El próximo miércoles se jugará la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Antes que nada, hay que decir que me da gusto que la Copa esté adquiriendo una importancia mayor que la que tenía hace unos lustros. Los merengues atribuyen este mérito a Mou, pero yo discrepo. Creo que esta vorágine de hambre y sed de títulos que se han retroalimentado tanto blaugranas como merengues, desde que el Fútbol Club Barcelona ganara todos los títulos (recordemos que Mou todavía no había fichado por el Madrid), es la que ha originado que la Copa del Rey tenga una importancia mayor a la que tenía el siglo pasado. Me alegro por ello.
Y cuando se enfrenta estos dos colosos del fútbol mundial, los dos equipos más poderosos del mundo, económica y deportivamente hablando, parece que para bipolarizar más el enfrentamiento (ya sabemos que la lucha bipolar entre el Bien y el Mal es mucho más dramática si los buenos son muy buenos, y los malos son muy malos, aun cuando se incurre en maniqueísmos absurdos), se utilizan toda clase de tópicos entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. Desde hace unos años, se dice que el Madrid es el equipo más vertical del mundo, mientras que el Barcelona utiliza un fútbol más horizontal (esta es una patraña de la que ya hablé cuando se iba a jugar el Clásico de octubre). También se dice que el Madrid es puro vértigo, mientras que la mayor virtud del equipo blaugrana es, por supuesto, la posesión. La bendita posesión. La inefable posesión.
Desde luego, este tópico de que la única virtud del Fútbol Club Barcelona es la posesión es una falacia como una catedral. Precisamente el equipo blaugrana tiene entre sus filas al jugador más vertical y vertiginoso que yo haya visto en toda mi vida. Por supuesto, me refiero a Leo Messi. Es el contraste de vértigo y posesión, de vértigo y pausa, lo que ha llevado al Fútbol Club Barcelona ha ser considerado uno de los mejores equipos de la historia. Ese contraste que se personificaba en Messi, pero que ahora tiene otros representantes. Tanto es así, que incluso el jugador que mejor representaba la posesión, Xavi Hernández, está jugando con mucho más dinamismo, está siendo mucho más vertical, ahora con Tito Vilanova. El Barcelona siempre ha sabido combinar la pausa y el vértigo para desconcertar al rival.
Se habla mucho de la posesión (despectivamente, por parte de los merengues), pero en realidad se parecen a ese zorro que desdeñaba a las uvas porque no las alcanzaba. La posesión es algo que se dice muy fácilmente, que se refleja de manera muy sencilla con un porcentaje, pero que en el campo es muy difícil. Cuando se habla de la posesión se debe entender cuáles son las virtudes para lograrla, cómo se tiene el balón más tiempo que el rival, y, por supuesto, cuáles son sus beneficios. Las virtudes que necesita el vértigo son fáciles de discernir: velocidad y técnica. Espacios abiertos que se aprovechan con mucha velocidad. No se necesita elaborar mucho la jugada, no se necesita mucho esa inteligencia del fútbol, que rebosan los cuatros jugadores del equipo blaugrana a los que considero unos cracks: Messi, Xavi, Iniesta, Sergio Busquets. La posesión, desde luego, sí requiere de esta virtud: saber jugar con inteligencia, ocupar racionalmente el campo.
Quiero recalcar esta cuestión: es el posicionamiento idóneo de los jugadores lo que propicia la posesión (amén de una técnica excelsa, desde luego, tanto en el control orientado como en el pase). Es crear y crear líneas de pases diagonales lo que permite que el Barcelona tenga una mayor posesión que el rival, cosa que ha ocurrido ininterrumpidamente desde hace más de cuatro años. Es esta voluntad de desmarcarse (aunque no es una voluntad a lo Schopenhauer, pues es una voluntad inteligente), la base sobre la que se construye esta escalera de pases que llega hacia la portería contraria. Muchas veces he escuchado y he leído críticas a muchos jugadores porque fallan pases, pero no se dice que los compañeros no proporcionaban con frecuencia las líneas de pases a ese jugador tan criticado. Como digo, esta voluntad de desmarcarse, de un juego sin balón inteligente, es lo que propicia la posesión. Y también, claro, genera ocasiones de gol, porque también hay jugadores desmarcados dentro del área rival, como ocurrió con Messi en su cuarto gol contra el Osasuna.
