba en gol, porque Neymar no golpeó bien el balón (en esta ocasión, su pierna de apoyo está muy lejos, y por ende no golpea el balón con fuerza). Pero cabe destacar una cosa: cuando Bernard suelta el pase, Neymar pica al espacio, entendiendo la jugada perfectamente. 

   (En este vídeo, podemos ver una jugada similar: fue el partido del Fútbol Club Barcelona contra el Milan, en San Siro. Después de dos cambios de orientación, para obligar a la defensa milanista a girar y a recular, después de muchas virguerías técnicas, Xavi recibe un pase de Iniesta, Xavi da unos toques, atrayendo la marca de tres defensores milanistas, y entonces da un taconazo genial, que Pedro no supo aprovechar porque no leyó bien la jugada. Si se detiene el vídeo en el minuto 0:33, se ve que hay un espacio que ha dejado Xavi, pero Pedro no pica a ese espacio, se equivoca, tarda unas décimas de segundos, finalmente corre cuando se da cuenta de que Xavi va a dar el taconazo, pero el canario llega tarde por dos pasos. El fútbol es tiempo y espacio. Y dentro del aérea rival, los tiempos y los espacios son más reducidos. Una buena lectura de la jugada, tener velocidad mental, más importante que la velocidad de los pies, puede significar llegar a tiempo a la jugada, como hace Neymar, o llegar tarde, como le ocurre a Pedro.) 


Y finalmente el partido contra España, en donde, como hemos dicho, hizo ver mal a Arbeloa, lo derrotó desde la interpretación del juego. Arbeloa marcó a Neymar con demasiado respeto. Arbeloa es uno de los mejores defensores en estático (prácticamente es un muro), sin embargo, en carrera es un poco lento, y tiene que hacer algunas mañas para no ser desbordado. Por ejemplo, flotar sobre el jugador. La marcar flotante consiste en correr en la misma dirección que el contrario, guardando las distancias (como en los coches). Pero, como digo, Arbeloa respetó demasiado a Neymar (a pesar de que el lateral del Madrid ha marcado bastante bien a Ribery y a Cristiano Ronaldo, casi nada). Arbeloa flotó sobre Neymar, pero le dio mucho espacio, que Neymar supo aprovechar. 

     Neymar es tan bueno dando pases, como realizando regates. Neymar es un gran pasador, un pasador extraordinario. Sabe dar pases con ventajas para sus compañeros. Por ejemplo, cuando un lateral corre por la banda, no hay que darle un pase por fuera, al pie, sino un pase por dentro, al hueco. Por dentro del lateral contrario que está marcando a nuestro receptor. Así se dan pases con ventajas. Porque el lateral contrario tiene que girarse, pierde unas décimas de segundo, girando hacia atrás (incluso, pierde de vista el balón por unos instantes). Mientras que el lateral, para recibir el balón, realiza una ruptura hacia dentro, quedando con más posibilidades para hacer daño. Neymar siempre filtra el pase por dentro (Hulk debería ver más vídeos de Neymar). En el minuto 3:04, se puede ver uno de los pases filtrados de Neymar, que Arbeloa logra tocar con el tacón, porque se retrasa demasiado. 

    Neymar se dio cuenta de que Arbeloa le daba mucho espacios, que no podía desbordar al lateral del Madrid, que se retrasaba hasta tres metros (demasiado precuación). Neymar se dio cuenta y aprovechó esta circunstancia para dar una gran asistencia a Fred, y dejarlo solo ante Casillas. Minuto 4:18. Lástima que Fred fallara ese disparo, a mi juicio, el balón iba muy atrás, porque Fred se aceleró demasiado, casi incurre en fuera de juego, que rompió Arbeloa, Fred tendría que haber recibido el balón con la izquierda, tocado hacia afuera, y podría haber 'fusilado' a Casillas... ¡(El jugador español que lo marcaba era Iniesta!) Neymar supo aprovechar que Arbeloa lo flotaba con una distancia de unos tres metros, y así pudo filtrar ese gran pase para Fred. 

     Y también Neymar se comió a Arbeloa en el gol: Arbeloa deja de marcar a Neymar porque cree que el jugador paulista está en fuera de juego. Un defensa se desentiende de un jugador que está en fuera de juego, por obvias razones. Y hay jugadores muy listos que muchas veces se posicionan en fuera de juego, para desviar la marca, y se meten en posición correcta, en el momento justo, para recibir un pase desmarcado. Así hizo Neymar, quien interpretó muy bien lo que iba a hacer Oscar, y rectificó su posición con mucha pericia. (Oscar también entendió perfectamente lo que iba a hacer Neymar. Se nota que Oscar ha madurado bastante, porque en los JJOO, jugando al lado de Neymar, el chaval se veía muy inmaduro, con una escasa interpretación de juego.) Como he dicho, Neymar hizo ver a Arbeloa como si el lateral del Madrid fuese un novato. 

