miércoles, 17 de octubre de 2012

EL GOL QUE SOÑÓ PELÉ

Tenía la intención de escribir largo y tendido sobre Andrés Iniesta, porque me parece que la figura del manchego puede ser clave para contestar las ecuaciones que ha planteado Martí Perarnau sobre el debate entre vértigo y pausa, sobre la relación entre Xavi y Cesc, y sobre la messidependencia. Sin embargo, tengo una cuenta pendiente, tengo que escribir sobre un encargo que debo desde hace tiempo atrás, y aprovecho el parón liguero para hablar de ello. En un futuro escribiré sobre el caso de Andrés Iniesta, sobre las soluciones que nos puede proporcionar Andrés a los problemas del Barcelona, pero ahora tengo que hablar del gol que soñó Pelé

    Corría el minuto 25 del partido entre el Santos y el Flamengo, el lateral izquierdo del Santos recoge un rechace y observa el desmarque de apoyo de Neymar, que está pegado a la cal. Hay que hacer hincapié en varias cuestiones: en primer lugar, Neymar recibe el balón muy pegado a la cal, más cerca del mediocampo que de la portería rival, no obstante, atrae la marca de dos jugadores del Flamengo. Esto es muy importante, porque al arrastrar marcas hacia fuera, el equipo tiene espacios por dentro, tiene espacios para realizar el juego interior (que es la especialidad del equipo blaugrana), como se verá más adelante, conforme avanza Neymar se observa que hay espacios interiores en la defensa del Flamengo, pues Neymar ha arrastrado a varios jugadores rivales hacia fuera, creando espacios por dentro (que podría aprovechar Messi, por ejemplo). Esto es lo que llamo estirar la lona. 


Otra cuestión muy importante a destacar es la facilidad con la que Neymar dribla en espacios reducidos, tiene un regate eléctrico, muy corto, rápido y preciso, que le permite eliminar a dos rivales que lo están marcando como si tal cosa. Junto con Messi, Neymar me parece el mejor jugador para regatear en espacios reducidos, tanto el brasileño como el argentino son capaces de escabullirse por el hueco de un muro, son capaces de driblar en medio de dos o tres marcadores que están ejerciendo una presión asfixiante sobre ellos. (Vamos, que ambos son capaces de regatear a dos sardinas dentro de una lata, o a todo el equipo rival en un espacio tan reducido como este.) En esa jugada de Neymar, observamos que está marcado por dos jugadores, está muy cerca de la línea de cal (a la que debemos considerar siempre como un marcador más). Prácticamente Neymar sólo tiene una opción: y sale por ahí manejando la pelota con una precisión y velocidad prodigiosas. Neymar es capaz de generar superioridad numérica por sí mismo, es un generador de espacios, no tan portentoso como Messi, pero mejor que nadie más en el fútbol actual. 

    Otro aspecto a destacar son los desmarques de apoyo de Neymar, que siempre genera líneas de pases diagonales para sus compañeros, incluso en situaciones problemáticas, como vemos en esta jugada. Los desmarques de apoyo de Neymar tienen calidad y cantidad, como digo, generan líneas de pases diagonales que le proporcionan una anchura casi irreal a su equipo, además, esos apoyos le proporcionan una altura más a su equipo, un escalón de calidad entre el mediocampo y la delantera. Esto es muy importante para el ataque posicional, para establecer una escalera de pases hacia la portería. Muchos de estos desmarques de apoyo de Neymar proporcionan no sólo una progresión muy importante a sus mediocampistas (sobre todo, a Ganso, que muchas veces desaparecía), sino incluso a sus laterales. Como digo, Neymar brinda muchas veces un escalón de calidad entre la delantera y el mediocampo. 


