La Copa Confederaciones, un previo del mundial, ha consagrado a Neymar como una de las grandes figuras de ese mundial que precisamente se jugará en tierras amazónicas. Ha sorprendido a propios y extraños con un juego muy efectivo, sin tantas filigranas, ni tanto lucimiento personal. Algunos de los detractores de Neymar dicen, en tono jocoso, que es un malabarista del balón, como uno que hay en Las Ramblas (y que tiene toda la pinta de Ronaldinho). Dicen que es un jugador que sólo puede hacer filigranas en youtube. Esos nunca han visto un partido completo de Neymar. O quizás sólo uno: el que jugó contra el Fútbol Club Barcelona, en el famoso Mundialito de clubes. ¿Qué figura no desaparecía, jugando contra el 'tirano' del balón?
Se decía, también, que Neymar había fracasado rotundamente en los JJOO; en los que jugó con la canarinha, perdiendo la final contra México. Ese partido fue un desastre, de todo el equipo verdeamarelha, recuerdo que incluso el experimentado Thiago Silva cometió algún fallo. Se decía que Neymar había pasado desapercibido en esos JJOO. Yo discrepo. Desde luego, los que sólo vieron el partido contra México, tendrían una percepción distorsionada de Neymar. Yo vi todos los partidos de Neymar en esos JJOO, y los analicé en una página web blaugrana. Desgraciadamente, esos vídeos ya fueron borrados (por algún asunto del copyright), por lo que, cuando yo decía que Neymar había jugado bien esos JJOO, excepto la final, pocos me creían. Tengo la impresión de que ahora tendría más credibilidad, vista la actuación de Neymar en la ConfeCup.
Ahora que Neymar ha sido nombrado el MVP de la ConfeCup, por delante de un crack, como Andrés Iniesta, me parece conveniente puntualizar cuál ha sido la virtud de Neymar que más me ha llamado la atención. Por descontado, todos sabemos que Neymar es un jugador muy desequilibrante, que es capaz de regatear diez veces de diez maneras distintas (Valdano dixit). No obstante, no fue esto lo que más me llamó la atención de este jugador tan joven. Lo que más me ha llamado la atención de Neymar, desde el verano pasado, precisamente desde los JJOO, es la capacidad y el talento que tiene Neymar para convertir su capacidad de desequilibrio en ventajas tácticas para su equipo. Neymar no juega para el lucimiento personal, no, no es Cristiano Ronaldo ni de broma. Es un jugador muy inteligente, capaz de convertir sus virtudes en beneficio del juego colectivo. Un jugador que, a mi juicio, está cerca de graduarse como un crack. Lo será probablemente el próximo año, si sigue evolucionando como hasta ahora. Lo será, mucho me temo, antes que Cristiano Ronaldo.
Y eso fue, justamente, lo que me llamó la atención en los JJOO. En dichos juegos, Neymar no hizo filigranas, no dejó sentados a cuatro rivales para marcar un gol. No lo hizo, porque ni siquiera lo intentó. Neymar mostró mucha madurez en esos juegos para, como digo, convertir el miedo que inspira en los rivales, en ventajas tácticas. Jugó como un veterano. Como si estuviera ya de vuelta de todo. En aquella ocasión me llamó la atención esta madurez de Neymar. Claro que jugó en un torneo sub-23. Era de esperarse. No obstante, en esta ConfeCup, Neymar ha mostrado de nuevo esa madurez que ya anunciaba en los JJOO. Esa madurez, ya lo he comentado, consistía en aprovecharse del miedo que inspira a los rivales. Neymar conduce el balón, se convierte, desde luego, en el foco de atención de los rivales. En los JJOO atraía la marca de tres y cuatro jugadores, con la conducción del balón, y después, soltaba el balón hacia un jugador que estaba desmarcado, y en posición de marcar un gol. Leandro Damiao fue el pichichi de ese torneo, gracias, en gran medida, a Neymar. Gracias a que Neymar supo aprovechar esa circunstancia: la de atraer a los rivales. Neymar conducía el balón, se convertía en el centro de la jugada, y cuando todos esperábamos un truco del mago, un sombrero, una lambretta; el mago hacía el truco que nadie esperaba: desaparecía del centro de la jugada. Descargaba el pase hacia el lado débil de los rivales. Y Damiao, dentro del aérea, solo, con un pase ventajoso de Neymar, marcaba goles por pares.
Hace poco leí un comentario de un entrenador de La Masía, el cual aseguraba que en el último año que había observado a Neymar, no lo había visto hacer ni una de sus jugadas increíbles. Es que casi ya no las intenta. Es que Neymar se ha convertido en un mago con trucos infalibles, con trucos que nadie espera: atraer rivales para desaparecer. Era incluso cómico ver a los rivales de Neymar, en los JJOO, perseguirlo a dondequiera que fuese. Hasta cuatro de ellos lo marcaban esperando un truco del mago. Y el mago 'desparecía', dando un pase de gol a un compañero suyo, dejando atónitos a sus rivales. Claro que eran chavales de veinte años. Pero ahora ha jugado contra jugadores hechos y derechos. Arbeloa no es un jovencito, al contrario, es un jugador maduro que ha enfrentado a lo mejor del mundo. Y contra Neymar, Arbeloa se vio mal, muy mal. No por el factor desequilibrante, no. Neymar hizo ver mal a Arbeloa a causa de una mejor interpretación del juego. Daba la impresión de que el novato era Arbeloa.