   
Neymar casi no intentó regates en el primer tiempo, sí en el segundo tiempo, cuando el partido estaba roto, cuando los jugadores estaban más cansado, cuando las líneas estaban más separadas, cuando los jugadores españoles ya no hacían las coberturas adecuadas. Entonces era el momento de gambetear, de eliminar rivales no con los pases, sino con los regates. Perfecta lectura del partido. (Cristiano Ronaldo debería ver el vídeo de Neymar contra España, para aprender a jugar al fútbol, porque el portugués muchas veces intenta lo contrario: regates en el primer tiempo, y pases en el segundo... ¿acaso lo regañaba Mou por ser tan chupón?) Los rivales se pueden eliminar con regates, con pases, con fintas, como hizo Neymar en el tercer gol, en el segundo gol de Fred (haciendo una finta para darle más tiempo y espacio a Fred). Los buenos jugadores regatean muy bien, dan buenos pases, los cracks, además, saben cuándo hacer un regate, cuándo dar un pase. 

Por suerte, Neymar jugará el próximo año con unos cuantos cracks. Y aprenderá mucho, estoy seguro. Será muy interesante ver el próximo enfrentamiento de Neymar contra Arbeloa. ¿Qué hará el defensor del Madrid? ¿Volverá a flotar con tanto espacio, permitiendo los pases de Neymar? ¿O tratará de anticipar al brasileño, a riesgo de que lo dejo sentado? Será muy interesante. 

     Estas son las razones por las que Neymar fue elegido MVP de la ConfeCup: por sus goles, por sus asistencias, por su talento y su capacidad para aprovechar sus virtudes en beneficio de su equipo. Por su sacrificio para ejercer las labores defensivas. Por sus maneras de crack. Por su madurez para jugar al fútbol... Y sólo tiene 21 añitos... Madre mía... 

77 comentarios:

  1. cuál de los dos centrales de brasil jugó mejor en la confederaciones? y cuál te parece más adecuado para el barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente más adelante escriba un completo análisis sobre el problema del central del Barcelona. Para mí, creo que David Luiz jugó mejor que Thiago Silva, y creo que es el central que necesitamos, por varias razones, pero no creo que Mouriño acceda a vendernos al central brasileño. TS es sin duda un gran central, pero es más adecuado, a mi modo de ver las cosas, para equipos que se encierran atrás, pero habrá que ver.

      Eliminar
  2. Excelente el analisis de la participacion de Neymar en el torneo. Lo que dices del empeine es claro pero que no todo el mundo sabe. Jugaste mucho tiempo al futbol? De que edad hasta que edad? Te lo pregunto porque solo alguien que ha jugado en el alto nivel de joven puede saber esas cosas que tu anotas en tus analisis. En el partido contra España a mi entender opino como tu es un suicidio marcar a Neymar dandole espacios el problema es la alta movilidad de su juego que hace casi imposible reducirlo. Te hago otra pregunta muchas veces en el juego de Brasil sus centrocampistas no buscan a Neymar mayoritariamente y es algo que me sorprendio y mucho ya que a mi juicio contra mas pelotas pasen por Neymar mas peligro se generara ¿ Es esa una instruccion de scolari para destruir la Neymardependencia y ganar en juego en equipo ? ¿ Es por las limitaciones de los centrocampistas y no lo ven ? Te lo digo en general pero mas concretamente por Paulinho donde muy pocas veces daba una vuelta cuando tenia el balon buscando la posicion de Neymar. Un abrazo y felicitaciones por tu analisis. Un lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jugué mucho al fútbol, desde que tenía unos 5 años, hasta los treinta y pocos... Yo creo que lo que comentas sobre Paulinho más bien era un defecto del exjugador del Timao (ya ha firmado por los Spurs, no?). No tenía la facilidad para girarse hacia la banda de Neymar.

      Gracias por tus comentarios. Un abrazo

      Eliminar
  3. cree que sea verdad lo de rooney para el el barca? o es otro invento de la prensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo creo que lo de Rooney es puro humo de los diarios para vender. Ahora dicen que el Barcelona quiere fichar a Agüero, espero equivocarme, pero no creo que Rooney juegue en el Barcelona.

      Eliminar
  4. Te quiero felicitar por este blog es excelente, y me gustaría saber tu opinión sobre la delantera de la temporada que viene, con quien crees que deberían jugar Messi y Neymar? en un articulo anterior dijiste que te gustaría otro extremo desequilibrante y creo que Pedro no es ni de chiste el indicado para esto, me parece que Alexis si recupera el nivel de otros años puede cumplir o pueden poner al joven Tello que me parece un jugador que como mínimo hace que su marcador este muy pendiente de lo que hace, de verdad me gustaría saber que opinas de la delantera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, te agradezco tu felicitación. Mi opinión sobre la delantera de la próxima temporada es la siguiente: yo creo que empezarán a jugar Messi-Neymar-Alexis. Tienes razón en decir que si Alexis recupera el nivel del Udinense, puede encajar en esa delantera. Si no, me parece que el primer recambio será Pedro. Pedro no es un extremo, es más bien un segundo delantero, pero es muy oportunista y puede aprovechar que las defensas rivales estarán más pendiente de Messi y de Neymar, para volver a sus cifras goleadoras de la temporada 2010-2011. Yo creo que el tercer delantero estará entre Alexis y Pedro, dependiendo del rendimiento de ambos. Ambos participan mucho en el sacrificio, en la labor defensiva, el chileno tiene la potencia que Pedro no tiene, pero el canario tiene el gol oportunista que el chileno no tiene. A día de hoy, no podría decir cuál de los dos será el acompañante de Messi y Neymar.

