jueves, 1 de noviembre de 2012

INIESTA, EL ILUSIONISTA Y SU BALÓN DE ORO

Recuerdo que era el año de 2007, verano, cuando se publicó un rumor escalofriante: uno de los candidatos a la presidencia del Madrid dijo que tenía atado a Andrés Iniesta, que estaba dispuesto a ficharlo, pagando su cláusula de rescisión (60 millones), si ganaba las elecciones. Yo me llevé las manos a la cabeza. Más, si cabe, cuando un amiguete merengón me dijo que era una barbaridad pagar 60 kilos por Iniesta, que era un jugador que no tenía un Balón de Oro, y que nunca lo ganaría. Aducía mi amigo que el Madrid sólo debía pagar una cifra tan estratosférica por un ganador del Balón de Oro (como Zidane o Figo). Yo le aposté a mi amigo que Iniesta ganaría un Balón de Oro antes de los treinta años (en aquel entonces, Andrés tenía 23 añitos, para ya apuntaba maneras de crack, que, sobra decir, se han confirmado plenamente). Mi amigo aceptó la apuesta: una comida. Hace poco me dijo que no voy a ganar la apuesta, que Iniesta no ganará ni un Balón de Oro. Claro, porque está Messi. Eso sí, le recordé que me debe tres comidas, sí, TRES, porque hace como siete años yo le aposté que Messi ganaría el Balón de Oro antes de los 25 años... 

   Por suerte, Iniesta no fichó por el Madrid, por suerte, Iniesta se quedó en el equipo blaugrana y estoy seguro de que no se arrepiente de esa decisión. Yo confieso que tengo una debilidad absoluta por Andrés Iniesta, prácticamente desde que irrumpió en el primer equipo blaugrana, hace ya más de 10 años. Me fascinó su forma de jugar desde las primeras veces que lo vi jugar. Algunos amigos blaugranas me observaban con asombro cuando yo comentaba sobre Andrés Iniesta, porque Andrés todavía no brillaba por aquellos años (cuando tenía entre 18 y 20 años), porque en aquellos años jugaba Diño, Eto'o, Deco, Giuly. Mis amigos se sorprendían de que yo les hablara de Andrés, del 'Cisne de Fuentablilla', pues en aquella época los focos apuntaban a los otros jugadores ya mencionados. Sin embargo, yo no dejaba de elogiar todo lo que hacía Andrés en sus primeros años, sus acciones me llenaban el ojo, como se dice coloquialmente. Mis amigos decían que yo exageraba cuando me llevaba las manos a la cabeza por el posible fichaje de Iniesta por el Madrid, incluso algunos decían que estaban a favor de la venta de Andrés, que vender a Andrés por 60 kilos era una buena operación. Yo me opuse rotundamente.  


Se decía en aquel entonces, que pagar 60 kilos por un jugador que no tenía gol era un barbaridad. Si bien es cierto que Andrés nunca ha sido un goleador nato, sí es cierto que sus goles han sido muy importantes en momentos decisivos (por ejemplo, en Stamford Bridge), y sí es cierto que el gol es la única faceta que Andrés tiene pendiente, que es la única en la que debe mejorar. Y yo confío que la cifra goleadora de Andrés se incrementará en los próximos años, calidad técnica le sobra a Andrés para ser un goleador más que aceptable. Yo considero que a día de hoy, Andrés está a la altura de Laudrup y de Zidane, pero sí es cierto que el danés y el francés tenían más gol que el manchego (más el danés, por cierto). Como digo, es lo único que tiene mejorar Andrés, nada más. 

