lunes, 27 de mayo de 2013

DOSSIER NEYMAR: EL DELANTERO PERFECTO PARA EL EQUIPO BLAUGRANA

Se ha confirmado: Neymar será jugador blaugrana por las próximas 5 temporadas. Uno de los jugadores jóvenes más deseados del mundo mundial, ha anunciado hace unos días que firmará un contrato para vincularse a la disciplina blaugrana. Se ha cumplido así el sueño de este joven jugador que aspiraba a jugar con los mejores, con los que, como él mismo dijo hace más de un año, le brindaron una lección de fútbol. El jugador paulista cumplirá su sueño, varias veces anunciado, de jugar junto a Leo Messi. El Fútbol Club Barcelona logra contratar a uno de los jugadores más deseados de los últimos tiempos. Tanto es así, que parecía que se iba a librar una batalla en los despachos, entre el club blaugrana y los merengues, como se hizo con Di Stéfano. Por suerte, España ya no vive en una dictadura, y en esta ocasión, la voluntad del jugador primó sobre cualquier otra cuestión. 

       El Barcelona ha fichado, además, a un jugador que, a mi entender, encajará perfectamente por su estilo de juego, Neymar es el jugador adecuado para el ataque blaugrana. Es justo el jugador que necesita para compensar el ataque, es justo el jugador que necesita para una lenta, tranquila y segura transición hacia un ataque más equilibrado. Es justo el jugador que se necesita, porque las virtudes del jugador paulista, sus cualidades individuales, brindarán soluciones a varios de los problemas que tiene el Barcelona. En esta entrada iré desgranando esas cualidades que tanto necesita nuestro equipo. Y es que son muchas las cualidades que tiene el nuevo jugador blaugrana. 



Neymar es un jugador que apunta maneras para ser un futbolista TOTAL. Así de sencillo. Neymar tiene el genoma balompédico de los brasileños: tiene la capacidad asociativa de Pelé, tiene la habilidad para gambetear de Mané Garrincha, tiene la visión de juego de Gerson, tiene el desborde de Jairzinho, tiene el talento y el desparpajo de Rivelino, tiene la magia de Ronaldinho, tiene la capacidad goleadora de Romario, tiene la técnica extraordinaria de Zico, tiene el don del liderazgo de Sócrates, tiene el cambio de ritmo espectacular de Ronaldo (El Fenómeno), tiene la capacidad para improvisar y la infinidad de recursos que tenía Rivaldo. Neymar es uno de los futbolistas más completos que he visto en mi vida. Como digo, apunta maneras para ser un futbolista TOTAL. 

    Empecemos, pues, por su cualidad más importante: la capacidad goleadora de Neymar. Desde las primeras veces que lo vi, me di cuenta de que este chaval tiene una facilidad innata para marcar goles. Además, revisando sus datos, me encontré que el chaval, a sus 19 años, tenía una media goleadora impresionante: más de medio gol por partido. Para ser exactos, una media de 0,6 goles por partido. Es una media muy alta, extraordinaria, para un jugador tan joven. Una media superior a las de muchos grandes goleadores a esa edad. En sus primeros 4 años en Brasil, Neymar tiene una media goleadora más alta que la de Romario, a pesar de que El Chapulín jugó en su primera etapa en Brasil con 2 años más que Neymar. Y todos sabemos que Romario es uno de los más grandes goleadores no sólo de Brasil, sino de todo el mundo mundial. Casi nada. 

     ¿Y por qué tiene Neymar esa facilidad goleadora? Desde luego, para ser un goleador necesitas una serie de virtudes sin las cuales no puedes conseguir una gran cantidad de goles. Por ejemplo, una buena técnica en el golpeo, sin embargo, Iniesta es uno de los jugadores más técnicos del mundo, y no ve puerta con facilidad. Para ser goleador, no sólo hace falta tener una buena técnica, una técnica extraordinaria, también hace falta tener mucha sangre fría. Y Neymar la tiene, vaya que sí la tiene. En donde a la mayoría de los jugadores se les apagan las luces, a Neymar se le encienden. Neymar es capaz de dejar sentados a los porteros con dos fintas. Y esa sangre fría, esa templanza, le permite encontrar siempre el mejor momento, el lugar indicado para marcar. Además de que tiene la inteligencia para desmarcarse dentro del área, para ubicarse en el mejor sitio en el que puede 'cazar' un centro, un rechace.