(Muy de llamar la atención es el desmarque de apertura vertiginoso que realizó Messi en este gol. Es espectacular. Cuando Adriano manda el pase a Villa, Messi está unos metros por detrás de la línea de 3/4. recostado un poco sobre el costado derecho. Lio corre más de cuarenta metros para llegar al lugar exacto en el momento exacto, y rematar casi dentro del área pequeña del equipo rival. Esto es saber jugar sin balón, y no correr como un pollo sin cabeza, cosa que hace uno que yo me sé. También es espectacular el primer gol: deja sentado a Adrián sin una finta siquiera, no amaga que va a disparar. Perarnau dice que Messi pestañeó y que ese pestañeo fue lo que dejó sentado el portero del Osasuna. No es así, es una metáfora, desde luego. Lo que hace Messi es un cambio de ritmo -los cambios de ritmo del argentino son impresionantes, ya escribiré sobre ellos-. La imagen no es muy clara, pero se puede ver que Messi, antes de enfrentar al portero, cambia el paso, no da una zancada larga, como cuando esprinta para recibir el gran pase de Xavi, sino que, al contrario, da unos cuatro pasos más cortos, mucho más cortos. Esto es lo que desbalancea a Adrián, que piensa que Messi reduce la velocidad y la distancia de su zancada para disparar. Alucinante.)
La posesión requiere jugadores que sepan jugar sin balón, desmarcarse siempre para estar colocados en el mejor sitio, en el momento exacto. No es, por tanto, muy fácil, y sólo está al alcance de un equipo como el Barcelona. ¿Cuáles son los beneficios de la posesión? Además del obvio de que al tener el balón puedes atacar al rival, sin que el rival te ataque a ti, es decir, generas ocasiones sin que te generen ni una sola (como ha ocurrido en muchos partidos del FCB desde hace cuatro años). Hay otro aspecto muy importante: el estado de ánimo. El fútbol es un deporte en el que, como en casi todos, el estado de ánimo es muy importante, es fundamental. Pues la posesión te brinda ese estado de ánimo adecuado para vencer al rival, ojo, sin importar el marcador. Y parece que estoy diciendo una tontería supina, precisamente, porque no hay nada que levante más el ánimo de un equipo que el gol... Pues esto era así, desde luego, antes de que el Barcelona alcanzara esta cota de deleite balompédico tan alto, en el que el estado de ánimo, casi siempre, lo dicta el balón, la posesión del mismo, y no el marcador... ¿Se acuerdan de la segunda final contra el Manchester United, en Wembley?
Yo sí la recuerdo como si fuera ayer, recuerdo sobre todo lo que ocurrió después del gol de Rooney (en una jugada aislada, circunstancial), recuerdo que le dije a unos amigos con los que estaba viendo el partido, unos cinco minutos después del gol, comenté que daba la impresión de que el equipo que había marcado el gol, es decir, de que el equipo que había empatado, había sido el Fútbol Club Barcelona. Era tal el dominio del Barcelona que el público inglés, ruidoso donde los haya, estaba callado. Los jugadores del ManU se veían frustrados, cansados de correr. Y el Barcelona seguía tocando, y tocando, y tocando, y tocando, y tocando el balón... El gol ya no es importante, el marcador ya no es importante, para el estado de ánimo de los jugadores rivales. A falta de 30 minutos, los jugadores del ManU ya no querían jugar, parecía que lo único que quería era que se acabase el juego. ¡Pero sólo iban perdiendo por dos goles, no obstante, parecía que iban perdiendo por diez!