     Andrés Iniesta es un mago con el balón, es un ilusionista, esconde el balón con la pericia de un prestidigitador, tiene unos mecanismos para la posesión del balón insuperables (creo, incluso, mejores que los de Xavi, ahí es nada). Su control orientado defensivo es realmente prodigioso: Iniesta no sólo recepciona el balón perfectamente, sino que además lo acomoda hacia un sitio al que no pueden llegar los defensas. Cuando un defensor intenta quitar un balón que acaba de recibir Iniesta, el balón ya no está ahí, Iniesta ha escondido el balón con el control orientado defensivo. No importa cuántos rivales presionen la recepción de pases de Iniesta, pues el manchego sabe, antes de recibir el balón, hacia dónde debe dirigir su control orientado para que los rivales no lleguen, para que los rivales se pasen. Sus controles orientados defensivos son capaces de encontrar un hueco en un muro, una grieta por donde puede pasar el balón, una grieta que sólo ve él y nadie más. Además, su técnica extraordinaria le permite controlar el balón con los dos perfiles, con la parte exterior tan bien como con la parte interior de ambos pies, es tan exquisito controlando el balón en estático como en carrera. Las altas posesiones del balón que ha tenido el equipo blaugrana no se entenderían sin Iniesta. 


Andrés es un malabarista del balón que tiene soluciones imprevistas y rotundas para salir bien librado de las situaciones más complicadas. En el minuto 1:14 del vídeo se ve una jugada portentosa de Andrés, está en su propio campo, recostado hacia la banda izquierda del equipo blaugrana, tres jugadores del Madrid le acorralan, le presionan contra la línea de banda (que es otro marcador, no lo olvidemos), parece una situación desesperada, cualquier jugador, en esta situación, rompería el balón, lo estrellaría contra los rivales, en el mejor de los casos conseguiría un saque de banda, pero seguramente perdería el balón. Pero Iniesta no, Iniesta tiene magia: con un sombrero que habilitó a Bojan, Iniesta fue capaz de eliminar a tres adversarios con un solo golpe de magia de su puntera. Una situación comprometida se puede convertir en una jugada peligrosa para el rival sin solución de continuidad: es magia, magia en estado puro. Así es Andrés Iniesta, el ilusionista. 

     Hay tres tipos de regateadores: los que tienen un dribling automatizado, que se cansan de repetirlo, es un recurso mecánico que les da seguridad. Saben que funciona y lo ejecutan siempre que pueden. Iniesta tiene uno de estos regates: la croqueta, que no inventó él, sino Laudrup. Pero también existen los regateadores que improsivan, los jugadores que son muy habilidosos y a los que las musas del balompié les regalan soluciones imprevistas, ingeniosas. Iniesta también es de estos regateadores. Hay un tercer tipo de regateadores: los que utilizan el cambio de ritmo para eliminar a los adversarios. Frenan y aceleran en un palmo de terreno. Y dejan a los rivales con un palmo de narices. Cruijff era un maestro en el cambio de ritmo. Luis Suárez Miramontes también. Andrés Iniesta no les va a la zaga. Así pues, las gambetas no tienen ningún secreto para Andrés, es muy habilidoso para regatear con soluciones impredecibles, pero también tiene su regate mecánico, y sus cambios de ritmo son implacables. Iniesta regatea con todo el cuerpo, engaña con elegancia, es un estafador de guante blanco, su regate es uno de los más limpios y pulcros en la historia del Fútbol. Engaña con todo el cuerpo, con la cabeza, con los pies, con los ojos, con el movimiento del cuerpo: recibe hacia atrás para regatear hacia adelante, recepciona el balón hacia fuera para regatear por dentro, su control orientado es lento, pero regatea con vértigo. 


   Su regate corto es muy limpio y pulcro, por lo que puede gambetear en espacios reducidos, muy reducidos. Pero también tiene regate en largo, es capaz de regatear en estático tan bien como en carrera, puede regatear con los dos perfiles, es hábil hasta la médula y tiene el talento para encontrar soluciones exclusivas, incluso cuando está rodeado por hasta cinco rivales, cuando está al borde del precipicio (la línea de meta), siempre encuentra facilidades para maniobrar con el balón. Iniesta es de esos regateadores de siempre, de toda la vida, como Garrincha, Sívori, Masopust, es capaz de hacer eslálones portentosos manejando el balón con los dos pies, incluso alternando la posesión del balón de un pie hacia el otro en la misma conducción, es de los que driblan de perfil (como Luis Suárez, el español), lo que le permite abrir los ángulos de salida, espaciar las líneas de conducción. Es junto con Messi, el único jugador del Barcelona capaz de crear superioridad numérica por sí solo, es junto con Messi el único capaz de generar espacios para sus compañeros por medio de la conducción, de crear ventajas gracias a su pericia para driblar, pues Iniesta no sólo es un gran regateador, sino que es un crack con un regate excepcional (para mí está entre los tres mejores gambeteadores del mundo, junto con Messi y Neymar). 