 En este vídeo se puede ver una buena selección de los goles que Neymar ha marcado. Se puede apreciar que este nuevo jugador blaugrana tiene, además de la mencionada sangre fría, indispensable para marcar, tiene otras muchas cualidades que lo convierten en un magnífico goleador. Como he dicho, se puede apreciar que Neymar tiene la inteligencia para ubicarse siempre en el mejor sitio, tiene olfato goleador, que consiste en elegir el mejor lugar de acuerdo con el flujo de la jugada. Bien puede ser que Neymar pique al primer poste, o al segundo, o se retrase cuando un compañero suyo esté desbordando, lo que ocasiona que se quede desmarcado (pues los defensores corren con el flujo de la jugada), y quede de frente a la portería. Neymar tiene, además, facilidad para ver un hueco entre varios jugadores rivales, tiene facilidad y rapidez para 'engatillar', tiene una técnica extraordinaria en el golpeo, con ambas piernas. Sabe elegir si el golpeo debe realizarse con el exterior o con el interior de su pie. Sabe elegir el lugar que más daño hace a los porteros: el disparo raso y colocado, o el golpeo sutil a contrapierna. Es un killer de guante blanco. 

     En este otro vídeo, hay una selección más amplia de los goles de Neymar. Goles de todos sabores y colores. Goles de cabeza, a pesar de que no es muy alto, pero sabe ganar la posición con movimientos rápidos y precisos. Goles producidos por disparos de media distancia, tanto en carrera como en estático. Goles que ha marcado recibiendo de espaldas a la portería, y girando rápidamente casi al mismo tiempo que dispara. Goles marcados por una vaselina, tanto con la pierna izquierda y con la derecha. (Neymar es diestro, pero la técnica de su pierna izquierda es casi tan buena como la de la derecha). Neymar es un goleador completísimo, con una gran variedad de recursos y de talento para marcar goles. Esto explica por qué en su joven carrera ha marcado tantos goles. Más de los que marcó Romario con 2 años más. Y Neymar juega como extremo. 




Neymar es uno de los jugadores más desequilibrantes que he visto en mi vida. Su capacidad para regatear es de las mejores en la historia balompédica.  (En este vídeo se puede ver una selección de los mejores regates del jugador paulista.) El cuerpo de Neymar parece diseñado para regatear, pues tiene una flexibilidad y una agilidad sobrenaturales (muchas veces, parece que se va a caer de boca, pero recuperar la verticalidad con una facilidad pasmosa). Neymar tiene la elasticidad propia de los lémures, lo que le permite que su cuerpo se desenvuelva con una precisión y una movilidad surrealista. Además, Neymar tiene un manejo virtuoso del balón, es un artista que sabe esconder el balón con habilidad, sabe amagar como nadie, es un prestidigitador que te enseña la pelotita, la esconde, la guarda, el defensa no sabe qué hacer, finalmente, el rival decide, se adelanta y se da cuenta, tarde, de que lo han engañado con elegancia: la pelotita no estaba donde él creía, y le ha ofrecido una salida que Neymar sabe aprovechar. Neymar es un malabarista que destroza las cinturas de los rivales, inventando trucos en cada momento. Es capaz de abrirse el camino con dos fintas. Es de los regateadores brasileños que enseñan y enseñan el balón (con una actitud un pelín chulesca, todo hay que decirlo), pero también tiene el talento para sorprender a los rivales que aguantan más, que no se entregan con la primer finta (como ocurre en Europa). Además, es muy bueno regateando con cambios de ritmo. Es un gambeteador tan habilidoso y talentoso que sigue encontrando soluciones imprevistas cuando todo parece perdido. 