Pero antes de hablar del partido contra España, que será el último (por orden cronológico), debemos empezar por el principio: el partido contra Japón. Fue un buen partido de Neymar: marcó un golazo y dio una buena asistencia a Fred. El gol se puede observar en el minuto 0:45 del vídeo. Por el gesto técnico, es un golazo. Nótese que es uno de los primeros balones que tocó Neymar. Obsérvese detenidamente todo el gesto técnico de Neymar: dónde y cómo coloca el pie de apoyo, las caderas, los hombros. Neymar inclina su cuerpo hacia su costado izquierdo a fin de golpear el balón plano. Además, golpea el balón de arriba hacia abajo para lograr el siguiente efecto: el balón gira hacia atrás y hacia arriba. ¿Por qué este golpeo hacia abajo? Precisamente para que el balón gire hacia atrás, hacia arriba. Esto consigue que el balón no se eleve demasiado. De hecho, se puede observar que el balón describe una trayectoria rectilínea.
En otro post, El gol que soñó Pelé, ya he hablado sobre el giro del balón, sobre el efecto que el giro del balón efectúa sobre el aire que lo circunda. Un balón tiende a elevarse, debido a su superficie curva, el balón empuja el aire hacia abajo, lo que ocasiona que el balón se eleve (como ocurre en los aviones). Máxime, el golpear un balón en el aire, un balón que va cayendo, hay que golpear ese balón de forma que no se eleve demasiado, y acabe en el cuarto anfiteatro. Como he dicho, Neymar golpea el balón de arriba hacia abajo, esto golpeo le da al balón un giro hacia atrás y hacia arriba. Este giro empuja el aire que está arriba del balón. Este aire se acelera, por el giro del balón. Esto ocasiona que haya una mayor presión del aire arriba del balón, que por debajo. Y el balón no se eleva, sino que, como he dicho, describe una trayectoria casi rectilínea hacia la escuadra de la portería nipona. Un golazo.
Además de la asistencia que Fred no supo aprovechar (minuto 3:52), cabe destacar de este partido una jugada que ocurre en el minuto 5:24. Neymar regatea a dos japones en una baldosa, en un palmo de terreno. (El señor Jorge Valdano estaba comentando la transmisión que yo veía, y viendo esta jugada, Valdano dijo que Neymar sería capaz de regatear a cuatro rivales dentro de un ascensor.) Sin duda, una de las cualidades de Neymar es su talento para eliminar rivales en un espacio de terreno muy reducido. Cualidad que tienen pocos jugadores, y que es indispensable para jugar en el Fútbol Club Barcelona.
En el partido contra México, Neymar salió enchufado desde el primer minuto. Fue su mejor partido, tuvo una actuación sobresaliente. Y tiene su por qué: el año pasado, la final la perdieron precisamente contra los mexicanos (además de que Neymar jugó un amistoso contra México, antes de los JJOO, en el que el flamante jugador blaugrana no brilló). Quizás fueron estas las razones por las que Neymar salió tan enchufado desde el primer minuto. Desbordando pegado a la línea de cal, como si fuera un funambulista. En uno de esos desbordes, Neymar lanzó un gran pase a Fred que éste no supo aprovechar porque no ganó la posición. Se puede ver en el minuto 0:30, Fred está por detrás de su defensor, cuando Neymar ya ha iniciado el desborde. No entiendo por qué Fred no sprintó a primer palo. No había ningún defensor mexicano cubriendo el primer palo, pues tres mexicanos estaban cubriendo a Neymar, mientras que otros dos se quedaron un poco retrasados, cubriendo a Hulk. El centro de Neymar es buenísimo, pero Fred no supo aprovecharlo. Esta capacidad de Neymar de conducir por la línea de cal, hasta la línea de meta, le dará mayor amplitud y profundidad al conjunto blaugrana, que tanto las necesita.
