lunes, 5 de noviembre de 2012

LOS PROBLEMAS DEFENSIVOS DEL BARCELONA

Desde el inicio de esta temporada, tenía ganas de hablar sobre los problemas defensivos del Barcelona. Yo estoy seguro de que a todos los barcelonistas nos causó una enorme frustración ver cómo un equipo, el Chelsea, llegó tres veces a la portería de Valdés y marcó tres goles con tres contragolpes fulminantes que nos privaron de volver a jugar una final de la Champions League. En el verano se especuló mucho con el fichaje de un central que finalmente no se produjo. Yo estaba a favor de ese fichaje, aunque siempre dije que primero había que analizar nuestras debilidades, saber qué tipo de central necesitábamos, para después ficharlo (en caso de encontrar alguno que satisficiera plenamente esos requerimientos). Como digo: al final no se fichó a nadie, y en este inicio de temporada, con las lesiones, estamos sufriendo en defensa más de lo habitual.

     Pero vayamos por partes, porque debemos analizar dos cuestiones, debemos desmenuzar el análisis de la defensa en las dos facetas: la defensa posicional, y la transición defensiva. Empecemos por esta última: Pep Guardiola dijo que no le gustaba que su equipo jugara corriendo hacia atrás, que él prefería que la defensa se realizara hacia adelante, presionando al rival para robarle el balón. Para ello, teníamos el mejor mediocentro para defender hacia la adelante: Sergio Busquets. Sin embargo, no siempre puedes defender hacia adelante, aunque es la mejor forma de defender (a mi juicio), es el mejor camino, siempre he dicho que no debemos obsesionarnos con el mejor camino, pues no vemos los otros. Para el Pep Team, el pressing hacia adelante, la blitskrieg (la guerra relámpago), es decir, presionar al rival durante 6 segundos, era la mejor arma que ejecutaba muy bien, sin embargo, fallaba en la transición defensiva en repliegue. Yo creo que nunca se entrenó: los fallos en el repliegue de nuestros defensas eran tan evidentes, que me parece que se entrenó poco, o nada. Esta falta de coordinación en el repliegue la pagamos muy cara contra el Chelsea. 

    Quiero insistir sobre este tema: el pressing hacia adelante durante seis segundos es la mejor arma para defender, pero no es la única. Insisto en que muchos veces el pensamiento ortodoxo nos conduce hacia el bloqueo, no vemos otras soluciones, otras salidas. Realizar un repliegue adecuado en defensa también es un camino, quizás no es mejor que el pressing hacia adelante, pero no siempre se va a conseguir robar el balón en los seis segundos de la blitzkrieg, por lo que también es necesario que nuestro equipo sepa defender en repliegue. Creo que Tito lo sabe perfectamente, y está trabajando en la mejora del repliegue defensivo, con el problema, muy grave, de las lesiones, que le han impedido jugar con los mismos defensores ni siquiera dos partidos seguidos. Tito ha tenido que improvisar mucho, y al parecer es bastante bueno improvisando. Veremos más adelante cómo se repliega el equipo blaugrana, si sabe replegarse correctamente: siempre corriendo hacia atrás, en diagonal, basculando hacia el lado débil de la defensa, con algún jugador que interrumpa el flujo de la jugada, tratando de cortar el contragolpe, o cuando menos, llevando la jugada hacia el lado menos fuerte del rival, etcétera. 