    Pero muchos regateadores tienen un problema: aman el balón, pero desprecian el fútbol (Cristiano Ronaldo es el mejor ejemplo de esto). No, Iniesta no es un exhibicionista que sólo quiere humillar al rival con sus regates, no, para Iniesta el regate es un recurso más del fútbol, no ama el balón, sino el fútbol, Iniesta no es de esos gambeteadores que se enrollan con el balón, que hacen florituras innecesarias, no. Jamás he visto a Iniesta hacer un gesto de más, hacer un amague de más, nunca. Es un virtuoso en el manejo del balón al que no le gusta llamar la atención. Es un artista del violín, pero no se le caen los anillos a la hora de fregar los trastos. No es de los que sienten el placer individualista al hacer regates, al engañar al rival, y se olvidan de sus compañeros. No, Iniesta nunca se olvida de sus compañeros, del equipo, es capaz de hacer un regate para eliminar a dos rivales, para, acto seguido, merced a su visión panorámica tan escandalosa, filtrar un pase prodigioso para uno de sus compañeros, como puede verse en el minuto 3:48 de este vídeo. Iniesta tiene el talento y la inteligencia para seleccionar siempre la mejor opción, pero además tiene una técnica exquisita para ejecutarlas, posee una habilidad maravillosa para el pase entrelíneas. Iniesta es un artista generoso. 

    Iniesta es el fútbol, Iniesta es sinónimo de fútbol. Es de los jugadores que frena para llegar el primero, de los que se detiene para desmarcarse, cuando todos los rivales corren como pollos sin cabeza. Es de los que tienen la velocidad punta de la inteligencia. Tiene una velocidad mental portentosa con la que dispara sorpresas ante los rivales. Es capaz de descubrir un espacio antes de que se produzca, es capaz de correr sin balón hacia un pase que todavía no se ha producido, que incluso todavía no está en la mente del emisor. No obstante, Iniesta ya ha visto ese pase filtrado, Iniesta es capaz de hacer una ruptura larga, un desmarque de 40 metros, para recibir un pase al hueco, cuando el emisor está en otras cosas, cuando el emisor está apenas regateando, eliminando rivales, cuando el pasador ni siquiera se ha imaginado ese pase filtrado, Iniesta ya está corriendo para recibirlo, como podemos apreciar en este gol maravilloso. Como he dicho muchas veces: un buen receptor facilita las cosas al emisor del pase. 

    Iniesta siempre encuentra los caminos despejados, en un fútbol cada vez más físico, cada vez más vertiginoso, Iniesta encuentra siempre un hueco para la conducción, para el pase, merced a su pausa. Gracias a la pausa, Iniesta encuentra los caminos despejados, encuentra los huecos para batir las líneas con velocidad. Sabe conducir y pasar hacia los laterales para profundizar, sabe flotar entrelíneas para recibir el balón con ventaja, sabe jugar por detrás del balón tan bien como lo hace por delante. Sabe desmarcarse, sabe cómo sorprender a las espaldas de sus rivales, y arranca en el momento justo para mostrarse. Iniesta siempre encuentra los caminos despejados para sus conducciones tan limpias. Después de limpiar a un rival tiene la visión de juego y la fantasía para meter pases como puñaladas, después de esconder el balón con una habilidad impresionante, después de tocarlo, de pisarlo, de atraerlo y de alejarlo con la punta del pie, espía la salida de la jugada con una visión periférica asombrosa. Parece que en su cabeza ya se había imaginado esa jugada, parece que en su cabeza ya había imaginado qué harían los rivales. Atrae a los rivales hacia un lado, para tocar hacia el otro. Después de dejar sentados a varios rivales con una conducción vertiginosa, hace una pequeña pausa para lanzar un pase en un hueco que se produce gracias a su pausa, pero también es capaz de lanzar un pase rápido antes de que se cierre ese pequeño hueco que se ha producido gracias a su conducción, como podemos ver en este auténtico golazo