     Pero lo más importante de Neymar en cuanto a su capacidad para regatear, dos cuestiones que lo hacen un jugador ad hoc para el Barcelona, es su impresionante talento para gambetear en estático, así como ese placer de Onésimo para atraer rivales hacia la línea de cal. En efecto, Neymar es un futbolista ad hoc para el Barcelona pues es uno de los mejores regateadores en estático. No está a la altura de Messi, pero sí, por ejemplo, es bastante mejor regateador en estático que Cristiano Ronaldo. Y esto es muy importante. Regatear en carrera es mucho más sencillo que regatear en estático. Regatear con tiempo y espacio es mucho más sencillo que regatear en espacios reducidos. Y como digo, Neymar es un excelente regateador en estático y en espacios reducidos, como se puede apreciar en el vídeo. El regate en estático es muy necesario, es indispensable para desequilibrar a los rivales que realizan un repliegue muy bajo. Es indispensable para el ataque posicional. ¿Se entiende ahora por qué el fichaje de Neymar era una prioridad? 

    Y además, como digo, a Neymar le fascina jugar pegado a la línea de cal, le gusta atraer rivales hacia la banda. Donde la mayoría de los jugadores se sienten asfixiados, donde la mayoría de los jugadores sienten vértigo, Neymar se mueve como pez en el agua. Es un funambulista que puede gambetear en una cuerda floja colgada en el segundo anfiteatro. En el minuto 5:33 de este vídeo, se puede observar la facilidad que tiene Neymar para salir de situaciones complicadas. Atrae la marca de tres jugadores rivales que lo encierran contra la línea de banda, y con un giro del tobillo, Neymar deja a sus rivales con un palmo de narices. Esta capacidad innata, funambulista, de Neymar solucionará uno de los problemas de nuestro equipo: atacar como un embudo. Neymar es capaz de estirar al rival hasta donde quiera. Es capaz de arrastrar a dos y tres rivales hacia la línea de cal, para liberar espacios por dentro que pueden  aprovechar sus compañeros. ¿Se entiende por qué era un fichaje prioritario? 

     Uno de los problemas del Barcelona que nos heredó Guardiola, fue la poca capacidad para desequilibrar desde las bandas. La poca capacidad que tienen nuestros extremos para crear superioridad numérica por sí mismos. Esto, entre otras cosas, ocasionó un atasco monumental por dentro, una jaula a Messi de la que difícilmente podía escapar. Además, ocasionó que nuestros dos laterales tuvieran que actuar prácticamente como extremos para darle profundidad a nuestro equipo, pero este adelantamiento tan exagerado de los laterales lo pagaban nuestros dos centrales, quienes muchas veces tenía que defender en igualdad numérica, otorgando muchos espacios a nuestros rivales. Neymar sí tiene esa capacidad para desequilibrar por la banda, sí es capaz de crear superioridad numérica por sí solo. Y no sólo eso,  Neymar tiene mucha velocidad y su conducción del balón a alta velocidad es bastante precisa, lo que le permite ganar la línea de fondo con facilidad. Neymar podrá darle a nuestro equipo la profundidad y la amplitud que siempre ha necesitado para crear superioridad numérica por dentro. Además, Neymar sabe convertir su desequilibrio en una ventaja táctica para su equipo: es capaz de arrastrar la marca de cuatro jugadores, lo que produce una superioridad numérica de sus compañeros, ¡incluso dentro del área rival! Así lo podemos ver en el minuto 1:00 de este vídeo. El rival era la Universidad de Chile, uno de los equipos más fuertes de Sudamérica. 