Y en el minuto 0:53, se puede observar un gran gol de Neymar con su pierna menos hábil. Ya he explicado someramente este gesto técnico, pero quisiera profundizar. A la izquierda, se puede ver la finalización del gesto técnico de Neymar y me llaman la atención algunas cuestiones. Antes hay que decir que ese gol fue producto de un rechace de un defensor mexicano, que el rechace era diagonal, y que Neymar empalmó con la pierna más alejada del rechace. Ahora bien, como he dicho, un balón tiende a elevarse, máxime cuando se golpea de volea, por lo que hay algunos trucos para evitar que el balón vuele hacia la gradería. Por ejemplo: bajar el centro de gravedad, para que el swing (si se me permite esta expresión del golf), de la pierna de golpeo sea más corto y más bajo. Otro aspecto que hay que cuidar en este tipo de golpeo es no echar el cuerpo hacia atrás, porque esto ocasiona que el swing de la pierna de golpeo sea más amplio y más largo. Consecuencia: el balón se irá al graderío. En la foto se observa que Neymar agachó la cabeza, para impedir que el tronco se incline hacia atrás. Los que me conocen, saben que soy muy meticuloso en este asunto de chutar a portería: el gesto técnico debe ser impecable. Y es importante no sólo dónde y cómo se golpea el balón, sino también es muy importante observar dónde y cómo termina el swing de la pierna de golpeo. En dicha fotografía se observa cómo y dónde termina la pierna de golpeo de Neymar, y se observa que la punta del pie apunta hacia arriba. Ahora explicaré por qué.
Cuando se golpea un balón de bote pronto, yo aconsejo golpear el balón con todo el empeine, con la punta del botín apuntando en todo momento hacia abajo (para que el balón no se eleve). Incluso me fijo en cómo termina el swing de ese pierna: si veo que el botín del pie de golpeo está apuntando hacia abajo, felicito al jugador, porque ha realizado el gesto correcto. Sin embargo, en esta ocasión, Neymar termina con la punta de su botín apuntando hacia arriba, pero es el gesto adecuado, y ahora explicaré por qué. Si se observa el vídeo cuidadosamente, podemos apreciar que el balón baja muy cerca de la rodilla izquierda de Neymar, la rodilla de la pierna de golpeo. Si se observa el momento del impacto, se puede ver que Neymar, precisamente por lo cerca que tiene el balón de su pierna, golpea el balón con la parte alta del empeine, casi con el tobillo. Y el balón, digamos, parece que se resbala ligeramente por el 'tobogán' que ha formado Neymar con su pie izquierdo, que apunta hacia arriba, como he dicho. Este gesto del pie, casi en forma de cuchara, es lo que ocasiona que el balón se impacte con el control necesario (casi no se eleva), a pesar de que le pega en la parte alta del empeine. De otra forma, hubiera salido una pedrada. ¿Fue un gesto voluntario de Neymar? Yo creo que sí, yo creo que fue un gesto automático. Se puede apreciar que Neymar entrena mucho el disparo a puerta. Y tiene un guante en ambas piernas.
Si algo distingue a los grandes regateadores, es su capacidad para gambetear en cualquier situación, en cualquier posición. Regatean sorpresivamente, cuando nadie se espera un regate, cuando no es lógico que el jugador que, por ejemplo, va a recibir un balón con el pecho, intente regatear. En el minuto 3:07, podemos observar un regate de Neymar, al tiempo que controla con el pecho. Un gran regateador es hábil, no sólo con los pies, sino también con la mente. Un gran gambeteador sabe aprovechar la circunstancia en su provecho. En ese regate, vemos que Neymar aprovecha la carrera del defensor mexicano para pasar el balón por arriba, mientras el defensor se pasa en la carrera, y ya no puede corregir. Lástima que esta gran jugada no acabó en gol.
En el minuto 6:16 del vídeo, vemos una jugada que ya he comentado en mi anterior post: una conducción de Neymar, que terminó perdiendo el balón, porque Hulk no supo desmarcarse. Un amigo me escribió que fue un error de Neymar, quien no le mandó el pase a Hulk. Pero, le dije, para mí es un error de Hulk. Neymar conduce para atraer a los dos defensores mexicanos, los obliga a cerrarse. Hulk tiene espacio para hacer una ruptura diagonal fuera-dentro, directo hacia la portería. Pero no la hace. Neymar espera a que Hulk pase a su lado, verlo por el rabillo del ojo, y descargar el pase filtrado entre los dos defensores. Hulk se hubiera quedado solo ante el portero mexicano. Pero Hulk no supo desmarcarse, se abrió demasiado, no tenía que hacer una ruptura recta, habida cuenta de que el lateral mexicano estaba muy cerrado. Mandarle el pase a Hulk, al pie, le hubiera dado tiempo al lateral mexicano de corregir por velocidad. La jugada hubiera perdido mucho peligro. No es lo mismo tener que encarar a un lateral, abierto por la banda, a encarar solo al portero. Hulk no lo entendió, Neymar, sí. Justificado el regaño de Neymar a Hulk.
Claro que después de regañar a Hulk, a la siguiente jugada, le sirve en bandeja un pase de gol, que Hulk no sabe aprovechar. Neymar tocó de primera, dando un pase ventajoso a Hulk. Tocar de primera y con tal precisión, siempre será una ventaja para el receptor. Ese pase le da tiempo y espacio a Hulk para marcar un gol. Tiempo y espacio que se logra porque Neymar atrae la marca de dos jugadores, y la mirada de un tercero. Tres defensores mexicanos observan el pase de primera de Neymar. Y Hulk se queda solo. Pero no hace un buen control, ni, por supuesto, un buen disparo. (No entiendo por qué no juega Lucas Moura en lugar de Hulk.)