Otra cuestión a destacar es la capacidad prodigiosa que tiene Neymar para jugar de espaldas. Su giro es realmente impresionante. No hay nadie en el mundo capaz de recibir el balón de espaldas y girar con la capacidad con la que lo hace Neymar. Recibe de espaldas, gira y regatea en el mismo movimiento, con un solo toque del balón, y lo hace para los dos perfiles con la misma facilidad. Esto es muy  beneficioso para el equipo, porque te genera ventajas, porque crea espacios importantes (por ejemplo, entre los centrales, cuando Neymar hace un desmarque de apoyo desde la posición del nueve clásico). Se recomienda siempre a los chavales recibir el balón con el cuerpo de perfil, con el culo hacia la banda, para tener controlado tanto el pase como al marcador. Sin embargo, Neymar recibiendo de espaldas es más peligroso que la mayoría de jugadores recibiendo de frente o de perfil.

    Decía Ricardo Enrique Bochini (mejor conocido como 'El Bocha'), que existen dos formas para eliminar a los odiosos adversarios: con gambetas, y con paredes. Yo confieso que soy un enamorado de las paredes, me parece la mejor forma para eliminar a los adversarios, para batir líneas. La pared es indefendible: porque el balón pasa por un lado, mientras que el jugador corre por el otro lado de su marcador, quien no sabe qué hacer: interceptar al balón o al jugador. Finalmente, cuando el marcador se gira, el atacante ha aprovechado esas décimas de segundo de indecisión de su marcador para eliminarlo. La pared es indefendible. Yo conmino siempre a todos los equipos a practicar las paredes. Las paredes deben entrenarse siempre, deben practicarse varios tipos de paredes, yo las clasifico dependiendo de los dos pases de la pared: llamo pared lateral-lateral, a una pared en la que los dos pases son laterales. Pared lateral-diagonal, si el primer pase es lateral, y el segundo es diagonal; pared diagonal-lateral, cuando ocurre al revés. La pared más utilizada, por supuesto, es la pared diagonal-diagonal, en la que prácticamente el jugador que sirve como apoyo, como pivote, es una pared y devuelve el balón, como si hubiera pegado en una pared. La trayectoria del balón es la natural y forma una 'V'. El Fútbol Club Barcelona, para deleite de todos los amantes del buen fútbol, es el equipo que más paredes trenza. En este partido memorable, podemos observar que la primera jugada de ataque del Barcelona es una doble pared (aunque no continua), entre Adriano y Xavi. La primera pared es lateral-lateral, la segunda es lateral-diagonal. Lástima que no acabara en gol. (Eso sí, llama la atención que Adriano, en la segunda pared, corre por dentro de Aurtenetxe, en vez de hacerlo por fuera.) También es destacable que la primer pared entre Adriano y Xavi es larga, mientras que la segunda es en corto. El Barcelona se ha convertido, para bien, en un equipo en el que todos son capaces de trenzar paredes sencillas, y dobles. Pero la magia surge cuando se juntan Messi e Iniesta, capaces de trenzar dobles paredes portentosas (en forma de 'W', es decir, dos paredes diagonales-diagonales), que acaban en goles sublimes, como ocurrió contra el Viktoria Plzen. 


Neymar es conocido por su capacidad para regatear, es conocido por su facilidad para eliminar rivales con sus gambetas increíbles, no obstante, yo he observado muchos partidos del Santos, y puedo afirmar que el juego colectivo de Neymar, tan infravolarado, es bastante bueno, es muy bueno. Este chaval tiene talento para jugar al fútbol, mucho más talento que Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo, para asociarse con sus compañeros. Entiende Neymar lo que nos dijo el gran Bochini: con paredes también se pueden eliminar adversarios, y en ese famoso gol contra el Flamengo, podemos observar una bonita pared entre Neymar y Borges, una pared larga, profunda, que es además: vertical-diagonal. Obviamente, no es una pared sencilla, que requiere de mucha velocidad y rapidez para ejecutarla adecuadamente. Neymar logra batir una línea enemiga, gracias a esa pared no muy habitual, a pesar de que la devolución no es tan buena, pues Borges le devuelve el balón hacia el pie izquierdo. Sobra decir que tendría que haberlo hecho hacia el pie derecho por dos razones, porque el pie derecho está más alejado del rival que marca a Neymar, y porque la mejor parte del pie para realizar un control es la parte interior. No obstante, Neymar controla el balón con su pie izquierdo, con el empeine, con parte de la puntera, sin perder un tiempo, realiza un control orientado impresionante. En el fútbol, la exuberancia técnica no es un lujo, sino una necesidad. 