     Quien no entienda lo que es el regate representa para el fútbol, es que no entiende el fútbol en sí mismo, quien no entiende lo que el regate facilita, lo que el regate propicia para el fútbol, es que no entiende la esencia del fútbol. En mi modo de ver las cosas, el regate no debe realizarse por sí mismo, por exhibicionismo, el regate aporta soluciones ante situaciones complejas, el regate proporciona espacio y tiempo, indispensables en el fútbol, el regate aporta superioridad numérica. Con los regates, Neymar elimina adversarios a su paso, uno, dos, tres, cuatro rivales son eliminados por Neymar con sus regates prodigiosos. Esos rivales quedan por detrás de la línea del balón, no pueden defender más. Son eliminados. Se crea superioridad numérica. Un buen regateador es capaz de crear superioridad numérica para sus compañeros. Si la sabe aprovechar, el jugador se convierte en un factor diferencial importante. Como jugar siempre con un jugador más. O con dos. Pero no todos los regateadores saben aprovechar sus virtudes para darle ventajas tácticas a su equipo. A Cristiano le cuesta, porque no es un crack. Neymar proporciona ventajas tácticas a sus compañeros, con mucha facilidad, como podemos ver en el minuto 8:35 de este vídeo. Cinco jugadores del Velez Sarsfield, uno de los mejores equipos de Sudamérica, son eliminados por Neymar. Desgraciadamente dos de sus compañeros no pudieron aprovechar esa superioridad numérica que les generó Neymar. Sólo Maradona podía hacer jugadas como esta. 


Neymar es un futbolista que tiene la velocidad mental de Platini y la velocidad física de Gento. Tiene el talento para encontrar las soluciones rápido, y la técnica para ejecutarlas. Tiene pensamientos ágiles en un cuerpo ágil. No sólo tiene un manejo virtuoso del balón, sino que, como digo, sabe cómo aprovechar esta virtud en beneficio del juego colectivo. Su habilidad para atraer rivales se conjuga con su visión panorámica escandalosa: antes de salir de un regate, ya está espiando el lugar hacia donde debe dirigir el balón, ya sea con un nuevo regate, con un pase filtrado, con una pared. Después de eliminar rivales, tiene la visión, el talento, la técnica y la fantasía para meter pases filtrados como puñaladas. Pases cortos y largos, diagonales, cambios de orientación, pases entrelíneas muy complicados que Neymar resuelve con pasmosa facilidad. El repertorio de pases de Neymar es vasto. 

   Neymar no sólo es un gran regateador, sino que también posee una técnica excelsa en los pases, es un magnífico pasador, no sólo por su técnica tan depurada, no sólo por su visión de juego, sino también por su talento para dar pases con ventajas para sus rivales. Pases filtrados que hacen daño, que lastiman a los rivales. Pases que son caramelos para sus compañeros. Neymar tiene una calidad técnica extraordinaria para los controles y para los pases. (En el minuto 3:17 de este vídeo se puede ver un control exquisito y muy difícil, para marcar un gol.) Algunos de sus compañeros le envían piedras, y él les devuelve caramelos. ¿Alguien tiene duda de por qué Neymar ha fichado por un equipo como el Barcelona, en el que la calidad técnica de los pases y los controles es un REQUISITO INDISPENSABLE para triunfar?... 

     Pero además, como digo, tiene mucha fantasía para colocar pases a sus compañeros, es capaz de colar un pase por la grieta de una pared. Sabe cuál es el sitio exacto para dar un pase con ventaja, y posee la técnica para ejecutar dicho pase, por complicado que resulte. Son muchos y muy precisos los pases que le he visto a Neymar, sobre todo, durante el año pasado (el 2012), no obstante, quiero traer aquí un vídeo de un partido en el que Neymar mostró su gran capacidad pasadora. Fue ante el Corinthians, el campeón del mundo. He aquí el vídeo. Vale la pena ver el vídeo completo (dura poco más de 7 minutos), no obstante, yo quiero recalcar cinco jugadas de este vídeo en el que se muestra la calidad técnica de Neymar en los pases: en el minuto 1:49, un magnífico pase cuchareando el balón (como lo hacía Laudrup). En el minuto 2:07, Neymar da un pase con ventaja a su compañero, haciendo un caño a un rival. Minuto 2:46, un pase preciso, exacto, al pie, con la suficiente fuerza y velocidad para esquivar defensas y al portero, después de una conducción de 40 metros (con tres cambios de ritmo para eliminar a todo el equipo rival)... Alucinante. Minuto 4:55, gran pase de Neymar, de espaldas, girando, cayéndose, después de sprintar 40 metros. Minuto 6:23, un centro con la parábola precisa, hermosa. Un poema geométrico. 