Esta es la mayor virtud de la posesión tan abrumadora que ha tenido el Barcelona: el gol ya no es un factor psicológico importante. Da un poco de miedo, se me ponen los pelos de punta, nada más de reflexionar sobre lo que estoy diciendo, pero es lo que he visto. Parece que estoy diciendo una herejía, la mayor tontería que se haya dicho en el mundo del fútbol, pero eso ha ocurrido. Parece que el marcador ya no importa, al menos en el estado anímico de los jugadores. Lo que los jugadores desean es tener el balón, tocarlo, regodearse con un pase tras otro, tras otro, tras otro. Lo que desean los jugadores es salir del rondó, ya no perseguir el balón como gallinas ciegas. La posesión es terapéutica, es lo que ha impedido, entre otras cosas, que el Barcelona pierda más de dos partidos seguidos. Tener el balón entraña un subidón anímico importante. Es lo que descubrió ese visionario que se llama Laureano Ruiz.
Es la posesión, que tanto ha costado, que ha tardado más de treinta años en llegar a su máxima expresión, lo que ha permitido controlar absolutamente un partido, independientemente del marcador. Es lo que ha permitido que el Barcelona juegue primorosamente bien en este enero plomizo (Perarnau dixit), como ocurrió en la primera parte contra el Español. Que se juegue maravillosamente bien, en este mismo mes tan plomizo (por los ciclos de entrenamiento que tan bien conoce Martí), incluso en un campo que era una pista de patinaje. Como ocurrió en la segunda parte contra el Málaga. Es tan impresionante el juego del Barcelona, que a veces parece irreal, parece ficticio, parece un sueño. Un cuento de hadas que nos contaron de pequeños, un cuento maravilloso que habrá que contar a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos: Érase una vez un equipo que tenía la posesión del balón...
Pero el Barcelona se ha superado a sí mismo, y ha realizado una mezcla que parecía imposible: posesión más vértigo. En efecto, este equipo ha logrado mantener la posesión en un rango alto, a pesar de que ahora juega a una mayor velocidad. Ya lo aprecié yo desde la temporada pasada, en ese partido que he comentado varias veces (porque me pareció una pasada, de los mejores que vi en el guardiolismo, ahí es nada). El partido de Liga contra el Valencia en el Camp Nou, que el equipo blaugrana ganó por cinco goles a uno. Partido de una altísima posesión, más del 70% (fútbol de control absoluto), pero que además fue muy vertiginoso (yo lo atribuí a que Xavi no jugó ese partido de inicio, entró en el minuto 85). Ocasiones a tutiplén. Más de 30. Por sólo dos del Valencia. Vértigo más posesión, posesión y vértigo mezclados en un cóctel imposible. Que parecía imposible...
Así que este próximo miércoles se enfrentarán un equipo que sabe combinar la posesión con el vértigo, contra otro que sólo tiene el vértigo, y que depende mucho del estado físico de sus jugadores. Cosa que no ocurre con el equipo blaugrana, pues siempre nos quedará la posesión. Y uno se preguntará cuál será la nueva estratagema de Mourinho para intentar parar a la maquinaria blaugrana. Como no tiene el balón, lo ha intentado de todo. Claro que siempre le quedará la excusa de decir que lo que de verdad les importa es ganar la Champions, que la Copa es un torneo sin importancia. Es el problema de no tener la posesión, de no saber cómo adquirir el control absoluto de un juego. Podrán ganar, o no (esperemos que no), pero nunca generarán esa sensación de control anímico sobre el partido, independientemente del marcador.