    Pero vayamos a la defensa posicional, empecemos por los laterales. Marti Perarnau escribió hace poco que uno de los problemas estructurales del Barcelona eran los laterales, los problemas defensivos de los costados. Esto ocurre, a mi juicio, por varias razones. En primer lugar, creo que el Barcelona no ataca muy bien por las bandas, por lo que necesitamos continuamente las subidas de los DOS laterales. Esto me parece un error. Yo creo que el equipo blaugrana debe defender siempre con tres defensores, que uno de los laterales debe quedarse atrás, mientras que el otro sube. Yo prefiero un fútbol asimétrico: jugar con un lateral largo y con otro corto, con uno que suba mucho por su carril, mientras que el otro guarde su posición. Esto ocurría mucho cuando el Barcelona tenía a Abidal, que jugaba casi siempre como tercer central, y lo hacía muy bien, lo que permitía las subidas de Daniel Alves. Pero ya no tenemos a Abidal, sino a Jordi Alba, que es más ofensivo, más tipo Alves. Está bien, Jordi Alba está aportando mucho ofensivamente, pero entonces debemos tener un lateral derecho que guarde la posición... Y eso Alves no lo hace muy bien...

    (Antes de que se me pase, quisiera comentar algo sobre un artículo de Perarnau acerca del partido contra el Celta: escribió Martí que el Barcelona está girando hacia la izquierda, que está atacando más por el flanco izquierdo. Es correcto. Además, yo apruebo que se juegue más por la izquierda, siempre he dicho que en ocasiones se abusaba mucho de la salida del balón por derecha, con Xavi, Alves y Messi, por esa banda, y se infrautilizaba a Iniesta. Esto causa un problema: te hace predecible. Y muchas veces, como en Mestalla, contra el Valencia, el Barcelona sufría mucho en la salida del balón, porque casi siempre se realiza por la derecha. Espero que sea uno de los errores del guardiolismo que corrija Tito.)

   Empecemos por Daniel Alves: antes que nada, yo quiero decir que me encanta el Alves que juega como interior, el que se coloca en el callejón del 8 y tira unas paredes extraordinarias con Messi, amén de que el brasileño es de los mejores asistidores de nuestro equipo con sus pases entrelíneas. Sin embargo, el Alves como lateral deja mucho que desear: el brasileño no siempre cumple con las labores que debe hacer un lateral: bascular, cerrar a segundo palo, realizar desdobles cuando un central cubre su banda, etcétera. Y a veces, ni siquiera guarda el sitio, lo cual ya es muy problemático. En el minuto 1:05  de este vídeo, se puede observar uno de los más graves errores que ha cometido Alves en su carrera como blaugrana. Fue en el gol de Sneijder: Alves realizó un apoyo innecesario a Piqué, que estaba bien colocado, que además tenía la ayuda de Puyol, Alves nunca tuvo que haberlo apoyado. Un lateral sólo debe desocupar su sitio en caso de emergencia, de extrema urgencia, para cubrir un hueco por el centro, cosa que no ocurrió en ese gol. Encima, cuando Milito se retrasa un poco, con lo que tenía pocas opciones de pase, Alves no cubre esa línea de pase hacia Sneijder. Si Alves, en vez de flotar junto a Piqué, hubiera dado dos pases para adelante, hubiera cerrado la línea de pase de Milito hacia Sneijder;  en cualquier caso, lo que tendría que haber hecho es guardar la posición: probablemente ese gol no se hubiera producido. Además, en el tercer gol de Milito (sí, fue fuera de juego), Alves no cerró a segundo palo para obstaculizar a Sneijder. Dos errores muy graves:  si Alves no los hubiera cometido, el Barcelona hubiera jugado la final de la Champions en el Bernabéu. 

    El problema es que Alves ha cometido mucho esos errores de concentración: dejar el sitio para realizar un apoyo innecesario. Ocurrió en esta temporada, contra la Real Sociedad. Amén de que Alves está muy pasota en la marca y cuando tiene que bajar a defender. ¿Compensa Alves sus errores defensivos con sus aportes en ataque? La gran mayoría diría que sí, pero yo no estoy de acuerdo. Sí es cierto, como digo, que el Alves que juega de interior, asociándose con Messi, es muy bueno, pero sus errores defensivos por falta de concentración nos están costando mucho. Amén de que sus centros en carrera desde la banda son un verdadero desastre. Y Montoya está ahí, un chaval que ha demostrado muy buenas cosas, sobre todo, una madurez impropia a su edad. Si Alves no se pone las pilas...

