miércoles, 21 de noviembre de 2012

QUO VADIS, TITO MAXIMUS?

¿Hacia dónde iba Tito? Es la pregunta que muchos se hacen desde principios de temporada. Quo Vadis, Tito? Para decirlo en latín. (Yo le veo a Tito una pinta de general romano, no sé, quizás es que tengo mucha imaginación.) ¿Hacia dónde va Tito? ¿Por qué el Barcelona no sigue jugando como en la época del guardiolismo? ¿Por qué el ataque posicional del Barcelona está más abierto, por qué ya no se realiza el pressing de los 6 segundos, como antes? Hay que decir que el Barcelona sigue jugando como antes, pero no siempre. 

    Por momentos vuelve el pressing de 6 segundos en campo contrario cuando se pierde el balón, pero no siempre. Por momentos, el Barcelona recupera el ataque posicional muy junto del guardiolismo, pero no siempre. ¿Por qué? ¿Hacia dónde va Tito?¿Por qué no seguir jugando como en los últimos cuatros años, habida cuenta de que se lograron muchos títulos?, se preguntaron algunos. Yo veo algo muy sencillo: ya no se podía mejorar el estilo de Guardiola. Se llegó a la cumbre. ¿Por qué no mejorar los puntos débiles del guardiolismo, por qué no buscar otras vías puesto que las que transitó el Barcelona durante cuatro años, simplemente ya no se podían mejorar? Yo creo que el ataque posicional del Barcelona ya no se podía mejorar, tampoco el pressing de los 6 segundos. Lo que sí se podía, y DEBÍA, mejorarse mucho, era, por ejemplo, la transición defensiva en repliegue. Por citar un ejemplo. 

    Y a mí me parece que es una buena idea mejorar las facetas de juego que en el guardiolismo se descuidaron un poco (porque Pep se concentró en mejorar y perfeccionar otros recursos tácticos). A mí me parece que es una buena idea no recurrir tanto al pressing de los 6 segundos, el defender hacia adelante, para mejorar la defensa hacia atrás, la defensa en repliegue. Que también tiene su dificultad, y mucha. No se trata de echarse hacia atrás cuando se pierde el balón, hay que saberse posicionar. Alguien debe tener la sangre fría y la lectura de la jugada para cortar el flujo de la misma, para interrumpirlo, para, cuando menos, ralentizar el contragolpe del rival. Esto permite un mejor repliegue, permite que los compañeros que vienen corriendo por detrás del balón, sobrepasan la línea del mismo, y se pueda defender con superioridad numérica. Ayer, contra el Spartak, he visto mejoras en el repliegue defensivo. 

   En efecto, contra el Spartak he visto que el repliegue defensivo del equipo blaugrana ha mejorado. Desde luego, falta corregir algunos errores (el fútbol es un deporte de mejor permanente). No obstante, como digo, vi algunas mejores en la transición defensiva: unas veces era Piqué, otras era Mascherano el que interrumpía el flujo del contragolpe del Spartak con bastante éxito. Ayer Tito apostó por Mascherano, y me pareció un acierto. Javier necesita de estos partidos para quitarse la ansiedad de encima, necesita olvidar aquel fallo contra el Madrid, y volver a centrarse en su juego. Volver a ser ese central rápido, contundente, buen lector del juego, que era un excelente corrector. Sin duda, será un acierto de Tito si Mascherano vuelve por donde solía. 

    Como digo, ayer me gustó la forma en que defendió el Barcelona, esta mejorando bastante en la transición defensiva, cosa que necesitaba mejorar con urgencia. El Barcelona logró abortar varios contragolpes del Spartak, porque los jugadores blaugranas replegaron con inteligencia. Y ayer sólo tuvimos dos sustos, dos errores de concentración de Alves, otro jugador que se está recuperando de sus pájaras mentales. También será un acierto de Tito recuperar al mejor Alves, y será un mérito grande, porque yo a veces creo que Alves es irrecuperable. Veremos. 

Durante los últimos tres años del guardiolismo, a mi juicio, se atacó demasiado por el costado derecho (durante el primer año no tanto, pues teníamos a Henry, uno de los mejores delanteros de los últimos años). Pero sí es cierto que desde la salida de Henry, la banda izquierda se quedó huérfana, se atacaba muy poco por este costado, a pesar de que teníamos a un mago por esta banda: me refiero a Iniesta, por supuesto. Pero siempre le hizo falta un socio al manchego: pues ya lo tiene. Desde hace como tres años (casi desde la salida de Henry), yo comentaba que se necesitaba fichar a un buen carrilero zurdo para atacar mejor por este costado, para que Iniesta tuviera un socio. Mi apuesta personal era Gareth Bale, como muchos aficionados blaugranas. Y Alba me parecía un buen jugador, un gran jugador, pero un segundo plato, comparado con Bale. Pues no. 