      Estoy de acuerdo contigo sobre Tello, la temporada pasada tuvo una pequeña evolución (ya no fue el extremo que siempre desbordaba, sino que intentaba otras cosas), Cristian tendrá minutos y habrá que ver si sabe aprovecharlos.

      Sí, yo creo que es necesario otro extremo para abrir mucha la cancha, para tener amplitud y profundidad, y así conseguir la tan anhelada e importante superioridad numérica por dentro. Yo esperaba más de Deulofeu, pero me ha decepcionado un poco en el Mundial sub-20- Irá cedido a algún equipo, esperemos que evolucione, porque si no...

      (Antes de que empiece la próxima temporada, profundizaré en estas cuestiones y en otras.)

      Un saludo

      Eliminar
  5. No le parece que a Deulofeu le estan sobrevalorando demaciado?se ve que le falta mucho camino, para llegar al primer equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se esta sobrevalorando a Deulofeu? Algunos sí, algunos todavía dicen que es el 'nuevo Messi', lo cual, desde luego, es un disparate supino. Yo me 'conformo' si Gerard llega al nivel de Figo (que no es poco). Si le falta mucho camino para llegar al primer equipo, puede ser, dependerá mucho del chaval. Habrá que ver cómo juega en el Everton: me parece una buena cesión, en un liga muy competitiva, pero no en un equipo multimillonario. Seguro que Gerard tendrá muchos minutos, ya veremos cómo evoluciona su juego, si está dispuesto a participar más en labores defensivas, ya veremos.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Mis felicitaciones por tu blog, es buenísimo; pero..................
    Ya has hecho entradas sobre Messi, Neymar, Iniesta, no te parece que Xavi merece alguna?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Xavi merece una entrada, cuando tenga tiempo, haré una sobre él. Y gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  7. Le parece bien,que el barca deje escapar a thiago,o cree que no es mucho lo que se pierde sin el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pierde mucho dejando escapar a Thiago, pero bueno, él jugador así lo quiso. Y me parece que la directiva debería fichar a alguien en el centro del campo para compensar la salida de Thiago.

      Eliminar
  8. ¿no cree que el barca,Se está tardando,para fichar a un central?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se está tardando mucho, es que la cuestión no es fácil, y menos sin un entrenador...

      Eliminar
  9. ¿Que técnico sería el idóneo para sustituir a Tito? Cree que se apueste por Luis Enrique,o por alguien de fuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se fichará a Lucho, la idea no me convence del todo, porque no le vi buenas ideas tácticas, cuando entrenaba a la Roma, claro que entrenar a la Roma no es fácil, nada fácil, pero como digo, su paso por la Roma me dejó algunas dudas. El otro que suena es el Tata Martino, que es un gran técnico, que tiene algunas coincidencias con el perfil blaugrana: por ejemplo, Newell's jugaba con un 4-3-3, con dos laterales muy ofensivos (ya desde el saque del centro, los laterales se posicionaban a la altura del mediocentro), con una línea de mediocampo formada por un mediocentro y dos interiores, y tres delanteros... Suena familiar, verdad?

      Y además, Martino es un técnico que hace mucho hincapié en la posesión, eso sí, contra el Atlético Mineiro de Diño me dejó algunas dudas, sobre todo, en el primer tiempo del partido de vuelta, los leprosos no ligaban tres pases seguidos. También es cierto que en el segundo tiempo, el Tata modificó el posicionamiento de su equipo y jugaron mucho mejor, aunque perdieron en penales.

      La idea madre del Tata es crear superioridad numérica en el mediocampo, en Newell's lo lograba con los dos laterales muy ofensivos, casi eran mediocampistas, mientras que en los equipos paraguayos que entrenó (en Paraguay, Martino es tan exitoso como Mouriño), jugaba con una defensa de tres, con un 3-4-3, atrás jugaba con un líbero barredora, y con dos stoppers, y con la idea madre, como digo, de crear superioridad numérica en el centro del campo para conservar la posesión... Guardiola llegó a jugar varias veces con este 3-4-3 en su última temporada...

