Habló Cruijff para, como no podía ser de otra forma, darle un palo a Sandro Rossell, el presidente electo del barcelonismo. Todos sabemos que Cruijff no tiene ninguna simpatía por el actual presidente del Barcelona, todos sabemos que han tenido sus desencuentros muy notables. Todos sabemos que Cruijff es muy amigo de Laporta. No seré yo quien le diga a Cruijff quiénes deben ser sus amigos, lo que sí es cierto es que sus declaraciones contra Rossell no contribuyen en nada a la estabilidad del club. Yo creo que el Barcelona no necesita al 'Flaco' ejerciendo lo que él tanto criticaba como entrenador: el famoso entorno. Ahora ha hablado Cruijff para criticar una apuesta personal de Rossell: el fichaje de Neymar.
Se 'argumenta' que el fichaje de Neymar es un capricho del presidente blaugrana (que, no lo olvidemos, fichó a Diño), se dice que Neymar no es un jugador para el Barcelona, que no es indispensable para el Barcelona. Cruijff ha dicho un argumento que a mí no me parece válido, y a continuación diré mis argumentos. Pero antes quisiera decir que hace unos dos años, Neymar no era un jugador de mi agrado, no obstante, desde hace un año este jugador ha progresado tanto que me parecería un gran fichaje. En primer lugar, hay que decir que Neymar, entre otras cosas, es un gran goleador (ha marcado 41 goles en 47 partidos). Yo he analizado bastante la faceta goleadora de Neymar y me parece un goleador muy completo, bastante más que Cristiano Ronaldo, pero no tanto como Messi (pero bueno, Messi es quizás el goleador más completo de la historia del fútbol). En uno de mis posts anteriores, ya escribí sobre algunas de las virtudes de Neymar para marcar aquel famoso gol contra el Flamengo. Habría que agregar que es un goleador con una técnica exquisita (la exuberancia técnica, lo he dicho ya, dentro del área no es un lujo, sino una necesidad). Es un jugador que sabe engatillar rápidamente, que ve un pequeño hueco para marcar un gol, que conoce los puntos débiles de los porteros, que tiene imaginación y talento para marcar. Tiene un buen disparo de media distancia. Jugadores así no sobran nunca en ningún equipo.
Habrá que agregar que Neymar tiene mucha sangre fría para marcar, que no se pone nervioso, que se le prenden las luces donde a la mayoría se les apagan. Insisto, no es tan buen goleador como Messi, pero sí mejora mucho lo que tenemos, a pesar de lo que diga Cruijff. Según el holandés, tenemos muy buenos goleadores porque el equipo marca muchos goles. (¿Qué partidos del Barcelona ha visto Cruijff?) No es verdad: tenemos a uno de los mejores goleadores de la historia del balompié, quizás el mejor, pero los demás delanteros no son goleadores de grandes cantidades. Pedro es un goleador de oportunidades, como bien ha dicho a Perarnau, pero tiene algunos gestos técnicos para golpear el balón a portería que no me convencen.
(A mí me da un poco de risa que se diga que tal o cual jugador no marca porque no está en racha. Es obvio que el azar tiene su parte en las rachas goleadoras de los delanteros, pero no es el argumento infalible para explicar cuando un delantero no marca. Hay que analizar sus gestos técnicos. Quizás algún día analice un gesto técnico de Falcao que me gustó mucho: en su primer gol contra el Athletic, en la final de la Europa League. Ver cómo gira su pie de apoyo es una delicia.)
También necesita mejorar mucho sus gestos técnicos el chileno Alexis. No siempre coloca bien el pie de apoyo, muchas veces se echa encima del balón, con lo que golpea muy forzado, casi mordiendo el balón, no se flexiona lo suficiente para que baje el centro de gravedad, no siempre elige bien con qué parte del pie debe chutar el balón: a veces se equivoca y golpea con el exterior un balón que debería haber golpeado con el interior. En fin, no es un goleador nato. Villa sí es un goleador, pero me parece que El Guaje está más bien para entrar los últimos 20 minutos y decidir un partido complicado (como hacía Larsson, por ejemplo). Los demás delanteros que tenemos son Tello y Cuenca que no tienen demasiado gol (más Tello que Cuenca). ¿Por qué dice entonces Cruijff que tenemos muy buenos goleadores? A parte de Messi, no tenemos un delantero de más de 20 goles por temporada. Si hubiéramos tenido un gran goleador la temporada pasada, quizás hubiéramos ganado algo más...