   (Aquí tengo que hacer un apartado: un amigo mío, Heken, siempre apostó por Alba, desde hace varios muchos meses, insistió en el fichaje de Jordi. Heken: si me estás leyendo, pues felicitarte porque el fichaje de Alba ha sido un acierto monumental.)

      Jordi Alba está haciendo una temporada espectacular. Ofensivamente está aportando mucho, tanto desbordando por fuera, como realizando diagonales interiores para achicar la cancha, sus incursiones ofensivas llevan mucho peligro (me recuerda un poco al Dani Alves de la primera temporada con Guardiola). Asusta pensar que el chaval lleva sólo unos cuantos meses en el equipo, asusta pensar que sólo tiene 23 años. Parece un Bale chaparrito. Pero además está aportando mucho en defensa, ha mejorado mucho defendiendo en repliegue, realizando diagonales para acortar la cancha, ha estado muy concentrado para cerrar a segundo palo. Esperemos que Jordi Alba siga progresando mucho, como hasta ahora. Podremos atacar mejor por la banda izquierda, que era una de las situaciones que se debían mejorar. 

     ¿Se entiende ahora hacia dónde va Tito? El equipo blaugrana está progresando adecuadamente para erradicar algunos de los errores que se cometían en los años anteriores, y que lo hacían demasiado previsible. El equipo de Guardiola se concentró mucho en mejorar algunos aspectos tácticos, los mejoró, los perfecciónó, qué duda cabe. Tanto es así, que esas virtudes están ahí: el Barcelona sigue presionando muy bien hacia adelante, sigue jugando muy bien en espacios reducidos (esa doble pared entre Iniesta y Cesc, en un palmo de terreno, no acabó en gol, pero desde luego, es de las jugadas que se te quedan grabadas en la retina). Pero se descuidó algunos otros aspectos tácticos que ahora está tratando de mejorar Tito. Y a mí me parece que va por buen camino. Yo confío en que Tito logrará mejorar los aspectos tácticos que se descuidaron años atrás, logrará que el equipo blaugrana tenga otros recursos tácticos, es decir, que mejore esos otros aspectos tácticos, sin descuidar desde luego las virtudes del guardiolismo que fueron muchas y muy importantes. A mí me gusta los caminos que está tomando. También nos ha enseñado un camino muy importante: Xavi, Iniesta y Cesc pueden jugar juntos. Puede ocurrir que, en el mismo partido, haya dos directores de orquesta, que la batuta la pueda manejar Xavi y Cesc, en el mismo partido, y sin solución de continuidad. Chapeau para Tito. 

Claro que no todo es miel sobre hojuelas. He visto muchas cosas que me han gustado de Tito, pero una, no. Y es un defecto muy común de los entrenadores: respetar demasiado las jerarquías. Cuando empezó Guardiola, no tenía este defecto, no respetaba demasiado las jerarquías: no dudaba en sentar a Touré Yayá para poner a Sergio Busquets. Ni dudaba en sentar a Henry o a Ibrahimovic, para poner a Pedro o a Bojan. (Aunque en su última temporada, Pep se aburguesó un poco y a veces sacaba mucho a Thiago, pese a que era el mejor en el campo.) Y es que a mí no me gusta que los entrenadores respeten mucho las jerarquías. Para mí, en el Barcelona, sólo hay tres titulares indiscutibles: Messi, Xavi e Iniesta. Los demás tienen que currarse el puesto. Y cuando no están bien, deberán ocupar un asiento en el banquillo con resignación budista. 

   Sin duda, era de las cosas que más me gustaba de Guardiola: su valentía para dejar sentado a una de las estrellas, y poner un chaval de La Masía. Pero no veo esta virtud en Tito, creo que tiende más a ser un entrenador acomodaticio, de los que ponen a los jugadores con jerarquía, aunque no estén rindiendo. Si no, no se entiende que Pedro esté jugando tantos minutos, a pesar de que su rendimiento no ha sido el óptimo, a pesar de que Tello está demostrando más, está demostrando que desborda mejor que el canario, que asiste mejor y que tiene mejor puntería en este inicio de temporada. Ayer contra el Spartak, Pedro jugó un poco mejor, no obstante, me pareció que su cambio fue demasiado tarde. Yo me quedé con las ganas de ver más minutos, unos veinte minutos, a esta joven promesa de La Masía. Un chico muy talentoso al que, a mi juicio, Eusebio no está manejando muy bien. 