      Un saludo

      Eliminar
  10. Que opinas de la elección de Gerardo Martino como nuevo técnico blaugrana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es una buena elección, una elección arriesgada, desde luego, porque el señor Martino no ha entrenado nunca en Europa, pero creo que tiene muchas virtudes como para entrenar al equipo blaugrana. Antes de que comience la temporada, escribiré una entrada sobre el nuevo entrenador blaugrana, sobre sus características y los retos que tiene por delante.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Una de las cosas que mas me gusta de los equipos de Martino es la capacidad de robar el balón al rival, de presionar, algo que en el Barcelona era la guerra de los seis segundos.
    ¿crees que con martino se volverá a dicha presión, tan importante para el barcelona?

    yo espero que el señor Martino sea capaz de solucionar este y otros problemas , como la del equipo embudo.

    Espero tu respuesta

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fichó al señor Martino precisamente por lo que mencionas: porque sus equipos siempre realizan una presión asfixiante en todo el campo, sobre todo, en campo contrario, que es donde se debe presionar al rival, para recuperar el balón rápidamente y no tener que recular, que a mí no me gusta. Y estoy de acuerdo en que es uno de los puntos más importantes que debe mejorar nuestro equipo, y para eso se contrató a Martino. Yo prefiero que se defiende hacia adelante, que se defienda anticipando el pase, no reculando hasta tu propia área. Pero claro, para eso necesitas un central que pueda anticipar, al que hay que fichar. Mi preferido es David Luiz, pero lo que he visto de Vergini me ha gustado.

      Y sí, también tiene que mejorar la forma de atacar, abrir el campo, no atacar siempre por dentro, crear superioridad numérica por fuera, para rematar por dentro. Como bien dices, no ser un equipo embudo. Yo creo que el señor Martino podrá solucionar este problema, en la medida en que sepa aprovechar todo el potencial que tiene Neymar.

      Y otro de los aspectos muy importantes que tiene que realizar el señor Martino es el post-xavismo... Le dará los galones de la gestión del juego a Fábregas? a Iniesta? Al propio Messi? Es uno de los puntos de los que hablaré dentro de poco.. Ojo, el mediocentro de Martino en Ñuls participaba mucho, pero mucho en la gestión de juego... Nuestro nuevo entrenador hará más partícipe en la gestión del juego a Sergio Busquets???... Ya veremos

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Crack como siempre un placer poder entrar en tu Blog y aprender un poco. En la rueda de prensa que fue bastante extensa pude rescatar una premisa que a mi modo de ver me sorprendio no porque no sea cierta sino porque haya salido de un tecnico recien presentado.
    Preguntaron ¿ Se puede superar este Barcelona? La respuesta se refirio a la forma de presion de las diferentes lineas de adelante hacia atras. Me puso contento que un tecnico nuevo y recien llegado hiciera incapie en ese apartado que a mi modo de ver fue el principal motivo de la decadencia de los ultimos años en el juego del Barcelona. Tu siempre hablabas de la presion de 6 segundos en los 2 primeros años de Guardiola bueno creo que Tata Martino hizo un primer diagnostico acertado a mi modo de ver. Un abrazo crack y suerte en tu proyecto futuro. Te lo mereces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. Estoy de acuerdo en que es uno de los puntos más importantes que debe mejorar el señor Martino y que consiste en posicionarse bien en ataque, para poder recuperar tras pérdida. Es que es la mejor forma de defender, y que nuestro equipo debe hacer sí o sí, sobre todo, porque tenemos al mejor mediocentro del mundo para realizar esta labor: me refiero, por supuesto, a Sergio Busquets (al que yo muchas veces llamaba el capitán general de la blitskrieg, la guerra relámpago, presionar con máxima intensidad durante 6 segundos), es que no hay mejor mediocentro en el mundo para la recuperación tras pérdida que Sergio, no aprovecharlo sería un error muy grave.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Antonio, la verdad que el potencial de Sergio Busquets para recuperar el balón es increíble, y para retenerlo como un pulpo a su farola también; pero...
    ¿Si Sergio reemplaza a Xavi, entonces quien reemplazaría a Sergio en las tareas de contención?

    Espero con ansias tu post sobre Martino

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, habrá que ver qué planes tiene el señor Martino, pero así, a priori, me parece que intentará 'reciclar' a Mascherano como mediocentro, que era su posición habitual, y que sigue siendo en la selección argentina. De entrada, desde luego, el Jefecito no es, ni de cerca, un jugador parecido a Busquets, no tiene el gesto técnico ni la inteligencia posicional de Sergio, pero veremos si el señor Martino 'recupera' al Mascherano del Liverpool, que, sin ser igual a Sergio, sí puede ser válido para jugar como mediocentro...

      La cuestión es que el mediocentro blaugrana vintage (pensemos en Guardiola), no es un simple activo defensivo, que se dedique simplemente a dar apoyo y continuidad a la jugada, sino que era un gestor del juego. Y el señor Martino utilizaba a su mediocentro (de apellido Villalba), en labores de construcción de juego, por tanto, puede ser que en el Barcelona utilice a Sergio para estas labores, sin tener que cambiarlo de posición. Es que la idea de que el interior derecho tiene que ser el interior de gestión del juego, es un 'paradigma guardiola', que se entiende teniendo a Xavi en su mejor momento, pero que no necesariamente deberá utilizar el señor Martino.