En el pasado mes de octubre, antes del primer Clásico, escribí un post para analizar a los dos equipos, hombre por hombre, línea por línea. Es este. Desde luego, muchas cosas han cambiado desde octubre. Importantes son las bajas que tiene el Madrid para este partido, sobre todo en defensa. Tan importantes como las bajas que tenía el equipo blaugrana en aquel partido. No jugará ni Pepe ni Ramos, dos pilares indispensables para la presión alta del Madrid (pues les permite poner la línea defensiva en campo contrario). Creo que esto condicionará mucho el partido, además, por supuesto, de la baja de Casillas. Tengo mis dudas sobre a quién pondrá de titular Mou: ¿Adán o Diego López? Yo creo que será el segundo. Pero a la baja de Iker, hay que sumarle las dos bajas de sus defensores centrales, la de Coentrao (que es mucho más defensivo que Marcelo), por lo que yo preveo que Mou planteará un sistema ultradefensivo, con un trivote formado, creo, por Alonso, Khedira y Essien.
Además, sospecho que Mou utilizará una táctica de repliegue bajo, o muy bajo, aglutinando mucha gente atrás, como se ve en esta foto, en la que podemos observar que hay hasta cinco jugadores del Madrid en la línea defensiva (eso sí, con repliegue medio). Fue una foto del primer Clásico que jugó Mou contra el equipo blaugrana. Sí, el del famoso 5 a 0. La famosa manita de Piqué. Según los merengues, Mou arriesgó mucho, fue muy valiente, por eso se llevó un saco de goles. Pues no lo parece, no parece una táctica muy valiente, muy ofensiva, no.
Como digo, Mourinho no cuenta con Ramos y Pepe, lo que no le permitirá, creo yo, realizar una presión muy alta, porque eso implicaría poner tu línea defensiva en el medio campo, y con Albiol y Carvalho (no creo que ponga al jovencísimo Varane), puede ser un suicidio colectivo. Máxime ahora que el Barcelona está utilizando el recurso del balón largo al hombre que rompe el fuera de juego (aunque no siempre lo hace bien Alves), esprintando desde la segunda línea. Un recurso que Xavi sabe utilizar muy bien, sobre todo, porque el de Terrasa es muy listo para cambiar el flujo de la jugada, para girar hacia un lado, y su movimiento de cadera y de hombros ocasiona que todo el equipo contrario bascule hacia ese lado, para después, con un movimiento de caderas muy rápido, realizar un cambio de orientación hacia el lado contrario, donde hay más espacios. Me complace que se esté aprovechando este recurso ante equipos que tienen un repliegue medio, porque el pase largo obliga a recular al equipo que está presionando en la zona de creación de juego blaugrana. Con pases largos obligas al rival a estirarse, y puedes tocar en corto. Con pases cortos atraes al rival, y puedes pasar en largo. Cuantos más recursos tienes, tanto más puedes engañar al rival.
Por tanto, no creo que Mourinho se arriesgue mucho, intentará poner el cerrojo (el catenaccio de HH), y lanzar un contragolpe para Cristiano. Yo creo que Mourinho planteará un 4-3-3. Pero tengo una duda de si jugará Özil por la derecha, o el técnico portugués se decantará por Callejón, que defensivamente es bastante mejor que el turco-alemán. Habrá que ver. La alineación de Mou será una declaración de intenciones. Yo pondría a Özil, quien siempre ha jugado muy bien contra el equipo blaugrana, pero quizás Mou prefiere ser ultraconservador. Como digo, no cuenta con Ramos y Pepe, y esto lo condicionará mucho. Porque una de las virtudes del equipo blaugrana (sobre todo: Messi y Fábregas), es jugar entre líneas. Tanto el argentino como el catalán saben jugar muy bien entrelíneas, recibiendo de espaldas, pero girando rápidamente para dar ese último pase letal. Aquí es, creo yo, donde más echarán de menos los merengues a su pareja de centrales, pues ambos son muy buenos jugando como falsos stoppers, adelantándose un poco a la línea defensiva, para correr al corte en cuanto Fábregas, y sobre todo Messi, reciben entrelíneas. Al hacer esto, dejan un espacio por el centro, que el otro central sabe cubrir muy bien... Pero ni Albiol ni Carvalho tienen estas cualidades de Pepe y Ramos, vamos, ni de coña...