    En la banda izquierda nos hace mucha falta Abidal, defensivamente era un excelente corrector por su inteligencia táctica y velocidad. Jordi Alba está aportando muchas cosas en ataque, y defensivamente ha mejorado mucho (en Valencia yo le noté muchas lagunas defensivas). Sobre todo, el mayor error de Alba era el cierre a segundo palo (una falla habitual de muchos laterales ofensivos, que no cambian el chip atacante al defensivo). En Osasuna, el gol de los pamplonicas fue un semifallo de Alba (también de Piqué y de Valdés, hay que decirlo). Alba puede aportar mucho en ataque, pero desde luego no va a solucionar los problemas defensivos del Barcelona como si lo haría Abidal. Alba suma mucho en ataque, y puede ser un carrilero extraordinario, siempre y cuando, el lateral derecho guarde la posición (para ello prefiero a Montoya sobre Alves toda la vida). Pero es que el problema estructural de los laterales no sólo ocurre por culpa de los laterales, sino también de los centrales, que no realizan adecuadamente las coberturas (salvo Puyol). La solución hubiera sido fichar a un central corrector (tipo Subotic), o a un mediocentro a lo ancho (Song no es de esos, no). También serviría atacar mejor por las bandas, para que cuando menos uno de los laterales guarde el sitio. 

Bien, ahora debemos analizar a los centrales. Pero yo creo que para realizar un análisis correcto de los centrales, debemos decir que hay dos tipos de centrales: el central marcador, y el líbero. Como todos sabemos, un líbero es aquel central que siempre queda libre, como su nombre lo indica, para realizar una labor más allá del marcaje de un jugador específico (que casi siempre es el nuevo del rival). Ahora bien, para analizar a un líbero hay que adentrarnos un poco en la historia del fútbol, en la que encontraremos que existen dos tipos de líbero: el barredora, y el alemán. El líbero barredora, como su nombre lo indica, se dedica a barrer, su mayor virtud es realizar coberturas por detrás de la línea defensiva. Antes jugaba más retrasado, cuando ese puesto fue inventado (no por el míster HH, como creen algunos, sino por Nereo Rocco, entrenador del Milan de los años sesenta), pero ahora casi nadie juegan con líbero barredora como se jugaba en aquella época (casi siempre se juega con una línea defensiva de cuatro). No obstante, el Barcelona ha jugado con un líbero barredora: Mascherano, en el partido contra el Getafe (en la temporada pasada), formando una defensa de tres con Adriano y Puyol como stoppers bilardistas. 

    El líbero alemán es aquel que juega por delante de la defensa, el que se anticipa a los pases de los rivales, el que, en ocasiones, juega como stopper para interrumpir el avance de un rival que ha superado la línea de centrocampistas. Se llama líbero alemán porque el primero que jugó en esta posición fue Franz Beckenbauer. A mí particularmente me gusta mucho el líbero alemán, siempre he dicho que se defiende mejor hacia adelante, no obstante, cuando tu líbero no es muy bueno jugando hacia adelante, o cuando tiene fallos, es bueno tener a un buen marcador central que sepa realizar coberturas. Para mí, lo ideal es que tus dos centrales se complementen: que uno sea muy bueno defendiendo por delante de la defensa (el líbero alemán), mientras que el otro sea muy bueno defendiendo como barredora. Lo perfecto sería que los dos tuvieran los dos virtudes, como pasa en el Madrid, que tiene dos centrales que te pueden jugar tan bien por delante de la defensa, como por detrás de ella. Me refiero a Ramos y a Pepe, por supuesto. Sus virtudes como barredoras y como stoppers le permite a su entrenador colocar una defensa irreal: defensa de dos con un stopper, casi siempre Pepe, y un barredora que está unos metros por detrás del stopper. Como se defendía antes de Chapman, cuando el fuera de juego incluía a tres jugadores rivales (y no sólo a dos, como ahora). 