      Desde luego, hay muchos interrogantes, muchos matices, que intentaré explicar en la próxima entrada. A ver si puedo ver el Gamper, que ya entrenará el señor Martino, y forjarme una idea de por dónde irán los tiros...

      Un saludo

      Eliminar
  14. ¿Quienes crees que deberían entenderse mejor: Neymar y Mesii o Neymar e Iniesta?
    Te digo esta pregunta porque me supongo que Neymar irá por la izquierda y no quiero ni imaginarme lo que ocurrirá si se entiende a la perfección con Andrés, la verdad será increíble ver jugadores tan buenos juntos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, mucho se habla del entedimiento entre Neymar y Messi, y poco entre Neymar y Andrés, que como bien dices, quizás sea más importante, ya que ambos jugarán por la misma banda. Yo creo que se entenderán muy bien, porque ambos tienen una buena lectura del partido, sabe ocupan los espacios adecuadamente. Estoy seguro de que sabrán doblarse casi a la perfección. Y tampoco hay que olvidarse de Jordi Alba. Yo espero ver una tripleta izquierda muy poderosa, con mucho volumen de juego, con muchas soluciones ante rivales muy cerrados.

      Un saludo

      Eliminar
  15. ¿Cual crees que es actualmente el mejor equipo del mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente? El Bayern... Esperemos que no por mucho tiempo. Si nuestro equipo ficha a un buen central, si el señor Martino da con la tecla y corrige algunos defectos de nuestro equipo (de los que hablaré proximamente), si Neymar se acopla rápidamente al fútbol europeo (yo confío que sí), podremos competir contra los bávaros de Pep.

      Eliminar
  16. Antonio, gracias por regalarnos arte de tu bloc, la verdad me encanta; de fácil lectura y entretenido, la verdad, mis más sinceras felicitaciones.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  17. Lo último de la central lechera, publican fotos falsas de Messi, todo para desestabilizar.
    Increíble el miedo que le tienen

    ResponderEliminar
  18. ¿El Barcelona, para solucionar el problema del equipo embudo y estirar de verdad la cancha necesita un extremo más aparte de Neymar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta: en teoría, yo te diría que sí, que cuanto mejor puedas abrir la cancha, cuantas más profundidad y amplitud le des a tu equipo, cuantos más recursos tengas en ataque, pues todo esto es importante, más tratándose de nuestro equipo, que casi siempre tiene que enfrentar a rivales que se repliegan mucho. Veremos si Alexis despabila, si Tello se pone las pilas y mejora sus recursos, veremos a Deulofeu. La cuestión es que a mí me encantaría tener dos extremos desequilibrantes, como tiene el Bayern, como tenía Van Gaal en su famoso Ájax de los noventas...

      Esa es una buena pregunta: bastarán Neymar y Messi para competir contra equipos que se están reforzando bien? Ya veremos...

      Eliminar
  19. ¿Con el triplete de Iniesta, Alba y Neymar, quienes atacaran por derecha?,¿Ocurriría lo contrario del equipo de Pep que atacaba más por derecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, yo creo que con Neymar por la izquierda, se atacará más por la izquierda, quizás Iniesta participará mucho más en la creación de la jugada, bajará más a la base para construir el juego, mientras que por la derecha, sea Xavi o Fábregas, el interior derecho, será un mediocampista más adelantado, más un trescuartista (como dicen en Italia). De hecho, ayer ya vi a un Xavi jugando más adelantado y a Iniesta más retrasado. Yo creo que sí se atacará más por izquierda, y por derecha yo creo que jugará Alexis, no tan pegado a la línea de cal, sino realizando rupturas fuera-dentro, para generarle espacios a Messi...

      Eliminar
  20. Perdón por mi error, Iniesta, Alba y Neymar atacarían por izquierda

    ResponderEliminar
  21. ¿Que sensaciones te deja el primer partido de Martino con el Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejó buenas sensaciones, vi al equipo bien acoplado, bien coordinado y con bastante movilidad, que era uno de los puntos débiles del año pasado: la falta de movilidad en ataque, lo que propiciaba la ya tan criticada posición defensiva, porque nadie se desmarcaba por delante del esférico. La presión fue precisamente una consecuencia de esta movilidad. En fin, ya hablaré más ampliamente sobre este tema y otros.

      Eliminar
  22. ¿Quien piensa Que sera el central Que fiche el barca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, parece que está entre Agger y David Luiz, yo creo que se está intentando fichar al brasileño, y en caso de que no se pueda, se fichará al danés. Yo prefiero a DL, me parece que es un gran central que en el FCB puede explotar y desarrollar todas sus virtudes.