     (Ese partido se jugó en agosto del año pasado, todavía estaba abierto el mercado de fichajes veraniego. Después de verlo, entendí perfectamente por qué el fichaje de Neymar debía ser una prioridad para el equipo blaugrana. Es importante recalcar al rival, porque, como he dicho, se trata del Timao, el Corinthians, el que unos meses después se coronaría como campeón del mundo. El Chelsea no pudo hacerle un gol. Fue un gran partido de Neymar, a pesar de que lo marcaban dos, tres y hasta cuatro jugadores. A pesar de que sus compañeros no supieron aprovechar sus grandes pases, sus grandes jugadas, no obstante, ganaron... Ahí lo dejo.)

     En efecto, Neymar es un gran pasador, además de que posee una gran capacidad asociativa. Después del Fútbol Club Barcelona, el equipo en el mundo que más tira paredes es el Santos FC. Por Neymar, claro. Le he visto un gran repertorio de paredes. Paredes de todos colores y de todos sabores. Paredes diagonales, frontales, verticales. Paredes largas y paredes cortas.  Paredes en espacios reducidos. Paredes rápidas, largas y precisas. Como la del gol Puskas 2011. Un gol que yo he analizado aquí mismo y que he titulado: "El gol que soñó Pelé". Como ya he dicho, Neymar tiene la capacidad asociativa de Pelé, que era conocido por sus tabelinhas con Coutinho. A Neymar le gusta asociarse con sus compañeros, de hecho, más que el regate, a Neymar le gusta la pared. (Neymar ha entendido el concepto de Bochini: para eliminar rivales, se necesitan los regates, las paredes, los pases filtrados.) Neymar siempre sabe dónde están ubicados sus compañeros, y sus controles orientados siempre van dirigidos para asociarse con ellos. Es un mago en tirar paredes. 


Y Neymar jugará la próxima temporada con Leo Messi, con el jugador que mejor se asocia en la historia del fútbol mundial. En efecto, nunca he visto a nadie, ni siquiera a Maradona, Pelé, Cruijff, tener esa capacidad asociativa que tiene Leo. Messi es, sin lugar a dudas, el mejor jugador de la historia en su capacidad para asociarse con sus compañeros, para tirar paredes sencillas, dobles, triples. Neymar no tiene, a día de hoy, la capacidad asociativa de Leo (¿quién la tiene?), lo cierto es que Neymar está por debajo de Leo, pero a la misma altura de Pelé, casi nada. Y dos de los mejores jugadores de la historia, en cuanto a su capacidad asociativa, jugarán juntos la próxima temporada. Trempante no, lo siguiente. 

     Neymar es un artista del engaño, juega mandando mensajes equivocados, dando informaciones falsas y descubriendo la verdad en el último momento. Y esa verdad, muchas veces, era lo opuesto al mensaje que mandaba. No sólo en cuanto a los regates, sino también en sus pases, los defensores no saben nunca cuál será la jugada que realizará Neymar, porque el jugador paulista engaña con elegancia. Conduce el balón hacia una dirección, y da el pase en la dirección contraria, donde sólo hay un compañero desmarcado. Neymar engaña con todo el cuerpo, con la dirección de su cuerpo, con sus conducciones. En el minuto 1:58 de este vídeo se puede observar un ejemplo de cómo Neymar engaña con la conducción. Va corriendo en diagonal hacia su izquierda, atrayendo la marca de tres jugadores italianos, lo que abre un hueco en la zona derecha, y hacia allá va el pase de Neymar que deja a Oscar solo ante el portero. Esto es talento puro. (También vale la pena ver la jugada que empieza en el minuto 4:47.)