Carles Puyol es uno de los mejores centrales que ha tenido el equipo blaugrana, y uno de los mejores centrales de los últimos veinte años en el fútbol mundial (yo lo pondría en el top20). En este vídeo se pueden apreciar algunas de las virtudes de nuestro capitán: es sobresaliente realizando coberturas por detrás de la línea defensiva, es extraordinario como corrector, es notable jugando por delante de la línea defensiva (es decir, como un falso stopper), es muy bueno defendiendo en repliegue, pero sobre todo es un marcador excepcional. Marca muy bien tanto en carrera como en estático, marca muy bien con ambos perfiles, es de esos marcadores que están encima del rival, de los que anticipan al rival, de los que saben qué va a hacer el rival. Yo he visto al Gran Capitán marcando a los mejores delanteros del mundo: como Ronaldo, el fenómeno, como Cristiano Ronaldo, y realmente impresiona la forma como Puyol los anticipa, les quita el balón con velocidad e intuición. En estático, es de los marcadores que da un paso hacia el frente, para robar el balón al delantero, y casi siempre consigue su propósito. Es un marcador central de los de antes, de los de siempre, de los de toda la vida. 

     Gran parte de los problemas que ha tenido el Barcelona en defensa obedecen a los lesiones de Puyol, lamentablemente el Gran Capitán no sale de una lesión para entrar en otra. Lo que ocasiona que no esté en ritmo, lo que ocasiona que no pueda jugar al cien por cien. No obstante, su actitud y concentración mental tan impresionantes lo convierten en un baluarte en defensa, a pesar de todos los pesares, a pesar de la edad y de las lesiones. Se dice que el Gran Capitán es un gran corrector merced a su rapidez y concentración, estoy de acuerdo, pero lo que no se valora demasiado del capitán blaugrana es su impecable lectura del juego. No sólo es un marcador que 'muerde' al rival y que corrige a sus compañeros por velocidad, también es un central que coordina y dirige a sus compañeros. El único pero que tiene el Capitán es el fuera de juego, que no sabe tirar el fuera de juego. Este y otros errorcillos que comete el Gran Capitán, sobre todo cuando tiene que defender hacia adelante, cuando tiene que hacer el pressing (donde falla un pelín), son los que alejan al Gran Capitán de estar a la altura del mejor central que he visto: Franco Baresi. Pero por lo demás, Puyol es uno de los mejores centrales que podíamos tener, incluso ha mejorado mucho con el balón en los pies, que era su talón de Aquiles. 

    (Hace unos días leí indignado una crítica de Racionero al Gran Capitán, del que dice que no sabe guardar el sitio. Estaba Racionero repasando los errores defensivos del Barcelona, y mencionó que Puyol se está equivocando porque no guarda el sitio: me pareció lamentable. Si Puyol no guarda el sitio ha sido porque ha tenido que corregir los múltiples errores de concentración de Daniel Alves, al que, por cierto, no menciona Racionero. Tiene delito. Quizás algún día escribiré una diatriba contra la prensa blaugrana, contra su falta de profesionalismo y sus fobias y filias. Como en la novela del Quijote, haré un donoso escrutinio del que sólo se salvaría Perarnau.)


Piqué es, sobre todo, un líbero alemán, un central que sabe anticipar muy bien por delante de la defensa, que sabe leer el juego del equipo rival, y cortar los pases entrelíneas. Esto, aunado a su manejo del balón, fue lo que ocasionó que se le comparara con Beckenbauer (una exageración, a mi juicio). Como marcador es un pelín deficiente porque no tiene la intuición que sí tiene Puyol. Y como barredora es regular. La gran aportación de Piqué es, como digo, su juego por delante de la defensa, que, en la temporada 2008-2009, llegó a ser extraordinario. Era una máquina quitanieves que barría por delante de la defensa, y por detrás del mediocentro. Y esto era muy importante, muy necesario, pues nuestro mediocentro, Busquets, suele presionar muy arriba, suele dejar un espacio bastante amplio a sus espaldas, espaldas que sabía cubrir perfectamente Piqué. Pero algo le ocurrió a Piqué: el año pasado su estado de forma era alarmante. Quizás por cuestiones extradeportivas, o por lo que fuera, Piqué tenía errores de concentración que no tenía en sus primeros años como blaugrana.