      Eliminar
  23. Ante todo felicitarte, que bien que escribes.
    Ahora bien, vi algo que me gustó mucho del amistoso de ayer, fue que el Barcelona siempre trató en lo posible jugar por el piso, al ras del suelo, incluso en los corners, algo que me agradó porque la mayoría de veces el equipo de tito sacaba altos los corners y ello propiciaba casi siempre contras rivales.¿Cuanto crees que pueda mejorar el equipo en cuanto a juego aéreo?
    Te lo pregunto porque yo vi al Paraguay de Martino y la verdad incluso bromeaban que un corner de ese equipo era casi como darle un penal, yo la verdad que el Barcelona la verdad mejore en ese aspecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes que nada, agradecerte tu comentario. Difícil pregunta: cuánto creo que puede mejorar el juego aéreo con la llegada del señor Martino? Yo creo que sí mejorará (hombre, también dependerá de qué central se ficha). En el partido contra el Santos, en el Gamper, observé algo que me llamó la atención: y es que el equipo blaugrana defendió los córners con marcaje personal, al hombre, mientras que con Guardiola, el marcaje era mixto, algunos marcaban a los hombres, mientras que los mejores cabeceadores (o lo más altos, que no siempre son los mejores cabeceadores), se colocaban en zona 'caliente', es decir, en la zona media del área. Esto tenía un inconveniente: que los técnicos rivales lo sabían, y muchas veces sacaban a sus mejores rematadores de esa zona, a fin de que estuvieran libres de la marca de los jugadores más altos del equipo blaugrana.

      Así se veía a jugadores muy altos como Dante (o como un defensa del Celtic cuyo nombre no recuerdo), que se colocaban a segundo palo, y generalmente por esa zona estaban jugadores como Dani Alves y Jordi Alba, quienes, obviamente, no podían marcar bien a jugadores mucho más altos que ellos. Y pasaba lo que pasaba: que encajábamos balones aéreos cada dos por tres. Confío en que el señor Martino sepa corregir estos fallos.

      Un saludo

      Eliminar
  24. ¿Como encajaría Fábregas y Neymar en el mismo once?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, y por el momento lo que ha hecho el señor Martino es colocar a Fábregas como interior izquierdo, pero habrá que ver cuando inicien los partidos importantes, como encajará las piezas el entrenador. Dependerá de qué tanto quiera dosificar a Xavi y en qué partidos. Yo opino que Cesc debería jugar como interior derecho bastantes partidos (en los que Xavi deberá estar en el banquillo).

      Ahora, quién jugará los partidos grandes, por ejemplo, contra el Madrid, es todavía una incógnita. Posibilidades hay muchas, incluso poner en el mismo XI a Cesc y a Xavi, jugando Cesc como mediapunta, y solamente con dos delanteros: Messi y Neymar. Podría ser una buena opción, si Messi y Neymar presionan la salida del balón rival. Habrá que ver.

      Eliminar
  25. ¿Es tan invencible el Bayern como lo pintan?¿Como sel le puede dominar y ganar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es invencible, y el Dortmund sabe muy bien cómo jugarle al Bayern. Una de las claves es atacar la espalda de los mediocentros, es decir, de Martínez y de Schweinsteiger, teniendo en cuenta que más que mediocentros, son como dos interiores un pelín más cerrados. Además, súmale que los centrales del Bayern no son tan buenos (sobre todo, en la anticipación). En la final de la Champions, Reus hizo mucho daño ahí, y Gundogan, recientemente, en la supercopa alemana...

      Y nosotros tenemos al mejor jugador entrelíneas del mundo, un tal Messi, que hubiera hecho mucho daño a las espaldas de Martínez y de Schwenni, si hubiera estado en buena forma...

      No, el Bayern no es invencible, ni mucho menos, no creo que alcance nunca el nivel del equipo blaugrana de hace dos años, de la final de Wembley. No lo creo, no tienen tanta calidad técnica en el mediocampo como para avasallar al rival con la tenencia del esférico.

      Eliminar
    2. Y habrá que ver también cómo funcionan los experimentos de Guardiola, si pone de mediocentro 'defensivo' a Thiago (que a mí parecer, siempre ha sido mejor como interior de llegada). Contra el Dortumnd, Dante jugó como mediapunta. En fin, sabemos cómo es Pep...

      Eliminar
    3. Bastantes problemas tuvo el Bayern de Pep para ganarle al Borussia Gladbach, la verdad es que el Bayern no parecía un equipo de Guardiola (ni tampoco se parecía al equipo de Heynckes), fue un híbrido raro. Schweinsteiger no me convence como mediocentro posicional (Pep echará mucho de menos a Busquets), pero sobre todo, Müller como interior derecho fue un desastre. Y el Borussia supo aprovecharlo, Arango jugó bastante bien a las espaldas de Múller y de Bastian. Y eso que el venezolano no es un crack para jugar entrelíneas, sin embargo, Schweinsteiger sufrió mucho. Tanto fue así, que Pep lo cambió por Kirchoff, que en realidad es un central...

      Como digo, el Bayern estuvo desconocido, un equipo partido, con mucha distancia entrelíneas, es la antítesis de lo que quiere Guardiola. Ganaron por su superioridad técnica, pero...