    Y sin lugar a dudas, una de las mayores virtudes de Neymar es su juego de espaldas a la portería rival. Aquí verdaderamente es un portento. Lo nunca visto. Neymar es capaz de controlar el balón, girarse y regatear a un rival, en un mismo movimiento. Con un toque de balón. Con un control orientado, que bien puede ser un taconazo, un sombrerito, un toque sutil picando el balón para que gire hacia atrás. Puede salir hacia los dos perfiles, por arriba o por abajo. En el minuto 1:09 de este vídeo se puede ver una de esas jugadas inverosímiles de Neymar: recibiendo de espaldas, con la marca pegajosa de un rival (un jugador del Atlético Mineiro, en donde juega Diño, el equipo que fue subcampeón en el pasado Brasileirao), y Neymar, con un taconazo, le hace un caño al rival. Impresionante. Sinceramente, en mi vida nunca había visto a ningún jugador que tuviera esa facilidad para jugar de espaldas. A ninguno. Ni a Pelé, ni a Maradona.

     Pero Neymar no sólo es un mago con el balón, sino que también es un jugador muy inteligente sin el balón. Sabe aprovechar los huecos que deja rival, sabe crearse a sí mismo esos huecos, engañando al rival, fingiendo que va a realizar una apertura, cuando en realidad termina haciendo un apoyo. Sabe desmarcarse entrelíneas, sabe buscar el mejor sitio para incomodar al rival, para hacerle daño a sus espaldas, sabe desmarcarse para dar apoyos a sus compañeros. Sus rupturas son oportunas y precisas. (Eso sí, necesita adquirir más potencia para las rupturas más largas.) Su repertorio de desmarques de apoyos es realmente muy vasto: realiza apoyos cortos y largos, laterales y frontales. Neymar domina el eje horizontal tanto como el eje vertical. Además, como he dicho, gusta de realizar apoyos muy cercanos a la línea de cal, con lo que abre la cancha hasta límites insospechados. Esto puede ayudar muy mucho a la salida del balón, cuando el rival está ejerciendo una presión asfixiante. Esto se puede ver en los minutos 0:58 y 4:14 de este vídeo. Sí, Neymar puede colaborar mucho en la salida del balón ante la presión alta de los rivales. Sería una tercera vía, junto con Messi e Iniesta. 

     ¿En definitiva, qué puede aportar Neymar al equipo blaugrana? Además, por supuesto, de lo más obvio, el desequilibrio, Neymar puede aportar muchas cosas que ya hemos revisado concienzudamente: la gran capacidad asociativa, el gol, la creación de superioridad numérica, asistencias de gol, una vía diferente y creativa para la salida del balón. Abrir la cancha para que nuestro equipo pueda recuperar la superioridad numérica por dentro que tenía antaño. Pero además, Neymar puede recibir el balón entrelíneas, y no sólo darle continuidad a la jugada, sino que es capaz de retener el balón, de aguantarlo entre los rivales, para que el equipo blaugrana sea capaz de avanzar y de reorganizarse en torno al balón. Una labor muy valiosa que hacía Messi y que permitía avanzar bien organizados, pero que se ha perdido un poco, dada la tendencia del argentino a retrasarse, a jugar por delante de los mediocentros, y no a sus espaldas. Bien, Neymar puede hacer ese juego de retener el balón, y darle continuidad a la jugada, agregando casi siempre un factor diferencial, un plus, a las espaldas de los mediocentros. O bien, Messi puede realizar esta función, y Neymar puede retrasarse para colaborar en la construcción del juego. Neymar es muy hábil para batir líneas no sólo con la conducción, sino también con paredes, con pases filtrados, etcétera. 

     (Eso sí, el entrenador deberá realizar algunos ajustes tácticos para desarrollar el mayor potencial de Neymar. No cambiar de estilo, ni mucho menos. Pero sí, por ejemplo, jugar más parecido al primer año de Pep, con un equipo que utilizaba la posesión del balón para atacar, no para defenderse.) 