    Parecía que este año regresaba, después de una más que aceptable actuación en la Eurocopa, parecía que volvía el mejor Piqué. Sin embargo, todavía tiene errores de concentración, y creo que se debe a una falta de confianza: esos errores de concentración casi siempre ocurren como visitante. Sí, ya constaté aquí, en uno de mis posts, que Piqué incurrió en un error grave en Getafe, cuando en vez de presionar hacia adelante, reculó. En Osasuna también tuvo un mal partido, sin embargo, recuerdo una gran actuación de Piqué este año, en el Camp Nou, contra el Valencia. Fue un partido imperial de Gerard, parecía que había vuelto el mejor Piqué (el Piquenbauer). Creo que Tito tiene mucho trabajo aquí, más un trabajo psicológico que táctico. Piqué ya se ha recuperado de su lesión, probablemente jugará contra el Celtic, esperemos ver al mejor Piqué, es indispensable, no sólo por la salida del balón, sino porque es uno de los mejores centrales defendiendo por delante de la defensa, tapando el hueco que hay entre el mediocentro y la línea defensiva. 

    Piqué y Puyol son una gran pareja de centrales, porque se complementan, porque lo mejor de Piqué es defender por delante de la línea defensiva, mientras que Puyol realiza perfectamente las coberturas por detrás, es el último hombre perfecto, nos ha salvado de muchos goles in extremis. No cabe duda de que la defensa mejorará mucho cuando estos dos estén como titulares, a la espera de lo que pase con Abidal, con el regreso de Mascherano de su paseo por la Luna (fuera bromas, Mascherano tiene un problema de ansiedad que necesita corregir), a la espera de que el equipo blaugrana aprenda a defender en repliegue. El Barcelona dependía muchísimo del pressing, de defender hacia adelante, mientras que tenía muchas lagunas defendiendo en repliegue. Veremos si esos errores se corrigen, desde luego, Tito lo está intentado: no depender tanto del pressing, para realizar una mejor coordinación en la transición defensiva en repliegue. De momento, está costando más de un susto (algunos goles que podrían haberse evitado), pero mejor que esos errores ocurran ahora y no en una semifinal de la Champions. Ya veremos. 

6 comentarios:

  1. hola, tengo dos preguntas: qué crees que es más difícil, defender hacia adelante, o hacia atrás? lo que entiendo de tus comentarios es que el barcelona está aprendiendo a defender hacia atrás, que antes no sabía, pero mi pregunta es por qué no lo entrenan, porque están 'aprendiendo' a defender hacia atrás en los partidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos muy buenas preguntas, difíciles de contestar. Vamos con la primera: todo depende de las virtudes del jugador, hay jugadores que prefieren defender hacia adelante (caso Piqué), mientras que otros se sientan más cómodos defendiendo hacia atrás (como Pepe). Se necesitan virtudes distintas para defender hacia adelante que para defender hacia atrás, por nombrar una: para defender hacia delante necesitas una buena lectura del juego, mientras que para defender hacia atrás necesitas velocidad y anticipación. Piqué no es muy rápido (tampoco lo era Fernando Hierro), y por eso a veces falla en las coberturas.

      La verdad es que no hay mucha información sobre los entrenos, como se queja Perarnau, los periodistas ya no pueden entrar a observar los entrenos, por lo tanto, no sabemos qué están haciendo, cómo están entrenando. Yo supongo que Tito está entrenando los mecanismos para defender en repliegue, pero no es lo mismo un entrenamiento a un partido, desde luego. Insisto en lo que escribí en mi post: es mejor tener esos errores ahora, y no en una semifinal de la Champions, y yo quiero pensar que Tito piensa igual que yo. Un saludo.