Por lo tanto, yo creo que Mou pondrá a su equipo con repliegue muy bajo, con las dos líneas muy juntas, pero muy juntas, regalando la zona de tres cuartos para Xavi y Busquets, e intentar la recuperación del balón para lanzar una contra de Cristiano Ronaldo. Yo creo que Mou cederá el campo, más o menos, como hizo hace un año, en los cuartos de final de la Copa, que acabó perdiendo por 1 a 2, pero es que creo que no tiene otro remedio. Juntará líneas, se replegará muy bajo (vamos, poner el autobús en las narices del portero), cerrar pasillos centrales, aglutinar jugadores por su costado derecho (puede ser Callejón), y aprovechar las transiciones ofensivas. Poco más puede hacer, creo yo. Pero quizás nos sorprenda con un suicidio para forzar su salida.
Por el lado blaugrana, creo que una de las claves será Cesc Fábregas. En el partido de ida no pesó mucho, pero ese partido fue justo un punto de inflexión para Fábregas: a partir de ese partido ha realizado sus mejores actuaciones. En uno de mis post sobre Fábregas escribí sobre una de las cualidades de Fábregas: recibir entrelíneas, girar, y lanzar un último pase letal. Esto se pudo ver en el partido contra el Málaga, en el gol de Iniesta. Para mí, Fábregas y Messi son los mejores jugadores del mundo para realizar este juego entrelíneas (claro que Messi además del último pase, tiene la conducción portentosa que deja sentados a cuatro rivales). Como digo, Fábregas no pesó en el Clásico de octubre, pero desde entonces, su asociación con Iniesta y Alba ha sido una de las claves del éxito de la actual temporada. Esperemos ver al mejor Fábregas, al que se asocia perfectamente con Iniesta y Alba, el que crea superioridades, el que genera espacios con su dinamismo y su lectura de juego. El que aglutina balón para desbordar por banda, o para dar pases con ventajas a sus compañeros. El que también se asocia perfectamente con Messi (como ocurrió en Riazor).
Esperemos ver a Fábregas enchufado, a Iniesta inspirado, al mejor Alba. Sabemos que el costado derecho del Madrid es el mejor, defensivamente hablando, pero es el peor ofensivamente. Desde luego, el costado izquierdo del Madrid, es el mejor ofensivamente, con Ronaldo y Marcelo. Por tanto, si el Barcelona juega mucho por la izquierda, las pérdidas de balón serán menos peligrosas, porque quedará el balón en los pies de Arbeloa, de Carvalho (?), de Khedira, que ofensivamente pueden hacer menos daño que Alonso, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Esta puede ser una de las claves, tomar en cuenta que el lado fuerte del Madrid es el izquierdo. Para ello, quizás yo preferiría que jugase Adriano antes que Alves, a pesar de que Alves parece que recupera su nivel, Adriano es mucho mejor defensivamente. También deberá estar muy atento Sergio Busquets, si acaso juega Özil por la derecha, porque el turco-alemán es muy listo para conducir hacia un costado, girar y lanzar hacia el costado contrario en el mismo movimiento. Para mí sería un error que no jugase Özil, pero Mourinho...
Y por supuesto, una de las claves más importantes serán Messi y Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo. En uno de mis posts anteriores, ya realicé un análisis entre estos dos jugadores. Es este. Reitero que considero una herejía que se compare a Messi, un futbolista total, con Cristiano Ronaldo. ¿Pero alguien ha visto un buen partido de Ronaldo jugando como mediapunta, como enganche, como interior? ¿Por qué, entonces, se le compara con un jugador total como Di Stéfano? Don Alfredo no se merece este ultraje, esta comparación absurda. Don Alfredo debería demandar judicialmente a quienes le comparan con Ronaldo. Es una ofensa muy grave. Don Alfredo era un jugador total, como lo es Messi, claro que Messi es bastante mejor que Di Stéfano. Messi sí es un jugador total porque puede jugar como enganche, como extremo, como delantero centro, como interior, ¡incluso como pivote! Y lo está haciendo muy bien, poniendo pausa al juego del equipo, ¡un Messi que da pausa al equipo! Messi se está reinventando, es un jugador total que tan bien inicia una jugada como la finaliza. Así era Don Alfredo. ¿Cristiano Ronaldo puede crear juego, construir jugadas? Si algún día veo a Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo crear juego como lo hace Messi, tendré que ir con un psicólogo... para descartar las alucinaciones.