Pero Neymar no sólo es un gran goleador, también tiene mucho talento para jugar al fútbol. Talento e inteligencia. Tiene mucha velocidad de pensamiento y de ejecución: tiene pensamientos ágiles en un cuerpo ágil, es decir, un cerebro de bailarina en un cuerpo de bailarina. Tiene fantasía para regatear y para pasar, tiene mucho desequilibrio, genera espacios realizando desmarques de distracción, sabe desmarcarse para crear líneas de pase diagonales, tiene visión de juego, y sabe elegir casi siempre la mejor opción (y recalco el 'casi', porque la elección de jugadas es algo en lo que debe mejorar, y que ha mejorado mucho en el último año). Le gusta jugar por la banda y es capaz de eliminar a dos rivales con una pasmosa facilidad (este tío sí deja sentado a dos tíos como se ve en la imagen). Es un generador de espacios brutales, crea superioridades numéricas por sí solo, casi tanto como Messi (como se puede apreciar en el minuto 8.34 de este vídeo). Neymar es capaz de dar un pase de gol a uno de sus compañeros después de regatear a toda la defensa rival, es capaz de desorganizar al rival, de llevar a los defensores a posiciones no habituales, de arrastrar a cuatro rivales hacia una banda para crear espacios interiores. Además de que es uno de los mejores jugadores que juega en espacios reducidos. No necesitamos a un jugador como este, no.
Cuando un rival defiende en repliegue muy bajo, cuando un equipo cierra las líneas de pases interiores, como ocurre muchas veces cuando un rival enfrenta al Barcelona, el desequilibrio del 1vs1 es vital, sin embargo, en el equipo blaugrana sólo contamos con dos jugadores que tienen esa capacidad para desequilibrar, esa capacidad para generar superioridad numérica con la conducción. Me refiero por supuesto a Messi y a Iniesta. Yo he leído a muchos aficionados blaugranas que Messi debería jugar en la banda, para crear espacios internos. Pero yo no estoy de acuerdo, porque quien mejor sabe aprovechar los espacios interiores es precisamente Messi, pero no podrá aprovecharlos mucho si está escorado en una banda. La otra opción es Iniesta, que ha resultado muy bien contra el Levante, pero yo tengo un pero: hacer esas diagonales anchas, desbordando por la banda, a toda velocidad, provoca mucha tensión en el biceps femoral, y ya sabemos que Iniesta tiene demasiada proclividad a lesionarse en esos músculos. Por lo tanto, ninguna de las dos opciones me gustan. ¿La pregunta es por qué necesitamos que nuestros dos mejores mediapuntas, los dos mejores que juegan por el interior, deben escorarse a una banda? Yo le preguntaría al 'Flaco' si tenemos desequilibrio por las bandas, ¿por qué es necesario que Messi se escore a la banda derecha? ¿No sería mucho más inteligente fichar a un jugador como Neymar, que tiene un desborde brutal por cualquiera de las bandas? Esta sería una de las razones por las que el fichaje de Neymar es necesario.
Uno de los 'argumentos' que he leído de los detractores de Neymar es que no jugó bien contra el Barcelona en el Mundial de Clubes. Estoy de acuerdo, el brasileño no brilló esa noche, pero esta no es una buena razón para no ficharlo. Sabemos que cuando el Barcelona sale inspirado (aquella noche estaban inspirados), los rivales parecen peor de lo que son. Les ha ocurrido a muchos equipos, por ejemplo, al Bayer Munich, donde juega Ribbery (que hizo poco y nada, cuando jugó contra el Barcelona en la Champions 2008-2009), al Manchester United, en donde juegan grandes jugadores como Rooney. Cristiano Ronaldo no hizo nada (bueno sí, fallar un penalti), las tres veces que jugó contra el Barcelona en el ManU. Y sobra decir que el Manchester United es mejor equipo que el Santos. También dicen los detractores de Neymar que el Brasileirao está a años luz del fútbol europeo, precisamente por ese partido entre el Santos y el Barcelona (juzgar la diferencia de dos ligas por un partido es demencial, porque también podríamos decir lo mismo del Manchester United y de la Premier, si tomamos en cuenta solamente aquel memorable partido de Wembley.) Si nos basamos en el Mundial de Clubes, sólo hay que decir que el país que más títulos tiene (tres), es precisamente Brasil. Que uno de sus equipos de media tabla, el Internacional de Porto Alegre, le ganó una final al Barcelona de Rijkaard. Hombre, decir que el Campeonato Brasileiro está a años luz del fútbol europeo no me parece un argumento inteligente para descartar el fichaje de Neymar. No, porque apuesto a que lo dicen quienes nunca han visto ni un partido de ese torneo, ni un partido completo de Neymar (salvo contra el Barcelona).