     Después de controlar el pase complicado de Borges, Neymar tiene espacio para la conducción, merced a que ha eliminado rivales con regates y con una pared. Su conducción del balón es realmente impresionante: lleva el balón casi pegado al pie, a pesar de que va a una velocidad bastante alta (no a la velocidad punta, que Neymar alcanza en pocos metros, gracias a su potente arrancada, y que conserva casi sin merma alguna durante 40-50 metros, gracias a su   vigorosa resistencia anaeróbica). Conducción muy pulcra, pesar de que durante varios metros, un defensor va mordiéndole los talones, literalmente. No obstante, es admirable que Neymar no pierda un tiempo, sigue conduciendo el balón con mucha solvencia, a pesar del marcaje tan complicado del jugador del Flamengo. (Muchos jugadores que yo me sé no son capaces de conducir el balón con tanta pulcritud sin marcaje alguno). Llama la atención la combinación de potencia y elegancia, de explosividad y agilidad, de plasticidad y fuerza con la que juega Neymar. Llama la atención también una cosa: a pesar de que tiene espacio para encarar la portería rival verticalmente, no obstante, Neymar prefiere realizar una conducción un poco sesgada, no se dirige directo a la portería, sino de manera oblicua. Esto, desde luego, tiene una explicación: obligar al defensa central del Flamengo a bascular hacia su izquierda, a desplazarse lateralmente, dejando un espacio que Neymar sabe aprovechar con un regate insuperable. 

    Una de las jugadas que más me impresionó de Pelé, amén de ese regate portentoso que dejó sentado al portero uruguayo Mazurkiewicz (que desgraciadamente no acabó en gol), fue una jugada que yo llamo el 'Regate de Pelé' (se puede ver en el minuto 6:07). En un regate convencional, el jugador y el balón pasan por el mismo lado del defensor, o el defensor pasa por un lado, y el balón por en medio de las piernas del defensor (lo que se llama un caño), no obstante, Pelé hacía un regate que consistía en tocar el balón por un lado del defensor, dejar que el defensor se pasara de largo, y correr por el otro lado del defensor. Es algo así como un autopase, pero no es eso, sino que es un regate. En un autopase, un jugador (pongamos a Gareth Bale), lanza un pase largo por un lado del defensor y corre por el otro, pero para ejecutar este autopase a la perfección se necesitan, cuando menos, unos veinte metros libres por detrás del defensor. Y dentro del área, como hace Pelé, es imposible tener esos veinte metros. En la frontal del área, que es donde regatea Neymar, los veinte metros son la distancia que hay hasta la portería. No es un autopase, sino que es el 'Regate de Pelé'.  

     Pero cómo funciona este 'Regate de Pelé' tan complicado que hace Neymar: deteniendo el vídeo en el minuto 0:52, se puede observar algo muy interesante: cuando Neymar pisa el balón con su pie derecho, dirigiéndolo hacia su pie izquierdo, el defensa del Flamengo está justo enfrente de él, obstruyendo totalmente la futura trayectoria del balón. No obstante, Neymar hace una cosa complicadísima: golpea el balón hacia su izquierda (con su pie derecho), pero continúa corriendo hacia su derecha, esto ocasiona que el defensor dé dos pasos hacia su izquierda, dejando totalmente libre la trayectoria del balón. Para ejecutar este regate como lo hace Neymar, se necesita una coordinación formidable del espacio-tiempo. Pelé lograba realizar su famoso regate porque los defensas se pasaban de largo, aquí no. Aquí Neymar logra este 'Regate de Pelé', bastante más complicado, porque engaña al defensor con todo su cuerpo, lo engaña con toda la trayectoria de su conducción (que como escribí anteriormente, esa conducción estaba sesgada, precisamente para mover al defensor hacia la izquierda). Es un regate espectacular, fantástico, uno de los mejores que he visto, quizás el mejor. 