      Eliminar
  2. la verdad es que sera dificil suplir a puyol cuando se retire..pero que defensores centrales crees que le vendrian bien al barca actualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será difícil suplir a Puyol?? Yo diría que sería casi imposible, porque el Capitán ha sido uno de los mejores centrales de los últimos años, yo lo colocaría en el top20 de las dos últimas décadas. Un sustituto de Puyol? Pues tendría que ser alguien con sus características, con su perfil. Muchos hablan de Hummels, y desde luego, es un gran central (aunque ultimamente le he pillado unos cuantos errores de concentración), pero Mats es un central más parecido a Piqué, de los que se sientan más cómodo defendiendo hacia adelante, pero no es muy buen marcador (que se lo pregunten a Cassano), ni tampoco es el mejor realizando coberturas. Hummels sería un buen sustituto de Piqué, sería el mejor sustituto de Piqué, pero a Gerard también podría sustituirlo Bartra, que es muy parecido a Piqué.

      Subotic sí sería un buen sustituto de Puyol, es más parecido al perfil del Gran Capitán, es rápido, contundente, buen marcador, es un buen corrector...

      Yo, en todo caso, escogería un central híbrido, es decir, alguien que tenga las cualidades de Piqué y de Puyol, no es fácil, desde luego. Y para mí el mejor central híbrido es Sergio Ramos... Desde que se han aireado las discrepancias entre Ramos y el Míster Excusas, alguien me preguntó si yo ficharía al sevillano... No sé, no sé... Es uno de los mejores centrales del mundo, sería un buen sustituto de Puyol (como lo fue en la Euro), pero su indisciplina y sus salidas de tono en el campo no me gustan nada... Es un jugador al que lo expulsan mucho. Calidad técnica y táctica tiene de sobra, pero su temperamento puede provocarnos más de un dolor de cabeza... Sería un nuevo Luis Enrique? No lo sé, no lo sé... Un saludo.

      Eliminar
  3. Dices que defender hacia adelante es la mejor forma de defender, y estoy de acuerdo contigo. Pero dices que no siempre funciona, que no siempre se puede aplicar la defensa hacia adelante, el pressing de 6 segundos, por tanto, también hay que saber defender hacia atrás, cuando ese pressing de 6 segundos no funciona, sin embargo, yo creo que a veces el pressing de 6 segundos no puede realizarse, por ejemplo, como ocurrió contra el Chelsea, sobre todo, en el gol de Drogba, en esa jugada era imposible defender hacia adelante, estás de acuerdo conmigo, o no? En qué situaciones sí se recomienda el pressing hacia adelante, y en qué otras no? Por qué se defendió tan mal en esa jugada que he citado? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo que en esa jugada contra el Chelsea no se podía defender hacia atrás, porque había muchos espacios, porque no había superioridad numérica de los jugadores blaugranas. Contra el Celtic vi una jugada muy parecida, Messi perdió el balón en mediocampo y había mucho espacio y no había superioridad numérica, por lo que los jugadores blaugranas hicieron bien en defender en repliegue (Bartra recuperó el balón, a fin de cuentas). Hay que analizar cada jugada, saber cuándo y cómo se puede realizar el pressing hacia adelante...

      Busquets sabe hacer eso a las mil maravillas (yo lo llamo el Capitán General de la blitzkrieg), si te fijas, Sergio siempre está mirando para todas partes, para los 8 puntos cardinales de la rosa de los vientos de Ramón LLull, y siempre sabe dónde están ubicados sus compañeros, y por ende, cuando recibe el balón, da el pase antes de decir amén, y también, por supuesto, sabe cuándo se puede y cuándo no se puede hacer el pressing de los 6 segundos...

      Un saludo

      Eliminar