Ya para terminar con el recitar de Neymar ante México, una de sus mejores jugadas del torneo. El rey de las asistencias, que además marcó cuatro goles, dio la mejor asistencia del partido. Después de conducir por la banda casi hasta la línea de meta, regatea a dos defensores mexicanos, haciendo un caño a uno, engañando que va a desbordar, para obligar al defensor mexicano a abrir demasiado sus piernas, y colarle el balón entrambas. Neymar hace una pausa sin tocar el balón, enfrente tiene a Héctor Moreno (defensor de los pericos), casi se ha metido hasta la cocina, pisando casi el aérea chica de la portería mexicana. Pero Neymar espera hasta el último instante, muy cerca ya del defensor mexicano. ¿Para qué espera tanto? Si se detiene el vídeo en el minuto 9:12, se puede observar que hay un defensor mexicano que está flotando entre las dos opciones que tiene Neymar. En este instante, el defensor mexicano, está bloqueando la línea de pase a Jo, y está atento al pase al brasileño que está a primer palo. Pero Neymar aguanta hasta el último instante, incluso coloca su cuerpo de perfil para engañar a ese defensor mexicano, que da tres pases hacia adelante, intentando interceptar el pase, que no obstante le pilla a contrapierna, pues Neymar ha elegido la mejor opción: Jo, que se queda solo para empujar el balón a la portería. No es un simple pase a un jugador desmarcado, Neymar espera, engaña a los defensores mexicanos, los atrae, para que Jo se desmarque... sin moverse. Es un pase con ventaja, un pase con un plus: te doy el pase, pero antes, te quito a tu marcador. Así juegan los cracks.
Si algo distingue a los grandes regateadores, es su capacidad para gambetear en cualquier situación, en cualquier posición. Regatean sorpresivamente, cuando nadie se espera un regate, cuando no es lógico que el jugador que, por ejemplo, va a recibir un balón con el pecho, intente regatear. En el minuto 3:07, podemos observar un regate de Neymar, al tiempo que controla con el pecho. Un gran regateador es hábil, no sólo con los pies, sino también con la mente. Un gran gambeteador sabe aprovechar la circunstancia en su provecho. En ese regate, vemos que Neymar aprovecha la carrera del defensor mexicano para pasar el balón por arriba, mientras el defensor se pasa en la carrera, y ya no puede corregir. Lástima que esta gran jugada no acabó en gol.
En el minuto 6:16 del vídeo, vemos una jugada que ya he comentado en mi anterior post: una conducción de Neymar, que terminó perdiendo el balón, porque Hulk no supo desmarcarse. Un amigo me escribió que fue un error de Neymar, quien no le mandó el pase a Hulk. Pero, le dije, para mí es un error de Hulk. Neymar conduce para atraer a los dos defensores mexicanos, los obliga a cerrarse. Hulk tiene espacio para hacer una ruptura diagonal fuera-dentro, directo hacia la portería. Pero no la hace. Neymar espera a que Hulk pase a su lado, verlo por el rabillo del ojo, y descargar el pase filtrado entre los dos defensores. Hulk se hubiera quedado solo ante el portero mexicano. Pero Hulk no supo desmarcarse, se abrió demasiado, no tenía que hacer una ruptura recta, habida cuenta de que el lateral mexicano estaba muy cerrado. Mandarle el pase a Hulk, al pie, le hubiera dado tiempo al lateral mexicano de corregir por velocidad. La jugada hubiera perdido mucho peligro. No es lo mismo tener que encarar a un lateral, abierto por la banda, a encarar solo al portero. Hulk no lo entendió, Neymar, sí. Justificado el regaño de Neymar a Hulk.
Claro que después de regañar a Hulk, a la siguiente jugada, le sirve en bandeja un pase de gol, que Hulk no sabe aprovechar. Neymar tocó de primera, dando un pase ventajoso a Hulk. Tocar de primera y con tal precisión, siempre será una ventaja para el receptor. Ese pase le da tiempo y espacio a Hulk para marcar un gol. Tiempo y espacio que se logra porque Neymar atrae la marca de dos jugadores, y la mirada de un tercero. Tres defensores mexicanos observan el pase de primera de Neymar. Y Hulk se queda solo. Pero no hace un buen control, ni, por supuesto, un buen disparo. (No entiendo por qué no juega Lucas Moura en lugar de Hulk.)