   Iniesta es magia y arte, inteligencia y habilidad, generosidad y coordinación, es impasible en las situaciones críticas: es capaz de vencer al portero con una vaselina sutil, como dejar sentados a dos rivales dentro del área, contra la línea de meta con una croqueta tan complicada como sencilla. Es un crack: hace fácil las cosas sencillas. Lo que para los demás jugadores es imposibles (como esas paredes dobles inverosímiles con Messi), para Andrés es fácil. Es un malabarista sensato, es un funambulista ecuánime y flemático, alguien que controla el balón sobre la cuerda floja y conserva la sangre fría  y parsimonia para elegir la mejor opción. 

    Iniesta es la sabiduría del fútbol: imprime al juego la velocidad justa, le pone pausa al balón cuando está muy vertiginoso, y vértigo, cuando está muy pausado, pone los balones en los lugares en los que sus compañeros los desean. Es un gran lector de indicios, de los movimientos de sus compañeros y de los rivales, por lo que siempre encuentra los huecos que nadie más encuentra. Tiene una intuición perfecta del tiempo y del espacio, sabe medir bien el tiempo y la velocidad de los cruces, sabe siempre a qué velocidad tomar las curvas para no chocar contra los rivales, sino esquivarlos. Utiliza su capacidad para la conducción del balón no sólo para darle frescura al ataque, sino también para acarrear balones desde la base, para darle una salida limpia del balón en situaciones peligrosas. Es tan pródigo en el ataque como en la elaboración oscura de las jugadas. Es un jugador que podría jugar en varias posiciones, es tan bueno jugando como winger,  que como mediocentro defensivo. 

   Yo creo que, si las lesiones le respetan (esperemos), estamos por ver los mejores años de Andrés Iniesta. Yo quiero ver en Andrés un interior que aglutine más balón, que lo retenga más (que sea casi un interior de posesión, como Xavi), yo espero ver a un Andrés mucho más resolutivo de cara a portería. Espero ver a un Andrés que acarree más balón, proporcionando ventajas a sus compañeros, gracias la habilidad mágica que tiene para encontrar soluciones increíbles. Yo quiero ver a un Andrés que participe más en la elaboración de la jugada, quiero ver a un Andrés que desarrolle su juego colectivo hasta cotas insospechables. Yo estoy seguro de que Andrés es tan bueno o mejor como Zidane. En sus manos está alcanzar las cotas más altas para cualquier centrocampista creativo. Calidad, determinación y generosidad le sobran para ser uno de esos jugadores que dejan huella.


    Quizás nunca gane un Balón de Oro, quizás yo pierda mi apuesta con mi amigo el merengón. A día de hoy, con Messi jugando, obtener el Balón de Oro es casi imposible, por no decir que imposible. Creo que si Iniesta hubiera jugado en otra época, digamos que hubiera terminado su carrera deportiva hace diez años, seguro que hubiera ganado un Balón de Oro (tal vez dos). Eso sí, yo consideraría una verdadera injusticia que Andrés no esté en el podio, creo que cualquier cosa por debajo del segundo lugar sería una injusticia como una casa. Pero eso no importa, lo que de verdad importa es que disfrutemos de la magia de este prestidigitador de las jugadas imposibles.