Bueno, pues esperemos que veamos un buen partido, y que gane el mejor, es decir, el FCB...
Como digo, Mourinho no cuenta con Ramos y Pepe, lo que no le permitirá, creo yo, realizar una presión muy alta, porque eso implicaría poner tu línea defensiva en el medio campo, y con Albiol y Carvalho (no creo que ponga al jovencísimo Varane), puede ser un suicidio colectivo. Máxime ahora que el Barcelona está utilizando el recurso del balón largo al hombre que rompe el fuera de juego (aunque no siempre lo hace bien Alves), esprintando desde la segunda línea. Un recurso que Xavi sabe utilizar muy bien, sobre todo, porque el de Terrasa es muy listo para cambiar el flujo de la jugada, para girar hacia un lado, y su movimiento de cadera y de hombros ocasiona que todo el equipo contrario bascule hacia ese lado, para después, con un movimiento de caderas muy rápido, realizar un cambio de orientación hacia el lado contrario, donde hay más espacios. Me complace que se esté aprovechando este recurso ante equipos que tienen un repliegue medio, porque el pase largo obliga a recular al equipo que está presionando en la zona de creación de juego blaugrana. Con pases largos obligas al rival a estirarse, y puedes tocar en corto. Con pases cortos atraes al rival, y puedes pasar en largo. Cuantos más recursos tienes, tanto más puedes engañar al rival.
Por tanto, no creo que Mourinho se arriesgue mucho, intentará poner el cerrojo (el catenaccio de HH), y lanzar un contragolpe para Cristiano. Yo creo que Mourinho planteará un 4-3-3. Pero tengo una duda de si jugará Özil por la derecha, o el técnico portugués se decantará por Callejón, que defensivamente es bastante mejor que el turco-alemán. Habrá que ver. La alineación de Mou será una declaración de intenciones. Yo pondría a Özil, quien siempre ha jugado muy bien contra el equipo blaugrana, pero quizás Mou prefiere ser ultraconservador. Como digo, no cuenta con Ramos y Pepe, y esto lo condicionará mucho. Porque una de las virtudes del equipo blaugrana (sobre todo: Messi y Fábregas), es jugar entre líneas. Tanto el argentino como el catalán saben jugar muy bien entrelíneas, recibiendo de espaldas, pero girando rápidamente para dar ese último pase letal. Aquí es, creo yo, donde más echarán de menos los merengues a su pareja de centrales, pues ambos son muy buenos jugando como falsos stoppers, adelantándose un poco a la línea defensiva, para correr al corte en cuanto Fábregas, y sobre todo Messi, reciben entrelíneas. Al hacer esto, dejan un espacio por el centro, que el otro central sabe cubrir muy bien... Pero ni Albiol ni Carvalho tienen estas cualidades de Pepe y Ramos, vamos, ni de coña...
Por lo tanto, yo creo que Mou pondrá a su equipo con repliegue muy bajo, con las dos líneas muy juntas, pero muy juntas, regalando la zona de tres cuartos para Xavi y Busquets, e intentar la recuperación del balón para lanzar una contra de Cristiano Ronaldo. Yo creo que Mou cederá el campo, más o menos, como hizo hace un año, en los cuartos de final de la Copa, que acabó perdiendo por 1 a 2, pero es que creo que no tiene otro remedio. Juntará líneas, se replegará muy bajo (vamos, poner el autobús en las narices del portero), cerrar pasillos centrales, aglutinar jugadores por su costado derecho (puede ser Callejón), y aprovechar las transiciones ofensivas. Poco más puede hacer, creo yo. Pero quizás nos sorprenda con un suicidio para forzar su salida.