     Y después de salir de su regate espectacular, Neymar enfrenta al portero, pero no se acelera, no se apresura. A pesar de que el portero está saliendo, a pesar de que dos defensores están cerrando, Neymar no se apresura, no acelera, incluso disminuye un poco la velocidad del balón. ¿Para qué? Para esperar a que el portero se venza. Si Neymar hubiera golpeado el balón unas décimas de segundo antes, el portero hubiera atajado su disparo. Si se hubiera tardado unas décimas de segundo, cualquiera de los defensas le hubiera quitado el balón. Neymar demuestra en esta jugada, en su disparo, que tiene una intuición extraordinaria del espacio-tiempo. Dos cosas más hay que destacar: dispara hacia la derecha del portero, justo en el momento en que el portero se recuesta sobre su costado izquierdo. ¿Suerte? No, más bien intuición, era lo lógico, todo el flujo de la jugada se estaba desarrollando hacia la izquierda, era obvio que el portero se venciera hacia ese costado. 

    Mención aparte merece el disparo: Neymar golpea el balón con los tres dedos. Ese famoso golpeo que sólo saben hacer los brasileños y que algunos confunden. Perarnau comentó una vez que Özil golpeó el balón con los tres dedos, para dar una asistencia a Benzemá, en un partido contra el Apoel de Nicosia. Falso de toda falsedad. Ese golpeo fue con la parte exterior del empeine. (Esos periodistas que nunca han pateado un balón patinan mucho. Bueno, algunos periodistas sí patean el balón, pero mejor no deberían hacerlo, por dispensación médica. En una ocasión vi a Roncero haciendo bicicletas, pero más bien parecía un gorila bailando como Zorba el Griego.) Para saber con qué parte se golpea un balón, hay que analizar la trayectoria del balón. El golpeo de tres dedos ocasiona que el balón suba y baje con una parábola más cerrada, el balón regresa simulando el 'efecto boomerang'. Es un golpeo muy complicado, que se ve muy pocas veces y que sólo algunos brasileños con mucha técnica saben hacer. 

    Yo leí en un blog que Neymar golpeó el balón con la puntera, no es cierto, el golpeo con la puntera produce otra trayectoria del balón, y otro efecto. Cosas que están relacionados. Vamos a explicarlo rápidamente: digamos que golpeamos el balón con la parte interior del pie derecho, moviendo el pie hacia fuera. Esto ocasiona que el balón se mueva con rosca, que el balón gire sobre sí  mismo con efecto levógiro (es decir, en sentido contrario de las manecillas del reloj), este movimiento de rotación empuja y acelera el aire que rodea el balón, lo que ocasiona que aumente la presión del aire en esa parte que rodea el balón, este aumento de la presión empuja el balón hacia el sentido contrario, es decir, hacia la izquierda. Esta es la razón por la que el balón hace esa parábola cuando se golpea con efecto. Y como digo, viendo la trayectoria y el efecto del balón, se puede saber cómo y con qué parte se golpeó el balón. (En aquel famoso penalti que no se marcó por manos de Higuaín contra el Valencia, muchos ex árbitros dijeron que no era penalti: se equivocaron. En una toma se puede ver que el balón sale con efecto dextrógiro, y con una parábola hacia dentro. Esto sólo se puede conseguir golpeando el balón de derecha a izquierda, y eso no se puede hacer con el pecho, ni con el costado, sí se puede hacer con el brazo, y curiosamente 'El Pipita' mueve su brazo derecho de derecha a izquierda. Penalti y expulsión.)