    Como digo, ayer contra el Spartak, Pedro tuvo un partido discreto, aunque mejor que en otros partidos, no obstante, tenía una amarilla, y el cambio, a mi modo de ver las cosas, tendría que haberse realizado antes, porque una jugada tonta, unas manos involuntarias, te pueden costar la segunda amarilla, y puedes perder el control de un partido que tenías dominado. No me gusta que se respeten demasiado las jerarquías. Espero que Tito tenga la valentía que tenía Guardiola de poner a los mejores jugadores en el campo, de alinear a los que están jugando mejor, se llamen como se llamen. 

12 comentarios:

  1. Buena diseccion del futbol blaugrana.
    Yo confio en que Tito sepa sacar lo mejor del guardiolismo y le añada de su cosecha lo que le hacia falta.
    Y Tito es mas capaz que Pep para no permitir a Mou sus insultos.

    Te dejo una breveimpresion del aprtido de ayer y un pequeño hmenaje a Xavi.
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/11/objetivo-cumplido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha dicho hoy Mou es de sinvergüenzas. Ironizar sobre la entrada de Pepe a Alves me parece de mal gusto. De muy mal gusto. Alguien tiene que parar a ese sinvergüenza. Un saludo.

      Eliminar
  2. tú crees que tello es mejor que pedro? porque yo no lo veo así, la verdad es que tello no me transmite muchas cosas, veo que es un jugador que sabe hacer bien dos cosas, y nada más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú crees que Pedro era mejor que Henry? Desde luego que no, pero en su última temporada el francés estuvo muy mal, tenía la cabeza en otra parte, y Pep prefería a Pedro, que estaba mejor que el francés. Un jugador puede ser mejor que otro, pero el fútbol es un estado de ánimo, que influye mucho en el rendimiento del jugador. Pedro quiere comerse el mundo, está como un debutante. Perarnau ha dicho que Pedro corre como un debutante. Sí, de acuerdo, pero es que de cara a portería, Pedro también parece un debutante. Parece que la ansiedad le está perturbando la puntería...

      En cuanto a Tello, nunca me ha gustado demasiado. Creo que le hace falta bastante malicia. El fútbol es engaño, porque el engaño te proporciona unas décimas de segundo de ventaja sobre el rival, pero Tello no engañaba, el chaval creía que iba a desbordar a todos con velocidad, pero no. Cuando enfrentó a laterales con experiencia, como Arbeloa, Tello no pudo desbordar, porque no lo engañaba, siempre hacía lo mismo, y así es más fácil defender. Sin embargo, creo que Tello estaba mejorando bastante, estaba intentando otras cosas, por ejemplo, el enganche hacia dentro, no siempre desbordar por fuera, a base de velocidad, y creo que merece jugar más minutos...

      Según qué partidos, debes poner a tus jugadores que sepan aprovechar mejor las debilidades del contrario. Por ejemplo, contra el Spartak de Moscú, en el Camp Nou, Tello desbordó con relativa facilidad, pues los laterales del Spartak son malos de solemnidad, por tanto, contra este equipo, Tello resulta más productivo porque tiene más desborde por fuera que Pedro.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. me parece bien lo que escribes sobre pedro.. da la imprecion que ya solo esta enfocado con la seleccion?

    ResponderEliminar
  4. Impecable el comentario sobre Tito!!!! Coincido plenamente en casi todo ja ja ja para mi hay algo fundamental que Tito mejora ampliamente a Guardiola y es en los cambios que realiza durante los partidos. No nos olvidemos que en muchos partidos cuando el resultado no daba en contra Tito con sus cambios certeros basado en la lectura del partido consiguio dar vuelta a resultados complicados. Yo creo firmemente en que Cesc-Xavi-Iniesta-Busi y Messi tienen que jugar siempre Como y de que forma? No me importa lo que si estoy seguro que si estos 5 estan juntos en un terreno de juego no hay rival posible. Pedro sabes que no era de mi gusto y particularmente siempre me parecio muy limitado tecnicamente pero este año aunque no marque los goles me parece que su juego maduro de una forma considerable progresando enormente como jugador en la tecnica tambien sumado a que esta mas rapido. Creo que es un jugador hoy por hoy necesario en el 11 inicial ya que cubre mucho terreno y permite que Messi y Cia puedan dedicarse a lo que mejor hacen inventar. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda, yo casi nunca entendía los cambios de Guardiola, la verdad es que no, incluso a veces me enfadaba (recuerdo el partido contra el Getafe, cuando cambió a Thiago, que era el mejor, para poner a Keita!!!, y como se dice vulgarmente: en el pecado llevó la penitencia, porque el gol de los azulones fue un error de Keita). ahora se entiende por qué muchas veces Guaridola consultaba con Tito para hacer los cambios, porque sí, la impresión que tengo es que Tito sabe hacer los cambios necesarios para cambiar el rumbo de los partidos.