    ¿Triunfará Neymar en el Fútbol Club Barcelona? Por motivos deportivos, yo creo que sí. Necesitará un período de adaptación, pero estoy seguro de que terminará triunfando. Porque Neymar tiene mucha calidad técnica, porque tiene mucha inteligencia táctica, una extraordinaria capacidad combinativa. Neymar empezó jugando al fútbol sala, es un jugador acostumbrado a jugar rápido, al pie, a jugar al primer toque, en espacios reducidos. Deberá recuperar ese estilo de juego, más rápido, al primer toque, cosa que ha estado haciendo los últimos meses. Además, porque es un jugador muy líquido, es decir, que puede jugar muy bien en varias posiciones: no sólo como extremo por ambas bandas, sino también como delantero centro, como mediapunta, como interior de llegada e incluso como interior de construcción de juego. En efecto, porque desde hace un año, desde los JJOO, he visto a Neymar retrasarse mucho, prácticamente hasta la base, para comenzar la jugada. Y no lo hace mal, nada mal para un chaval que hace poco cumplió los 21 añitos. 

     ¿Por qué la comparación con Robinho? A mí esta comparación me hace bastante gracia, porque Neymar tiene un sinfín de cualidades técnicas y tácticas que Robinho no tiene ni tendrá nunca. Robinho es un buen jugador, pero no tiene la capacidad goleadora ni la capacidad de desequilibrio que tiene Neymar. Además, Robinho siempre me ha parecido un niñato, mientras que Neymar, a pesar de que lo digan sus detractores, tiene la cabeza muy bien amueblada. Sabe lo que quiere. Decir que Neymar será un nuevo Robinho me parece descabellado. Robinho nunca brilló en el Santos como lo ha hecho Neymar. Robinho hizo dos o tres jugadas muy buenas contra rivales muy flojos, tuvo un rendimiento irregular contra equipos grandes, incluso en Brasil, y entonces dio el salto a Europa, donde hizo casi lo mismo. Pero lo de Neymar es distinto: yo he visto grandes actuaciones, jugadas inverosímiles, jugadas maradonianas de Neymar contra los equipos más fuertes de América. Contra equipos muy dinámicos y con disciplina táctica para las coberturas, para ejercer dobles y triples marcajes sobre Neymar. Contra el Corinthians, el campeón del mundo. Contra la Universidad de Chile, Velez Sarsfield, el Atlético Mineiro, estos son los equipos más fuertes de Sudamérica, y Neymar se ha salido jugando contra ellos, algo que no hacía Robinho a la edad de Neymar, y que estoy seguro que no podría hacer ahora mismo, si acaso lo ficha el Santos, para 'sustituir' a Neymar.


 ¿Neymar es el nuevo Pelé? Es probable, sí. Neymar tendrá, por supuesto, que seguir evolucionando, tendrá que mejorar algunas cosas, tendrá que adquirir más masa muscular (que ya lo está haciendo), deberá adquirir más potencia. Pelé era una bestia entrenando. Neymar deberá entrenar muy fuerte, hacer muchos sacrificios, para desarrollar todo su potencial. Deberá tener mucha humildad, disciplina, voluntad.  Repito: condiciones tiene para ser un jugador de los que marcan una época, yo tengo pocas dudas en este sentido. La cuestión será mental, la clave del desarrollo de Neymar no serán sus aptitudes, sino su actitud. Pero escuchando sus entrevistas, pocas dudas tengo de la capacidad mental de este jugador. Aquí dejo una entrevista muy interesante, realizada por Canal Plus (Fiebre Maldini). Aquí dejo la continuación. Se ve un chaval muy centrado. Esperemos que siga así. 

    Ángel Cappa dijo que sería un espectáculo grandioso ver a Messi y a Neymar juntos, que valía la pena viajar a Barcelona para verlos... Estoy de acuerdo.  Si se acoplan, ambos pueden formar la pareja más letal, más devastadora de todos los tiempos. Tendrán que convivir dos jugadores que juegan en bandas opuestas, pero que tienen una querencia muy grande hacia el centro. Espero que Neymar se centre en el fútbol, y que desarrolle todo su potencial. En este caso, cuando, dentro de 20 años salga una nueva promesa del fútbol brasileño, no se dirá que es el nuevo Pelé, sino el nuevo Neymar...