Dicen los detractores de Neymar que no podrá jugar junto con Messi, porque los dos son muy individualistas, pero no es cierto. Todos sabemos que Messi es uno de los mejores asistidores del mundo, pues Neymar no la va a la zaga, de hecho, si comparamos los cuatro primeros años de Messi y de Neymar, nos podremos dar cuenta de que Neymar es incluso mejor asistidor que Messi (ahí es nada). Dicen los detractores de Neymar que el brasileño no encajará en el Barcelona, porque monopoliza la fase de finalización (yo he leído disparates que comparan a Neymar con Ibrahimovic), y por supuesto, chocará con Messi, que es el que monopoliza los remates a puerta en el Barcelona. ¿Pero de qué estamos hablando? ¿De quién estamos hablando? ¿De Neymar, o de Cristiano Ronaldo? Para rebatir los disparates supinos no hay nada mejor que los datos, las estadísticas: en el 2012, Neymar ha jugado 47 partidos, y ha disparado 121 veces a portería, esto quiere decir que Neymar remata a portería 2,5 veces por juego. ¿Es muy alto? ¿Esto es monopolizar la fase de finalización? Esto es decir disparates, porque monopolizar la fase de finalización es lo que hace Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo: 92 disparos a portería (12 goles), en 13 partidos. Es decir, una media por encima de los 7 remates por partido. No vamos a fichar a un clon de Ronaldo, la verdad es que no.
A mí me da risa que algunos 'periodistas' blaugranas que no saben nada de estrategia, de tácticas, que no saben a qué está jugando el Barcelona en la era de Tito, salgan a decir con una arrogancia insuperable que Neymar no encajará tácticamente en el Barcelona. Tiene delito. No estamos hablando de un nueve alto y torpe, no. Estamos hablando de un jugador que es muy versátil, muy fluido, muy líquido. Que tiene muy buenos controles orientados (algunos de sus controles son excelsos), al que también le gusta que le manden pases al hueco, que es muy astuto para tirar paredes, que puede jugar como winger por izquierda y por derecha, que puede jugar como mediapunta, como delantero centro, como interior. Que se asocia muy bien con sus compañeros, que no son unos cracks, no. Decir que no encajará en el Barcelona por las circunstancias tácticas es absurdo.
En fin, ya hablaré mas sobre Neymar cuando se concrete el fichaje (si es que se concreta). Desde luego, yo deseo que el fichaje se lleve a cabo, pues como dice Cappa, sería una delicia extraordinaria ver jugar juntos a Neymar y a Messi. Yo creo que debemos darle tiempo a Neymar, aún no ha jugado ni un minuto con el Barcelona, y ya le están lloviendo palos (una locura, vamos). Escribí este post porque estoy en contra de las declaraciones ventajistas de Cruijff, que utiliza este supuesto fichaje que puede ser muy importante (en su día Cruijff criticó el fichaje de Diño), para darle palos a Rossell. Yo apuesto mis narices a que si el fichaje de Neymar lo hubiera atado Laporta, el 'Flaco' diría que Neymar es el nuevo Pelé. No se puede tener este doble rasero, no. Habrá que esperar a que Neymar juegue en el Barcelona (repito, si es que juega), decir que va a fracasar es tener una mentalidad perdedora, derrotista, hablar por hablar y criticar sin argumentos. Yo estoy seguro de que va a triunfar, tiempo al tiempo.