    Pero volviendo al gol de Neymar contra el Flamengo, en la última repetición, la trasera a nivel de cancha, se puede observar que el balón tiene una rosca particular, que hace una parábola curiosa, no muy cerrada, que no se eleva mucho, y que baja hacia dentro antes de tocar la red. Observando el golpeo de Neymar advertí varias cosas: su pie de apoyo, el izquierdo, está bastante retrasado, su centro de gravedad está muy bajo, y prácticamente golpea el balón cuando la pierna derecha está terminando su trayectoria. Neymar hace todo esto para que el balón no se eleve demasiado, para controlar un golpeo que es muy complicado. Esto es más que una exquisita calidad técnica, es, simple y llanamente, talento para jugar al fútbol. Talento en estado puro. 



Parece un gol muy sencillo, pero realmente es muy complicado, pero mucho. Neymar lo hace ver sencillo. Los cracks hacen ver fácil lo que realmente es muy complicado. ¿Es un gol de crack? Yo digo que no, más bien diría que es un gol de autor. Es decir, un gol de Neymar, un gol que sólo podría hacer Neymar, y nadie más. No es un gol que cualquiera pueda imitar, para hacer este gol, se necesita el biotipo de Neymar que es bastante especial (quizás sólo alguien que yo me sé pueda hacer algo parecido). Es un GOL DE AUTOR. Parece el gol que soñó Pelé. 

5 comentarios:

  1. hola, muy interesante el post, sin embargo, hace poco leí un artículo de pulina en el que decía que neymar nunca triunfaría con messi juntos, además de que neymar no es muy bueno tácticamente... es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta hablar de fichajes en plena temporada, en caso de que se concrete el fichaje de Neymar, cuando los rumores sobre su posible fichaje dejen de ser sólo eso: rumores, entonces escribiré sobre Neymar, sobre sus virtudes, sobre aquello que puede aportar al Barcelona, y las cosas que debe mejorar.

      No estoy de acuerdo con Pulina, de hecho, casi nunca lo estoy. Yo creo que no podemos predecir con tanta certeza si Messi y Neymar podrán acoplarse juntos, yo creo que sí, pero no tengo una bola de cristal. Neymar ha mejorado mucho tácticamente, es un jugador bastante disciplinado, entendiendo que en el Santos tiene libertad para jugar por donde quiera, pero en Brazil sí se puede apreciar que Neymar tiene bastante rigor táctico. Ya veremos.

      Eliminar
  2. Leí unas declaraciones de Valdano comparando los regates de Neymar, Cristiano y Messi, y la impresión que me dio es que para Valdano el mejor gambeteador es Neymar, porque tiene más imaginación... Yo no soy quien para refutar a Valdano, pero sí creo que Neymar está triunfando en una liga menor, habrá que ver si es capaz de regatear a defensas como Pepe, Ramos, Terry, etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dijo Valdano es muy interesante: Neymar regatea diez veces de forma distinta, no tiene el mismo regate (como hacía Diño, por ejemplo), y por lo tanto es más difícil de defender, por el factor sorpresa, porque no sabes qué malabares hará ese chaval con el balón, amén de que es muy rápido, tiene un regate rapidísimo y muy preciso, por lo que es mucho más complicado de defender. Ya veremos cómo se las apaña con esos defensores que tú citas, yo creo que Pepe y Ramos tendrán bastantes dificultades para detener a Neymar, en caso de que se enfrenten. Ya veremos.

      Eliminar
  3. Crack la verdad que me entro un escalofrio impresionante leyendo tu excelente analisis sobre ese gol. Una obra maestra comentada y analizada por un maestro,sabes lo que te admiro y ojala tengas este blog por muchisimo tiempo mas ya que para mi es una escuela de la que aprendo muchisimo. Coincido en que ese gol solo lo podria hacer este genio y como dejas entrever en tus dichos el Dios Messi ja ja ja. Madre mia cuando se junten estos 2 !!!! Coincido tambien en que los genios tienen la cualidad de hacer facil lo extremadamente dificil y yo siempre pense cuando vi ese gol como diablos hizo este genio para que en carrera a gran velocidad pasarse el balon de una pierna a otra sin perder precision!!!! Pero bueno son genios y a veces no hay que buscar los porques sino disfrutarlos y admirarlos. Te mando un abrazo crack de cracks

    ResponderEliminar