6 comentarios:

  1. Maravilloso analisis y excelente video!!! Hace algun tiempo me llamo la atencion una declaracion a los periodistas de Larson, aquel jugador que dejo tantos gratos recuerdos entre nosotros los barcelonistas, pues bien declaro: Nunca en mi vida vi a nadie como Iniesta, ver lo que hace en los entrenamientos y estar junto a el realmente impresiona. Fue una declaracion muy fuerte ya que Larson a lo largo de su extensa vida deportiva vio a muchos grandes jugadores. A partir de ahi empece a fijarme muchisimo mas en Iniesta,sabia que era muy buen jugador pero engañaria a los presentes si dijera que yo apostaba por ver hasta donde llego su juego.Lo mas curioso de este jugador es que su despegue a nivel mundial no llego hasta los 24 años ya que si mi memoria no me traiciona antes de esa edad siempre fue muy discutido en el primer equipo y nunca lograba ser titular indiscutible del equipo,era un muy buen jugador numero 12 pero no alguien importante. Madre mia lo que llego despues ja ja ja!!!! Como dices en tu articulo han sido varios años de MAGIA ABSOLUTA un extraterrestre,no recuerdo un caso tan increible de explosion futbolistica de golpe,tan de golpe porque lo que veiamos era muy bueno pero lo que vino despues de los 24 para aqui ha sido impresionante casi no terrenal.
    Me gustaria en algun momento analizar el porque unos futbolistas van en progresion año a año desde su etapa futbolistica caso Maradona,Messi,Cruiff y en cambio otros sufren como un estancamiento o techo donde la progresion año a año es muy poca y de golpe ZAS explosionan de una forma impresionante hasta subir año a año el liston cada vez mas alto. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, Iniesta, como dices, siempre fue el jugador número 12, cuando jugaba como titular, para suplir una baja, era el primero en ser cambiado. Sí, Rijkaard prácticamente lo usaba como comodín... hasta que llegó Guardiola... Hay que decirlo una vez más, porque nunca sobrará: para mí de los mayores aciertos de Guardiola fue confiar plenamente en Iniesta (también en Xavi, que estaba un pelín cuestionado). El desarrollo que ha tenido Iniesta (también Xavi y Messi), se debe, en gran parte, a la fe ciega que tuvo Guardiola en ellos. La confianza de un técnico es primordial. No se entendería la magia de Iniesta sin el apoyo de Pep. Un abrazo, crack.

      Eliminar
  2. hola, me encantó tu comentario sobre iniesta, yo creo que es un futbolista inigualable, a la altura de zidane, como dices en tus comentarios... la verdad es que me gusta tu retórica, te pareces a valdano, tío, cualquiera pensaría que tu nombre es un seudónimo de valdano, pero claro, no me imagino a valdano escribiendo en un blog como este... pero te tengo una pregunta: estás de acuerdo con perarnau de que contra el alavés se vio a un cesc más pausado, más parecido a xavi? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me parezco a Valdano por la retórica? Pues sí, ya me han comentado eso en algunos otros sitios de internet, también me confunden con Segurola, pero no, no soy ninguno de los dos. Sobre la pausa de Cesc en el partido contra el Alavés, yo comenté aquí hace como tres semanas que Cesc también hace pausas, que no es ese jugador tan vertiginoso que todos comentan. Y bueno, Perarnau ya se ha enterado... También yo decía que Xavi podía jugar con un estilo más rápido y directo... Un saludo.

      Eliminar
  3. Te deje un comentario hace un par de dias y no lo veo. -sera cosa del spam o me tendra mania tu blog :):)

    Pues yo tambien recuerdo el tema de Iniesta y su fichaje por un candidato. Luego nunca mas se supo, pero nos acojonamos todos.
    Y volviendo a tu articulo, creo que se pone mas de actualidad con el partidazo de Andres Iniesta anoche. Un gos y tres asistencias en un mismo partido. Bestial. Y dice que no le gusta jugar en banda. Madre mia, si le llega a gustar.

    Bueno, anoche estaba viendo futboleros y se me ocurrio retomar mi antigua costumbre de escribir pequeños cuentos.
    Te dejo este por si te apetece pasarte a leerlo.
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/11/la-ultima-cena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar por ahí ese comentario, seguro. Yo no he borrado nada, así que no tiene por qué desaparecer. La cuestión sobre Iniesta y su juego por la banda la explicaré en mi próximo post. Un saludo.

      Eliminar