Ya para terminar con el recitar de Neymar ante México, una de sus mejores jugadas del torneo. El rey de las asistencias, que además marcó cuatro goles, dio la mejor asistencia del partido. Después de conducir por la banda casi hasta la línea de meta, regatea a dos defensores mexicanos, haciendo un caño a uno, engañando que va a desbordar, para obligar al defensor mexicano a abrir demasiado sus piernas, y colarle el balón entrambas. Neymar hace una pausa sin tocar el balón, enfrente tiene a Héctor Moreno (defensor de los pericos), casi se ha metido hasta la cocina, pisando casi el aérea chica de la portería mexicana. Pero Neymar espera hasta el último instante, muy cerca ya del defensor mexicano. ¿Para qué espera tanto? Si se detiene el vídeo en el minuto 9:12, se puede observar que hay un defensor mexicano que está flotando entre las dos opciones que tiene Neymar. En este instante, el defensor mexicano, está bloqueando la línea de pase a Jo, y está atento al pase al brasileño que está a primer palo. Pero Neymar aguanta hasta el último instante, incluso coloca su cuerpo de perfil para engañar a ese defensor mexicano, que da tres pases hacia adelante, intentando interceptar el pase, que no obstante le pilla a contrapierna, pues Neymar ha elegido la mejor opción: Jo, que se queda solo para empujar el balón a la portería. No es un simple pase a un jugador desmarcado, Neymar espera, engaña a los defensores mexicanos, los atrae, para que Jo se desmarque... sin moverse. Es un pase con ventaja, un pase con un plus: te doy el pase, pero antes, te quito a tu marcador. Así juegan los cracks.
Del partido de Neymar contra Italia, debemos destacar el golazo que le marcó a Buffon por toda la escuadra. Por el segundo palo, el que supuestamente debería estar resguardando el portero italiano. Algunos achacaron este gol a un error de Buffon, un error de colocación, pero yo discrepo. Buffon está bien colocado, se cierra bastante, porque el balón está muy escorado hacia el primer palo. Además, la barrera italiana está demasiado cerca a la portería. El balón está colocado casi sobre la frontal. Un disparo al primer poste es mortal de necesidad. El portero italiano se coloca más hacia el centro, descuidando su segundo poste, para tener tiempo, en caso de que el balón sobrepase la barrera; realmente el portero tiene, cuando la barrera está tan cerca, unas cuantas décimas de segundo para reaccionar. El disparo de Neymar es perfecto, implacable, insuperable. El balón no se eleva demasiado, nuevamente describe casi una trayectoria rectilínea. Vemos en la imagen que Neymar baja el centro de gravedad. Arquea el tronco y baja la cabeza. Para que el balón NO se eleve demasiado. Su pierna de golpeo termina el swing dibujando una recta, con la punta de su botín apuntado hacia afuera, lo que provoca un efecto levógiro en el balón no muy acuciado. (Para darle un mayor efecto, la pierna tendría que haber acabado semiflexionada hacia adentro.) El balón no hace una parábola muy abierta, pero no la necesita, acorta la distancia, y el tiempo de la trayectoria es menor. El balón gira con menos revoluciones y por ende se mueve más rápido. Es un golazo.
Sin embargo, no todo es perfecto: en el minuto 1:47, vemos que Neymar cruza demasiado un disparo. El problema fue que colocó el pie de apoyo muy cerca del balón. Es un error que debe corregir, porque también le ocurrió algo muy parecido en otro disparo contra México (minuto 6:58), en donde golpea un poco 'mordido' al balón, por colocar el pie de apoyo muy cerca de la trayectoria del balón. Son pequeños errores que debe corregir.
Y también debe corregir las actuaciones teatrales, como ocurrió en el partido contra Uruguay. Yo entiendo que Neymar salta mucho, para evitar el contacto. Cuando Neymar percibe que le van a dar una patada, salta y afloja el cuerpo, para amortiguar el golpe de la patada. Está bien. No hay problema. No es teatro, sino que exagera la falta no sólo para impresionar al árbitro, sino también para evitar las lesiones. Pero una cosa es exagerar, y otra es que en un forcejeo normal con un jugador, de pronto salte como si le hubieran pegado un balazo. Esto no es adecuado para un jugador que tiene tanto talento y tantos recursos. Entiendo que el partido contra Uruguay era especial, que los charrúas son jugadores muy 'cancheros', para decirlo con un eufemismo. Pero yo espero que corrija estas situaciones que por momentos son bochornosas.
Fue el peor partido de Neymar, no obstante, participó en los dos goles. En el primero (minuto 3:04), Neymar hace un gran control de pecho, en medio de dos jugadores. No fue gol de Neymar, porque Muslera estuvo muy listo y muy rápido. El segundo gol fue producto de un gran centro de Neymar. El jugador paulista es un gran lanzador de tiros libres, de tiros de esquina. Es un excelso lanzador de faltas. Sus centros hacen una parábola vertiginosa que baja en el momento justo. Ese centro para Paulinho es un prodigio de técnica: el balón va muy alto, sobrepasa al portero uruguayo, que no puede hacer. Y de súbito, el balón baja. ¿Cómo golpea el balón para hacer esta parábola? Neymar hace el siguiente swing: después de golpear el balón, hala su pierna hacia dentro y hacia bajo, con mucha fuerza. Tanto es así, que a veces tiene que brincar con su otra pierna (casi siempre, la izquierda), para que su pierna derecha no la golpee. Su técnica de golpear el balón en estático me recuerda mucho a la de Zico. De lo mejor que he visto en mi vida.