      Eliminar
  26. ¿cree qué Jonathan triunfe en el barca,o debería buscarse otro equipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan Dos Santos? No, no lo veo. Es un jugador muy correcto, pero no tiene la calidad técnica para consolidarse como centrocampista blaugrana. Sí, tendría que haberse buscado otro equipo, la Real Sociedad era una buena opción...

      Eliminar
  27. ¿Que te a parecido el joven Dongou? ¿Crees que esta como para el primer equipo y quizás ser el jugador distinto en la delantera que han pedido muchos aficionados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado Dongou y Sandro Ramírez, dos 'nueves' de la Masía que tienen una aceptable capacidad asociativa. Yo confío en que alguno de los dos pueda establecerse en el primer equipo, pero todavía es temprano para saberlo.

      Eliminar
  28. ¿existe la messidependencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, y las causas de la messidependencia son dos: una buena y otra mala. La buena, por supuesto, es que estamos ante el que puede llegar a ser el mejor jugador de la historia, y por tanto, es hasta lógico depender de él. El problema es que el Barcelona, en los últimos cuatro años, ha bajado el nivel de su ataque. Tiene menos recursos y menos calidad en ataque, lo que, sumado al primer punto, han ocasionado la messidependencia. La contratación de Neymar mejorará el segundo punto, sin duda, y probablemente se dependerá menos de Messi.

      Eliminar
  29. Un abrazo crack, se te extraña y se te espera tu entrada sobre Martino.

    ResponderEliminar
  30. ¿Crees adecuada la decisión de Martino de dejar en el banco a Iniesta?, ¿corre peligro su renovación o todo es un invento de la central lechera?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. ¿Crees adecuada la decisión de Martino de dejar en el banco a Iniesta?, ¿corre peligro su renovación o todo es un invento de la central lechera?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo con buenos ojos que el señor Martino esté rotando al equipo, unas veces será Iniesta el que tenga que estar en el banquillo, contra el Valencia, Xavi no fue ni convocado. Los jugadores necesitan descansos, no puede jugar 60 partidos a un altísimo nivel. Hay que rotar. La renovación de Iniesta va por buen camino, según he sabido... Yo suelo evitar a la Central Lechera, no sé qué han dicho sobre Iniesta, y no me interesa.

      Un saludo.

      Eliminar
  32. ¿Que impresión te ha dado el Barcelona en sus últimos partidos?,¿ va por buen camino? ¿crees que Martino concrete la evolución de los triángulos a los rombos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de momento me ha gustado lo que está haciendo el señor Martino, no ha ocultado las fallas tácticas del equipo blaugrana, sino que las ha mostrado, y se vislumbra una leve mejora en algunos de los asuntos pendientes. Es muy pronto para evaluar el trabajo del entrenador, pero de momento me está gustando lo que estoy viendo. Veremos los siguientes partidos si hay una mejora en cuestiones preocupantes como las transiciones defensivas y la defensa en estático. Veremos

      Es muy pronto para concretar la evolución de los triángulos a los rombos, el Barcelona de la temporada pasada tuvo un retroceso muy claro en cuanto al posicionamiento en el campo, lo que ocasiona, entre otras cosas, las derrotas tan dolorosas ante los bávaros. Ese equipo ni siquiera era capaz de formar una línea de pase diagonal decente, dos, ya ni te cuento. Crear rombos a día de hoy parece una quimera. Poco a poco. Primero que vuelvan los triángulos, que los jugadores se posicionen adecuadamente para que el poseedor del balón tenga dos opciones de pases diagonales, y después, ya veremos si se puede evolucionar. He escuchado que al señor Martino le gusta que se equipo se posicione bien para que el poseedor del balón tenga varias opciones de pase. Veremos si se cumple y la calidad de los desmarques blaugranas. Es demasiado pronto siquiera para vislumbrarlo. Decía Nietzsche que para correr tienes primero que aprender a gatear...

      Un saludo

      Eliminar
  33. Cuáles crees que serán las claves para jugar al equipo de Emery? Crees que el Sevilla adelantará líneas, realizará una presión alta, o crees que se replegarán y a qué altura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave será la circulación rápida del balón y abrir la cancha. Los equipos de Emery gustan de achicar la cancha, reducir espacios con una basculación muy rápidos y con movimientos muy agresivos. Pero el problema del Sevilla es que no basculan adecuadamente, por lo que dejan espacios que el Barcelona podrá aprovechar si está fino y el balón circula con rapidez y precisión. Además, la espalda de Rakitic será un problema para Emery, es un futbolista que no defiende muy bien, máxime cuando tiene que girar y retroceder. Quizás Emery opte por adelantar a Rakitic y jugar con dos mediocentros defensivos, para evitar el juego de entrelíneas de Messi, Fábregas, Neymar.

      Me sorprendería mucho, muchísimo, que el Sevilla presione la salida del balón, no creo que lo hagan ni siquiera en momentos puntuales, porque el equipo sevillista no es muy bueno retrociendo y sus mediocentros suelen dejar espacios que Messi puede aprovechar. Yo creo que realizarán un repliegue entre medio y bajo. Pero, repito, el Sevilla no es muy bueno en defensa posicional, por lo que si el Barcelona circula rápida el balón, si realiza cambios de orientación hacia la banda de un Neymar muy abierto (por poner un ejemplo), puede hacer mucho daño a un equipo que no bascula ni muy rápido ni muy bien.