      Estoy de acuerdo en que Pedro está jugando mejor colectivamente, sin embargo, el problema es que está peleado con el gol. Es curioso, porque precisamente lo que tenía el Pedro de las primeras temporadas con Guardiola es que marcaba un gol de la nada, de la chistera, oportunidad que tenía, iba para dentro, pero ahora no. Y sin embargo en la selección... Yo no sé si es falta de implicación (como dice el segundo anónimo), lo que sí es cierto es que de cara a portería está teniendo la puntería muy desatinada... Y los goles son amores... Como dice Cappa: "los goles te dan de comer, y ya después puedes escribir poesía"... Un abrazo.

      Eliminar
  5. Y hablando de Mou y su comentario. Os dejo el enlace a mi ultimo articulo sobre él.
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/11/los-100-partidos-de-mou.html

    ResponderEliminar
  6. Cuál crees que sería el XI de Tito, y cuál sería el tuyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi XI sería el siguiente:
      VV
      Montoya-Piqué-Puyol-Alba
      Xavi-Busquets-Cesc
      Tello-Messi-Iniesta

      Creo que atinaré unos 8 ó 9 jugadores. Quizás juegue Alves, quizás juegue Pedro, pero yo les daría descanso y pondría a los canteranos, pero habrá que esperar a lo que decide Tito. Un saludo

      Eliminar
  7. GRAN CAMPANYA BARCELONISTA “TOTS AMB EL REAL MADRID”

    Aquest diumenge, el Barça té la possibilitat de col·locar-se a sis punts de l'Atlético de Madrid, una distància molt favorable per a la consecució del títol de Lliga a que aspira el nostre club.
    Necessitem la derrota de l'Atlético. Per tant, un grup de socis del FC Barcelona fem una crida a tots els culés per a unir les nostres ments durant el partit en un enorme raig d'energia psíquica que doni als jugadors merengues una força sobrenatural que els impulsi cap a la victòria.
    Els que tinguin coneixements de vudú, ouija o màgia simpàtrica també poden aportar el seu impuls a l'esforç total.
    L'objectiu de la nostra CAMPANYA és situar cent mil seguidors darrere de cada jugador del Madrid, en una suma invencible. Farem història! El diumenge, a 6 punts!

    Fem extensió de la CAMPANYA als mateixos seguidors madridistes. Ajudeu els culés a aconseguir el resultat favorable! Uniu les vostres ments a les nostres per assolir la derrota de l'Atlético!
    És propi d'un “noble y buen hermano” deixa a banda rancors antics i, des del “señorío”, ajudar un rival a superar una dificultat.
    Confiem en vosaltres, amics madridistes. Tots units per la victòria del R Madrid! Junts podrem!

    TOTS AMB EL REAL MADRID!
    TOTS AMB EL REAL MADRID!
    TOTS AMB EL REAL MADRID!

    ResponderEliminar
  8. ¿Que passa amb aquest estrany retraductor al català?

    GRAN CAMPANYA BARCELONISTA “TOTS AMB EL REAL MADRID”

    Este domingo, el Barça tiene la posibilidad de colocarse a seis puntos del Atlético de Madrid, una distancia muy favorable para la consecución del título de Liga a que aspira nuestro club.
    Necesitamos la derrota del Atlético. En consecuencia, un grupo de socios del F C Barcelona hacemos un llamamiento a todos los culés para unir nuestras mentes durante el partido en un tremendo rayo de energía psíquica que dé a los jugadores merengues una fuerza sobrenatural que los impulse hacia la victoria.
    Los que tengan conocimientos de vudú, ouija o magia simpátrica pueden también aportar su impulso al esfuerzo total.
    El objetivo de nuestra CAMPANYA es situar a cien mil seguidores detrás de cada jugador del Madrid, en una suma invencible. ¡Vamos a hacer historia! ¡Ese domingo, a 6 puntos!

    Extendemos la CAMPANYA a los seguidores madridistas. ¡Ayudad a los culés a conseguir el resultado favorable! ¡Unid vuestras mentes a las nuestras para conseguir la derrota del Atlético!
    Es propio de un “noble y buen hermano” dejar a un lado antiguos rencores y, desde el señorío, ayudar a un rival a superar una dificultad.
    Confiamos en vosotros, amigos madridistas. ¡Unidos por la victoria del Real Madrid! ¡Juntos podremos!

    ¡TOTS AMB EL REAL MADRID!
    ¡TOTS AMB EL REAL MADRID!
    ¡TOTS AMB EL REAL MADRID!

    ResponderEliminar