Pero también quiero destacar una última jugada de Neymar contra Uruguay. Ocurrió en el minuto 7:05. Bernard da un pase filtrado al desmarque de Oscar, y Neymar corre hacia el espacio libre que ha dejado Oscar, quien habilita a Neymar con un taconazo. Finalmente, la jugada no acaba en gol, porque Neymar no golpeó bien el balón (en esta ocasión, su pierna de apoyo está muy lejos, y por ende no golpea el balón con fuerza). Pero cabe destacar una cosa: cuando Bernard suelta el pase, Neymar pica al espacio, entendiendo la jugada perfectamente.
(En este vídeo, podemos ver una jugada similar: fue el partido del Fútbol Club Barcelona contra el Milan, en San Siro. Después de dos cambios de orientación, para obligar a la defensa milanista a girar y a recular, después de muchas virguerías técnicas, Xavi recibe un pase de Iniesta, Xavi da unos toques, atrayendo la marca de tres defensores milanistas, y entonces da un taconazo genial, que Pedro no supo aprovechar porque no leyó bien la jugada. Si se detiene el vídeo en el minuto 0:33, se ve que hay un espacio que ha dejado Xavi, pero Pedro no pica a ese espacio, se equivoca, tarda unas décimas de segundos, finalmente corre cuando se da cuenta de que Xavi va a dar el taconazo, pero el canario llega tarde por dos pasos. El fútbol es tiempo y espacio. Y dentro del aérea rival, los tiempos y los espacios son más reducidos. Una buena lectura de la jugada, tener velocidad mental, más importante que la velocidad de los pies, puede significar llegar a tiempo a la jugada, como hace Neymar, o llegar tarde, como le ocurre a Pedro.)
Y finalmente el partido contra España, en donde, como hemos dicho, hizo ver mal a Arbeloa, lo derrotó desde la interpretación del juego. Arbeloa marcó a Neymar con demasiado respeto. Arbeloa es uno de los mejores defensores en estático (prácticamente es un muro), sin embargo, en carrera es un poco lento, y tiene que hacer algunas mañas para no ser desbordado. Por ejemplo, flotar sobre el jugador. La marcar flotante consiste en correr en la misma dirección que el contrario, guardando las distancias (como en los coches). Pero, como digo, Arbeloa respetó demasiado a Neymar (a pesar de que el lateral del Madrid ha marcado bastante bien a Ribery y a Cristiano Ronaldo, casi nada). Arbeloa flotó sobre Neymar, pero le dio mucho espacio, que Neymar supo aprovechar.
Neymar es tan bueno dando pases, como realizando regates. Neymar es un gran pasador, un pasador extraordinario. Sabe dar pases con ventajas para sus compañeros. Por ejemplo, cuando un lateral corre por la banda, no hay que darle un pase por fuera, al pie, sino un pase por dentro, al hueco. Por dentro del lateral contrario que está marcando a nuestro receptor. Así se dan pases con ventajas. Porque el lateral contrario tiene que girarse, pierde unas décimas de segundo, girando hacia atrás (incluso, pierde de vista el balón por unos instantes). Mientras que el lateral, para recibir el balón, realiza una ruptura hacia dentro, quedando con más posibilidades para hacer daño. Neymar siempre filtra el pase por dentro (Hulk debería ver más vídeos de Neymar). En el minuto 3:04, se puede ver uno de los pases filtrados de Neymar, que Arbeloa logra tocar con el tacón, porque se retrasa demasiado.
Neymar se dio cuenta de que Arbeloa le daba mucho espacios, que no podía desbordar al lateral del Madrid, que se retrasaba hasta tres metros (demasiado precuación). Neymar se dio cuenta y aprovechó esta circunstancia para dar una gran asistencia a Fred, y dejarlo solo ante Casillas. Minuto 4:18. Lástima que Fred fallara ese disparo, a mi juicio, el balón iba muy atrás, porque Fred se aceleró demasiado, casi incurre en fuera de juego, que rompió Arbeloa, Fred tendría que haber recibido el balón con la izquierda, tocado hacia afuera, y podría haber 'fusilado' a Casillas... ¡(El jugador español que lo marcaba era Iniesta!) Neymar supo aprovechar que Arbeloa lo flotaba con una distancia de unos tres metros, y así pudo filtrar ese gran pase para Fred.
Y también Neymar se comió a Arbeloa en el gol: Arbeloa deja de marcar a Neymar porque cree que el jugador paulista está en fuera de juego. Un defensa se desentiende de un jugador que está en fuera de juego, por obvias razones. Y hay jugadores muy listos que muchas veces se posicionan en fuera de juego, para desviar la marca, y se meten en posición correcta, en el momento justo, para recibir un pase desmarcado. Así hizo Neymar, quien interpretó muy bien lo que iba a hacer Oscar, y rectificó su posición con mucha pericia. (Oscar también entendió perfectamente lo que iba a hacer Neymar. Se nota que Oscar ha madurado bastante, porque en los JJOO, jugando al lado de Neymar, el chaval se veía muy inmaduro, con una escasa interpretación de juego.) Como he dicho, Neymar hizo ver a Arbeloa como si el lateral del Madrid fuese un novato.