      Eliminar
  34. Buen inicio ¿no?, un 4 a 0 nunca cae mal, pero que te pareció el equipo en el juego, sobre el terreno, sobre todo por el primer tiempo, que no fue malo, pero deja dudas...

    ResponderEliminar
  35. Antonio, ¿cómo crees que se deben de afrontar las lesiones de Messi?,es decir ¿cual crees que debería se rel once? y sobre todo ¿que hacer si esto ocurre ante un grande, digamos bayern o real madrid?

    Espero tu respuesta

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lesiones de Messi: es un problema grave, y por ahí he leído que lo que debe hacerse para que Messi no se lesione es que juegue todos los partidos, aunque sea andando, pero que mantenga el nivel competitivo para que no se lesione. No lo sé, mi experiencia como jugador me dice que te puedes lesionar porque el músculo esté falto de nivel competitivo, pero también porque esté sobrecargado, no obstante, yo no soy experto en medicina deportiva y supongo que los doctores del FCB saben mucho más que yo sobre este aspecto. Y esperemos que acierten...

      Qué podemos hacer sin Messi para jugar contra el Bayern y el Madrid? Prefiero no pensarlo, prefiero no pensar que eso pueda ocurrir. Yo espero que Messi este recuperado para jugar contra el Madrid... Por cierto, escribiré una entrada antes del Clásico para analizar cómo llegarán los dos equipos...

      Un saludo

      Eliminar
  36. Pues hombre, me parece acertada tu opinión, yo tampoco me imagino un Barcelona sin Messi, ah!, y se espera tu entrada del cl{asico, siempre es agradable leerte

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. ¿Qué crees que es lo que el Barcelona ha perdido o dejado de hacer para seguir siendo el mejor?, y ¿Qué se puede hacer para mejorar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es muy compleja, pero siendo un poco simplista, te diré que lo que ha perdido ha sido, principalmente, el poder intimidatorio que tenía Messi hace dos años, y por supuesto, la labor de Xavi que ha decaído bastante. El Messi 2011 era capaz de conducir el balón, hace un slalom, dejar sentados a 5 rivales y marcar un golazo. Ahora mismo, Messi es más fuerte, ha ganado potencia y fuerza para el cuerpo, pero ya no tiene esa chispa y el regate eléctrico de hace dos años. Y los rivales lo saben.

      La otra cuestión es que Xavi ha perdido agilidad, ya no es ese jugador del 2011 al que era imposible quitarle el balón. Y como Xavi ya no puede retener tanto el balón, el equipo ya no se agrupa tan bien como antes.

      Te digo, es un análisis muy simplista, pero en resumidas cuentas es lo que le ocurre. Qué puede hacer para mejorar? Debe mejorar aquellos aspectos que antes ni siquiera entrenaba: las transiciones defensivas, la defensa posicional. Y el señor Martino está en ello.

      Un saludo...

      Eliminar
  38. Crack me gustaria que dieras tu analisis sobre el por que ahora el Barcelona da la sensacion de ser poderoso y fuerte sin Messi a diferencia de años anteriores cuando nos enterabamos que Messi era baja nos deprimiamos y veiamos que nuestro equipo era debil. Te lo resalto porque me impacto en forma grata el partido en el campo del Celtic y contra el Valladolid. Nunca tuve la sensacion de temory por el contrario siempre tuve la sensacion de que ganariamos en ambos partidos viendo los primeros minutos de ambos partidos!!! Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neymar jugó muy bien ambos partidos, colocado en la posición de Messi, por lo que no se extrañó tanto a Messi. Neymar está aportando mucho en la labor ofensiva del equipo blaugrana, pero mucho, esta es la gran diferencia con respecto del año pasado. Pero es que es una gran diferencia.

      Un saludo

      Eliminar
  39. Lo has visto ha Xavi, parece imposible que vuelva el del 2010-2011, pero.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi dosificado todavía puede aportar buenas cosas, y sobre todo contra equipos que se repliega mucho por voluntad propia, como el Celtic y el Valladolid, la cuestión es que algunos equipos que realizan una presión alta, por ejemplo, el Madrid, pueden poner a Xavi en muchos aprietos.

      Un saludo

      Eliminar
  40. ¿Que le pareció el partido contra el Milán,y como cree que llega el barca al clásico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustó el partido, creo que se cometieron algunos de los fallos de la campaña pasada: la muy lenta circulación del balón, el tener muchos jugadores detrás del balón, la posesión defensiva... Yo espero que el señor Martino corrija estos errores. Sobre el Clásico hablaré en una entrada que escribiré mañana...
      Un saludo

      Eliminar
  41. ¿cual seria su 11 para el clasico?

    ResponderEliminar