Por el lado blaugrana, creo que una de las claves será Cesc Fábregas. En el partido de ida no pesó mucho, pero ese partido fue justo un punto de inflexión para Fábregas: a partir de ese partido ha realizado sus mejores actuaciones. En uno de mis post sobre Fábregas escribí sobre una de las cualidades de Fábregas: recibir entrelíneas, girar, y lanzar un último pase letal. Esto se pudo ver en el partido contra el Málaga, en el gol de Iniesta. Para mí, Fábregas y Messi son los mejores jugadores del mundo para realizar este juego entrelíneas (claro que Messi además del último pase, tiene la conducción portentosa que deja sentados a cuatro rivales). Como digo, Fábregas no pesó en el Clásico de octubre, pero desde entonces, su asociación con Iniesta y Alba ha sido una de las claves del éxito de la actual temporada. Esperemos ver al mejor Fábregas, al que se asocia perfectamente con Iniesta y Alba, el que crea superioridades, el que genera espacios con su dinamismo y su lectura de juego. El que aglutina balón para desbordar por banda, o para dar pases con ventajas a sus compañeros. El que también se asocia perfectamente con Messi (como ocurrió en Riazor).
Esperemos ver a Fábregas enchufado, a Iniesta inspirado, al mejor Alba. Sabemos que el costado derecho del Madrid es el mejor, defensivamente hablando, pero es el peor ofensivamente. Desde luego, el costado izquierdo del Madrid, es el mejor ofensivamente, con Ronaldo y Marcelo. Por tanto, si el Barcelona juega mucho por la izquierda, las pérdidas de balón serán menos peligrosas, porque quedará el balón en los pies de Arbeloa, de Carvalho (?), de Khedira, que ofensivamente pueden hacer menos daño que Alonso, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Esta puede ser una de las claves, tomar en cuenta que el lado fuerte del Madrid es el izquierdo. Para ello, quizás yo preferiría que jugase Adriano antes que Alves, a pesar de que Alves parece que recupera su nivel, Adriano es mucho mejor defensivamente. También deberá estar muy atento Sergio Busquets, si acaso juega Özil por la derecha, porque el turco-alemán es muy listo para conducir hacia un costado, girar y lanzar hacia el costado contrario en el mismo movimiento. Para mí sería un error que no jugase Özil, pero Mourinho...
Y por supuesto, una de las claves más importantes serán Messi y Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo. En uno de mis posts anteriores, ya realicé un análisis entre estos dos jugadores. Es este. Reitero que considero una herejía que se compare a Messi, un futbolista total, con Cristiano Ronaldo. ¿Pero alguien ha visto un buen partido de Ronaldo jugando como mediapunta, como enganche, como interior? ¿Por qué, entonces, se le compara con un jugador total como Di Stéfano? Don Alfredo no se merece este ultraje, esta comparación absurda. Don Alfredo debería demandar judicialmente a quienes le comparan con Ronaldo. Es una ofensa muy grave. Don Alfredo era un jugador total, como lo es Messi, claro que Messi es bastante mejor que Di Stéfano. Messi sí es un jugador total porque puede jugar como enganche, como extremo, como delantero centro, como interior, ¡incluso como pivote! Y lo está haciendo muy bien, poniendo pausa al juego del equipo, ¡un Messi que da pausa al equipo! Messi se está reinventando, es un jugador total que tan bien inicia una jugada como la finaliza. Así era Don Alfredo. ¿Cristiano Ronaldo puede crear juego, construir jugadas? Si algún día veo a Cristiano 'Forrest Gump' Ronaldo crear juego como lo hace Messi, tendré que ir con un psicólogo... para descartar las alucinaciones.
Bueno, pues esperemos que veamos un buen partido, y que gane el mejor, es decir, el FCB...