Neymar casi no intentó regates en el primer tiempo, sí en el segundo tiempo, cuando el partido estaba roto, cuando los jugadores estaban más cansado, cuando las líneas estaban más separadas, cuando los jugadores españoles ya no hacían las coberturas adecuadas. Entonces era el momento de gambetear, de eliminar rivales no con los pases, sino con los regates. Perfecta lectura del partido. (Cristiano Ronaldo debería ver el vídeo de Neymar contra España, para aprender a jugar al fútbol, porque el portugués muchas veces intenta lo contrario: regates en el primer tiempo, y pases en el segundo... ¿acaso lo regañaba Mou por ser tan chupón?) Los rivales se pueden eliminar con regates, con pases, con fintas, como hizo Neymar en el tercer gol, en el segundo gol de Fred (haciendo una finta para darle más tiempo y espacio a Fred). Los buenos jugadores regatean muy bien, dan buenos pases, los cracks, además, saben cuándo hacer un regate, cuándo dar un pase.
Y también debe corregir las actuaciones teatrales, como ocurrió en el partido contra Uruguay. Yo entiendo que Neymar salta mucho, para evitar el contacto. Cuando Neymar percibe que le van a dar una patada, salta y afloja el cuerpo, para amortiguar el golpe de la patada. Está bien. No hay problema. No es teatro, sino que exagera la falta no sólo para impresionar al árbitro, sino también para evitar las lesiones. Pero una cosa es exagerar, y otra es que en un forcejeo normal con un jugador, de pronto salte como si le hubieran pegado un balazo. Esto no es adecuado para un jugador que tiene tanto talento y tantos recursos. Entiendo que el partido contra Uruguay era especial, que los charrúas son jugadores muy 'cancheros', para decirlo con un eufemismo. Pero yo espero que corrija estas situaciones que por momentos son bochornosas.
Fue el peor partido de Neymar, no obstante, participó en los dos goles. En el primero (minuto 3:04), Neymar hace un gran control de pecho, en medio de dos jugadores. No fue gol de Neymar, porque Muslera estuvo muy listo y muy rápido. El segundo gol fue producto de un gran centro de Neymar. El jugador paulista es un gran lanzador de tiros libres, de tiros de esquina. Es un excelso lanzador de faltas. Sus centros hacen una parábola vertiginosa que baja en el momento justo. Ese centro para Paulinho es un prodigio de técnica: el balón va muy alto, sobrepasa al portero uruguayo, que no puede hacer. Y de súbito, el balón baja. ¿Cómo golpea el balón para hacer esta parábola? Neymar hace el siguiente swing: después de golpear el balón, hala su pierna hacia dentro y hacia bajo, con mucha fuerza. Tanto es así, que a veces tiene que brincar con su otra pierna (casi siempre, la izquierda), para que su pierna derecha no la golpee. Su técnica de golpear el balón en estático me recuerda mucho a la de Zico. De lo mejor que he visto en mi vida.
Pero también quiero destacar una última jugada de Neymar contra Uruguay. Ocurrió en el minuto 7:05. Bernard da un pase filtrado al desmarque de Oscar, y Neymar corre hacia el espacio libre que ha dejado Oscar, quien habilita a Neymar con un taconazo. Finalmente, la jugada no acaba en gol, porque Neymar no golpeó bien el balón (en esta ocasión, su pierna de apoyo está muy lejos, y por ende no golpea el balón con fuerza). Pero cabe destacar una cosa: cuando Bernard suelta el pase, Neymar pica al espacio, entendiendo la jugada perfectamente.
(En este vídeo, podemos ver una jugada similar: fue el partido del Fútbol Club Barcelona contra el Milan, en San Siro. Después de dos cambios de orientación, para obligar a la defensa milanista a girar y a recular, después de muchas virguerías técnicas, Xavi recibe un pase de Iniesta, Xavi da unos toques, atrayendo la marca de tres defensores milanistas, y entonces da un taconazo genial, que Pedro no supo aprovechar porque no leyó bien la jugada. Si se detiene el vídeo en el minuto 0:33, se ve que hay un espacio que ha dejado Xavi, pero Pedro no pica a ese espacio, se equivoca, tarda unas décimas de segundos, finalmente corre cuando se da cuenta de que Xavi va a dar el taconazo, pero el canario llega tarde por dos pasos. El fútbol es tiempo y espacio. Y dentro del aérea rival, los tiempos y los espacios son más reducidos. Una buena lectura de la jugada, tener velocidad mental, más importante que la velocidad de los pies, puede significar llegar a tiempo a la jugada, como hace Neymar, o llegar tarde, como le ocurre a Pedro.)
Y finalmente el partido contra España, en donde, como hemos dicho, hizo ver mal a Arbeloa, lo derrotó desde la interpretación del juego. Arbeloa marcó a Neymar con demasiado respeto. Arbeloa es uno de los mejores defensores en estático (prácticamente es un muro), sin embargo, en carrera es un poco lento, y tiene que hacer algunas mañas para no ser desbordado. Por ejemplo, flotar sobre el jugador. La marcar flotante consiste en correr en la misma dirección que el contrario, guardando las distancias (como en los coches). Pero, como digo, Arbeloa respetó demasiado a Neymar (a pesar de que el lateral del Madrid ha marcado bastante bien a Ribery y a Cristiano Ronaldo, casi nada). Arbeloa flotó sobre Neymar, pero le dio mucho espacio, que Neymar supo aprovechar.
Neymar es tan bueno dando pases, como realizando regates. Neymar es un gran pasador, un pasador extraordinario. Sabe dar pases con ventajas para sus compañeros. Por ejemplo, cuando un lateral corre por la banda, no hay que darle un pase por fuera, al pie, sino un pase por dentro, al hueco. Por dentro del lateral contrario que está marcando a nuestro receptor. Así se dan pases con ventajas. Porque el lateral contrario tiene que girarse, pierde unas décimas de segundo, girando hacia atrás (incluso, pierde de vista el balón por unos instantes). Mientras que el lateral, para recibir el balón, realiza una ruptura hacia dentro, quedando con más posibilidades para hacer daño. Neymar siempre filtra el pase por dentro (Hulk debería ver más vídeos de Neymar). En el minuto 3:04, se puede ver uno de los pases filtrados de Neymar, que Arbeloa logra tocar con el tacón, porque se retrasa demasiado.
Neymar se dio cuenta de que Arbeloa le daba mucho espacios, que no podía desbordar al lateral del Madrid, que se retrasaba hasta tres metros (demasiado precuación). Neymar se dio cuenta y aprovechó esta circunstancia para dar una gran asistencia a Fred, y dejarlo solo ante Casillas. Minuto 4:18. Lástima que Fred fallara ese disparo, a mi juicio, el balón iba muy atrás, porque Fred se aceleró demasiado, casi incurre en fuera de juego, que rompió Arbeloa, Fred tendría que haber recibido el balón con la izquierda, tocado hacia afuera, y podría haber 'fusilado' a Casillas... ¡(El jugador español que lo marcaba era Iniesta!) Neymar supo aprovechar que Arbeloa lo flotaba con una distancia de unos tres metros, y así pudo filtrar ese gran pase para Fred.
Y también Neymar se comió a Arbeloa en el gol: Arbeloa deja de marcar a Neymar porque cree que el jugador paulista está en fuera de juego. Un defensa se desentiende de un jugador que está en fuera de juego, por obvias razones. Y hay jugadores muy listos que muchas veces se posicionan en fuera de juego, para desviar la marca, y se meten en posición correcta, en el momento justo, para recibir un pase desmarcado. Así hizo Neymar, quien interpretó muy bien lo que iba a hacer Oscar, y rectificó su posición con mucha pericia. (Oscar también entendió perfectamente lo que iba a hacer Neymar. Se nota que Oscar ha madurado bastante, porque en los JJOO, jugando al lado de Neymar, el chaval se veía muy inmaduro, con una escasa interpretación de juego.) Como he dicho, Neymar hizo ver a Arbeloa como si el lateral del Madrid fuese un novato.
Neymar casi no intentó regates en el primer tiempo, sí en el segundo tiempo, cuando el partido estaba roto, cuando los jugadores estaban más cansado, cuando las líneas estaban más separadas, cuando los jugadores españoles ya no hacían las coberturas adecuadas. Entonces era el momento de gambetear, de eliminar rivales no con los pases, sino con los regates. Perfecta lectura del partido. (Cristiano Ronaldo debería ver el vídeo de Neymar contra España, para aprender a jugar al fútbol, porque el portugués muchas veces intenta lo contrario: regates en el primer tiempo, y pases en el segundo... ¿acaso lo regañaba Mou por ser tan chupón?) Los rivales se pueden eliminar con regates, con pases, con fintas, como hizo Neymar en el tercer gol, en el segundo gol de Fred (haciendo una finta para darle más tiempo y espacio a Fred). Los buenos jugadores regatean muy bien, dan buenos pases, los cracks, además, saben cuándo hacer un regate, cuándo dar un pase.
Por suerte, Neymar jugará el próximo año con unos cuantos cracks. Y aprenderá mucho, estoy seguro. Será muy interesante ver el próximo enfrentamiento de Neymar contra Arbeloa. ¿Qué hará el defensor del Madrid? ¿Volverá a flotar con tanto espacio, permitiendo los pases de Neymar? ¿O tratará de anticipar al brasileño, a riesgo de que lo dejo sentado? Será muy interesante.
Estas son las razones por las que Neymar fue elegido MVP de la ConfeCup: por sus goles, por sus asistencias, por su talento y su capacidad para aprovechar sus virtudes en beneficio de su equipo. Por su sacrificio para ejercer las labores defensivas. Por sus maneras de crack. Por su madurez para jugar al fútbol... Y sólo tiene 21 añitos... Madre mía...